Teoría de la motivación de la equidad de Adams: un resumen simple

¿Alguna vez te has preguntado por qué algunas personas parecen motivadas y felices en su trabajo, mientras que otras se sienten desanimadas y descontentas? Seguramente has escuchado hablar de diferentes teorías de la motivación laboral, pero hoy queremos centrarnos en una en particular: la teoría de la motivación de la equidad de Adams. En este artículo te presentaremos un resumen simple de esta teoría, que te ayudará a entender cómo la percepción de justicia y equidad en el trabajo puede afectar nuestra motivación. ¡No te lo pierdas!

¿Qué pasa si las cosas no son justas?

Teoría de la motivación de la equidad de Adams: un resumen simple
Las cosas pueden ser injustas si existe una brecha entre las expectativas y la realidad.

La teoría de la motivación de la equidad de Adams dice que las personas experimentan «angustia» cuando perciben que las cosas no son justas. Además, cuanto mayor es el nivel de injusticia que perciben las personas, mayores son sus niveles de angustia.

En términos generales, cuando las personas encuentran que algo es injusto, buscan devolverlo a un estado de justicia. Este esfuerzo por volver a la justicia se puede lograr de dos maneras diferentes. O se pueden ajustar los niveles reales de contribución (por ejemplo, cambiando roles o niveles de esfuerzo) o percepción La cantidad que se está contribuyendo se puede ajustar (ajustando los valores asignados a las contribuciones de diferentes personas). Este proceso de ajuste de percepciones a menudo se conoce como distorsión cognitiva (puede leer más sobre los sesgos cognitivos aquí).

Ambos métodos de responder a la angustia tienen el mismo efecto para el individuo involucrado. Sin embargo, pueden tener impactos diferentes en otros miembros del grupo de pares.

Individuos que se sienten sobrecompensados

Puede parecer extraño que las personas que perciben que reciben una compensación excesiva por sus contribuciones sientan angustia, pero así es. Las personas en esta situación a menudo sienten vergüenza o culpa por sus circunstancias y buscan reintroducir un sentido de justicia.

Sin embargo, las formas en que buscan lograr esta equidad difieren. Algunas personas pueden aumentar su esfuerzo sin buscar aumentar su recompensa. Si lo hacen, es posible que sientan que se han ganado justamente su recompensa. Este enfoque es bastante saludable tanto para el individuo como para sus pares.

Sin embargo, otras personas pueden abordar el mismo problema de manera diferente. En lugar de cambiar sus contribuciones reales, pueden (inconscientemente) ajustar sus percepciones de los valores relativos de las contribuciones que hacen los individuos. Esto se hace mediante un proceso conocido como distorsión cognitiva.

Pueden buscar justicia a través de la ruta de la distorsión cognitiva de dos maneras diferentes. Pueden:

  • Inflar su percepción de lo que aportan a la organización, o
  • Desinflar su percepción de lo que otros aportan a la organización.

Si bien inflar lo que usted cree que vale y desinflar lo que cree que valen los demás ayudará a resolver una sensación de injusticia y la angustia que conlleva, estas soluciones a menudo no son útiles a largo plazo. Las distorsiones cognitivas que crean a menudo se harán añicos cuando inevitablemente pasen a un nuevo grupo de pares. En un grupo nuevo, necesitarán volver a establecer sus bases y es posible que aprendan verdades incómodas.

Individuos que se sienten mal compensados

Muchas personas pueden identificarse con el sentimiento de ser subestimadas o subvaloradas en algún momento de su vida. No sorprende que cuando esto sucede la gente se sienta angustiada. Las personas en esta situación a menudo sienten una sensación de humillación, ira o injusticia. Cuando este es el caso, los individuos a menudo se ven obligados a intentar reintroducir un sentido de justicia.

Teoría de la motivación de la equidad de Adams: un resumen simple
A veces no nos sentimos compensados ​​por nuestro tiempo.

Sin embargo, las formas en que los individuos buscan reintroducir esta equidad difieren. Las personas pueden intentar cambiar sus niveles de contribuciones y recompensas para que vuelvan a ser justos. Pueden aumentar sus recompensas renegociando su trabajo actual o consiguiendo un nuevo trabajo. Alternativamente, podrían reducir su contribución hasta que se sienta proporcional al nivel de recompensa que reciben actualmente.

Alternativamente, algunos individuos cambian su percepción de su contribución y recompensa, nuevamente a través del proceso de distorsión cognitiva. Pueden inflar su percepción de las contribuciones de los demás y desinflar su percepción del valor de sus propias contribuciones hasta que sus percepciones se alineen con su sentido de la realidad.

Este puede ser un proceso inútil e incómodo para las personas involucradas y puede conducir a la pérdida de autoestima y confianza.

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Teoría de la motivación de la equidad de Adams: un resumen simple

Teoría de la motivación de la equidad de Adams: un resumen simple

La teoría de la motivación de la equidad de Adams, también conocida como la teoría de la equidad, es una teoría psicológica desarrollada por el psicólogo John Stacy Adams. Esta teoría explica cómo las personas perciben y responden a la justicia en las relaciones laborales.

¿Qué es la teoría de la motivación de la equidad?

La teoría de la motivación de la equidad sostiene que las personas se sienten motivadas cuando perciben equidad en el trato recibido en comparación con otros. Según Adams, las personas evalúan la equidad comparando sus insumos (esfuerzo, tiempo dedicado, habilidades) con sus resultados (recompensas, salario, reconocimiento).

¿Cómo funciona la teoría de la motivación de la equidad?

La teoría establece que existen tres situaciones básicas: sub-recompensas, recompensas equitativas y sobre-recompensas. En el caso de las sub-recompensas, la persona percibe que sus insumos son mayores que sus resultados, lo que genera una sensación de injusticia y desmotivación. En las recompensas equitativas, hay un equilibrio entre insumos y resultados, creando una sensación de justicia y motivación. Y en las sobre-recompensas, se percibe que los resultados son mayores que los insumos, lo que puede generar sentimientos de culpabilidad o una mayor motivación hacia el trabajo.

¿Cuáles son las implicaciones de esta teoría?

La teoría de la motivación de la equidad es relevante para entender cómo la percepción de la justicia puede afectar la motivación y satisfacción laboral de los empleados. Cuando las personas sienten que no se les trata justamente, es más probable que experimenten desmotivación y descontento, lo que puede llevar a una disminución en su rendimiento y compromiso con la organización.

¿Cómo se puede aplicar esta teoría en el ámbito laboral?

Para aplicar la teoría de la motivación de la equidad en el ámbito laboral, las organizaciones deben esforzarse por mantener un ambiente justo y equitativo. Esto implica asegurarse de que las recompensas y oportunidades sean distribuidas de manera justa, considerando los insumos y resultados de cada empleado. Asimismo, es importante fomentar la transparencia y comunicación abierta para que los empleados se sientan escuchados y puedan expresar cualquier percepción de injusticia que puedan tener.

Conclusión

La teoría de la motivación de la equidad de Adams ofrece una perspectiva importante sobre cómo la justicia en las relaciones laborales influye en la motivación y satisfacción de los empleados. Comprender esta teoría puede ayudar a las organizaciones a crear un entorno laboral más equitativo y motivador, lo que a su vez puede conducir a mejoras en el rendimiento y la retención de talento.

Fuentes:

  1. Simply Psychology – Equity Theory
  2. Universidad VIU – La teoría de la motivación de la equidad, de J. Stacy Adams


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