El modelo de comunicación de Schramm

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Después de conocer el modelo de tejedor de Shannon, conozcamos el modelo de comunicación de Schramm, que tiene sus raíces en el propio modelo de tejedor de Shannon.

Wilber Schramm propuso el modelo de comunicación en 1954.

La información no sirve de nada a menos y hasta que se ponga cuidadosamente en palabras y se transmita a otros.

Codificación Juega un papel muy importante porque inicia el proceso de comunicación al convertir el pensamiento en contenido.

Cuando la información llega al destinatario, su principal responsabilidad es comprender lo que el hablante pretende transmitir. A menos y hasta que la segunda parte sea capaz de comprender o decodificar la información que el remitente quiere comunicar, el mensaje en realidad no sirve de nada.

Por tanto, la codificación y la decodificación son dos factores muy importantes de una comunicación eficaz, sin los cuales la información nunca puede fluir entre dos personas. El modelo de Schramm también gira en torno al principio anterior.

Según el modelo de Schramm, la codificación y la decodificación son los dos procesos esenciales de una comunicación eficaz..

También enfatiza que la comunicación está incompleta a menos y hasta que el remitente reciba comentarios del destinatario.

Imagine a una persona que comparte sus pensamientos con su amigo y su amigo no le responde. ¿Está completa la comunicación? NO.Schramm creía que la comunicación es en realidad un proceso bidireccional entre la primera parte y la segunda.

Entendamos más con la ayuda de un ejemplo.

Jennifer a Sam: «¿Me acompañarás a ver una película?»

Sam guardó silencio y no respondió, por lo que la comunicación entre Sam y Jennifer no fue completa. Si Sam no estuviera interesado en la película, podría haber respondido o haberle dado comentarios a Jennifer sobre su falta de voluntad.

Según el modelo de Schramm, cada vez que la información llega al destinatario, es su responsabilidad darle retroalimentación y hacerle saber si ha descargado el mensaje exactamente de la misma manera que quería el hablante.. Si no tiene claro algo o tiene alguna duda, deberá aclararlo con el hablante.

Por lo tanto, cuando el hablante transmite cualquier mensaje al oyente, el oyente decodifica el mensaje y una vez más lo pasa al hablante después de comprenderlo y completar el círculo completo.

Remitente
METRO↓ ↑METRO Receptor

METROSignifica mensaje

Schramm creía que el conocimiento, la experiencia y el trasfondo cultural de un individuo también desempeñan un papel importante en la comunicación. Las personas de diversas culturas, religiones o orígenes tienden a interpretar el mensaje de diferentes maneras.

Billy a Servant: «Por favor, tráigame algo caliente para beber ya que tengo dolor de garganta».

El sirviente le trajo un vaso de agua tibia, pero Billy en realidad quería una taza de café con chocolate caliente. De ahí una interpretación diferente por parte del sirviente. No tenía puntos en común con Billy y no entendió la información de su maestro.

No fue culpa de Billy ni del sirviente, sino en realidad las diferencias en sus orígenes fueron las culpables.

Vea otro ejemplo

John a Teddy…Llego tarde a mi oficina, por favor cómprame un reloj.«

Teddy fue a un mercado local y le regaló un reloj a John y John nunca llegó tarde a la oficina después de eso. También podría haber malinterpretado el mensaje, entonces ¿cómo es que pudo entender el deseo de su amigo?

Un reloj es siempre un reloj, ya sea que Teddy tenga que traerlo o cualquier otro individuo tenga que traerlo.

Un reloj nunca puede confundirse con un reloj de pulsera ni con otra cosa. Hay algunos mensajes que son más o menos iguales para todos. Se denominan mensajes con un Significado denotativo que son casi iguales para todos los individuos y en tales casos se anulan las posibilidades de malas interpretaciones y malentendidos.

Consulte una vez más la situación anterior de John y Teddy y modifique ligeramente la situación. Cuando John quiso un reloj, Teddy le trajo dos relojes porque estaba preocupado por John y no quería que llegara tarde.

En este caso, John en realidad quería un solo reloj, pero Teddy aportó su cociente emocional y su afecto personal en el medio. Estos significados se denominan Significado connotativo que se ven afectados por factores emocionales. Un mensaje también puede distorsionarse debido a movimientos corporales, gestos, expresiones faciales incorrectos y muchos otros factores.

Para concluir De acuerdo con este modelo de comunicación, cuando un remitente pasa la información al receptor, el receptor debe interpretarla en la forma deseada por el remitente. y dale tu opinión o responde en consecuencia.

Cualquier comunicación en la que el remitente no reciba comentarios, la comunicación no estará completa y, por lo tanto, será ineficaz.



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