Diez agentes de socialización: definición y ejemplos

En nuestra vida cotidiana, interactuamos con diversas personas y situaciones que influyen en nuestra forma de ser, pensar y actuar. Estas influencias, conocidas como agentes de socialización, desempeñan un papel fundamental en la construcción de nuestra identidad y adaptación a la sociedad. En este artículo, exploraremos diez agentes de socialización clave, desde la familia hasta los medios de comunicación, analizando su definición y ofreciendo ejemplos concretos. Descubre cómo estos agentes moldean nuestra personalidad y cómo su comprensión puede ayudarnos a entender mejor nuestra interacción en el mundo que nos rodea. ¡Prepárate para un viaje fascinante a través de los agentes que dan forma a nuestra sociedad!

Agentes de socialización

Un agente de socialización es cualquier persona o institución que da forma a los valores, la actitud y el comportamiento de una persona. Los agentes de socialización ayudan a los individuos a participar en las actividades generales de su sociedad.

Estas agencias o agentes pueden ser formales o informales. Los agentes socializadores más importantes son la familia, las relaciones con los pares, las escuelas, los barrios (la comunidad), los medios de comunicación, etc.

Aquí entendemos a los agentes de socialización como agentes formales e informales.

Agentes informales de socialización

Los agentes informales de socialización incluyen la familia, los grupos de pares, los vecindarios, los grupos de parentesco y el matrimonio.

Familia

La familia es la primera institución social con la que el alumno entra en contacto inmediatamente después del nacimiento. En el ámbito de la socialización, las conexiones más valiosas se dan entre un niño y sus padres y hermanos. La familia socializa a los niños de las siguientes maneras:

  • Aprenden y adquieren un idioma que es importante para la comunicación.
  • Aprenden que son miembros de un grupo donde cada miembro es importante para la supervivencia.
  • Aprenden el puesto que ocupan y sus expectativas.
  • Aprenden sobre la jerarquía de autoridad y la reconocen, por ejemplo, aprenden a obedecer y respetar a las personas mayores y a los padres.
  • Aprenden valores, etiqueta, creencias, actitudes y comportamientos aceptados que forman la base de su comportamiento moral.
  • Aprenden a relacionarse con otras personas ya sea dentro de la familia o fuera de ella.
  • Aprenden sobre su papel en la familia y en la sociedad en general.
  • Aprenden actividades como compartir, cooperar, competir sanamente, liderar y ser guiado.
  • Aprenden a elegir a las personas adecuadas con las que asociarse.
  • Aprenden a respetar la propiedad.
  • Aprenden higiene, autoprotección, buen aseo y amor por los demás.
  • Aprenden a aceptarse como niñas y niños.
  • Aprenden lealtad a la familia y la nación.
  • Aprenden su rol de género.
  • Aprenden religión.

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Grupos de pares

Además de los padres y las escuelas, los grupos de pares desempeñan papeles muy importantes en el proceso de socialización. Los grupos de pares se refieren a grupos cuyos miembros son más o menos del mismo sexo, edad y rango. Por ejemplo, los alumnos en un aula forman amistades como grupo de compañeros. Después de la familia, los grupos de pares son el agente de socialización más poderoso de la sociedad.

A veces, el impacto del grupo de pares, ya sea negativo o positivo, puede ser tan poderoso como el de los padres. El grupo de pares puede difundir valores sociales de tendencia o desarrollar culturas propias nuevas y distintas con valores únicos. El grupo de pares socializa a los niños de las siguientes maneras:

  • En un grupo de pares, los niños aprenden la lealtad grupal. Los compañeros forman fuertes lazos de amistad. Los vínculos pueden ser tan fuertes que pueden llevar al desprecio por la autoridad.
  • También aprenden a compartir información: mucha información se comparte a través de grupos de pares. Esto se debe a que los miembros de un grupo de pares suelen ser muy libres entre sí. Por ejemplo, es posible que los alumnos aprendan sobre sexo y reproducción sexual a través de sus compañeros.
  • También aprenden a identificarse con los distintos roles de género. Esto se debe a que los grupos de pares suelen estar orientados hacia un solo sexo.
  • Los niños en grupos de pares aprenden a aceptar y adaptarse a otros que tienen valores y puntos de vista diferentes a los de sus familias.

Barrios (la comunidad)

Una comunidad es un grupo de personas con una cultura común que viven juntas para un propósito común. Ejemplos de comunidades son una escuela, aldeas, grupos étnicos, naciones, etc. La comunidad socializa a los niños de las siguientes maneras:

  • Ofrece orientación sobre roles y responsabilidades sociales a los jóvenes.
  • Ayuda a los jóvenes a aprender a interactuar con otros miembros de la comunidad.

Grupo de parentesco

El grupo de parentesco es también uno de los agentes de socialización. El grupo de individuos con vínculos o vínculos socialmente aceptados basados ​​en un origen ancestral, genealógico y cultural tanto ficticio como real se denomina grupo de parentesco. El grupo de parentesco socializa a los individuos de las siguientes maneras:

  • Los individuos aprenden a interactuar con miembros del grupo de parentesco y de la comunidad en general.
  • Aprenden a respetar a los mayores y a amar a los jóvenes a través de relaciones de grupo de parentesco.
  • Aprenden actividades como compartir, cooperar, competencia sana, etc.
  • Aprenden la posición que ocupan en el grupo de parentesco y desempeñan roles como cuidado, ayuda y buscan y ofrecen consejo cuando es necesario.
  • Se dan cuenta de que tienen una conexión más amplia y aprenden la importancia de la unidad.

Casamiento

El matrimonio es una unión socialmente aprobada que une a dos o más personas como cónyuges. En esta unión está implícito que habrá relaciones sexuales, procreación y permanencia en la relación. El matrimonio socializa a las personas de las siguientes maneras:

  • El cónyuge (las parejas) saben de quién son económica y socialmente responsables.
  • El cónyuge aprende el papel económico de un padre.
  • Les ayuda a comprender y comprometer situaciones de la vida.
  • El matrimonio ayuda a las personas a conocer la importancia de la herencia.
  • El matrimonio también hace que las personas sean conscientes de que el comportamiento sexual no sólo es divertido sino que también sirve para satisfacer necesidades biológicas y psicológicas.

Agentes formales de socialización

Los agentes formales de socialización incluyen instituciones educativas, medios de comunicación, instituciones políticas, instituciones religiosas, lugares de trabajo, etc.

Institución educativa

En las sociedades modernas, además de los padres del niño, existen otros agentes de socialización como guarderías, guarderías y jardines de infancia, así como escuelas y universidades. Parece que estos diversos agentes de socialización han asumido parcialmente la función de los padres, particularmente en las sociedades modernas, donde las mujeres abandonan cada vez más sus responsabilidades tradicionales en el hogar para trabajar fuera del hogar.

La escuela representa un esfuerzo formal y consciente de la sociedad para socializar a sus jóvenes. La institución educativa (escuela) socializa a los niños de las siguientes maneras:

  • Los alumnos aprenden a comportarse de manera aceptable mediante reglas de clase que son importantes en la sociedad.
  • Los alumnos aprenden a comportarse de una manera socialmente aceptable a través de las reglas escolares y el ejemplo de los maestros.
  • Los alumnos aprenden a desempeñar sus roles y a llevar a cabo sus deberes en la escuela.
  • Los alumnos aprenden a identificarse con la escuela y a estar orgullosos de ella a través del lema y las tradiciones de la escuela.
  • Los alumnos aprenden a relacionarse con otros en sus diversos estatus, por ejemplo, compañeros de clase, compañeros de casa, compañeros de club, prefectos, profesores, personal no docente, etc.
  • Los alumnos adquieren camaradería académica a través de la escuela.
  • Los alumnos aprenden a aceptar y apreciar a quienes son mejores o peores que ellos. Esto les ayuda a aceptar sus debilidades y fortalezas en su sociedad.
  • Los estudiantes con habilidades de liderazgo son identificados y nutridos en las escuelas.
  • Los alumnos aprenden y practican valores sociales como compartir, competir y cooperar.

Los medios de comunicación

El medios de comunicación en masa como la televisión, la radio, las películas, los vídeos, las cintas, los libros, las revistas y los periódicos también son agentes importantes de socialización. Los estudios muestran que el efecto más crucial en los niños proviene de la televisión. Los efectos son tanto negativos como positivos.

El impacto negativo parece ser mayor de lo que los padres y otros organismos preocupados se preocupan por la forma en que la televisión socializa a los niños. Por ejemplo, los estudios muestran que ver violencia en la televisión puede fomentar un comportamiento agresivo en los niños. Los medios de comunicación socializan a las personas de las siguientes maneras:

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  • La gente se entera de la moda y el entretenimiento actuales, por ejemplo, canciones y películas de todo el mundo a través de los medios de comunicación.
  • La gente se identifica con actores y otras celebridades a través de los medios de comunicación.
  • Copian la forma de vestir, de hablar o de los famosos que ven en los medios de comunicación.
  • A través de los medios de comunicación, la influencia extranjera tiene un efecto en la cultura nepalí.

Instituciones políticas (el estado) como el partido político

El Estado es una agencia autoritaria. Hace leyes para el pueblo y establece los modos de conducta que se esperan de él. De manera similar, los partidos políticos compiten para ganar poder político y mantenerlo. Intentan ganarse el apoyo de los miembros de la sociedad basándose en políticas y programas socioeconómicos. En este proceso, difunden valores y normas políticas y socializan a los ciudadanos. Los partidos políticos socializan al ciudadano para la estabilidad y el cambio en el sistema político.

Institución religiosa

Muchas familias se identifican con un grupo religioso. Por lo tanto, los niños conocen la religión desde una edad muy temprana. La institución religiosa socializa a los niños de las siguientes formas:

  • Tienen códigos morales que guían a las personas en sus relaciones.
  • Los niños aprenden responsabilidades sociales, por ejemplo, compartir y cuidar de los débiles o pobres.
  • Los niños aprenden a amarse unos a otros a través de organizaciones religiosas.

Lugar de trabajo u ocupación

El lugar de trabajo es un importante agente de socialización para los adultos. En el lugar de trabajo, es decir, en el mundo ocupacional, el individuo se encuentra con nuevos intereses y objetivos compartidos. Hace ajustes en el puesto de trabajo y al mismo tiempo hace ajustes con otros trabajadores.

Para un individuo, el trabajo no es sólo la fuente de ingresos sino también su identidad y estatus dentro de la sociedad en su conjunto. El lugar de trabajo socializa a las personas de las siguientes maneras:

  • El individuo (adultos) aprende a tomar decisiones profesionales.
  • Algunos adultos se involucran en una socialización anticipada, aprendiendo a desempeñar un papel antes de asumirlo y recibir capacitación, mientras que otros deciden continuar con sus ocupaciones parentales.
  • El individuo entabla relaciones de cooperación, especialización de tareas y naturaleza de las divisiones de clases.
  • Aprenden a desempeñar roles relacionados con el trabajo.
  • No sólo aprenden habilidades sino también actitudes y valores.
  • Como empleado, aprenden a respetar la autoridad y seguir las normas del lugar de trabajo y las normas sociales en general.
  • Aprenden a adaptarse involuntariamente a los aspectos desagradables de su trabajo.
  • Con el tiempo, los individuos aprenden que el trabajo se convierte en una parte indispensable de la propia identidad de la persona y, por lo tanto, permanecen comprometidos.

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Diez agentes de socialización: definición y ejemplos

La socialización es un proceso fundamental en la vida de los seres humanos. Desde el nacimiento, comenzamos a interactuar con nuestro entorno y a adquirir conocimientos, valores y habilidades que nos permiten adaptarnos a la sociedad en la que vivimos. Los agentes de socialización desempeñan un papel crucial en este proceso, ya que son aquellos que nos transmiten estas pautas culturales y nos enseñan cómo comportarnos en el mundo.

1. La familia

La familia es el primer y principal agente de socialización. Desde que somos bebés, aprendemos de nuestros padres y hermanos cómo comunicarnos, qué normas seguir y cómo relacionarnos con los demás.

2. La escuela

La escuela es otro agente de socialización importante. Aquí aprendemos no solo conocimientos académicos, sino también normas de convivencia, valores y habilidades sociales que nos ayudarán a interactuar de manera adecuada en la sociedad.

3. Los amigos

Los amigos son agentes de socialización que influyen en nuestra forma de ser y actuar. A través de las amistades, aprendemos a compartir, a trabajar en equipo y a relacionarnos con personas de diferentes culturas y realidades.

4. Los medios de comunicación

Los medios de comunicación, como la televisión, la radio y las redes sociales, desempeñan un rol importante en nuestra socialización. A través de ellos, recibimos información, nos formamos opiniones y aprendemos sobre diferentes culturas y formas de vida.

5. La religión

La religión también puede ser un agente de socialización significativo. A través de ella, aprendemos sobre valores morales, creencias y prácticas comunes dentro de una comunidad religiosa.

6. La comunidad

Nuestra comunidad también nos socializa. A través de nuestras interacciones en el vecindario, en actividades culturales y deportivas, aprendemos a adaptarnos a las normas y costumbres locales.

7. Los grupos de pertenencia

Los grupos a los que pertenecemos, como clubes, organizaciones o asociaciones, también juegan un papel en nuestra socialización. Aprendemos a interactuar y a colaborar con otros miembros del grupo, compartiendo intereses y metas comunes.

8. Los maestros y mentores

Los maestros y mentores tienen un impacto significativo en la socialización de los individuos. A través de su experiencia y conocimiento, nos transmiten valores, habilidades y perspectivas que nos ayudan a crecer y desarrollarnos.

9. Las instituciones políticas y legales

Las instituciones políticas y legales también nos socializan, estableciendo leyes y normas que rigen el comportamiento en sociedad. A través de ellas, aprendemos sobre derechos, deberes y responsabilidades ciudadanas.

10. Los medios de producción y trabajo

Por último, los medios de producción y trabajo también pueden ser agentes de socialización relevantes. A través del empleo, aprendemos habilidades laborales, nos relacionamos con colegas y adquirimos una comprensión sobre la estructura y funcionamiento del mundo laboral.

En conclusión, los agentes de socialización son aquellos que nos enseñan cómo actuar y relacionarnos en sociedad. La familia, la escuela, los amigos, los medios de comunicación, la religión, la comunidad, los grupos de pertenencia, los maestros y mentores, las instituciones políticas y legales, y los medios de producción y trabajo, son diez ejemplos claros de estos agentes. Comprender la influencia de cada uno de ellos nos permite entender mejor cómo nos formamos como individuos y cómo nos integramos en la sociedad.

Si deseas obtener más información sobre este tema, te invitamos a visitar los siguientes enlaces:

  1. UNESCO
  2. Organización Mundial de la Salud
  3. UNICEF
  4. BBC Mundo
  5. Eurofound

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