Valor en libros

El valor en libros es un aspecto esencial en el mundo financiero y empresarial. Es una métrica que refleja el valor contable de una entidad en un momento determinado. Aunque en un principio puede parecer un término técnico y complejo, comprender su importancia es fundamental tanto para inversores como para emprendedores. En este artículo, exploraremos en profundidad qué es el valor en libros, cómo se calcula y por qué es relevante en la toma de decisiones financieras. ¡Acompáñanos en este viaje para descubrir el significado y la trascendencia de esta métrica financiera!

Los ejecutivos deberían leer menos libros de gestión. No quiero decir que leer sea una pérdida de tiempo; al contrario, deberían leer más. La pregunta es qué leer. Mi propia opinión es que sólo uno de cada 20 libros debería ser un libro de negocios.

Puede sonar extraño viniendo de un autor de tres libros de gestión, pero estoy convencido de que puedes mejorar tus capacidades de liderazgo bebiendo profundamente del pozo de grandes libros que se han publicado en una amplia variedad de disciplinas. Por un lado, los géneros de negocios y administración ofrecen muy pocos libros excelentes con nuevos conocimientos, buena redacción y valor atemporal. Puedo pensar en menos de 10 publicados en los últimos 50 años.

Lo que es más importante, los líderes y pensadores destacados a menudo obtienen sus mejores conocimientos leyendo fuera de su campo principal. Abraham Lincoln, por ejemplo, forjó su pensamiento sobre la cuestión de la esclavitud leyendo el antiguo tratado de geometría de Euclides y luego aplicando el concepto de prueba lógica al gran tema del momento. Charles Darwin leyó sobre el concepto económico de Adam Smith de la «mano invisible» mientras luchaba por formular su concepto biológico de selección natural (que, por supuesto, se convirtió en la mano invisible en la teoría de la evolución). Peter Drucker me dijo que el autor más influyente en su desarrollo intelectual fue el filósofo existencialista danés Soren Kierkegaard. El gran empresario Henry Ford leyó con avidez los ensayos de Ralph Waldo Emerson y aplicó las ideas de Emerson a su empresa.

Aquí hay algunas de mis selecciones más recomendadas:

Política de chimpancés, Por Frans de Waal. Aún más esclarecedor que el de Maquiavelo El príncipe, este libro describe las tomas de poder y las organizaciones sociales en una colonia de chimpancés y sostiene que la política de poder es parte de la herencia evolutiva que compartimos con nuestros parientes no humanos más cercanos. Nunca miraré la política académica o corporativa de la misma manera, y entiendo mucho mejor sus maquinaciones después de haber leído este libro. Los chimpancés, a diferencia de los humanos, no ocultan sus pretensiones políticas con retórica, por lo que podemos ver más claramente el proceso en marcha y, por lo tanto, aprender mucho sobre nosotros mismos.

Las armas de agosto, por Barbara W. Tuchman. Es posible que este libro haya salvado al mundo del holocausto nuclear. Durante la crisis de los misiles cubanos de 1962, el presidente Kennedy aprovechó directamente las lecciones del libro de Tuchman, que narra cómo, en agosto de 1914, las naciones europeas se encerraron en posiciones políticas y militares irreversibles y, por lo tanto, provocaron innecesariamente la masacre de la Primera Guerra Mundial. En medio de la crisis de los misiles, Kennedy dijo: «No voy a seguir un camino que permita a nadie escribir un libro comparable». [about the
missile crisis].” Magníficamente escrito, este libro enseña valiosas lecciones sobre cómo una organización puede ser conducida o conducida a la calamidad a través del orgullo, la arrogancia y los malentendidos.

Influenciapor Robert B. Cialdini y La psicología del cambio de actitud y la influencia social, de Philip B. Zimbardo. No veo cómo alguien puede aspirar a ser un administrador eficaz sin tener una comprensión básica de la psicología social: las fuerzas de la influencia humana y la dinámica del comportamiento social. Estas dos obras clásicas, ambas repletas de ejemplos específicos y fascinantes estudios de investigación, enseñan lecciones gerenciales invaluables. Por ejemplo, la mejor manera de lograr un cambio revolucionario es mediante “revolucionarios incrementales”, que dirigen a la gente de la A a la Z dando pequeños pasos de A a B. entonces de B a C, entonces de C a D, y así sucesivamente, de modo que el paso de Y a Z apenas parece una revolución. Otro dato: asignar explícitamente a las personas a actuar como abogados del diablo –a “considerar lo contrario”– y así diluir la influencia del pensamiento de grupo que tan a menudo juega un papel en decisiones desastrosas.

En el amor y la guerra, por Jim y Sybil Stockdale. Como prisionero de guerra de más alto rango en el Hanoi Hilton (en cautiverio y bajo tortura física y psicológica durante siete años), Jim Stockdale demostró una integridad con voluntad de hierro en las condiciones más severas. Stockdale enseña que la libertad es un estado mental y que las dos mayores armas de esclavitud son la culpa y el miedo, no los barrotes y los muros. Stockdale sacó fuerza de Job en la Biblia, con su lección central de que si persistes en preguntar: «¿Por qué a mí?», si no aceptas que la vida no es justa, no podrás resistir.

Medios de ascenso, por Robert Caro y Truman, de David McCullough. Me encantan las biografías. Nos ofrecen la oportunidad de aprender de las experiencias de otros y desarrollar modelos y antimodelos. Caro muestra a través del ascenso de LBJ cómo aquellos consumidos por una ambición despiadada y amoral pueden volverse influyentes en la democracia: una historia fascinante, reveladora y deprimente. McCullough, por el contrario, inspira con la historia de Harry Truman, un hombre de negocios fallido con sólidos valores fundamentales del Medio Oeste, que ascendió hasta convertirse en uno de los presidentes más importantes y eficaces de la historia de Estados Unidos. En conjunto, LBJ y Truman demuestran que, si bien un líder no necesita estar moralmente fundamentado para llegar a ser poderoso, el juicio de la historia depende directamente del propio carácter moral.

El pulgar del panda, por Stephen Jay Gould. No podemos entender nuestro complejo mundo sin comprender los elementos básicos de la teoría de la evolución. De hecho, Jerry Porras y yo dedicamos un capítulo entero de nuestro libro Construído para perdurar a cómo empresas visionarias como 3M y Hewlett-Packard a menudo “evolucionaron” de una manera que sólo en retrospectiva parece planeado. Todos los libros de Gould sobre evolución e historia natural son magníficos, pero El pulgar del panda es mi favorito y es un buen lugar para comenzar.

La plaga, por Alberto Camus. En esta novela, Camus lucha con la pregunta: ¿Cómo encontramos significado en un mundo aparentemente sin sentido y ciertamente brutal y alienante? Su respuesta: debemos crear nuestro propio significado al infundir a nuestras tareas un sentido de propósito y al buscar la conexión humana. ¿Qué tiene eso que ver con la gestión y el liderazgo? Todo. Los creadores de grandes organizaciones aprecian el profundo anhelo de significado de las personas, inculcan un sentido compartido de propósito y crean culturas estrechamente unidas que unen a las personas. Sam Walton hizo del comercio minorista de descuento una actividad significativa, como lo hizo David Packard con la tecnología y Mary Kay Ash con la venta de cosméticos.

La segunda Guerra Mundial, por Winston S. Churchill. Esta autobiografía y crónica de 5.000 páginas y seis volúmenes de los años 1919 a 1945 es el mejor libro sobre liderazgo que he leído. La elocuencia de Churchill cobra vida cuando describe día a día la monumental tarea de mantener unidas a Gran Bretaña y, más tarde, a sus aliados contra las potencias del Eje, una carga que asumió a los 65 años y que llevó hasta los 70. Aprendí de Churchill el poder inspirador de Replantear los tiempos difíciles en un objetivo más amplio. Cuando en 1940 el mundo entero se preguntaba: “¿Podrá sobrevivir Gran Bretaña?” Churchill respondió que el objetivo no era sobrevivir, sino prevalecer. ¡Brillante!

Cómo escuchar y comprender buena música: las conferencias de Greenberg, por Robert Greenberg, como parte de la serie Superstar Teacher. Voy a hacer un poco de trampa aquí e incluiré un “libro” puramente en audio. La serie Superstar Teacher, producida por Teaching Co., en Springfield, Virginia, reúne a los mejores profesores de enseñanza para presentar cursos en cinta. La serie musical de Greenberg combina la historia de la civilización occidental con la historia de la buena música desde la antigua Grecia hasta el siglo XX. Las 48 conferencias de Greenberg cobran vida con pasión y conocimiento mientras rockean con música de Mozart, Beethoven, Bach, Wagner y otros. El curso ilustra la interacción entre el cambio social y la innovación, y ofrece una perspectiva única sobre la aceleración del cambio provocada por el siglo XX.

Quizás algún día escriba una columna recomendando los pocos libros de negocios de los últimos 50 años que realmente valen la pena leer, pero hasta entonces tal vez quieras limitarte a leer una amplia variedad de selecciones no comerciales. Le dará un mejor retorno de la inversión.

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Valor en libros – Preguntas frecuentes

Valor en libros – Preguntas frecuentes

¿Qué es el valor en libros?

El valor en libros se refiere al valor contable de un activo o pasivo. Es el valor asignado a un elemento en los registros contables de una empresa. Representa el valor monetario que se ha registrado y no necesariamente refleja su valor de mercado actual.

¿Cómo se calcula el valor en libros de un activo?

Para calcular el valor en libros de un activo, se toma el costo inicial del activo y se le resta su depreciación acumulada. La depreciación se calcula dividiendo el costo inicial del activo por su vida útil estimada y multiplicando el resultado por el número de años transcurridos desde su adquisición.

¿Cuál es la diferencia entre el valor en libros y el valor de mercado?

La diferencia principal entre el valor en libros y el valor de mercado es que el valor en libros se basa en los registros contables de la empresa, mientras que el valor de mercado se basa en el precio al que un activo podría ser vendido en el mercado.

¿Por qué es importante conocer el valor en libros de un activo?

Conocer el valor en libros de un activo es importante para la contabilidad y la evaluación financiera de una empresa. Ayuda a determinar el valor neto de la empresa, así como a calcular las depreciaciones y las ganancias o pérdidas en caso de venta de activos.

¿Cómo se registra el valor en libros de un activo?

El valor en libros de un activo se registra en el balance general de una empresa. Se muestra como una categoría separada bajo el activo correspondiente, como «Activos Fijos Netos». Este valor se actualiza regularmente para reflejar la depreciación acumulada.

¿Qué sucede si el valor en libros de un activo es mayor que su valor de mercado?

Si el valor en libros de un activo es mayor que su valor de mercado, puede indicar que el activo se encuentra sobrevalorado en los registros contables de la empresa. Esto puede afectar negativamente la percepción de los inversores y la evaluación financiera de la empresa.

Fuentes:

  1. Ejemplo Fuente 1
  2. Ejemplo Fuente 2
  3. Ejemplo Fuente 3


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