Cómo utilizar el lenguaje corporal para ser un mejor líder: ¡consejos de los expertos!

¿Sabías que el lenguaje corporal puede ser una herramienta poderosa para convertirte en un mejor líder? Según los expertos, la forma en que te mueves, te comportas y te comunicas a través de tu cuerpo puede tener un impacto significativo en cómo otros te perciben y te siguen. En este artículo, aprenderás valiosos consejos de los expertos sobre cómo utilizar el lenguaje corporal de manera efectiva para mejorar tus habilidades de liderazgo. ¡Sigue leyendo para descubrir cómo puedes potenciar tu presencia y convertirte en un líder inspirador!

Lo que no se dice a menudo se puede deducir del lenguaje corporal de los demás. Decodificar correctamente los mensajes no verbales que envían otros puede ayudarte a detectar problemas y emociones no expresados.

Es más, su propio lenguaje corporal, como líder, puede mejorar o socavar la forma en que lo ven. El lenguaje corporal positivo puede ayudar a los líderes a ser más empáticos y establecer una mejor comunicación. Puede fortalecer la conexión con los empleados e inspirar confianza.

Para obtener algunos consejos sobre una comunicación de liderazgo no verbal eficaz, hablé con jose navarro, ex agente especial del FBI y uno de los principales expertos mundiales en comunicación no verbal. Navarro es ahora instructor y consultor privado de grandes corporaciones. Es el autor más vendido de más de 14 libros, incluido el último, «Sea excepcional: domine los cinco rasgos que distinguen a las personas extraordinarias.» Me emocionó mucho hablar con Anne-Maartje Oud, directora ejecutiva y fundadora de La empresa de comportamiento y experto en lenguaje corporal.

¿Qué es la comunicación no verbal?

«La comunicación no verbal», dice Navarro, «es cualquier cosa que comunica un mensaje pero no es una palabra». Es todo, desde nuestras expresiones faciales y gestos, hasta lo que vestimos y qué tan bien arreglados estamos.

Incluso los buenos modales constituyen un lenguaje corporal no verbal, dice Navarro. «Así que cosas como:

  • abriendo la puerta a los demás.
  • usando un buen tono de voz.
  • sonriente.
  • ser amable.

«Todas estas son formas de comunicación no verbal, y son poder para los empresarios. Nunca subestimes el poder de ser amable y agradar a los demás. Punto».

Cómo utilizar el lenguaje corporal para ser un mejor líder: ¡consejos de los expertos!
© GettyImages/andresr

Siempre se mostrará como un líder, ya sea en una reunión individual o en una presentación virtual ante grupos grandes. como navarro explicanuestro lenguaje corporal transmite constantemente información sobre nuestros pensamientos, sentimientos e intenciones.

Cómo mejorar la comunicación no verbal

Ser consciente de los mensajes no verbales que enviamos es fundamental. Por un lado, esta conciencia nos ayudará a garantizar que nuestro lenguaje corporal coincida con nuestras palabras. También nos ayudará a evitar un lenguaje corporal negativo que pueda hacernos parecer antipáticos o faltos de confianza.

Para comenzar a mejorar su comunicación no verbal, prueba estos consejos de Navarro:

ttómate tu tiempo

«Una de las cosas que entendemos universalmente», dice Navarro, «es que un líder ejerce control por cómo entra a una habitación, cómo mira a su alrededor, etc. Y, por supuesto, cómo se viste y la manera en que se comporta». caminar y llevarse solos.

«Los líderes no hacen nada apresuradamente. No tienen que hacerlo. Son líderes. Por eso decimos que tienen control temporal.

«Una de las cosas que vemos una y otra vez en el liderazgo», añade Navarro, «es esta manera de comportarse sin tener que apresurarse».

Usar Cadencia

Navarro dice que otra forma en que los líderes ejercen el control temporal es que «se toman el tiempo para conocer y saludar a todos, para establecer un buen contacto visual con ellos. Y luego transmiten su mensaje. Ejercen lo que llamamos ‘control temporal’, que es Usa la cadencia.»

Le pedí que diera un ejemplo de líderes que utilizan la cadencia. «Winston Churchill usó esto de manera brillante», respondió. «Martin Luther King también fue excepcional en el uso de la cadencia. Y lo vimos también con Abraham Lincoln cuando pronunció el discurso de Gettysburg:

Hace cuatro goles y siete años, [pause].

Nuestros antepasados ​​trajeron a este continente una nueva nación, [pause].

«Porque estás hablando en cadencia», explica Navarro, «estás quitando tiempo y quien controla el tiempo, en esencia, controla».

Navarro concluye diciendo que «estas son cosas que un líder puede usar y demostrar, y al hacerlo, un líder está comunicando que está a cargo porque no tiene prisa. Porque puede tomarse su tiempo para entrar, caminar y dominar la conversación hablando en tonos que demuestren que el tiempo es suyo. Y, por supuesto, hablar con cadencia controla maravillosamente la atención y el tiempo».

Cómo utilizar el lenguaje corporal para ser un mejor líder: ¡consejos de los expertos!

Sin embargo, tu lenguaje corporal no siempre debe ser el mismo para todas las personas con las que hablas en cada conversación. Al igual que la comunicación verbal, debes adaptar tu comunicación no verbal al contexto. A continuación se muestran un par de ejemplos en los que se necesitan algunos matices:

Body lenguaje al navegar una conversación difícil con un empleado

Cómo utilizar el lenguaje corporal para ser un mejor líder: ¡consejos de los expertos!
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Llevar a cabo una conversación difícil y eficaz con un empleado es una competencia de liderazgo fundamental. Es posible que deba dar una evaluación de desempeño negativa, brindar comentarios severos o restablecer las expectativas de un empleado.

Entonces, ¿cómo puede ayudarte el lenguaje corporal a manejar con éxito estas conversaciones difíciles?

«Esa es una gran pregunta. En primer lugar», dice Navarro, «tienes que tener límites. Tienes que demostrar que eres, de hecho, un líder, pero que estás dispuesto a escuchar. Y escuchar todo el tiempo que sea necesario». que la persona sienta que su mensaje está siendo recibido y que da su opinión.»

Navarro destaca que es fundamental sé directo, sin inquietarse. «Simplemente piensa en lo que necesitas decir de antemano y luego dilo. Y si tienes que decirle a alguien que está siendo avisado porque no está cumpliendo con su tarea, entonces simplemente expóngalo, así como así. «.

Le pedí a Oud que explicara las señales del lenguaje corporal que un líder debería dar al manejar una conversación difícil con un empleado.

«Depende», respondió Oud, «de si la conversación es difícil para como líder (tal vez sea nuevo en este tipo de conversación sobre cómo dar retroalimentación constructiva) o si la dificultad está ahí para el empleado«.

Esta es una distinción importante. Exploramos cómo un líder puede hacer que un empleado se sienta cómodo durante una conversación difícil.

«Saber escuchar ayuda. Escuchar es clave», explica Oud. «Además, asegúrese de que su postura, gestos y voz no sean antagónicos. Podemos ser empáticos con nuestros gestos pero también firmes con los límites».

Nuestro mensaje debe ser sencillo y comprensible, subraya Oud, «y respaldado por un comportamiento congruente: una postura recta, una voz clara y un buen contacto visual. Utilice sus ojos para mirar mientras escucha, pero no con acritud».

Según Oud, también ayuda a validar los miedos y aprensiones de los demás. «Al final, el mensaje debe transmitirse de la forma más humana posible».

Lenguaje corporal al comunicarse con un empleado neurodivergente

Las personas neurodivergentes tienen un cerebro que funciona de manera diferente al de la persona promedio o «neurotípica». Esto incluye diferencias en las formas de aprender, formas de comunicarse o formas de percibir el entorno.

¿Deberían los líderes adaptar su lenguaje corporal y estilo de comunicación cuando hablan con empleados neurodivergentes?

Oud dice: «La adaptación es clave para cualquiera que quiera comunicarse de manera efectiva. Como líder, debe observar y comprender cómo puede crear comodidad durante su conversación para ayudar a los demás, a usted mismo y a la empresa a lograr los objetivos futuros».

«La neurodiversidad», añade, «es una categoría tan amplia que puede requerir estar más lejos o tal vez hacer menos contacto visual, hablar más despacio o cambiar el tono de voz. La observación es clave para determinar qué hará que el otro persona o equipo más cómodo psicológicamente y cómo actuar en consecuencia».

Consejo:
Recuerda que no hay dos personas neurodivergentes iguales. Lo que funciona bien para una persona, puede que para otra no. Entonces, si tienes dudas sobre cómo puedes adaptar tu lenguaje corporal para que se sientan más cómodos, ¡pregúntale!

Centrarse en lo que hace que una persona se sienta más cómoda psicológicamente se relaciona con un principio importante del que habla Joe Navarro: la importancia de observar los signos de «comodidad» e «incomodidad» de las personas.

Centrarse en estas dos pistas de comportamiento le brindará la información necesaria para ayudarlo a adaptar su enfoque en consecuencia. Producirá conocimientos poderosos que pueden convertirlo en un comunicador más eficaz. Preguntarse: «¿La gente se siente cómoda o incómoda?» es una de las mejores formas de volverse inteligente en el lenguaje corporal.

Tomar el control de su lenguaje corporal

Cuando buscamos aprender sobre el lenguaje corporal, muchos de nosotros buscamos consejos para detectar engaños o proyectar poder. Pero el mensaje general que he recibido de Joe Navarro y Anne-Maartje Oud es que, en cambio, debemos centrarnos en observar las señales de consuelo o malestar en los demás. Usar estas señales para modificar su lenguaje corporal para que los demás se sientan cómodos a su alrededor es una forma segura de convertirse en un mejor comunicador y lograr un mayor éxito en su interacción.

Descubra más sobre el uso del lenguaje corporal para comunicarse de manera más efectiva con nuestros recursos recomendados:

Lenguaje corporal
Vídeo sobre cómo adaptar su estilo de comunicación
Vídeo de batalla del lenguaje corporal
Lo que cada CUERPO está diciendo
Infografía de cinco pasos para dominar el lenguaje corporal


Cómo utilizar el lenguaje corporal para ser un mejor líder: ¡consejos de los expertos!

Sobre el Autor:

Bruna es educadora, autora y oradora especializada en inteligencia emocional, liderazgo, comunicación y capacitación en habilidades de presentación.

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