VMOSA

En el mundo acelerado y cambiante de hoy en día, es esencial que las organizaciones y empresas tengan una visión clara de sus objetivos y estrategias para lograr el éxito. Pero, ¿cómo pueden definir y alcanzar estos objetivos de manera efectiva? ¡Bienvenidos a la metodología VMOSA! En este artículo, exploraremos qué es VMOSA, cómo se aplica y por qué es una herramienta poderosa para alcanzar metas y transformar sueños en realidades. ¡Prepárate para descubrir cómo esta metodología puede ayudarte a visualizar, planificar y alcanzar tus metas de una manera práctica y efectiva!

VMOSA (Visión, Misión, Objetivos, Estrategias y Planes de Acción) es un proceso de planificación práctico que las organizaciones pueden utilizar para definir una visión y desarrollar formas prácticas de implementar el cambio. VMOSA ayuda a una organización a establecer y alcanzar sus objetivos a corto plazo, manteniendo al mismo tiempo su visión a largo plazo. Este proceso de planificación estratégica ayuda a desarrollar una misión clara, generar consenso y fundamentar la estrategia en el contexto organizacional. VMOSA es un proceso de planificación práctico que puede ser utilizado por cualquier organización o iniciativa. Esta herramienta de planificación integral puede ayudar a la organización al proporcionar un plan para pasar de los sueños a las acciones y alcanzar resultados positivos.

  • El proceso VMOSA fundamenta los sueños de la organización. Hace posibles las buenas ideas al exponer lo que debe suceder para lograr la visión organizacional.
  • Al crear este proceso en un esfuerzo grupal (teniendo cuidado de involucrar a todas las partes interesadas relevantes, incluidos aquellos afectados por el problema y aquellos con la capacidad de generar cambios), permite a la organización generar consenso en torno a sus áreas de enfoque y los pasos necesarios que debe tomar. la organización debe tomar
  • El proceso le da a la organización la oportunidad de desarrollar su visión y misión junto con aquellos en la organización que se verán afectados por el resultado del proceso de planificación estratégica.
  • Es mucho más probable que el proceso de planificación estratégica aborde las necesidades y deseos reales de la organización, en lugar de lo que cree que podrían ser.
  • VMOSA ayuda a aumentar la apropiación de la visión y la misión, poniendo a todos en la misma página y aumentando en gran medida las posibilidades de que los esfuerzos de cambio tengan éxito.
  • Permite a la organización centrarse en sus objetivos a corto plazo sin perder de vista su visión y misión a largo plazo.

Visión (el sueño)

La visión comunica lo que la organización cree que es el estado final ideal, es decir, cómo se verían las cosas si los temas importantes para ella se abordaran perfectamente. Este sueño utópico generalmente se describe mediante una o más frases o declaraciones de visión, que son breves proclamas que transmiten los sueños de la organización para el futuro. Al desarrollar una declaración de visión, la organización deja claras las creencias y los principios rectores para la organización en general y para todas las partes interesadas, como su personal, inversores, clientes, proveedores, etc.

Por ejemplo, una de las primeras declaraciones de visión de Microsoft fue Una computadora en cada escritorio y en cada hogar..

Una declaración de visión es importante porque describe el objetivo común de todos en la empresa. Las empresas que trabajan hacia una aspiración más elevada son más atractivas para los empleados actuales y futuros.

Ejemplos

Algunas declaraciones de visión inspiradoras son:

  • Nuestra visión es ser la empresa más centrada en el cliente del mundo; construir un lugar donde las personas puedan venir a buscar y descubrir cualquier cosa que quieran comprar en línea. (Amazonas)
  • Elaborar el mejor helado de la forma más bonita posible. (Ben y Jerry)
  • Nuestra visión es un mundo en el que las necesidades básicas de todas las personas (como vivienda, agua potable, saneamiento, alimentos y energía confiable) se satisfagan de manera ambientalmente sostenible, y una empresa que mejore la calidad del medio ambiente y las comunidades donde trabajamos. vivir y trabajar. (Oruga)
  • Proporcionar acceso a la información del mundo en un solo clic. (Google)
  • Llenar la tierra con la luz y la calidez de la hospitalidad brindando experiencias excepcionales: en cada hotel, en cada huésped, en todo momento. (Hilton Hoteles y Resorts)
  • Crear una mejor vida cotidiana para muchas personas. (Ikea)
  • Si es inteligente y está conectado, es mejor con Intel. (Inteligencia)
  • Crear oportunidades económicas para cada miembro de la fuerza laboral global. (LinkedIn)
  • Ser un pueblo autoorganizado que crea activamente un mundo justo, democrático y sostenible donde el poder y los recursos se comparten, todos viven con dignidad y la pobreza y la desigualdad ya no existen. (Oxfam)
  • Construir el mejor producto, no causar daños innecesarios, utilizar los negocios para inspirar e implementar soluciones a la crisis ambiental. (Patagonia)
  • Da forma al futuro con innovación e inteligencia. (Samsung)
  • Convertirnos en la aerolínea más querida, con más vuelos y más rentable del mundo. (Aerolíneas suroeste)
  • Creemos apasionadamente en el poder de las ideas para cambiar actitudes, vidas y, en última instancia, el mundo. (TED)

Características

Hay ciertas características que la mayoría de las declaraciones de visión tienen en común. En general, las declaraciones de visión deben ser:

  • Comprendido y compartido por los miembros de la organización.
  • Lo suficientemente amplio como para abarcar una variedad de perspectivas locales.
  • Inspirador y edificante para todos los involucrados en su esfuerzo.
  • Fácil de comunicar y comprender.

Misión

El desarrollo de declaraciones de misión es el siguiente paso en el proceso de planificación de acciones. La declaración de misión de una organización describe lo que el grupo va a hacer y por qué lo va a hacer. Las declaraciones de misión son similares a las declaraciones de visión, pero son más concretas y definitivamente están más “orientadas a la acción” que las declaraciones de visión. La misión puede referirse a un problema, como una vivienda inadecuada, o a un objetivo, como proporcionar acceso a la atención médica para todos. Y, si bien no entran en muchos detalles, comienzan a insinuar (de manera muy amplia) cómo podría proceder su organización para solucionar los problemas que ha detectado.

Principios rectores

Algunos principios rectores generales sobre las declaraciones de misión son los siguientes:

Conciso: Aunque no es una frase tan corta como una declaración de visión, una declaración de misión debe transmitir su mensaje en una sola oración.
Orientado a resultados: Las declaraciones de misión explican los resultados generales que la organización está trabajando para lograr.
Inclusivo: Si bien las declaraciones de misión hacen declaraciones sobre los objetivos generales de la organización, es muy importante que lo hagan de manera muy amplia. Las buenas declaraciones de misión no son limitantes en las estrategias o sectores de la organización que pueden involucrarse en el proyecto.

Si bien las declaraciones de visión y misión en sí mismas deben ser breves, a menudo tiene sentido que una organización incluya sus creencias o filosofía profundamente arraigadas, que de hecho pueden definir tanto su trabajo como a la organización misma. Una forma de hacer esto sin sacrificar la franqueza de las declaraciones de visión y misión es incluir principios rectores además de las declaraciones. Estos pueden exponer las creencias de la organización manteniendo al mismo tiempo sus declaraciones de visión y misión breves y concisas.

Objetivos

Una vez que una organización ha desarrollado su declaración de misión, su siguiente paso es desarrollar los objetivos específicos que se centran en lograr esa misión. Los objetivos se refieren a resultados mensurables específicos para las metas generales de la iniciativa. Los objetivos de una organización generalmente establecen cuánto de lo que se logrará y cuándo. Los objetivos son resultados medibles o resultados que indican si la organización está progresando hacia el cumplimiento de su misión. Los objetivos proporcionan la base para medir el desempeño frente a las metas establecidas y proporcionar retroalimentación a las partes interesadas.

Los objetivos deben incluir tanto, medidas cuantitativas y indicadores cualitativos. Las medidas cuantitativas son números como el número de nuevos voluntarios, el porcentaje de donaciones utilizadas para propósitos específicos y el número de eventos comunitarios a los que asistieron. Las medidas cualitativas son cosas como aumentar la conciencia sobre el cáncer de mama o reducir los reingresos hospitalarios.

Por ejemplo, uno de los varios objetivos de una iniciativa organizacional para promover el cuidado y el cuidado de los adultos mayores podría ser:

Para 2025 (para cuándo), aumentar en un 20% (cuánto) el número de personas mayores que informan que están en contacto diario con alguien que se preocupa por ellos (de qué).

Hay tres tipos básicos de objetivos. Ellos son:

  1. Objetivos de comportamiento
  2. Objetivos de resultados a nivel de organización, y
  3. Objetivos del proceso

Es importante comprender que estos diferentes tipos de objetivos no son mutuamente excluyentes. La mayoría de los grupos desarrollarán objetivos en las tres categorías.

Objetivos de comportamiento

Estos objetivos buscan cambiar los comportamientos de las personas (lo que hacen y dicen) y los productos (o resultados) de sus comportamientos. Por ejemplo, un grupo de mejora del vecindario podría desarrollar un objetivo en torno a lograr una mayor cantidad de reparaciones en el hogar (el comportamiento) o de mejoras en la vivienda (el resultado).

Objetivos de resultados a nivel de organización

Estos están relacionados con objetivos de resultados de comportamiento, pero se centran más en el nivel organizacional que en el individual. Por ejemplo, el mismo grupo podría sugerir aumentar el porcentaje de viviendas asequibles y decentes en la organización como objetivo de resultados a nivel de la organización.

Objetivos del proceso

Son los objetivos que se refieren a la implementación de actividades necesarias para alcanzar otros objetivos. Por ejemplo, el grupo podría adoptar un plan integral para mejorar las viviendas del vecindario.

Ejemplos de objetivos incluyen:

Para diciembre de 2030, aumentar en un 30% la participación de los padres (es decir, hablar, jugar, leer) con niños menores de 2 años. (Objetivo de comportamiento)
Para 2025, haber logrado un aumento del 40% en jóvenes graduados de secundaria. (Objetivo de resultado a nivel de organización)
Para diciembre de este año, implementar el programa de capacitación de voluntariado para todos los voluntarios. (Objetivo del proceso)

Estrategias

El siguiente paso en el proceso de VMOSA es desarrollar sus estrategias. Las estrategias son las tácticas que utilizas para lograr tus objetivos. Incluyen acciones, políticas, procedimientos y recursos. Las estrategias explican cómo la iniciativa alcanzará sus objetivos. Generalmente, las organizaciones tendrán una amplia variedad de estrategias que incluyen personas de todas las diferentes partes o sectores de la organización. Estas estrategias van desde las muy amplias, que abarcan personas y recursos de muchas partes diferentes de la organización, hasta las muy específicas, que apuntan a áreas cuidadosamente definidas. Aunque una organización tendrá sólo una declaración de visión y una declaración de misión, puede tener varias estrategias. Las estrategias pueden ser diferentes según el país, por segmento de producto, y pueden cambiar con el tiempo para adaptarse a la competencia.

Ejemplos de estrategias amplias incluyen:

  • Un programa de salud infantil podría utilizar el marketing social para promover la participación de los adultos con los niños.
  • Una iniciativa de embarazo adolescente podría decidir aumentar el acceso a anticonceptivos en la organización
  • Un proyecto de revitalización urbana podría mejorar la vida artística de la organización al alentar a los artistas a actuar en el área.
  • Para aumentar el número de voluntarios, establezca un comité para desarrollar estrategias para reclutar más voluntarios o realice un evento especial para atraer voluntarios.

Plan de acción

Finalmente, el plan de acción de una organización describe con gran detalle exactamente cómo se implementarán las estrategias para lograr los objetivos desarrollados anteriormente en este proceso. Un plan de acción o plan de implementación también describe las acciones detalladas necesarias para lograr los objetivos (intermedios), a quién están asignados, las fechas de vencimiento y la vinculación si existen algunas dependencias, etc. En términos generales, los planes de acción se refieren a:

  1. Cambios específicos (de organización y sistemas) que se deben buscar, y
  2. Pasos de acción específicos necesarios para lograr cambios en todos los sectores o partes relevantes de la organización.

Se desarrollan pasos de acción para cada componente de los cambios buscados. Éstas incluyen:

  • Paso(s) de acción: ¿Qué pasará?
  • Persona(s) responsable(s): ¿Quién hará qué?
  • Fecha a completar: Calendario de cada paso de acción
  • Recursos necesarios: Recursos y apoyo (tanto los que se necesitan como los que están disponibles)
  • Barreras o resistencias y un plan para superarlas
  • Colaboradores: ¿Quién más debe saber sobre esta acción?

Valores

Los valores no figuran en la suite VMOSA, pero son importantes ya que impulsan y limitan los comportamientos durante el camino hacia el logro del Objetivo. Los valores son los principios y creencias morales mediante los cuales la organización elige operar. Los valores influyen en las estrategias, en la ética. Los valores marcan los límites de la dominio de vuelo es decir, el patio de juego limpio versus la zona prohibida donde la ética organizacional no permite jugar.

Estudio de caso: Condado de King

los seis años Plan Estratégico de Equidad y Justicia Social representó una oportunidad crítica para que el Condado de King realizara un trabajo innovador:

  • Aplicar una teoría de cambio que fundamentalmente aleje al condado de políticas y prácticas que reaccionan a los problemas y crisis hacia inversiones que aborden las causas fundamentales de las desigualdades, lo que en última instancia conduce a una mejor calidad de vida y una mayor prosperidad en todas sus comunidades.
  • Equilibrar una visión audaz con objetivos viables y mensurables
  • Permitir la innovación y la adaptabilidad en todo el gobierno del condado de King para ayudarlos a ser dinámicos y culturalmente receptivos, avanzando hacia el objetivo de lograr justicia racial internamente y en la comunidad.

Sus estrategias de Equidad y Justicia Social como One King County son invertir en las fases iniciales y donde las necesidades son mayores, en empleados y asociaciones comunitarias. Y lo harán con un liderazgo responsable y transparente.

Think Insights (25 de septiembre de 2023) VMOSA. Obtenido de https://thinkinsights.net/strategy/vmosa/.
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Piensa en ideas – VMOSA. [Internet]. [Accessed September 25, 2023]. Disponible de: https://thinkinsights.net/strategy/vmosa/
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VMOSA – Preguntas Frecuentes

VMOSA – Preguntas Frecuentes

VMOSA (Visión, Misión, Objetivos, Estrategias y Acciones) es un marco estratégico utilizado en la planificación organizacional. Este enfoque permite a las organizaciones establecer claridad en su propósito, definir metas y definir las acciones necesarias para alcanzar esas metas.

1. ¿Qué significa VMOSA?

VMOSA significa:

  1. Visión: Es la imagen clara y deseada del futuro que la organización busca lograr.
  2. Misión: Define el propósito fundamental de la organización y su razón de ser.
  3. Objetivos: Son metas específicas y cuantificables que la organización se propone alcanzar para lograr su visión y misión.
  4. Estrategias: Se refieren a los enfoques y planes generales que la organización utilizará para lograr sus objetivos.
  5. Acciones: Son los pasos concretos y detallados que la organización llevará a cabo para implementar sus estrategias y alcanzar los objetivos.

2. ¿Por qué es importante utilizar el modelo VMOSA en la planificación estratégica?

VMOSA proporciona una estructura sólida para orientar la planificación estratégica en las organizaciones. Al utilizar este modelo, las organizaciones pueden:

  • Establecer una visión clara y compartida entre los miembros de la organización.
  • Definir la misión y propósito que impulsan las actividades de la organización.
  • Establecer metas y objetivos concretos.
  • Crear estrategias efectivas para alcanzar dichos objetivos.
  • Planificar acciones específicas y medibles para implementar las estrategias y lograr los objetivos.

3. ¿Cómo se puede implementar el modelo VMOSA en una organización?

La implementación del modelo VMOSA en una organización implica los siguientes pasos:

  1. Clarificar la visión: Involve y alinea a los miembros clave de la organización para definir y comprender la visión deseada.
  2. Desarrollar una misión: Determine el propósito y los valores fundamentales de la organización y establezca una declaración de misión clara y concisa.
  3. Definir objetivos: Establezca objetivos SMART (específicos, medibles, alcanzables, relevantes y basados en un tiempo) para guiar las actividades de la organización.
  4. Crear estrategias: Desarrolle enfoques estratégicos para lograr los objetivos establecidos, teniendo en cuenta los recursos y capacidades de la organización.
  5. Implementar acciones: Planifique las acciones detalladas que se deben llevar a cabo para implementar las estrategias, y asignar responsabilidades y plazos.

Para obtener más información sobre el modelo VMOSA y su implementación, se recomienda visitar los siguientes enlaces externos:

  1. Ejemplo.com – Introducción al modelo VMOSA
  2. Ejemplo.com – Ejemplos de planificación estratégica


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