Desarrollo de la logística internacional y el comercio minorista internacional

La logística internacional y el comercio minorista internacional son dos áreas fundamentales para el crecimiento económico y la expansión de las empresas en el ámbito global. En un mundo cada vez más interconectado, el desarrollo de estrategias efectivas de logística y la capacidad de llegar a mercados internacionales son clave para el éxito de cualquier negocio. En este artículo, exploraremos cómo se ha desarrollado la logística internacional y el comercio minorista internacional, y el impacto que tienen en la economía global. Desde la evolución de los sistemas de transporte hasta las tendencias actuales en el comercio minorista, descubriremos cómo estas dos áreas se entrelazan y cómo su desarrollo ha revolucionado la forma en que hacemos negocios a nivel mundial.


Los servicios de logística son la columna vertebral de las operaciones minoristas. Se hizo referencia a la Logística Tradicional como los servicios de transporte por carretera, ferrocarril, transporte aéreo y marítimo. Sin embargo, junto con la evolución del comercio minorista internacional, la logística también creció como una disciplina que abarca no sólo el transporte de mercancías sino también una serie de actividades relacionadas con la logística, incluidos los servicios de origen y destino, el almacenamiento y la distribución secundaria, etc.

Impulsada por las iniciativas de ECR, la industria minorista comenzó a cambiar y evolucionar como una industria orientada a procesos e impulsada por actividades. Las nuevas soluciones de la cadena de suministro exigieron la creación de centros de consolidación en varios lugares para lograr una utilización óptima de la capacidad en los cargueros y reducir los costos generales de transporte..

Otras mejoras exigieron que los operadores de servicios logísticos gestionaran dichos centros de consolidación por su parte y proporcionaran operaciones de cross-dock. Hasta ahora, las operaciones de almacenamiento eran administradas internamente por los minoristas, ya que la experiencia operativa requerida para administrar el inventario y las operaciones de almacén era diferente de las operaciones de logística.

Los operadores de carga tenían su principal fortaleza y experiencia en la gestión de carga, pero no en las operaciones de almacenamiento.

Sin embargo, las nuevas iniciativas y modelos de cadena de suministro brindaron a las empresas de transporte la oportunidad de darse cuenta del potencial y convertirse en proveedores de servicios logísticos. Comenzaron a invertir en el establecimiento de infraestructura en términos de Centros de Distribución y administrar las operaciones brindando así servicios de extremo a extremo a la industria minorista.

A medida que la industria minorista comenzó a adoptar soluciones de TI para aumentar sus servicios de cadena de suministro, los LSP también invirtieron en sistemas de TI y software, desarrollando sus capacidades centrales basadas en su capacidad para interactuar con los sistemas del cliente y proporcionar una respuesta y visibilidad más rápidas a las transacciones a medida que avanzaban. además de permitir la automatización de transacciones. Los LSP crecieron junto con la industria minorista.

A medida que los procesos de la cadena de suministro ganaron transparencia, comenzaron a evolucionar nuevas iniciativas de procesos, en las que los LSP ofrecían internamente servicios de valor agregado que incluían embalaje, etiquetado, kits de construcción, paquetes de promoción de ventas, etc. Los LSP que pudieron ampliar su competencia para proporcionar todos los servicios requeridos bajo un mismo techo y prestar servicios al gigante minorista ganaron enormemente en términos de crecimiento y experiencia.

Durante un período de tiempo en el que la internacionalización del comercio minorista comenzó a crecer rápidamente, la industria de proveedores de logística también creció.

Los minoristas internacionales brindaron a los LSP la oportunidad de prestar servicio a sus nuevas unidades establecidas en el extranjero. Así, los LSP locales comenzaron a establecer operaciones internacionales, ya sea de forma independiente o asociándose con LSP locales en otros países o comprando empresas.

Los minoristas internacionales necesitaban transferir y establecer procesos estandarizados de operaciones en sus nuevas ubicaciones y los LSP ahora también podían ofrecer las mismas operaciones estandarizadas.

Durante un período de tiempo vemos que se han producido muchas innovaciones en los servicios de logística. En los tiempos actuales, vemos que muchos de los proveedores de servicios logísticos europeos han adquirido el estatus de multinacionales y han establecido operaciones globales a través de adquisiciones y empresas conjuntas..

Con la internacionalización, pueden desarrollar y ofrecer soluciones especializadas y específicas de la industria que están hechas a medida para la industria. Tomemos como ejemplo la industria minorista internacional, los LSP internacionales ofrecen centros de consolidación en el país del comprador, proporcionan contenedores de carga especializados que vienen equipados con perchas, etc. Proporcionan servicios de planchado, etiquetado y reembalaje en el destino para que las prendas puedan entregarse directamente en la tienda.

La carga del contenedor se planifica utilizando un software que permite al LSP proporcionar detalles de carga unitaria al cliente y ayudar a proporcionar información detallada.

Con RFID y nuevas soluciones de TI, pueden proporcionar un mayor valor agregado a la industria minorista internacional actual. Todas estas soluciones ayudan a los minoristas internacionales a reducir la retención de inventario, los costos operativos y una mejor visibilidad en todos los tramos de la cadena de suministro.

Hoy en día, los minoristas internacionales optan por trabajar con uno o dos proveedores de servicios logísticos multinacionales y asignarles carriles o regiones específicas.

Al asociarse con los LSP y brindarles mayores volúmenes de negocios, pueden lograr que los LSP inviertan, adquieran experiencia y brinden servicios de extremo a extremo en todas las regiones y ubicaciones.

La gestión de relaciones ha alcanzado la mayoría de edad en la industria minorista internacional y la logística internacional.



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Desarrollo de la logística internacional y el comercio minorista internacional – Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes sobre el desarrollo de la logística internacional y el comercio minorista internacional

Para comprender mejor el desarrollo de la logística internacional y el comercio minorista internacional, es importante aclarar algunas dudas comunes. A continuación, respondemos algunas preguntas frecuentes sobre este tema:

1. ¿Qué es la logística internacional?

La logística internacional se refiere a la gestión eficiente de la cadena de suministro en el contexto de operaciones comerciales que involucran actividades de importación y exportación. Esta disciplina incluye la planificación, implementación y control de todos los procesos relacionados con el flujo de productos, servicios e información a través de fronteras internacionales.

2. ¿Cuál es la importancia de la logística internacional?

La logística internacional es esencial para el comercio minorista internacional porque permite el movimiento fluido de productos entre países, garantizando la entrega rápida y confiable de mercancías a los clientes finales. Además, una gestión eficiente de la logística internacional puede proporcionar una ventaja competitiva al reducir costos, optimizar tiempos de entrega y mejorar la satisfacción del cliente.

3. ¿Cuáles son los principales desafíos de la logística internacional?

Entre los desafíos más comunes de la logística internacional se encuentran los siguientes:

  1. Trámites aduaneros: Los diferentes requisitos y regulaciones aduaneras en cada país pueden generar retrasos y complicaciones en el proceso de importación y exportación de mercancías.
  2. Transporte y almacenamiento: La selección de los modos de transporte adecuados y la gestión eficiente del almacenamiento son cruciales para garantizar la integridad de los productos durante su traslado y resguardar su calidad.
  3. Coordinación y comunicación: La colaboración efectiva entre los diferentes actores de la cadena de suministro internacional, como proveedores, agentes de aduanas y transportistas, es fundamental para evitar posibles problemas.
  4. Gestión de inventario y demanda: La pronóstico preciso de la demanda y la correcta gestión del inventario permiten evitar problemas de escasez o exceso de productos.

4. ¿Cuáles son algunos consejos para mejorar la logística internacional en el comercio minorista?

Aquí hay algunos consejos para mejorar la logística internacional en el comercio minorista:

  • Automatizar procesos: Utiliza sistemas y herramientas tecnológicas que permitan agilizar y optimizar los procesos logísticos, como la gestión de inventarios y la coordinación de transporte.
  • Establecer alianzas estratégicas: Trabaja de la mano con socios comerciales confiables, incluyendo proveedores y transportistas, para crear una red de colaboración que beneficie a todos los involucrados.
  • Realizar análisis de datos: Utiliza datos y análisis para identificar áreas de mejora, como tiempos de entrega, costos de envío y satisfacción del cliente, y tomar decisiones basadas en evidencia.
  • Mantenerse actualizado: Mantén un conocimiento actualizado sobre las regulaciones y tendencias en el ámbito de la logística internacional, para adaptar tus estrategias y procesos a los cambios del mercado.

¡Esperamos que estas respuestas hayan aclarado tus dudas sobre el desarrollo de la logística internacional y el comercio minorista internacional!

Referencias:

  1. Casos de éxito en el comercio minorista internacional
  2. Visión general de la logística en el comercio internacional
  3. Sitio web de Maersk


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