Una guía sencilla para la «teoría del aprendizaje insight de Kohler»

La teoría del aprendizaje insight de Kohler es una de las perspectivas más interesantes y revolucionarias en la psicología del aprendizaje. Desarrollada por Wolfgang Kohler en la década de 1920, esta teoría se centra en cómo los individuos resuelven problemas a través de la comprensión repentina y el pensamiento creativo. En esta guía sencilla, te llevaremos a través de los conceptos clave de la teoría del aprendizaje insight de Kohler, explicando su importancia y cómo se aplica en la vida cotidiana. ¡Prepárate para descubrir el fascinante mundo del aprendizaje insight y cómo puedes aplicarlo tú mismo para resolver problemas de manera más efectiva!

¿Qué es el aprendizaje intuitivo?

La teoría del aprendizaje insight es propuesta por Wolfgang Kohler. El aprendizaje insight es la comprensión repentina de la relación entre un problema y una solución. Al aprender a través del insight, la solución correcta no sólo aparece aparentemente de la nada, sino que también se repite fácilmente en presentaciones posteriores de ese problema. Una vez solucionado, el problema, por muchas veces que se repita, dejará de ser un problema.

En el aprendizaje insight, los estímulos perceptivos se reestructuran de diferentes maneras y dependen de procesos cognitivos. Es la experiencia de “ajá” o “ya lo tengo” cuando de repente solucionamos un problema. En ocasiones, la percepción llega de manera espectacular y deja de repente clara la solución del problema.

Supongamos que se esforzó mucho en resolver un problema matemático sin éxito. Frustrado, abandonas el problema asignado y decides darte un baño. Entonces, de repente, comprendes los conceptos necesarios para resolver el problema. Es en tu bañera donde has tenido una experiencia de “ajá”. La situación ha cambiado y se ha producido una comprensión. Una vez solucionado este problema, podrás solucionar otros problemas similares. En la experiencia humana, el insight proporciona una sensación de satisfacción. Después de resolver un problema difícil o descubrir una solución a un conflicto, nosotros, como seres humanos, nos sentimos felices.

El experimento de Wolfgang Kohler

Wolfgang Kohler, un psicólogo alemán (1925) defendió el aprendizaje basado en insights. En uno de sus experimentos, enjauló a un chimpancé llamado Sultan con un racimo de plátano colgado del techo y un palo largo fuera de su alcance fuera de la jaula y un palo corto dentro de la jaula. Sultán encontró el palo corto, lo agarró e intentó alcanzar la fruta con él.

Pero el palo corto fue diseñado para ser demasiado corto. Se hicieron varios intentos fallidos y Sultan abandonó la idea y empezó a jugar. Entonces, de repente, Sultan saltó, agarró el palo corto nuevamente y aprovechó este tiempo para tirar del palo más largo. Luego usó los dos palos para alcanzar la fruta juntando el palo más largo y el más corto. Esta acción mostró la cognición del Sultán.

En otro problema, Kohler colocó un racimo de plátanos que colgaba del techo fuera del alcance de Sultan. Sultan tuvo que apilar tres cajas una encima de otra que estaban dentro de la jaula para poder alcanzar los plátanos. Sultan intentó alcanzar el racimo de plátanos trepándose a una caja, pero fracasó.

Después de varios intentos fallidos de saltar e intentar alcanzar los plátanos, Sultán apareció para evaluar la situación y resolvió el problema con la solución correcta, que era usar las cajas como escalones para alcanzar los plátanos. Trajo las cajas, las colocó una encima de otra, se subió a ellas y finalmente llegó a los plátanos. Sultan utiliza las cajas y palos inútiles de manera útil mediante el conocimiento del insight.

Características del aprendizaje insight

La percepción depende de la disposición de la situación problemática. La comprensión será fácil si los materiales y herramientas necesarios se disponen en perfecto orden para percibir la relación. Por ejemplo, en el experimento de Kohler, Sultan pudo resolver el problema porque podía ver las cajas o los palos cerca de él. Los seres humanos escanean su entorno y manipulan y reorganizan mentalmente los objetos en una disposición determinada en un intento de encontrar una solución.

Las soluciones a los problemas, una vez resueltos con conocimiento, se pueden repetir y reutilizar fácilmente. Por ejemplo, una vez que Sultan usó un palo para tirar del racimo de plátanos, buscará un palo la próxima vez que se encuentre con un problema similar.

Una vez que se produce una solución con aprendizaje profundo, se puede aplicar a nuevas soluciones. Por ejemplo, Sultan no mostró ningún intento de prueba y error cuando se encontró con el mismo tipo de problema; unió los dos palos y se acercó al racimo de plátanos una vez que se estableció la relación cognitiva.

En el aprendizaje insight, toda la situación parece tomar una nueva forma, alterando la percepción de un individuo dando a las circunstancias una apariencia significativa y atractiva.

El insight aparece repentinamente y el individuo puede establecer la relación entre los objetos en nuevos patrones y organizaciones añadiendo un toque emocional.

La percepción está relacionada a nivel intelectual. Los seres humanos tienen más percepción que los animales inferiores.

La edad, la experiencia pasada, la familiaridad y la observación aguda facilitan el aprendizaje profundo.

El individuo reorganiza los recursos desorganizados o inútiles de una manera significativa para lograr algo en el aprendizaje profundo.

El aprendizaje insight reduce el tiempo de aprendizaje y desarrolla una nueva relación del alumno con el problema, que es bastante común en los adultos humanos.

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Un ser humano, a través de una comprensión avanzada, juzga rápidamente la relación entre varios objetos y ve los patrones disfrazados en ellos. Algunos psicólogos critican el aprendizaje mediante insight, argumentando que adquirirlo es una cuestión de práctica y un proceso gradual. Sin embargo, el aspecto cognitivo, como los roles de la percepción y el conocimiento, es de suma importancia en el proceso de aprendizaje.

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Una guía sencilla para la «teoría del aprendizaje insight de Kohler»

Frequently Asked Questions: Una guía sencilla para la «teoría del aprendizaje insight de Kohler»

En este artículo, responderemos a las preguntas más frecuentes sobre la teoría del aprendizaje insight de Kohler, una teoría importante dentro de la psicología del aprendizaje.

1. ¿Qué es la teoría del aprendizaje insight de Kohler?

La teoría del aprendizaje insight de Kohler fue propuesta por el psicólogo alemán Wolfgang Kohler en la década de 1920. Esta teoría sostiene que el aprendizaje se produce mediante la resolución repentina de un problema, en lugar de a través de un proceso gradual.

Según Kohler, el insight es una forma de aprendizaje en la que de repente se comprende la solución a un problema sin una prueba y error prolongados. Esta teoría se basa en experimentos realizados con primates, como los chimpancés, donde se observó su capacidad para resolver problemas utilizando una estrategia mental más que un mero ensayo y error.

2. ¿Cuáles son los componentes clave de la teoría del aprendizaje insight?

La teoría del aprendizaje insight de Kohler se basa en tres componentes clave:

  1. Percepción de la situación: El aprendiz debe percibir correctamente la situación o el problema a resolver.
  2. Reorganización perceptual: En este paso, el aprendiz reorganiza su comprensión de la situación y busca nuevas conexiones o relaciones entre los elementos presentes.
  3. Insight: En esta etapa, el aprendiz experimenta una comprensión repentina de la solución al problema, sin ensayo y error prolongados.

3. ¿Cómo se aplica la teoría del aprendizaje insight en la educación?

La teoría del aprendizaje insight de Kohler tiene implicaciones importantes para la educación. Al comprender que el insight puede ser una forma efectiva de aprendizaje, los educadores pueden fomentar el desarrollo de habilidades de resolución de problemas en los estudiantes. Algunas estrategias incluyen:

  1. Presentar situaciones desafiantes: Los educadores pueden plantear a los estudiantes problemas complejos que requieran un pensamiento crítico y el uso de la teoría del aprendizaje insight.
  2. Promover la colaboración: El insight a menudo se produce a través de la interacción y el diálogo con otros. Los educadores pueden fomentar la colaboración entre los estudiantes para facilitar el aprendizaje insight.
  3. Proporcionar retroalimentación: La retroalimentación oportuna y constructiva es esencial para facilitar el aprendizaje insight. Los educadores deben brindar retroalimentación efectiva que ayude a los estudiantes a comprender y mejorar su proceso de resolución de problemas.

Estas estrategias pueden ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades de pensamiento crítico y creatividad, potenciando así su capacidad para resolver problemas de forma eficiente y efectiva.

En conclusión, la teoría del aprendizaje insight de Kohler es una teoría importante en la psicología del aprendizaje. Al comprender los conceptos clave y su aplicación en la educación, podemos aprovechar mejor el potencial de los estudiantes para resolver problemas mediante el insight.

Referencias:
https://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje_insight
https://www.verywellmind.com/insight-learning-overview-4170481


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