Los 4 niveles de escucha de Otto Scharmer: sea un mejor oyente

¿Alguna vez te ha pasado que estás hablando con alguien, pero sientes que no te están escuchando realmente? ¿O quizás te has encontrado a ti mismo distrayendo durante una conversación importante? La escucha es una habilidad fundamental en nuestras interacciones diarias, y puede marcar la diferencia entre una comunicación efectiva y una fallida. En este artículo, exploraremos los 4 niveles de escucha de Otto Scharmer, un reconocido académico y líder en el campo del desarrollo personal y organizacional. Descubrirás cómo puedes convertirte en un mejor oyente y potenciar tus relaciones personales y profesionales. ¡Sigue leyendo para aprender más!

Nivel 1 – Descarga

El primero de los 4 niveles de escucha de Otto Scharmer es la Descarga.

En este nivel de escucha lo único que hacemos es buscar información para confirmar lo que ya sabemos o esperamos. Es como si estuviéramos hojeando las noticias para confirmar nuestras creencias, o hojeando algunas instrucciones para confirmar que sabemos lo que estamos haciendo.

Los 4 niveles de escucha de Otto Scharmer: sea un mejor oyente

Realmente no estamos presentes en el nivel 1. Nuestras mentes están ocupadas en otra parte. Y esto se nota. Las personas con las que hablamos pueden darse cuenta de que en realidad no estamos con ellos. Ésta no es una forma agradable de sentirse para ellos. Se sentirán ligeramente ignorados y tal vez irrespetados.

No sólo esto, también es poco probable que aprendamos mucho o tengamos una conversación productiva si escuchamos a este nivel.

Nivel 2 – Escucha objetiva

El segundo de los 4 niveles de escucha de Otto Scharmer es la escucha factual.

En esta etapa ya no estamos simplemente escuchando las cosas que ya sabemos. En cambio, nos concentramos en aprender los hechos que aún no conocemos. Estamos interesados ​​en ampliar nuestros conocimientos. Estamos concentrados, indagando y prestando atención al contenido de la conversación.

Este nivel de escucha puede ser muy útil, pero potencialmente algo inhumano. De alguna manera, estamos separando los hechos de la conversación del ser humano con el que mantenemos la conversación. No prestamos atención a sus sentimientos o emociones, ni al matiz de la conversación.

Esto puede estar bien, pero puede que no sea una buena conversación para el orador. También podemos perdernos información importante que no está plasmada en hechos. Podríamos perder pistas sobre lo que realmente está sucediendo o cómo se siente la gente acerca de lo que se está discutiendo.

Nivel 3 – Escucha empática

El tercero de los 4 niveles de escucha de Otto Scharmer es la escucha empática.

Cuando alcanzamos este nivel, comenzamos a conectarnos con la persona con la que estamos hablando, no solo con los hechos que nos aporta. Vamos más allá de las declaraciones en blanco y negro y comenzamos a explorar los matices, los sentimientos y las emociones relacionados con ellas. O incluso relacionado con las circunstancias más amplias en las que nos encontramos.

Los 4 niveles de escucha de Otto Scharmer: sea un mejor oyente

Lo logramos en parte a través de nuestra forma de pensar, en parte a través de la observación y en parte a través del cuestionamiento. Si abrimos nuestro marco de pensamiento para incluir emociones, podemos comenzar a conectarnos con el hablante en un nivel más emocional. Podemos ponernos en su lugar y empezar a ver las cosas desde su perspectiva. También debemos alinearnos con sus perspectivas, manteniendo al mismo tiempo la capacidad de ofrecer un desafío amistoso y constructivo.

Cuando hacemos esto estamos usando la escucha empática. Esto nos da mayor claridad sobre la situación. También les ayuda a sentirse comprendidos, realmente escuchados y conectados con nosotros. En este espacio de seguridad, podemos ver un aumento en el intercambio y un mayor conocimiento y confianza para probar cosas nuevas.

En este nivel se mejoran las experiencias tanto del hablante como del oyente.

Nivel 4 – Escucha generativa

El cuarto de los 4 niveles de escucha de Otto Scharmer es la Escucha Generativa. Aquí es donde Otto va más allá de muchos niveles de escucha y aporta mayor claridad a lo que constituye una conversación excelente.

En esta etapa, el oyente va más allá de conectarse con el hablante. Comienzan a conectarse con las ideas centrales de la conversación y sus futuros potenciales. Están completamente concentrados en ayudar a crear el mejor futuro posible, y su ego y cualquier otra barrera que normalmente cargan desaparece.

Cuando los oradores y los oyentes pueden alinearse así, de una manera tan segura, optimista y con visión de futuro, se pueden imaginar grandes cosas. Es posible generar nuevas ideas y encontrar la energía y el entusiasmo para empezar a hacerlas realidad.

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Los 4 niveles de escucha de Otto Scharmer: sea un mejor oyente

Los 4 niveles de escucha de Otto Scharmer: sea un mejor oyente

La escucha consciente desempeña un papel fundamental en nuestras interacciones diarias. A menudo, nos encontramos en situaciones en las que no estamos escuchando realmente, sino simplemente esperando nuestra oportunidad para responder. Otto Scharmer, profesor del MIT y creador del modelo Teoría U, ha desarrollado una perspectiva única sobre los diferentes niveles de escucha y cómo podemos mejorar nuestra capacidad para escuchar de manera más efectiva.

Nivel 1: Escucha Descuidada

El primer nivel de escucha que Scharmer identifica es la escucha descuidada. En este nivel, estamos más preocupados por nuestras propias ideas y puntos de vista que por realmente escuchar al otro. Estamos desconectados y podemos perdernos información valiosa. Para mejorar en esta área, es importante practicar la atención plena y estar presentes en el momento, evitando las distracciones y mostrando un interés genuino en lo que la otra persona está diciendo.

Nivel 2: Escucha Focalizada

En el segundo nivel de escucha, la escucha focalizada, estamos más atentos a lo que el otro está diciendo. Estamos enfocados en comprender y analizar su perspectiva. Sin embargo, aún estamos influenciados por nuestro propio filtro y podemos perder información importante. Para mejorar en este nivel, es útil practicar la empatía y tratar de comprender las emociones y experiencias del otro.

Nivel 3: Escucha Sistémica

El tercer nivel de escucha, la escucha sistémica, implica ir más allá de las perspectivas individuales y comprender los patrones y sistemas subyacentes. Aquí, nos abrimos a nuevas ideas y estamos dispuestos a cuestionar nuestras creencias preexistentes. Para mejorar en este nivel, es beneficioso educarse y explorar diferentes fuentes y puntos de vista.

Nivel 4: Escucha Generativa

El nivel más alto de escucha según Scharmer es la escucha generativa. En este nivel, estamos abiertos a la co-creación y al surgimiento de nuevas posibilidades. Estamos conectados con una conciencia más profunda y confiamos en nuestra intuición. Para mejorar en este nivel, es importante estar abierto al cambio y practicar técnicas de meditación o mindfulness para desarrollar una mayor conexión con nuestra intuición.

Mejorar nuestra capacidad de escuchar a través de los cuatro niveles propuestos por Otto Scharmer requiere una práctica continua y un compromiso con la mejora personal. Al ser conscientes de nuestro nivel actual de escucha y utilizar técnicas específicas para cada nivel, podemos crear relaciones más armoniosas, construir equipos de trabajo más efectivos y fomentar la innovación y el crecimiento en todas las áreas de nuestra vida.

Fuente: The Presencing Institute


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