Componentes de un sistema de desarrollo profesional

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Un sistema de desarrollo profesional incluye una variedad de componentes para su uso en las organizaciones. Para aumentar la eficiencia del sistema, los gerentes de RR.HH. deben tener un conocimiento completo sobre estas herramientas, ya que desempeñan un papel de consultor cuando los empleados y supervisores utilizan este sistema. Además, son responsables de diseñar y desarrollar un sistema de desarrollo profesional eficaz para su organización. Algunas actividades o componentes se conocen como herramientas de planificación de carrera individual, mientras que otras se utilizan para la gestión de carrera organizacional. Para lograr una mayor eficiencia, la mayoría de las organizaciones utilizan una combinación correcta de ambos tipos de actividades. Entendamos estas herramientas y actividades para aprender en profundidad sobre el sistema de desarrollo profesional:

  • Herramientas de autoevaluación: Esta es la primera técnica ampliamente utilizada por las organizaciones en sus esfuerzos por gestionar la carrera de sus empleados. Esta es una herramienta de exploración profesional donde las personas completan ejercicios de autoevaluación y completan información sobre sus habilidades, intereses, competencias, actitudes y preferencias laborales, metas, obstáculos y oportunidades a largo y corto plazo. Todo el ejercicio les ayuda a comprender sus propios deseos, aspiraciones, gustos y aversiones.
  • Talleres de planificación de carrera: Una vez que los empleados terminan su autoevaluación, comparten sus hallazgos con otras personas y sus supervisores en talleres de planificación profesional. Les permite recibir comentarios de los demás y comprobar la realidad de sus planes y aspiraciones. Pueden cambiar sus planes si los consideran poco realistas y tomar una nueva dirección.
  • Asesoramiento individual: Es una de las actividades más comunes que realizan casi todas las personas que desarrollan organizaciones. Generalmente, el asesoramiento individual lo proporcionan especialistas en desarrollo profesional, especialistas en recursos humanos o formadores en desarrollo de habilidades para la vida. Algunas organizaciones los contratan desde afuera, mientras que otras tienen sus propios departamentos completos donde reclutan y contratan capacitadores a tiempo completo. Ayuda a los empleados a comprender sus propios objetivos, realizar cambios en ellos si es necesario y trabajar para mejorar sus habilidades y competencias.
  • Programas de Evaluación Organizacional: Los programas de evaluación organizacional incluyen herramientas y métodos para evaluar el potencial de crecimiento de los empleados dentro de la organización. Johnson & Johnson es una empresa que utiliza estos programas para evaluar las carreras de sus empleados y evaluar su potencial con el fin de facilitar la dotación de personal y el desarrollo de equipos especiales conocidos como «equipos tigre». Estos equipos especiales se forman para acelerar el desarrollo de nuevos productos. Los programas más populares en esta categoría incluyen centros de evaluación, pruebas psicológicas, evaluación de 360 ​​grados, pronósticos de promobilidad y planificación de sucesión.
  • Programas de desarrollo: Una organización utiliza programas de desarrollo para desarrollar a sus empleados para puestos futuros. Pueden ser tanto internos como externos y pueden realizarse bajo la supervisión de personal de recursos humanos o de formadores y especialistas externos. Estos programas incluyen centros de evaluación, programas de rotación laboral, planes de reembolso de matrículas, programas de capacitación internos, seminarios de capacitación externos y programas formales de tutoría.

Además de estos programas, existen otros componentes de un sistema de desarrollo profesional, como programas profesionales para grupos objetivo especiales, empleados de vía rápida o de alto potencial, supervisores, empleados de alto nivel, mujeres, empleados técnicos, minorías y empleados con discapacidades. , etc.



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