Características críticas de la evaluación basada en competencias

La evaluación basada en competencias se ha convertido en una herramienta fundamental para medir el desempeño y desarrollo de los estudiantes en distintas áreas. Sin embargo, existen características críticas que debemos tener en cuenta al implementar este enfoque de evaluación. En este artículo, exploraremos las características más importantes de la evaluación basada en competencias y cómo pueden impactar positivamente el proceso de enseñanza-aprendizaje.


Cuando se ha optado por introducir la evaluación basada en competencias en la organización, vale la pena dedicar algo de tiempo a comprender las características críticas del proceso para que se utilice adecuadamente para lograr los resultados que se pretende alcanzar.

Una vez que se identifican las competencias críticas y se va a realizar la evaluación para cualquier proceso determinado en la organización (por razones de conveniencia, asumimos su evaluación para la promoción), se vuelve importante que el objetivo de la evaluación en un paso determinado se comparta con el evaluado.. Por lo tanto, el evaluado debe comprender la razón por la que se le somete a evaluaciones y para qué se utilizarían los datos.

El siguiente paso es delinear los criterios de desempeño. Especialmente para procesos internos como la Evaluación del Desempeño o la evaluación del potencial para roles futuros, es imperativo que tanto el evaluador como el evaluado tengan una comprensión clara de los criterios de desempeño, que deben ser específicos y bien definidos. Cada función tiene un conjunto específico de criterios de desempeño que pueden ser exclusivos de ella; sin embargo, es importante considerar que no solo la cantidad sino también la calidad. Se vuelve aún más importante cuando se evalúa el potencial para futuros roles de liderazgo, ya que comprender el cómo y el por qué de las decisiones proporciona información crítica sobre las competencias.

Después de establecer los criterios de desempeño, el siguiente paso crítico es elegir las herramientas de evaluación adecuadas. Depende del evaluado así como de las competencias a evaluar. Por ejemplo, para un vendedor de primera línea que trabaja en un punto de venta minorista, es más fácil observar a la persona en el trabajo tratando con un cliente para evaluar su competencia de enfoque en el cliente, mientras que puede no siempre ser adecuado para un gerente superior. Para un alto directivo, un estudio de caso complejo puede ser apropiado para comprender el nivel de enfoque en el cliente que exhibe.

Una vez que se haya decidido la metodología de evaluación, también será necesario identificar cómo se utilizará para recopilar datos. Por ejemplo, una situación de juego de roles que se utiliza para la evaluación debe delinear claramente qué tipo de respuesta se consideraría como desarrollo de necesidades y cuál puede clasificarse como altamente efectiva. Siempre se introduce un cierto nivel de discreción del evaluador, pero eso no influye negativamente en la evaluación hasta el momento en que los evaluadores están capacitados.

Por lo tanto, la selección de asesores definitivamente tiene que ser un proceso sólido, ya que deben asumir una gran responsabilidad que influye en la carrera de alguien. El papel del evaluador no se limita simplemente a observar, evaluar, clasificar e informar, sino también a proporcionar retroalimentación al evaluado y facilitar su aprendizaje. Necesitan crear un entorno abierto, de apoyo y no amenazante para que el evaluado pueda mostrar las conductas que se van a evaluar. Cuando los gerentes de línea participan en la evaluación, es necesario brindarles una capacitación exhaustiva antes de asumir la evaluación. Además, el espíritu de evaluación debe ser objetivo y justo.

Y, por último, sería interesante saber cómo incluso los evaluadores más experimentados caen a veces en la trampa de sesgos comunes. Algunos de esos sesgos son:

  • El efecto sagrado: En este caso, una o dos características deciden toda la percepción sobre una persona. Por lo tanto, podría tratarse de un buen comportamiento mostrado durante un ejercicio de evaluación o de un comportamiento negativo que luego puede seguir influyendo también en otras evaluaciones.
  • Errores de contraste: Sucede así cuando el evaluador comienza a contrastar el desempeño de un evaluado con el de otro en lugar de referirse a las competencias y criterios de desempeño definidos.
  • Sesgo de actualidad: El evaluador considera el desempeño más reciente para calificar al evaluado.
  • Sesgo de indulgencia y gravedad: Esto sucede cuando el evaluador se abstiene de evaluar objetivamente y dar una calificación honesta y, en cambio, se muestra generoso en la puntuación. La gravedad es exactamente lo opuesto, donde el evaluador se abstiene de calificar un comportamiento que se muestra como altamente efectivo a pesar de ejemplos concretos.



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Características críticas de la evaluación basada en competencias

Características críticas de la evaluación basada en competencias

La evaluación basada en competencias es una metodología ampliamente utilizada en la educación y el ámbito laboral. Permite medir el nivel de conocimientos, habilidades y actitudes de una persona en relación con un conjunto específico de competencias. A continuación, se presentan algunas características clave de esta forma de evaluación:

1. Objetivos claros y específicos

La evaluación basada en competencias se basa en la definición precisa de los objetivos a evaluar. Estos objetivos están directamente relacionados con las competencias necesarias para un desempeño exitoso en un campo particular. Proporciona un marco claro para evaluar el rendimiento de los individuos y guiar su desarrollo profesional.

2. Enfoque contextualizado

La evaluación basada en competencias considera el contexto en el que se aplican las habilidades y conocimientos. No se limita a evaluar el conocimiento teórico, sino que se enfoca en la aplicación práctica de las competencias en situaciones reales. Esto permite una evaluación más precisa y relevante de las capacidades de los evaluados.

3. Evidencia sólida

La evaluación se basa en la recolección de evidencias concretas que demuestren la posesión de las competencias evaluadas. Estas pruebas pueden incluir proyectos, trabajos prácticos, ejercicios de simulación, entrevistas, entre otros. La variedad de pruebas utilizadas permite obtener una imagen más completa y precisa del desempeño de los evaluados.

4. Retroalimentación constructiva

La evaluación basada en competencias no solo se enfoca en medir el rendimiento, sino también en proporcionar retroalimentación valiosa para el desarrollo personal y profesional. Brinda información específica sobre las fortalezas y debilidades de los individuos, identificando áreas de mejora y sugiriendo estrategias de desarrollo.

5. Flexibilidad y adaptabilidad

La evaluación basada en competencias tiene la capacidad de adaptarse a diferentes contextos y evolucionar con los cambios en las demandas laborales y educativas. Sus criterios de evaluación son flexibles y pueden ajustarse según las características de la industria, la organización o el programa educativo en el que se aplique.

6. Enfoque integral

Esta forma de evaluación no se limita a medir habilidades técnicas específicas, sino que considera el conjunto de competencias necesarias para un desempeño sobresaliente en un área determinada. Toma en cuenta aspectos cognitivos, emocionales y sociales para obtener una visión más completa de las capacidades de los evaluados.

En resumen, la evaluación basada en competencias ofrece una metodología sólida y confiable para evaluar el nivel de competencias de los individuos. Su enfoque contextualizado, la recolección de evidencias, la retroalimentación constructiva y su capacidad de adaptación la convierten en una herramienta valiosa tanto en el ámbito educativo como en el laboral.

Fuentes adicionales:
Education Corner: Evaluación basada en competencias
Skills You Need: Competencias


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