Una guía de las cinco principales teorías de la socialización

La socialización es un proceso fundamental en nuestras vidas, que nos permite aprender y adaptarnos a las normas y valores de la sociedad en la que vivimos. A lo largo de la historia, diferentes teorías se han formulado para explicar cómo se lleva a cabo este proceso. En este artículo, te presentaremos una guía de las cinco principales teorías de la socialización, para que puedas comprender mejor cómo nos convertimos en miembros plenamente funcionales de nuestra sociedad. Desde la teoría del aprendizaje social hasta la teoría del desarrollo moral, exploraremos las distintas perspectivas sobre este fascinante proceso. ¡Prepárate para adentrarte en el apasionante mundo de la socialización!

Teorías de la socialización

Desde el punto de vista de la sociedad, la socialización es la forma a través de la cual la sociedad transmite su cultura de generación en generación y se mantiene. Desde el punto de vista del individuo, la socialización es el proceso mediante el cual el individuo aprende el comportamiento social y desarrolla su «yo». Existen muchas teorías sobre la socialización.

John Locke, Charles Horton Cooley y George Herbert Mead propusieron teorías distintas sobre la socialización. Todas estas teorías son algo similares pero diferentes en algunos aspectos como sigue:

Teoría de Locke

Locke Creía que nacemos borrón y cuenta nueva, que no tenemos personalidad y que esto lo aprendemos a través del entorno social. Creía que cualquier persona podía moldearse según lo que quisiera que fuera su entorno.

Curiosamente, otros dos estudiosos, Cooley y Aguamiel Enfatizó que la socialización se centra en gran medida en el desarrollo del concepto de uno mismo. En consecuencia, propusieron la siguiente “teoría de la socialización”, también conocida como “teoría del desarrollo de la personalidad”;

Teoría de Cooley del “yo espejo”

Una de las teorías de la socialización es el yo del espejo. Cooley Creía en el “yo del espejo”, que se refiere al proceso interactivo mediante el cual desarrollamos una imagen de nosotros mismos en función de cómo imaginamos que nos vemos ante los demás. Otras personas actúan como un espejo y reflejan la imagen que proyectamos a través de sus reacciones ante nuestro propio comportamiento.

Mead teoría del yo

Mead fundó la ‘teoría del yo’ y creía que al principio nos vemos a nosotros mismos según cómo nos ven los demás y eventualmente no sólo nos vemos a nosotros mismos según cómo nos ven los demás, sino que en realidad asumimos o pretendemos asumir los roles de los demás, lo que nos permite anticiparnos a lo que los demás esperan de nosotros, aprendiendo así a través de los ojos de los demás.

Según Mead, las dos partes del yo: ‘yo’ y ‘mí’.

Mead también teorizó que el ‘yo social’ consta de dos aspectos:

  • “Yo”: la parte subjetiva y actuante del yo (una autoconciencia)
  • “Yo”: la parte convencional y objetiva del yo (una autoimagen)

Recuerde: la teoría del yo de Mead se basa en su creencia de que la socialización es un viaje que dura toda la vida.

Teoría psicosexual de Freud

Teoría del desarrollo de la personalidad por Sigmund Freud (también conocida como ‘teoría psicosexual’) es también una de las teorías importantes de la socialización.

La personalidad se define como el patrón característico de pensamiento, sentimiento y acción de un individuo. Sigmund Freud (1856 -1939) ideó el desarrollo de la “teoría psicoanalítica de la personalidad”. La teoría psicoanalítica de Freud explica que los acontecimientos de la infancia y la mente/motivaciones inconscientes determinan la personalidad de una persona.

Según esta teoría, los niños pasan por 5 etapas psicosexuales durante el desarrollo psicosexual. Una persona se ‘FIJA’ o se queda atrapada en una etapa en la que no se satisface una necesidad básica, por lo tanto, esa persona enfrentará dificultades para pasar de una etapa a otra. Las etapas psicosexuales de Freud se mencionan a continuación:

Etapa 1: Oral (0-18 meses): El placer se centra en chupar, masticar y morder la boca.

Etapa 2: Anal (18 meses -3 años): El placer se centra en la evacuación de los intestinos y la vejiga (retener o eliminar heces u orina) para hacer frente a la demanda de control.

Etapa 3: Fálica (3-6 años): La zona de placer son los órganos sexuales/genitales; Complejo de Edipo en hombres y Complejo de Electra en mujeres. El niño tendrá el deseo de poseer a su madre y desplazar a su padre y la niña querrá poseer al padre y quitar a su madre; afrontar sentimientos incestuosos.

Etapa 4: Latencia (6 años-pubertad): Sensación sexual latente/inactiva. No se producen fijaciones ya que la energía del niño se centra en las actividades de sus compañeros y en el dominio personal del aprendizaje y las habilidades físicas.

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Etapa 5: Genital (pubertad en adelante): Maduración del interés sexual. Aumenta el interés sexual por las personas del sexo opuesto. El niño mejora su identidad personal, desarrolla sentimientos de cariño hacia los demás, establece una relación amorosa y sexual y progresa en carreras exitosas.

Una teoría de las estructuras mentales:

Según Sigmund Freud, la personalidad (es decir, la psique humana) consta de tres partes estructurales como ello, yo y superyó:

Identificación:

  • Los bebés nacen con el ello intacto
  • Opera según el PRINCIPIO DEL PLACER: para obtener placer, evitar el dolor.
  • Impulsado por impulsos sexuales y agresivos.

Ej. ¡Quiero un chocolate!, Ej. ¡Lo quiero ahora!

Ego:

  • El nivel racional de la personalidad.
  • Opera según PRINCIPIOS DE REALIDAD: piensa de manera realista y lógica.
  • El equilibrio entre el ello y el superyó

Por ejemplo, come una pequeña barra de chocolate. Por ejemplo, puede que pueda llegar a un acuerdo.

Superego:

  • Parcialmente inconsciente
  • Opera sobre PRINCIPIOS MORALES
  • Capaz de diferenciar entre el bien y el mal, lo correcto y lo incorrecto.
  • Si las personas siguen a su superyó, se sentirán orgullosas, pero si no lo siguen, se sentirán culpables y ansiosas.

Por ejemplo, estoy siguiendo una súper dieta. Por ejemplo, la gente amable no hace eso.

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Una guía de las cinco principales teorías de la socialización

Preguntas frecuentes sobre las teorías de la socialización

La socialización es un proceso esencial para la formación de los individuos en la sociedad. A lo largo de los años, diversas teorías se han propuesto para explicar cómo ocurre este proceso y qué factores influyen en él. En este artículo, responderemos las preguntas más frecuentes sobre las cinco principales teorías de la socialización. ¡Sigue leyendo para obtener una guía completa sobre este tema!

1. ¿Qué es la socialización?

La socialización es el proceso mediante el cual los individuos aprenden las normas, valores, comportamientos y habilidades necesarios para vivir en sociedad. Es un proceso que comienza desde el nacimiento y continúa a lo largo de toda la vida.

2. ¿Cuáles son las cinco principales teorías de la socialización?

Las cinco principales teorías de la socialización son:

  1. Teoría del aprendizaje social: Esta teoría sostiene que la socialización ocurre a través de la observación y la imitación de modelos sociales.
  2. Teoría del procesamiento de la información: Según esta teoría, la socialización implica la recopilación, interpretación y uso de información para comprender y responder a las demandas sociales.
  3. Teoría del desarrollo moral: Esta teoría se enfoca en cómo los individuos desarrollan su sentido de lo correcto y lo incorrecto a través de la socialización.
  4. Teoría del interaccionismo simbólico: Según esta teoría, la socialización se basa en la interacción con otros individuos a través del lenguaje y los símbolos.
  5. Teoría del desarrollo cognitivo: Esta teoría se centra en cómo los individuos adquieren y desarrollan su capacidad para pensar, razonar y resolver problemas a través de la socialización.

3. ¿Cuáles son las influencias principales en la socialización?

Existen diversas influencias en la socialización de los individuos, entre las cuales se destacan:

  • La familia: La familia es el primer agente de socialización y tiene una influencia fundamental en la formación de valores y comportamientos.
  • La escuela: La escuela es otro espacio importante de socialización, donde se promueven normas, se aprenden habilidades académicas y se establecen relaciones sociales.
  • Los medios de comunicación: Los medios de comunicación, como la televisión y el internet, también desempeñan un papel clave en la socialización, ya que transmiten valores y comportamientos a gran escala.

Estas influencias interactúan entre sí y contribuyen al proceso de socialización a lo largo de la vida de los individuos.

4. ¿Cuál teoría es la más válida?

No hay una teoría única que explique completamente el proceso de socialización, ya que cada una ofrece una perspectiva diferente y complementaria. La comprensión completa del proceso de socialización requiere considerar múltiples enfoques y teorías.

5. ¿Dónde puedo encontrar más información sobre las teorías de la socialización?

Si deseas profundizar en el estudio de las teorías de la socialización, te recomendamos consultar las siguientes fuentes:

Recuerda que investigar y estudiar las teorías de la socialización te brindará una visión más amplia y enriquecedora sobre este importante proceso humano.


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