En el libro Ventaja Competitiva, hay varios capítulos sobre el uso del análisis de la cadena de valor.[1]. Michael Porter Sostiene que sólo existen dos tipos de ventaja competitiva:

  • Diferenciación
  • Liderazgo en costos

Como su nombre podría implicar, el liderazgo en costos permite una ventaja competitiva al manipular los costos de producción. Lo hace de dos maneras importantes:

  1. Cobrar precios más bajos para aumentar la participación de mercado. Esto se hace presentando a la empresa como una alternativa de bajo costo, lo que aumenta tanto las ventas como el perfil de la empresa.
  2. Reducir costes para aumentar beneficios. Con menos gastos registrados, las organizaciones pueden mover dinero a otras vías, como salarios o investigación de productos.

Cómo las empresas implementan la estrategia de Liderazgo en Costos[2] a menudo depende de las características específicas de su industria determinada[3]. Muchas empresas tendrán acceso a capital para invertir en tecnología e infraestructura. Este tipo de ajustes e innovaciones ayudan a las empresas a reducir costos. También ayuda a minimizar los gastos operativos estándar. Además de eso, la logística adecuada es crucial. Las empresas deben poder gestionar eficazmente el flujo de productos entre el punto de creación y los respectivos escaparates.

Una empresa del mundo real que ha defendido el liderazgo en costes es Wal-Mart. El conglomerado ha construido su modelo en parte sobre la base de precios bajos, prometiendo continuamente superar los de sus competidores. Los ejecutivos pueden hacer eso porque Wal-Mart tiene una cadena de suministro especialmente eficiente, que a menudo obtiene productos de mercados extranjeros menos costosos.

Para obtener una ventaja de costos, una empresa debe pasar por cinco pasos de análisis:

  1. Identificar las actividades principales y de apoyo de la empresa.. Todas las actividades que se realizan para producir bienes o servicios tienen que estar claramente identificadas y separadas entre sí. Esto requiere un conocimiento adecuado de las operaciones de la empresa porque las actividades de la cadena de valor no están organizadas de la misma manera que la propia empresa. Los gerentes que identifican las actividades de la cadena de valor deben analizar cómo se realiza el trabajo para entregar valor al cliente.
  2. Establecer la importancia relativa de cada actividad en el coste total del producto.. Los costos totales de producir un producto o servicio deben desglosarse y asignarse a cada actividad. El costeo basado en actividades se utiliza para calcular los costos de cada proceso. Las actividades que son las principales fuentes de costos o que se realizan de manera ineficiente (cuando se comparan con los competidores) deben abordarse primero.
  3. Identificar los generadores de costos para cada actividad.. Sólo entendiendo qué factores impulsan los costos, los gerentes podrán concentrarse en mejorarlos. Los costos de las actividades que requieren mucha mano de obra estarán determinados por las horas de trabajo, la velocidad del trabajo, los salarios, etc. Diferentes actividades tendrán diferentes factores de costos.
  4. Identificar vínculos entre actividades.. La reducción de costos en una actividad puede conducir a mayores reducciones de costos en actividades posteriores. Por ejemplo, un menor número de componentes en el diseño del producto puede generar menos piezas defectuosas y menores costos de servicio. Por lo tanto, identificar los vínculos entre las actividades conducirá a una mejor comprensión de cómo las mejoras de costos afectarían a toda la cadena de valor. A veces, las reducciones de costos en una actividad generan costos más altos para otras actividades.
  5. Identificar oportunidades para reducir costos.. Cuando la empresa conoce sus actividades ineficientes y sus factores de costos, puede planificar cómo mejorarlas. Se puede hacer frente a salarios demasiado altos aumentando la velocidad de producción, subcontratando empleos a países con salarios bajos o instalando procesos más automatizados.

Personalmente, no soy un gran partidario del liderazgo en costes porque siempre hay alguien en el mercado que puede ofrecer un producto o servicio un poco más barato. Para que una estrategia de liderazgo en costos funcione, se requiere un diferencial de costos significativo que los competidores reconozcan. De lo contrario, quedará atrapado en la trampa de vender un producto indiferenciado a precios cada vez más bajos.

Think Insights (24 de septiembre de 2023) Ventaja de costo. Obtenido de https://thinkinsights.net/strategy/cost-advantage/.
«Ventaja de costo.» Think Insights – 24 de septiembre de 2023, https://thinkinsights.net/strategy/cost-advantage/
Piensa en ideas 8 de mayo de 2018 Ventaja de costo.visto el 24 de septiembre de 2023,<https://thinkinsights.net/strategy/cost-advantage/>
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