Modelo de liderazgo situacional de Hersey y Blanchard

Bienvenidos a nuestro artículo sobre el modelo de liderazgo situacional de Hersey y Blanchard. Si estás interesado en aprender sobre cómo adaptar tu estilo de liderazgo a diferentes situaciones y maximizar la eficacia de tu equipo, ¡has llegado al lugar correcto! En este artículo, exploraremos los fundamentos de este modelo, sus características principales y cómo puedes aplicarlo en tu organización. No te lo pierdas, descubre cómo convertirte en un líder flexible y exitoso con el modelo de liderazgo situacional de Hersey y Blanchard.

Pablo Hersey y Kenneth Blanchard se le ocurrió una teoría llamada Teoría del liderazgo situacional de Hersey y Blanchard como respuesta a enfoques de liderazgo conductual como el Managerial Grid de Blake y Mouton. Esta teoría postula que las circunstancias en las que se encuentran los líderes tienen un impacto en el tipo de liderazgo que es más efectivo. Sostienen que ciertos factores contextuales determinan la capacidad de un líder para liderar. Los líderes podrán influir en su entorno y en sus seguidores con mucho más éxito si comprenden, reconocen y se adaptan a estos factores que si los ignoran. Más específicamente, una parte importante de la investigación de Hersey y Blanchard se dedicó a las características de los seguidores y su papel en la determinación de conductas de liderazgo apropiadas. Descubrieron que a medida que cambiaban la capacidad de los seguidores (preparación para la tarea) y la voluntad (preparación psicológica) para realizar la tarea requerida, los líderes necesitarían ajustar su estilo de liderazgo. Debido a que las habilidades y la voluntad de los seguidores pueden cambiar con el tiempo, es probable que la relación de un líder con ellos cambie con el tiempo. Para abordar mejor estas diversas etapas de seguidores, Hersey y Blanchard introdujeron cuatro estilos de liderazgo:

  1. Narración
  2. Venta
  3. Participando, y
  4. Delegar

Diferencias en nomenclatura

Aunque Hersey y Blanchard colaboraron durante varios años para apoyar la idea de que los estilos de liderazgo deberían ser situacionales, en 1977 decidieron separarse para concentrarse en sus propios objetivos. Como resultado, el modelo de liderazgo situacional de Hersey y Blanchard, anteriormente conocido como teoría del liderazgo del ciclo de vida, ha evolucionado hacia dos modelos que son ligeramente diferentes. El modelo de liderazgo situacional II, o modelo SLII, fue decisión de Blanchard de utilizarlo para su versión del modelo. La semántica explica la mayoría de las distinciones: Blanchard prefirió utilizar el término Desarrollo (D) donde Hersey usó la frase Preparación (R). Además, Blanchard utilizó los términos Dirigente, Entrenamientoy Secundario en lugar del uso que hace Hersey de Narración, Venta y Participativo.

Habilidad del seguidor

El modelo de habilidad del seguidor de Blanchard y Hersey es un sistema de clasificación que clasifica a los seguidores en función de su preparación en 2 dimensiones:

  1. Preparación para la tarea
  2. Preparación psicológica

Preparación para la tarea

La capacidad de un seguidor o subordinado para realizar las tareas que le han sido asignadas se conoce como su Preparación para la tarea. Su capacidad, conocimiento y destrezas tendrán un impacto en cómo completan una tarea, independientemente de cómo los dirija un líder. Dado que es probable que los seguidores crecer en sus habilidades a lo largo del tiempo, Blanchard prefirió usar el término desarrollo en vez de preparación. Además, Blanchard utilizó el término competenciaque significa: habilidades, conocimientos y capacidades) en lugar del de Hersey. habilidades.

Preparación psicológica

El grado en que un seguidor o subordinado está dispuesto a aceptar la responsabilidad de sus acciones se conoce como su Preparación psicológica. Esto incluye cosas como su impulso, energía y creencia en sus propias habilidades. Blanchard utilizó el término compromiso para describir esto. confianza y empuje) en lugar del de Hersey. Voluntad.

Modelo de liderazgo situacional de Hersey y Blanchard

Estilos de liderazgo situacional

Tipos de seguidores

Según el modelo de Hersey-Blanchard, los cuatro grupos de seguidores son:

  1. Incapaz y dispuesto (D1)
  2. Incapaz y no dispuesto (D2)
  3. Capaz y no dispuesto (D3)
  4. Capaz y dispuesto (D4)

Incapaz y dispuesto (D1)

Los seguidores D1 también se conocen como el seguidor dependiente. Los seguidores demuestran un alto compromiso, pero poca competencia. Los seguidores D1 son como los seguidores D2: no pueden completar una tarea, pero a diferencia de los seguidores D2, están dispuestos y motivados para intentarla.

Estos seguidores dependen en gran medida del líder para recibir dirección, orientación y apoyo. Es posible que carezcan de las habilidades, capacidades y confianza para completar la tarea por sí solos y que duden en tomar la iniciativa. Necesitan mucho apoyo y tranquilidad por parte del líder y pueden tener dificultades para asumir más responsabilidades o tomar decisiones por sí mismos. También pueden tener falta de motivación para asumir nuevas tareas o desafíos.

Los nuevos empleados que quieren impresionar a su gerente, pero carecen de la experiencia laboral necesaria para ser productivos de inmediato, a menudo exhiben este estilo de seguidor. Blanchard decidió llamar a este estilo de seguidor D1 porque, en su opinión, representa la primera etapa del crecimiento de un seguidor. A medida que los seguidores ganan experiencia, alcanzan el nivel de desarrollo 2 (D2) y adquieren cierta competencia; sin embargo, su compromiso disminuye ya que la tarea puede ser más compleja de lo que el seguidor anticipó inicialmente.

Incapaz y no dispuesto (D2)

Los seguidores D2 también se conocen como el seguidor obediente. El seguidor demuestra falta de compromiso y competencia. Estos seguidores están dispuestos a hacer lo que el líder les pide, pero es posible que les falte la motivación y el impulso para ir más allá de lo que se requiere.

Un seguidor con un estado D2 no puede completar la tarea requerida porque carece de las habilidades necesarias para tener éxito. Además, es posible que no tomen la iniciativa ni piensen creativamente sobre cómo hacerlo. Tienden a seguir las reglas y procedimientos, en lugar de desafiarlos. También pueden carecer de confianza en sí mismos para asumir nuevos desafíos o proponer nuevas ideas. Tienden a ser más pasivos y contentos con el status quo, sin buscar activamente más autonomía u oportunidades para avanzar.

Blanchard le dio a este estilo de seguidor la designación D2 en lugar de D1 porque ve este estilo de seguidor como la segunda etapa del desarrollo evolutivo del seguidor.

Capaz y no dispuesto (D3)

Los seguidores demuestran alta competencia y bajo compromiso. Seguidores D3, también conocidos como el seguidor vacilante. Es probable que los seguidores de D3 realicen bien sus tareas, ya que han desarrollado el conjunto de habilidades necesarias. Sin embargo, pueden carecer de motivación o confianza, lo que resulta en una falta de compromiso con la tarea en cuestión.

En el vocabulario de Blanchard del estilo de seguidor D3, el compromiso es variable ya que comienza siendo bajo, pero gradualmente crece debido a una mayor autoestima y confianza.

Con el apoyo y el estímulo adecuados por parte del líder, los seguidores de D3 pueden aumentar gradualmente su compromiso y eventualmente alcanzar el estilo de seguidor de D4.

Capaz y dispuesto (D4)

Los seguidores demuestran alta competencia y alto compromiso. Los seguidores de D4 también son conocidos como «el seguidor autosuficiente». Estos seguidores son independientes, motivados y toman la iniciativa. Tienen un alto nivel de compromiso con sus tareas y están dispuestos a hacer un esfuerzo adicional para lograr sus objetivos. Tienen un alto nivel de habilidad y habilidad y han desarrollado un buen sentido de confianza en sí mismos. Suelen ser proactivos en la búsqueda de nuevos desafíos y oportunidades y están dispuestos a asumir riesgos y tomar decisiones por sí mismos. También están abiertos a recibir comentarios y dispuestos a aprender de sus errores. Dependen menos de la dirección del líder y es más probable que tomen la iniciativa en el equipo. Suelen ser autodirigidos y tienen un fuerte sentido de propiedad de la tarea que tienen entre manos. En esta etapa, tanto la competencia como el compromiso se consideran altos en términos de la versión de Blanchard del Modelo de Liderazgo Situacional.

Comportamientos del líder

Hersey y Blanchard afirman que cada circunstancia y persona es única y que para tener éxito es necesario un cambio en el liderazgo o el estilo de gestión. Particularmente como líder, debes abordar cada equipo, individuo y habilidad de manera diferente dependiendo de su nivel de desarrollo. Una habilidad puede referirse a cualquier habilidad técnica o no técnica, un nivel de competencia requerido o cualquier otra cosa.

Según el modelo de Hersey-Blanchard, un líder debe adaptar sus métodos de liderazgo en función de la capacidad y voluntad de sus seguidores. Por ejemplo, un seguidor con un nivel de desarrollo D2 debe ser dirigido de manera diferente que un seguidor con un D4. Por lo tanto, el modelo Hersey-Blanchard describe cuatro estilos de liderazgo distintos, cada uno de los cuales corresponde a un nivel específico de desarrollo de los empleados.

Hershey y Blanchard prescriben dos estilos de liderazgo diferentes para liderar y motivar a los seguidores:

  1. Directiva
  2. Apoyo

Comportamiento directivo

Los líderes deben ajustar su estilo de liderazgo para que satisfaga las necesidades de sus subordinados en función de estos diferentes estilos de seguidores. Al lograr el equilibrio adecuado entre conducta directiva y de apoyo, pueden lograrlo. El preocupación por la producción La dimensión del Cuadro Gerencial de Blake y Mouton refleja el comportamiento directivo de un líder, que variará de mayor a menor. Esto indica cuánto énfasis pone un líder en la necesidad de completar la tarea en cuestión. La preparación o el nivel de desarrollo de los seguidores determinará el nivel apropiado de comportamiento directivo que los líderes deben seleccionar.

Comportamiento de apoyo

El comportamiento de apoyo de un líder refleja la preocupación por la gente dimensión de la cuadrícula gerencial de Blake y Mouton. Esto significa hasta qué punto un líder pone énfasis en construir y mantener una buena relación con sus subordinados prestando atención a la seguridad, el bienestar y las necesidades personales de los empleados. El nivel apropiado de este enfoque centrado en las relaciones es igual que el comportamiento directivo determinado por la preparación o el nivel de desarrollo de los seguidores.

Acciones del líder

Las cuatro acciones de comportamiento de liderazgo son:

  1. Dirigente
  2. Entrenamiento
  3. Apoyando y
  4. Delegar

Dirigir (Contar) (T1)

El estilo de liderazgo S1 en el modelo de liderazgo situacional de Hersey y Blanchard pone un alto énfasis en el comportamiento directivo y un bajo énfasis en el comportamiento de apoyo. La principal preocupación de un líder radica en la ejecución de la tarea y menos en las necesidades personales de los subordinados. El comportamiento típico de un estilo de liderazgo S1, según Hersey, es ofrecer instrucciones paso a paso, una explicación clara de las consecuencias del incumplimiento y una estrecha supervisión. En tal situación, es importante que la tarea esté claramente definida y que las etapas del proceso sean fáciles de seguir. Esto es importante porque el líder cree que el seguidor (R1) no sabe qué hacer o no está dispuesto y, por lo tanto, requiere un cierto grado de poder coercitivo. Blanchard, por otro lado, cree que este estilo debería usarse para los seguidores de D1 que son altamente «principiantes entusiastas». Ya tienen la motivación para realizar las tareas requeridas, lo que reduce la necesidad de un comportamiento de apoyo. Pero todavía carecen de competencia, lo que aumenta su necesidad de un comportamiento directivo.

Entrenamiento (Ventas) (T2)

El siguiente estilo de liderazgo es el estilo de liderazgo S2 de alta directiva y alto apoyo. Hersey argumentó que este estilo es necesario para los seguidores de R2 que están dispuestos, pero no son capaces, de realizar una tarea. Por lo tanto, el estilo del líder debe centrarse en aumentar la confianza y las habilidades de los seguidores para que, en última instancia, puedan asumir una mayor responsabilidad por sus acciones. Blanchard, sin embargo, cree que este estilo es necesario para los seguidores de D2, que al principio se mostraban muy entusiastas pero que perdieron la confianza porque les fallaban sus competencias. Por lo tanto, estos «estudiantes desilusionados» necesitan un líder que se preocupe más por un comportamiento de apoyo que les ayude a ganar confianza y volver a estar motivados.

Apoyando (Participando) (T3)

El estilo de liderazgo S3 se aplica tanto a los seguidores de R3 como a los de D3. Este estilo (todavía) muestra comportamientos de alto apoyo, pero comportamientos poco directivos. Esto puede implicar escuchar, elogiar y un alto nivel de interacción entre líder y seguidor. Además, el líder deposita un alto nivel de confianza en el seguidor para realizar las tareas del día a día, ya que la competencia del seguidor también ha crecido con el tiempo. Por lo tanto, el líder sólo alentará y ofrecerá retroalimentación cuando sea necesario para motivar y desarrollar al subordinado, pero no como un comentario sobre el desempeño de la tarea. Esto se debe a que el líder cree que el seguidor es lo suficientemente capaz de realizar las tareas requeridas de forma independiente.

Delegar (S4)

El estilo de liderazgo final supone un comportamiento poco solidario y poco directivo y se aplica a los seguidores R4 y D4. Se trata en gran medida de un «enfoque de no intervención», ya que el subordinado es perfectamente capaz y está dispuesto a realizar las tareas de forma independiente y con gran responsabilidad. El líder puede fomentar aún más la autonomía, teniendo cuidado de no sobrecargar al seguidor con responsabilidades y de no retirarse completamente de su proximidad. Por lo tanto, para este tipo de seguidores es importante como líder seguir observándolos y monitoreándolos (aunque en mucho menor grado), para poder brindarles el apoyo necesario si es necesario.

Think Insights (24 de septiembre de 2023) Modelo de liderazgo situacional de Hersey y Blanchard. Obtenido de https://thinkinsights.net/leadership/hersey-blanchard-situational-leadership/.
«Modelo de liderazgo situacional de Hersey y Blanchard.» Think Insights – 24 de septiembre de 2023, https://thinkinsights.net/leadership/hersey-blanchard-situational-leadership/
Think Insights 9 de julio de 2022 Modelo de liderazgo situacional de Hersey y Blanchard.visto el 24 de septiembre de 2023,<https://thinkinsights.net/leadership/hersey-blanchard-situational-leadership/>
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Modelo de liderazgo situacional de Hersey y Blanchard – Preguntas frecuentes

Modelo de liderazgo situacional de Hersey y Blanchard – Preguntas frecuentes

El modelo de liderazgo situacional de Hersey y Blanchard es una teoría ampliamente reconocida que se utiliza para comprender y aplicar diferentes enfoques de liderazgo en función de las necesidades y habilidades de los seguidores. Este enfoque se basa en la premisa de que no hay un único estilo de liderazgo efectivo, y que los líderes deben adaptar su estilo de liderazgo en función de la situación y las características individuales de quienes los siguen.

¿Qué es el modelo de liderazgo situacional de Hersey y Blanchard?

El modelo de liderazgo situacional de Hersey y Blanchard es una teoría desarrollada por Paul Hersey y Ken Blanchard en la década de 1970. Este modelo sostiene que el liderazgo efectivo depende de la capacidad del líder para adaptarse y responder a las necesidades de sus seguidores en diferentes situaciones.

¿Cuáles son los cuatro estilos de liderazgo en este modelo?

El modelo de liderazgo situacional de Hersey y Blanchard identifica cuatro estilos de liderazgo: dirigir, enseñar, participar y delegar.

  1. Dirigir: En este estilo de liderazgo, el líder es altamente directivo y toma la mayoría de las decisiones sin mucha participación de los seguidores.
  2. Enseñar: En este estilo, el líder sigue siendo directivo, pero también se enfoca en enseñar y guiar a los seguidores.
  3. Participar: Aquí, el líder facilita la toma de decisiones, fomenta la comunicación y la participación de los seguidores.
  4. Delegar: En este estilo, el líder otorga autonomía y responsabilidad a los seguidores, permitiéndoles tomar decisiones por sí mismos.

Es importante destacar que cada uno de estos estilos de liderazgo es efectivo en diferentes situaciones, y un líder exitoso debe ser capaz de adaptar su estilo según las necesidades y habilidades de sus seguidores.

¿Cómo se determina el estilo de liderazgo apropiado?

En el modelo de liderazgo situacional de Hersey y Blanchard, se toman en cuenta dos factores principales para determinar el estilo de liderazgo apropiado:

  1. La madurez del seguidor: se refiere al nivel de habilidad y motivación que tiene el seguidor para realizar una tarea específica.
  2. La naturaleza de la tarea: se refiere a la claridad de la tarea y si los procedimientos para realizarla están bien establecidos.

Al combinar estos dos factores, el líder puede determinar si debe adoptar un estilo dirigir, enseñar, participar o delegar.

¿Dónde puedo obtener más información sobre este modelo de liderazgo?

Si deseas obtener más información sobre el modelo de liderazgo situacional de Hersey y Blanchard, te recomiendo consultar los siguientes recursos:

Recuerda que comprender y aplicar este modelo puede ayudarte a ser un líder más eficaz en diversos entornos y situaciones laborales.


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