Proceso presupuestario en diferentes países

El proceso presupuestario es una herramienta fundamental en la gestión financiera de cualquier país. A través de él, se establecen las políticas de gasto e ingresos que impactarán directamente en el crecimiento económico y el bienestar de la población. Sin embargo, cada país tiene su propio sistema y enfoque para llevar a cabo este proceso. En este artículo exploraremos cómo se realiza el proceso presupuestario en diferentes países y cómo estas diferencias pueden influir en los resultados finales. Desde las democracias occidentales hasta los regímenes autoritarios, veremos cómo la planificación y ejecución del presupuesto puede variar significativamente. ¡Acompáñanos en este recorrido por el mundo del proceso presupuestario!


Hemos leído anteriormente sobre la relevancia del presupuesto en las economías de las naciones. Además de la priorización y asignación de recursos y de ser una cuenta de compromisos políticos, victorias y pérdidas, los presupuestos desempeñan otro papel importante. Son un espejo del futuro; crean una imagen de cuáles serán las consecuencias futuras de las acciones actuales, deseables o miserables. Por lo tanto, los presupuestos deben ser planes bien pensados ​​que no deben apuntar sólo a beneficios a corto plazo sino también a ganancias a largo plazo.

Según el autor Aaron B. Wildavsky, en el libro Presupuesto: una teoría comparada de los procesos presupuestarios, surgen dos preguntas muy pertinentes:

  1. Quién planificará el proceso presupuestario, una autoridad central, una autoridad descentralizada o delegada o autoridades independientes no centralizadas
  2. ¿Cómo se realizará la planificación, a través de un organismo central que formará regulaciones o un sistema de precios que actuará a través de unidades no centralizadas?

El proceso presupuestario tiene mucho que ver con los recursos disponibles y la riqueza de un país. Si el país es pobre pero las condiciones ambientales son estables y seguras, el método presupuestario más común es el presupuesto de ingresos. Cuando no hay riqueza, es decir, un país es pobre y el medio ambiente es incierto, el proceso de presupuestación es repetitivo. La presupuestación repetitiva es un fenómeno común en los países pobres donde la presupuestación se realiza varias veces durante el año debido a escenarios cambiantes, fondos limitados y estrategias fuera de lugar.

Los países ricos que tienen ciertos entornos optan por un presupuesto incremental y, en caso de que haya incertidumbres, el presupuesto incremental se alterna con un presupuesto repetitivo. La diferencia en el proceso presupuestario entre diferentes naciones también se debe a sus respectivos sistemas impositivos y a la forma y elección de los programas en los que gastan el dinero. Así, mientras Japón tiene un partido electoral, el Partido Liberal Democrático, que desempeña un papel importante en el proceso presupuestario, Francia tiene un sistema mixto presidencial-parlamentario, Estados Unidos tiene una legislatura y un ejecutivo independientes y el gabinete del Reino Unido es responsable de las decisiones importantes. en materia de ingresos, impuestos y gastos.

En EE.UU., la Oficina de Gestión y Presupuesto orienta al Presidente en la consecución de los objetivos presupuestarios.. Las respectivas agencias gubernamentales presentan su solicitud de fondos los cuales son revisados. El Comité de Asignaciones de la Cámara decide cuánto dinero se debe asignar para cada propósito; sin embargo, el poder de decisión final recae en el Congreso. Después de las reformas presupuestarias de 1974, muchas subcomisiones abandonaron su tutela y el papel que desempeñaban pasó a manos de los órganos superiores de la Cámara.

En India, el Ministro de Finanzas presenta el presupuesto de la Unión cada año en febrero.. El proceso comienza con un discurso presupuestario en el parlamento que tiene dos partes, una que describe el escenario económico general y la segunda parte que contiene detalles de los impuestos propuestos para el próximo año financiero. A los pocos días de su presentación se produce un debate general sobre el presupuesto y una votación sobre la solicitud de subvenciones.

Un aspecto importante de este proceso son las Mociones de Corte que permiten a los miembros de la cámara alta cuestionar las políticas y programas del gobierno en los que se gasta el dinero. Estos movimientos de corte son de tres tipos, a saber:

  • Recorte de la política donde el monto de la demanda se reduce en una exigua Rs1, lo que también implica que la empresa desaprueba la política.
  • Recorte económico donde la demanda se reduce en una suma determinada
  • El corte de token se produce cuando el monto de la demanda se reduce en 100 rupias.

El Comité Parlamentario desempeña un papel importante sólo cuando el tiempo limitado del parlamento conduce a una situación de guillotina en la que no se discuten todas las demandas. En esta situación, los comités permanentes y los comités financieros relacionados con el departamento asumen la tarea de examinar en detalle el gasto, los gastos y el desempeño del gobierno.

El proceso presupuestario en el Reino Unido también es largo, donde los departamentos envían sus solicitudes de financiación o estimaciones de suministro principal al SM o al Tesoro de Su Majestad.. Luego, el gobierno publica un documento consolidado llamado Estimaciones de oferta del gobierno central para el año. Las agencias tienen un comité de supervisión respectivo en el parlamento que supervisa los cambios, si se realizan, en las solicitudes presentadas. El parlamento del Reino Unido no toma una decisión sobre el nuevo presupuesto hasta el verano y, por lo tanto, la financiación de las respectivas agencias continúa hasta que se promulga el nuevo presupuesto.

En una economía en rápido desarrollo como China, la agencia central que controla el presupuesto es el Ministerio de Finanzas (MoF).. El Comité Nacional de Auditoría audita al Ministerio de Hacienda y la discrepancia más común citada por ellos fue la asignación superior a la cantidad presupuestada o no asignar la suma mencionada en las solicitudes de presupuesto. La legislatura china, el Congreso Nacional del Pueblo, carece de un control sustancial sobre el proceso presupuestario, que a menudo se cita como la raíz de los problemas presupuestarios en China.

También sería interesante aprender más sobre los procesos presupuestarios de otras naciones; sin embargo, está más allá del alcance de este artículo en particular. Sin embargo, se recomienda a los lectores y estudiantes que intenten explorar el proceso presupuestario de naciones como Francia y Alemania y los países contrastantes como Somalia y Zimbabwe en África, Afganistán así como Pakistán, Bangladesh y Tailandia en Asia.



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Proceso presupuestario en diferentes países

El proceso presupuestario es fundamental para cualquier país, ya que permite la planificación y control de los recursos económicos. Sin embargo, este proceso puede variar de un país a otro, dependiendo de su sistema político y económico. En este artículo, responderemos algunas de las preguntas más frecuentes sobre el proceso presupuestario en diferentes países.

1. ¿Qué es el proceso presupuestario?

El proceso presupuestario se refiere al conjunto de etapas o actividades que se llevan a cabo para planificar, ejecutar y controlar el presupuesto de un país. Estas etapas incluyen la elaboración del presupuesto, la aprobación legislativa, la ejecución del presupuesto y la evaluación de los resultados.

2. ¿Cuáles son las etapas del proceso presupuestario?

Las etapas del proceso presupuestario pueden variar, pero generalmente incluyen:

  1. Elaboración del presupuesto: En esta etapa, se recopilan y analizan datos económicos y se proyectan los ingresos y gastos del país para el próximo año.
  2. Aprobación legislativa: Una vez elaborado el presupuesto, se presenta ante el órgano legislativo para su aprobación. Aquí se discuten y negocian los distintos rubros del presupuesto.
  3. Ejecución del presupuesto: Una vez aprobado, el presupuesto se pone en marcha. Los recursos se destinan a los distintos programas y proyectos de acuerdo con lo establecido en el presupuesto.
  4. Evaluación de los resultados: Al finalizar el periodo presupuestario, se evalúa el cumplimiento de los objetivos planteados y se realizan ajustes para mejorar el próximo presupuesto.

3. ¿Cómo difiere el proceso presupuestario en diferentes países?

El proceso presupuestario puede diferir en diferentes países debido a sus sistemas políticos y económicos. Por ejemplo:

  • En países democráticos, como Estados Unidos, el proceso presupuestario implica la participación del Poder Ejecutivo y Legislativo, con debates públicos y audiencias.
  • En países con economías centralizadas, como China, el proceso presupuestario es más controlado por el gobierno central.
  • En países federales, como Alemania, el proceso presupuestario implica la participación de los gobiernos centrales y regionales, lo que puede hacerlo más complejo.

Estas diferencias reflejan las particularidades de cada sistema político y económico, así como las preferencias y necesidades de cada país.

4. ¿Cuáles son los desafíos del proceso presupuestario?

El proceso presupuestario puede enfrentar varios desafíos en diferentes países. Algunos de estos desafíos incluyen:

  • Políticas y prioridades cambiantes.
  • Corrupción y mala gestión de los recursos.
  • Presiones fiscales y déficit presupuestario.
  • Falta de transparencia y rendición de cuentas.

Superar estos desafíos es crucial para garantizar la eficiencia y eficacia del proceso presupuestario, y para asegurar que los recursos se asignen de manera equitativa y en beneficio de toda la sociedad.

Si deseas obtener más información sobre el proceso presupuestario en diferentes países, te recomendamos leer los siguientes artículos:

  1. «Proceso presupuestario» en el Banco Mundial
  2. «O processo orçamentário em diversos países» en Centro de Orçamento e Responsabilidade Fiscal (en portugués)
  3. «Comparative Budgeting: Toward the Synthesis of Theory and Practice» de Robert W. Kolb

Esperamos que este artículo haya disipado algunas de las dudas más comunes sobre el proceso presupuestario en diferentes países.

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