Una lectura obligada para todos los consultores

La profesión de consultor se ha convertido en una parte fundamental del mundo empresarial y de la toma de decisiones estratégicas. Son muchos los retos y desafíos a los que se enfrenta un consultor a diario, y es por eso que queremos presentarte una lectura obligada para todos aquellos que se dedican a esta apasionante labor. En este artículo, descubrirás las claves para convertirte en un consultor exitoso, así como los consejos más valiosos para superar cualquier obstáculo que se presente en el camino. ¡No te lo puedes perder!

Factitud – La Afirmación

La pretensión de Factitud no es sólo presentar algunas buenas noticias:

Este es un libro sobre el mundo y cómo es realmente.

El profesor Rosling comienza Factfulness con un cuestionario de opción múltiple de 13 preguntas. Alienta a los lectores a poner a prueba su propia comprensión de los hechos mundiales. Puedes realizar este cuestionario en el Sitio web de Gapminder. Las preguntas se refieren a la atención sanitaria, la educación, la riqueza y la población. Por ejemplo:

¿Cómo cambió el número de muertes por año por desastres naturales durante los últimos cien años?

  1. Más del doble
  2. Se mantuvo casi igual
  3. Disminuido a menos de la mitad

Sobre chimpancés y humanos

Rosling había administrado su cuestionario a audiencias de todo el mundo. Si bien las proporciones precisas de respuestas correctas varían, la gente parece universalmente equivocarse. Utiliza chimpancés como muñeco de paja para transmitir su mensaje.

Sólo el 10 por ciento de las personas eligió la respuesta correcta, e incluso en los países que obtuvieron mejores resultados en esta pregunta (Finlandia y Noruega) fue sólo el 16 por ciento…. ¡Los chimpancés, que no ven las noticias, obtuvieron como siempre el 33 por ciento!

Según el libro, la respuesta correcta es 3 – Disminuido a menos de la mitad. Esto no se debe a que haya menos desastres naturales. Más bien, las sociedades de todo el mundo han mejorado en su preparación y respuesta a los desastres naturales.

¿Por qué la factibilidad?

Vivimos en el Grandes datos era. Hoy en día tenemos una gran cantidad de datos disponibles sobre casi todo. Sin embargo, ¿cuánto crees que sabes sobre las tendencias globales? Cuando nos hacen preguntas sencillas sobre las tendencias globales, ¡sistemáticamente obtenemos respuestas equivocadas!

Por razones de privacidad, YouTube necesita su permiso para cargarse. Para obtener más detalles, consulte nuestra Política de privacidad.

Acepto

Las preguntas fundamentales que parecemos saber nos dejan desconcertados. Por ejemplo:

  • ¿Por qué está aumentando la población mundial?
  • ¿Cuál es el número de mujeres jóvenes que van a la escuela?
  • ¿Qué proporción de la población humana vive en la pobreza?

Nuestro weltanschauung está tan equivocado que un chimpancé que elige respuestas al azar siempre acertará incluso a aquellos entre nosotros que están más calificados para responder a estas macrotendencias, es decir, periodistas, premios Nobel y banqueros de inversión.

En Factfulness, el profesor Hans Rosling y sus colaboradores de toda la vida: Ola Rosling y Anna Rosling Rönnlund, ofrecen una explicación radicalmente nueva de por qué sucede esto. También revela los diez instintos que distorsionan nuestra visión del mundo.

Ingrese a la economía del comportamiento

Los economistas conductuales, como Daniel Kahneman y Steven Pinker Ya hemos establecido que los algoritmos tienen mejor juicio que las personas. Seguimos entendiendo los hechos de manera tan errónea incluso cuando nos enfrentamos a datos concretos. En el Podcast de elecciónología noble, Juzgar a los juecesDaniel Kahneman subraya este punto basándose en un proyecto que emprendió con una gran compañía de seguros:

Realmente comenzó con una observación y cuando estaba haciendo una consulta con una compañía de seguros. Tuve la idea de realizar un estudio con aseguradores y también con ajustadores de siniestros, que son personas que tienen que poner un valor cuando llega un siniestro, y algunos detalles al respecto están disponibles. Alguien tiene la tarea de fijar un valor, una estimación de cuánto le costará a la empresa ese siniestro. Entonces teníamos esos dos tipos de personas, aseguradores y ajustadores de reclamos.

Y centrémonos en los suscriptores por un momento. Así que les hicimos construir problemas realistas, el tipo de problemas que estos aseguradores enfrentan todos los días, problemas grandes, problemas significativos. Y se lo mostramos a 50 suscriptores. Cada uno de ellos tuvo que poner un valor en dólares al riesgo. Y les hicimos a los ejecutivos las siguientes preguntas: En porcentajes, ¿en cuánto esperaría que difieran dos suscriptores? Y hay un número en el que, por alguna razón, todo el mundo está de acuerdo, no sé por qué, pero es aproximadamente el 10%. Eso es lo que la gente espera de una empresa bien administrada. El diez por ciento parece tolerable.

Sabes que no se puede esperar que sean idénticos, pero en realidad no quieres que sean tremendamente diferentes. Resulta que hay una respuesta correcta sobre cuánto difieren. Y es 50%, cinco cero. Por tanto, es cinco veces mayor de lo que esperan los ejecutivos. Y en cierto sentido, cuando la variabilidad es tan grande, surge una seria pregunta sobre si se necesitan esos suscriptores; es decir, si no se puede tener un algoritmo que realmente pueda predecir con mucha más precisión. Entonces esto es bastante profundo. Y lo que hizo sorprendente la observación fue que nadie en la empresa había pensado nunca en eso.

Equipaje evolutivo

Rosling se dio cuenta de que tenemos lo que él llamó un sobredramático cosmovisión. Nos referimos intuitivamente a esto cuando pensamos, adivinamos o aprendemos. Nuestra tendencia a malinterpretar los hechos es instintiva. Es una adaptación evolutiva que nos ayuda a tomar decisiones rápidas para evitar el peligro. Si bien todavía necesitamos estos instintos; sin embargo, estos instintos que sirvieron bien a nuestros antepasados ​​también pueden hacernos tropezar.

La veracidad se trata de los diez instintos que distorsionan nuestra perspectiva del mundo y nos impiden ver cómo es realmente. El objetivo principal de Factfulness era explicar las enormes discrepancias entre lo que la gente piensa que está sucediendo en el mundo y lo que realmente sucede. Utilizando datos concretos, Rosling también quiso demostrar que, contrariamente a la creencia popular, el mundo está en mejor estado de lo que podríamos pensar y continúa mejorando. Para demostrarlo, Rosling hizo gráficos para exponer la ignorancia por nacionalidad.

Think Insights (26 de septiembre de 2023) Factfulness: una lectura obligada para todos los consultores. Obtenido de https://thinkinsights.net/consulting/factfulness-consultants/.
«Factfulness: una lectura obligada para todos los consultores.» Think Insights – 26 de septiembre de 2023, https://thinkinsights.net/consulting/factfulness-consultants/
Piensa en ideas 20 de octubre de 2020 Factfulness: una lectura obligada para todos los consultores.visto el 26 de septiembre de 2023,<https://thinkinsights.net/consulting/factfulness-consultants/>
Piensa en ideas – Factfulness: una lectura obligada para todos los consultores. [Internet]. [Accessed September 26, 2023]. Disponible de: https://thinkinsights.net/consulting/factfulness-consultants/
«Factfulness: una lectura obligada para todos los consultores.» Think Insights – Consultado el 26 de septiembre de 2023. https://thinkinsights.net/consulting/factfulness-consultants/
«Factfulness: una lectura obligada para todos los consultores.» Piensa en ideas [Online]. Disponible: https://thinkinsights.net/consulting/factfulness-consultants/. [Accessed: September 26, 2023]
Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded



Preguntas frecuentes para consultores | Artículo SEO optimizado

Una lectura obligada para todos los consultores

Si eres consultor o estás interesado en convertirte en uno, es esencial mantenerse actualizado y al tanto de las tendencias de la industria. En este artículo, hemos recopilado algunas de las preguntas más frecuentes que los consultores suelen hacer y las hemos respondido para ayudarte en tu carrera profesional.

1. ¿Qué habilidades necesito para convertirme en consultor?

Para ser un consultor exitoso, es fundamental tener habilidades como la capacidad de análisis, resolución de problemas, pensamiento estratégico y excelentes habilidades de comunicación. Además, es importante contar con conocimientos técnicos y experiencia en el área en la que te especialices.

2. ¿Cómo puedo encontrar clientes como consultor independiente?

Como consultor independiente, la clave está en establecer tu reputación y red de contactos. Puedes utilizar plataformas profesionales en línea para promocionar tus servicios, asistir a eventos de networking y aprovechar las oportunidades de marketing digital para llegar a tu audiencia objetivo.

3. ¿Cuál es la diferencia entre un consultor y un empleado contratado?

A diferencia de un empleado contratado, un consultor es contratado por un tiempo específico para brindar sus servicios de consultoría a una empresa o cliente. El consultor a menudo trabaja de manera independiente y puede tener múltiples clientes simultáneamente. Además, los consultores suelen ser contratados por su experiencia y conocimientos especializados.

4. ¿Cuál es la forma más efectiva de presentar resultados a mis clientes como consultor?

La forma más efectiva de presentar resultados a tus clientes es mediante informes claros y concisos que destaquen los resultados alcanzados y los beneficios entregados. Utiliza gráficos o visualizaciones de datos para hacer más fácil la comprensión de la información y siempre ofrece recomendaciones accionables.

5. ¿Cómo puedo mantenerme actualizado en mi campo como consultor?

Es crucial mantenerse actualizado en tu campo de expertise como consultor. Puedes lograrlo mediante la lectura regular de blogs relevantes, asistiendo a conferencias y seminarios, participando en cursos en línea y formando parte de comunidades y grupos de discusión en tu área.

Siempre recuerda que como consultor, tu éxito depende de tu capacidad para proporcionar soluciones efectivas y de alta calidad a tus clientes. Mantén un enfoque continuo en el desarrollo de tus habilidades y conocimientos para destacarte en tu industria.

Referencias:

  1. ejemplo.com
  2. otroejemplo.com


Deja un comentario