Cómo la pandemia cambió el lugar de trabajo, tres años después

El mundo ha cambiado drásticamente desde el inicio de la pandemia de COVID-19. Y aunque han pasado tres años desde que la crisis sanitaria comenzó, su impacto en el lugar de trabajo sigue siendo evidente. La forma en que trabajamos, interactuamos y nos comunicamos ha experimentado transformaciones significativas. En este artículo, exploraremos cómo la pandemia ha modelado el lugar de trabajo y cómo estas adaptaciones han perdurado en el tiempo.

Aislamiento. ¿La palabra te llena de pavor? ¿Quizás incluso nostalgia? En marzo de 2020, gran parte del mundo cerró. Oficinas y lugares de trabajo cerraron sus puertas. Estaba prohibido socializar sin una pantalla. La vida tal como la conocíamos estaba en pausa. Casi sentí como si el mundo dejara de girar.

Si bien todavía no estamos fuera del bosque de Covid, la mayoría de las sociedades han levantado las reglas de bloqueo más estrictas. Pero el cambio radical cultural en el lugar de trabajo precipitado por la pandemia se sentirá en el futuro lejano, especialmente entre los trabajadores de oficina.

Un valeroso nuevo mundo

El lunes 16 de marzo de 2020, todos los empleados de Mind Tools recibieron el mismo correo electrónico. “Todos los empleados, de todo el grupo y a nivel mundial, deben trabajar de forma remota el martes 17 de marzo de 2020.” Si todo va bien, la empresa estará oficialmente completamente remota el miércoles.

Recuerdo dónde estaba sentado cuando recibí el correo electrónico. Me sentí como un extra en una película de ciencia ficción en la que no quería estar. Como muchas organizaciones, Mind Tools tomó la iniciativa y cerró sus oficinas antes de un cierre obligatorio. El plan inicial descrito en el correo electrónico era que trabajaríamos de forma remota durante un período de cuatro semanas. Recuerdo haber pensado: “¡¿Cuatro semanas sin ir a la oficina?! ¡Eso es una locura!”. ¡Qué poco sabía!

En el punto álgido de la pandemia, los trabajadores del taller (desde cirujanos hasta trabajadores de la construcción) estaban en primera línea e ir a trabajar era un acto de valentía. Nosotros, los trabajadores de oficina, lo tuvimos más fácil, sin duda, pero también nos vimos envueltos en uno de los mayores experimentos laborales de la historia mundial. Fuerzas laborales enteras se volvieron remotas prácticamente de la noche a la mañana. Y durante los siguientes años, una gran cantidad de términos nuevos ingresaron a nuestro léxico entre el trabajo y la vida personal, en particular trabajo flexible, remoto e híbrido.

Cómo la pandemia cambió el lugar de trabajo, tres años después
Las oficinas de todo el mundo se vaciaron en 2020.

¿Trabajo remoto? Ningún problema

Como editor de Mind Tools, ya trabajaba desde casa dos veces por semana antes de la pandemia. Pero a otros equipos de la empresa no se les permitió. Teníamos este acuerdo por razones heredadas, pero el equipo de contenido lo consideraba valioso y estaba ferozmente protegido.

Recuerdo la razón por la que otros equipos no podían hacer lo mismo: eran cosas como “Finanzas necesita acceso a su documentación” y “Ventas necesita poder hacer llamadas”. Cuando todos nos vimos obligados a trabajar desde casa, esos argumentos quedaron fuera de lugar. Y, como muchas empresas, descubrimos que el cambio a un sistema totalmente remoto fue sorprendentemente bien.

La revolución remota

En unas pocas semanas, la pandemia había aplanado las barreras a una forma completamente nueva de trabajar y, las organizaciones no solo sobrevivieron a la transición, sino que en muchos casos las cosas mejoraron.

En 2020, los trabajadores de oficina parecían en gran medida contentos con el nuevo acuerdo, y titular tras titular declaraban que la productividad parecía estar mejorando. creciente con trabajo remoto. Una investigación realizada por CIPD a finales de 2020 encontró que dos tercios de los empleadores creían la fuerza laboral era tan productiva o incluso más que cuando está en el lugar de trabajo.

Hubo predicciones de que es posible que los trabajadores nunca regresen a la oficina. Nombres familiares como fujitsu y Gorjeo habló de un cambio permanente y este último dijo que los empleados podrían trabajar desde casa “para siempre”. Incluso Mark Zuckerberg dijo que era “más feliz y más productivo” trabajando desde casa.

2021 fue muy parecido. A pesar del optimismo de que los bloqueos habían terminado, Los anuncios de empleo con “trabajo a domicilio” en el título se triplicaron en el Reino Unido desde principios de 2020 hasta mayo de 2021.

Los costos ocultos de trabajar desde casa

Pero también hubo desventajas. A medida que el trabajo remoto se extendía, muchos creyeron que los más jóvenes se estaban quedando atrásperdiéndose “el mayor ciclo de aprendizaje profesional” de sus vidas, en palabras del ex director ejecutivo de AOL.

Cómo la pandemia cambió el lugar de trabajo, tres años después
SAlgunos sugieren que la pandemia tuvo un efecto desproporcionado en las mujeres en el lugar de trabajo.

También se informó que Trabajar desde casa exacerbó las desigualdades de género., donde las mujeres trabajan más horas y soportan la peor parte de las tareas domésticas y el cuidado de los niños. Oxfam calculó lo que costó el Covid mujeres $800 mil millones en ingresos perdidos en 2020.

En los primeros días de la pandemia, el trabajo remoto fue aclamado como nuestro futuro utópico, pero en 2022 había una creciente preocupación por la impacto negativo en la salud mental de trabajar de forma aislada.

Esta es una paradoja que muchos han tratado de resolver: informes de mejora del bienestar mental gracias al trabajo remoto, junto con un aumento simultáneo de las crisis de salud mental. El jurado aún no ha decidido Los beneficios para el bienestar del trabajo remoto..

¿Hubo realmente una gran renuncia?

Pero la gente todavía adopta el trabajo remoto e híbrido. A pesar de la creciente reacción, el experimento en curso de trabajo fuera del sitio había destrozado el status quo.

Los oficinistas habían descubierto una nueva forma de vida; una nueva relación con el trabajo parecía posible. No necesitas soportar el angustioso viaje diario, puedes recoger a tus hijos en la escuela, puedes almorzar con tus seres queridos, y todavía puedes hacer tu trabajo.

En 2021 este cambio en nuestra relación con el trabajo fue aún más lejos. Comenzaron a proliferar los titulares que predecían una especie de apocalipsis laboral. Apodada “La Gran Dimisión”, existía la preocupación de que millones de personas estuvieran a punto de dejar sus trabajos. Y lo hicieron – en 2021, un número récord de estadounidenses entregaron su aviso. Y 2022 volvió a demoler ese récord, con 50,5 millones de dimisiones.

Es una tendencia que aún se está desarrollando y hay muchas preguntas sin respuesta. Algunos lo consideran más bien un “gran reorganización“, a medida que las renuncias reprimidas de 2020 se cobran y los trabajadores buscan mejores condiciones en otros lugares. Pero al menos en el Reino Unido, hay más Medio millón de trabajadores menos. en la fuerza laboral que antes de que llegara la pandemia. Se ha iniciado una investigación gubernamental. para investigar por qué.

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De vuelta a la oficina: hasta el mes pasado, las oportunidades laborales remotas se habían ido reduciendo desde marzo de 2022.

¿La gente simplemente está cambiando de trabajo? ¿La gente se jubila temprano? ¿Han cambiado las prioridades de la gente? ¿Los impactos de la pandemia y el confinamiento en la salud mental han inhibido la capacidad de las personas para trabajar?

Las respuestas no son claras y es probable que las causas sean complejas, pero el impacto es real y plantea preguntas difíciles a las organizaciones y a los responsables de la formulación de políticas.

¿Es este el fin del trabajo remoto?

Entonces, ¿dónde estaremos en 2023? Si bien muchas personas (incluido el personal de Mind Tools) continúan trabajando en gran medida de forma remota, hay señales de que las organizaciones y los líderes están comenzando a cuestionar el trabajo remoto.

A Análisis de LinkedIn de sus ofertas de empleo descubrió que el pico de empleos anunciados en EE. UU. como “remotos” fue en marzo de 2022. Desde entonces, la tendencia general ha sido a la baja. Bueno, es decir, hasta enero y febrero de 2023; por alguna razón, ha habido un aumento sorprendente en las vacantes que ofrecen “remotos” este año. El tiempo dirá si se trata de un problema pasajero o de un resurgimiento.

A pesar de la tendencia general a alejarse del trabajo remoto, algunos gobiernos están incorporando en la legislación esta nueva cultura laboral pandémica. Actualmente, el Reino Unido está impulsando la aprobación de varios proyectos de ley de miembros privados relacionados con el trabajo, dirigidos específicamente a los empleados con salarios más bajos, incluido el establecimiento de un derecho para los trabajadores británicos a solicitar un trabajo flexible desde el primer día de empleo, ya sea en horas comprimidas o en acuerdos de trabajo remoto o híbrido.

Los líderes están intentando resucitar la oficina

Quizás, entonces, los acuerdos de trabajo híbridos y flexibles sean el camino a seguir: ir a la oficina varias veces a la semana o tomar un largo descanso para almorzar para salir a correr. ¿Que podría ser mejor?

Bueno, cuando se trata de trabajo híbrido en 2023, se están trazando líneas de batalla entre empleados y empresas, particularmente en las grandes corporaciones (presumiblemente con oficinas costosas e impresionantes que quieren llenar). Amazon anunció recientemente que para la primavera de este año se espera que los trabajadores de oficina regresen al menos tres días a la semana. Pero Los empleados se han defendido con una petición. exigiendo un cambio en la nueva política, y 14.000 miembros del personal se unieron a un canal de Slack que abogaba por lo remoto.

Cómo la pandemia cambió el lugar de trabajo, tres años después
El edificio Michael D. Eisner: la oficina ejecutiva principal de Disney.

Disney superó a Amazon e hizo obligatorio estar en la oficina cuatro días a la semana. Una vez más, los empleados han lanzado una petición criticando la política. Apple y Starbucks también están haciendo ruidos similares.

Tony Danker, director general de CBI, dijo recientemente en un programa de radio“Si le preguntas a la mayoría de los jefes, todos quieren en secreto que todos regresen a la oficina”. Parece que los líderes corporativos se están volviendo cada vez más contra la revolución remota.

Pero los empleados lo han dejado claro: lo que quieren es trabajar a distancia (de alguna forma). Tendremos que ver cómo se desarrolla esta pelea el resto del año. Palomitas de maíz listas.

¿Qué depara el futuro?

Por mi parte, la vida laboral es irreconocible desde principios de 2020. En aquel entonces, pasaba tres días a la semana en la oficina de Mind Tools en el sur de Inglaterra, un magnífico granero reformado ubicado en una reserva natural de Sussex.

Nos despedimos de esa oficina el mes pasado y estos días trabajo como quiero: tengo mi casa preparada, a veces voy a una cafetería, a veces a un espacio de coworking. Puedo trabajar temprano o tarde, desde donde quiera.

En muchos sentidos, creo que todavía me estoy recuperando del impacto de la pandemia, de formas que probablemente ni siquiera me doy cuenta. De manera similar, la forma en que abordamos el trabajo aún no se ha asentado desde la agitación de 2020: todavía se está formando un nuevo status quo.

Sin duda, los últimos años han cambiado el contrato fundamental entre trabajador y empleador, al menos en el caso del trabajo de oficina. Queda por ver hacia dónde vamos a partir de ahora.

Recursos de herramientas mentales

Aquí hay algunos recursos de Mind Tools que quizás le gustaría explorar (para verlos todos, deberá ser miembro del Mind Tools Club):

Reconectarse después de Covid
Salud e Higiene en el Trabajo
Gestionar un equipo geográficamente disperso
Gestión de equipos virtuales
Trabajar en un equipo virtual
Incorporación virtual
Vídeo de reuniones prácticamente perfectas


Cómo la pandemia cambió el lugar de trabajo, tres años después

Sobre el Autor:

Matthew tiene 10 años de experiencia escribiendo, editando y encargando contenido en línea. Como editor de contenido, trabajó en varias industrias, incluidas organizaciones benéficas, cultura y viajes, antes de encontrar su vocación en la formación y el desarrollo en Mind Tools, donde crea contenido accesible, oportuno y atractivo para los estudiantes, en todos los tipos de recursos.

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Cómo la pandemia cambió el lugar de trabajo, tres años después

Frequently Asked Questions (FAQs): Cómo la pandemia cambió el lugar de trabajo, tres años después

1. ¿Qué impacto ha tenido la pandemia en el entorno laboral?

La pandemia de la COVID-19 ha tenido un impacto profundo en el lugar de trabajo durante los últimos años. Desde el surgimiento del virus hasta hoy, las organizaciones y los empleados han tenido que adaptarse a diversas transformaciones, como el trabajo remoto, cambios en la dinámica laboral y la adopción de nuevas tecnologías.

2. ¿Cómo ha cambiado la forma en que los empleados realizan su trabajo?

La forma en que los empleados llevan a cabo su trabajo ha experimentado cambios significativos debido a la pandemia. Muchos trabajadores han tenido que adaptarse al teletrabajo y realizar sus tareas desde casa. Esto ha implicado el uso de herramientas digitales para mantener la comunicación y colaboración con sus compañeros de equipo.

3. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas del trabajo remoto?

El trabajo remoto ha brindado beneficios como la flexibilidad en horarios, la eliminación de desplazamientos y la posibilidad de conciliar la vida laboral y personal. Sin embargo, también ha presentado desafíos, como la dificultad para separar el trabajo de la vida cotidiana, la falta de interacción social y el agotamiento debido a la constante conexión digital.

4. ¿Cuáles son las nuevas competencias requeridas en el entorno laboral actual?

El entorno laboral actual demanda nuevas competencias y habilidades que se han vuelto fundamentales debido a la pandemia. Algunas de ellas incluyen la capacidad de adaptación al cambio, el manejo de herramientas digitales, la comunicación efectiva a través de medios virtuales y la resiliencia emocional frente a situaciones adversas.

5. ¿Qué medidas se han implementado para garantizar la seguridad en el lugar de trabajo?

Con el objetivo de garantizar la seguridad en el lugar de trabajo, se han implementado una serie de medidas, como el distanciamiento social, el uso de mascarillas, la instalación de barreras físicas y la promoción de una mayor higiene y limpieza en los espacios compartidos. Estas medidas han sido adoptadas para proteger la salud de los empleados y minimizar el riesgo de contagio.

6. ¿Cuál es el impacto a largo plazo de la pandemia en el lugar de trabajo?

Si bien aún no se puede determinar con certeza el impacto a largo plazo de la pandemia en el lugar de trabajo, es probable que se mantengan algunas de las transformaciones implementadas durante estos años. Es posible que el teletrabajo se convierta en una opción más común, que se promueva una mayor flexibilidad laboral y que se sigan utilizando tecnologías para mejorar la eficiencia y productividad en el entorno laboral.

7. ¿Cuáles son algunas fuentes externas para obtener más información sobre este tema?

Si deseas obtener más información sobre cómo la pandemia ha cambiado el lugar de trabajo, te recomendamos visitar los siguientes enlaces:

  1. Organización Mundial de la Salud (OMS)
  2. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)
  3. Organización Internacional del Trabajo (OIT)
  4. Información de la COVID-19 de la OMS


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