Evolución de la cadena de suministro minorista internacional

La cadena de suministro minorista internacional ha experimentado una notable evolución en los últimos años. Con la globalización y el aumento del comercio electrónico, las empresas se han visto obligadas a adaptarse a nuevos desafíos y oportunidades. En este artículo, exploraremos cómo ha evolucionado esta cadena de suministro y cómo está impactando en la industria minorista a nivel mundial. ¡Sigue leyendo para descubrir las claves de este fascinante cambio!


Se considera que Europa es la cuna de la industria minorista internacional, que consta de tiendas minoristas de moda y supermercados de alimentación. El movimiento ECR que cobró impulso alrededor de 1996 fue el resultado de una década de problemas y obstáculos en las redes de la cadena de suministro que obstaculizaron el crecimiento de la industria.

ECR redefinió con éxito el negocio minorista y lo transformó de un negocio impulsado por proveedores a un negocio impulsado por la demanda e introdujo los conceptos de reabastecimiento de productos y gestión de categorías como la solución para diseñar redes de cadena de suministro efectivas.

La solución implicó trabajar de principio a fin, desde proveedores de múltiples niveles hasta fabricación, vendedores completos y tiendas minoristas en el punto de venta, incluidos varios socios logísticos. Aunque se consideró que la solución ECR favorecía sólo a los supermercados multinacionales y a los grandes actores, la implementación de soluciones para la cadena de suministro demostró lo contrario. Las soluciones implementadas como parte de la solución ECR se han convertido en los estándares globales para la industria minorista internacional.

La industria europea del comercio minorista de alimentación y de moda experimentó una transformación continua desde principios de los años 80 en adelante. Adaptándose a los nuevos conceptos y nuevos modelos de cadena de suministro, la industria creció a pasos agigantados, allanando así el camino para el liderazgo también en el escenario global..

El período anterior a los años 80 pertenecía a los proveedores fabricantes, quienes controlaban, asignaban y entregaban los productos a la tienda según sus conveniencias y horarios. Los minoristas tenían muy poco control sobre los proveedores. Como los proveedores estaban dispersos por toda Europa, los proveedores de logística o los transportistas contribuyeron a retrasos y pérdidas excesivos en los suministros al consolidar las mercancías de varios proveedores en varios puntos de almacenamiento |tránsito.

Alrededor de la década de 1980, los minoristas comenzaron a ganar lentamente control sobre la cadena de suministro de proveedores invirtiendo en la construcción de RDC o Centros de Distribución Regionales para consolidar los bienes de los proveedores y el suministro a las tiendas según lo previsto. Este cambio les dio un enorme impulso a su productividad, ya que ahora podían controlar los suministros, lo que también significaba que podían controlar los inventarios y ahorrar mucho dinero en el proceso.

El control de la cadena de suministro también les dio la ventaja para gestionar los plazos de entrega y programar las entregas de una manera que eliminara la retención de inventario en la tienda y liberara espacio de almacenamiento para convertirlo en espacio de venta.

Tener que construir RDC y gestionar dichas operaciones, incluidos vehículos, inventario, recursos humanos y operaciones las 24 horas del día, requería enormes inversiones en infraestructura, así como en el establecimiento de una gestión de operaciones especializada. La necesidad de centrarse e invertir en esta área generó el concepto de Proveedores Terceros de Servicios Logísticos o LSP que comenzaron a invertir e iniciar operaciones especializadas para clientes dedicados. Los principales minoristas, incluidos Sainsbury, Tesco, Asda y Safeway, subcontrataron su cadena de suministro backend a los LSP.

En las siguientes dos décadas se produjo un gran crecimiento en los servicios de logística de terceros y se introdujeron nuevas soluciones en la cadena de suministro en términos de una mejor infraestructura en los almacenes, almacenes con temperatura controlada y vehículos, planificación de carga, mejores sistemas y controles de gestión de inventario, etc.

La logística del transporte recibió mucha atención, lo que condujo a una mejor utilización y consolidación de las cargas y a una mayor eficiencia.

Otros estudios de la cadena de suministro en la década de 1990 introdujeron el concepto de reciclar los recursos, incluidos los materiales de embalaje.

En el lado del transporte, la distribución primaria y secundaria se fusionó para obtener una mayor utilidad y eficiencia de los vehículos. El reciclaje de envases arrojó enormes beneficios a la industria. Para entonces, los minoristas habían obtenido el control de la cadena de suministro y habían ahorrado muchos costes.

Alrededor del año 2000, los estudios de ECR revelaron la próxima tendencia que afectaría el crecimiento de la cadena de suministro en la industria minorista y, por lo tanto, las iniciativas de ECR que se implementaron no se basaron ni en el control de proveedores ni en minoristas, sino en la cooperación activa y la asociación entre el Minorista así como todos los proveedores. Pidió a los minoristas, así como a los proveedores y las agencias intermediarias, que colaboren y trabajen en un entorno dinámico y creen nuevas tendencias y soluciones en la cadena de suministro para poder gestionar costos más bajos.

Otros modelos SCM trajeron consigo el concepto de Precios de fábrica o precios FGP. Esto significó que el Proveedor vendió materiales al Minorista a ex. El precio de las obras y los gastos de envío y transporte hasta destino correrán a cargo del Detallista o Comprador.

Este concepto de FGP ha brindado muchos beneficios a los minoristas a través de consolidaciones de carga, así como un control total sobre la cadena de suministro habilitado por las nuevas soluciones tecnológicas mediante el seguimiento unitario del inventario a través de RFID, así como una mayor utilidad de los vehículos y suministros controlados.

El concepto de RDC es el que actualmente se implementa en la mayoría de los demás países. La tecnología ha desempeñado un papel importante en la transformación de la cadena de suministro del comercio minorista internacional.



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Evolución de la cadena de suministro minorista internacional

La cadena de suministro minorista internacional ha experimentado una importante evolución en los últimos años. Con la creciente globalización y el avance tecnológico, el comercio minorista se ha expandido más allá de las fronteras nacionales, lo que ha llevado a una transformación significativa de la cadena de suministro en este sector. En este artículo, responderemos a algunas de las preguntas más frecuentes sobre la evolución de la cadena de suministro minorista global y sus implicaciones.

¿Qué es la cadena de suministro minorista internacional?

La cadena de suministro minorista internacional se refiere al flujo de productos y servicios desde los proveedores hasta los minoristas y, finalmente, hasta los consumidores finales en un entorno globalizado. Implica todas las actividades relacionadas con la planificación, la adquisición, la producción, el transporte y la distribución de los productos minoristas a nivel internacional.

¿Cuáles son las principales características de la evolución de la cadena de suministro minorista internacional?

La evolución de la cadena de suministro minorista internacional se caracteriza por:

  • Globalización: El comercio minorista ha dejado de estar limitado a los mercados nacionales y ha adquirido una dimensión global. Ahora, los minoristas buscan oportunidades de expansión y crecimiento a nivel internacional.
  • Tecnología: El avance tecnológico ha desempeñado un papel fundamental en la evolución de la cadena de suministro minorista internacional. La digitalización y la automatización de los procesos han contribuido a una mayor eficiencia y rapidez en las operaciones.
  • E-commerce: El comercio electrónico ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años. Las tiendas en línea permiten a los minoristas llegar a clientes de todo el mundo, lo que ha impulsado la expansión de la cadena de suministro minorista internacional.
  • Sostenibilidad: La sostenibilidad ambiental se ha convertido en una preocupación clave en la cadena de suministro minorista internacional. Los consumidores están cada vez más interesados en productos y procesos sostenibles, lo que ha llevado a una mayor demanda de cadenas de suministro responsables.

¿Cuáles son los desafíos de la cadena de suministro minorista internacional?

La cadena de suministro minorista internacional enfrenta varios desafíos, como:

  1. Gestión de la complejidad: La cadena de suministro minorista a nivel internacional es inherentemente compleja debido a la diversidad de países, culturas, regulaciones y necesidades de los clientes. La gestión eficaz de esta complejidad es fundamental para el éxito.
  2. Logística y transporte: El transporte de productos minoristas a través de las fronteras internacionales implica desafíos logísticos como la coordinación de rutas, la gestión aduanera y la optimización de los costos de transporte.
  3. Cumplimiento normativo: Cada país tiene sus propias regulaciones y normativas en cuanto a impuestos, aduanas y requisitos de etiquetado. Cumplir con todas estas normas puede resultar complicado para los minoristas internacionales.

Conclusiones

La evolución de la cadena de suministro minorista internacional ha sido impulsada por la globalización, el avance tecnológico, el comercio electrónico y la sostenibilidad. Aunque presenta desafíos, también ofrece oportunidades para el crecimiento y la expansión de los minoristas a nivel mundial. La gestión eficiente de la complejidad, la logística y el cumplimiento normativo se vuelven más cruciales que nunca en este entorno globalizado.

Referencias:

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