Tres niveles de estrategia: nivel corporativo, empresarial y funcional

¿Alguna vez te has preguntado cómo las empresas planifican sus estrategias para alcanzar el éxito? En el mundo de los negocios, existen tres niveles de estrategia que son clave para lograr los objetivos deseados: el nivel corporativo, el empresarial y el funcional. En este artículo, exploraremos cada uno de estos niveles y cómo se relacionan entre sí para formar una estrategia integral. ¡Prepárate para descubrir cómo las empresas toman decisiones estratégicas de alto nivel para alcanzar el éxito empresarial!

La estrategia se puede definir como el camino eficaz para alcanzar las metas y objetivos organizacionales de la mejor manera posible. En las organizaciones, existen tres niveles de estrategia: nivel corporativo, nivel empresarial y nivel funcional.

Todos los niveles de estrategias tienen un papel importante en el logro de los objetivos generales de la organización. En un sentido simple, la estrategia de nivel funcional ayuda a la estrategia a nivel empresarial y a la estrategia empresarial a nivel corporativo y a la corporativa a lograr la visión y la misión; todas están vinculadas y los gerentes deben establecer estrategias cuidadosamente en cada nivel.

No desarrollar una estrategia adecuada significa no gestionar la organización. Aquí conoceremos tres niveles de estrategia y sus estrategias de subnivel en detalle.

Los tres niveles de estrategia son:

  • Estrategia a nivel corporativo
  • Estrategia a nivel empresarial
  • Estrategia a nivel funcional/operativo

Estas estrategias también se pueden estudiar con una «jerarquía de estrategia», como la jerarquía de Abraham Maslow, donde la estrategia a nivel corporativo está en la cima de la jerarquía, la estrategia a nivel empresarial en el medio y la estrategia a nivel funcional en la parte inferior.

Ahora. entendamos en detalle,

Estrategia a nivel corporativo

La estrategia a nivel corporativo es el nivel más alto de estrategia elaborado por la dirección de alto nivel que establece la dirección general de la organización. Aborda la cuestión de En qué negocio estamos?

La estrategia a nivel corporativo intenta obtener sinergia entre los empleados, las líneas de productos, las unidades de negocios y otros componentes de la organización creyendo que el conjunto es mayor que el conjunto de los individuos.

La estrategia corporativa funciona en función de lo que la organización quiere lograr en general y establece estrategias siguiendo las metas y objetivos generales. Las estrategias a nivel corporativo se establecen a partir de ideas derivadas de declaraciones de visión y misión.

Tanto las pequeñas como las grandes corporaciones multinacionales pueden beneficiarse de la estrategia corporativa. La estrategia corporativa en una organización multinegocio se ocupa de la cobertura geográfica, la diversidad de productos/servicios o unidades de negocios y la distribución de recursos a varios segmentos o unidades de la empresa.

Como organización matriz, la sede corporativa trabaja con diversos productos y unidades de negocios como hijos. Estas unidades de negocio están coordinadas a nivel corporativo para que la empresa en su conjunto tenga éxito como familia. Como resultado, se determinó que la estrategia a nivel corporativo está vinculada al alcance y desarrollo total de una organización. Su objetivo constante es aportar valor a diversas líneas de productos y empresas.

Para elaborar una estrategia corporativa eficaz, el administrador puede optar por cuatro tipos diferentes, como estrategia de estabilidad, estrategia de expansión, estrategia de reducción y estrategia mixta.

Estrategia de estabilidad

La estrategia de estabilidad es una estrategia que intenta mantener las actividades existentes de una organización sin realizar cambios significativos de dirección. Mantener los productos, mercados y operaciones existentes es una prioridad. Una estrategia de estabilidad puede ser beneficiosa a corto plazo, pero puede resultar perjudicial si se utiliza durante un período prolongado.

Estrategia de expansión/crecimiento

El estrategia de crecimiento tiene como objetivo aumentar las ventas, los activos, las ganancias o una combinación de los tres. Permite a las empresas aprovechar la curva de crecimiento y reducir el costo unitario de los productos vendidos, lo que genera una mayor rentabilidad. Debido a la mayor disponibilidad de recursos financieros, procedimientos organizacionales y vínculos externos, las organizaciones más grandes tienden a durar más que las empresas más pequeñas.

Estrategia de reducción

Tanto las estrategias de estabilidad como las de expansión son de naturaleza agresiva, pero la reducción es una estrategia de naturaleza defensiva. Una estrategia de reducción es un enfoque empresarial que intenta disminuir el tamaño o la diversidad de una empresa.

También implica reducir costos para mantener la estabilidad financiera. Se utiliza para limitar la diversidad de las operaciones de la empresa o para reducir la escala general de las operaciones de la empresa. Un plan de reducción implica salir de mercados específicos o descontinuar productos o servicios específicos.

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Estrategia combinada/mixta

Cuando una organización opera en una variedad de entornos, las unidades de negocios y productos estratégicos separados siguen una estrategia combinada. En otras palabras, se dice que una empresa está implementando una estrategia combinada si utiliza estrategias de estabilidad, expansión y reducción en sus muchas unidades de negocios estratégicas al mismo tiempo. Se utiliza principalmente para resolver una variedad de problemas ambientales.

Estrategia a nivel empresarial

La estrategia empresarial es el nivel más común de estrategia que estamos discutiendo, probablemente todos hemos oído hablar de él. La estrategia a nivel empresarial es la que está diseñada para utilizar el mejor uso de las competencias organizacionales para obtener una ventaja competitiva a largo plazo sobre los competidores.

La estrategia empresarial aborda la cuestión de ¿Cómo competimos?? Su objetivo es cómo competir mejor con los competidores para obtener una ventaja competitiva.

Dirige una unidad de negocios estratégica (UEN) en la dirección de una ventaja competitiva. Una unidad de negocios estratégica es una división de una organización que tiene un mercado externo distrital separado para bienes y servicios de las otras unidades de negocios estratégicas.

Podría ser un negocio o producto distinto, como Samsung que vende teléfonos inteligentes, cámaras, televisores, microondas, refrigeradores, etc. A la estrategia corporativa le sigue una estrategia a nivel empresarial. Como resultado, debería haber un vínculo claro entre las UEN y la estrategia empresarial.

Cada UEN distinta requiere estrategias diferentes para competir en el mercado. Por lo general, un gerente puede optar por una estrategia de liderazgo en costos, una estrategia de diferenciación y una estrategia de enfoque para obtener una ventaja competitiva frente a los competidores. En otras palabras, estos son los tipos de estrategia a nivel empresarial, son:

Liderazgo de costos/Estrategia de reducción de costos

El liderazgo en costosLa estrategia de reducción de costos es un paso en la producción de bienes o servicios con atributos que los clientes consideran aceptables a un costo menor que el de los competidores.

Esta estrategia normalmente implica vender bienes o servicios estandarizados a los clientes de la industria preocupados por los costos. Los líderes en costos se centran en reducir sus costos en comparación con sus rivales.

Estrategia de diferenciación

La estrategia de diferenciación es un esfuerzo por producir bienes o servicios que los compradores perciban como únicos (a un costo razonable). Los diferenciadores, a diferencia de los líderes en costos, se dirigen a clientes para quienes se crea valor de una manera que distingue las ofertas de la empresa de la competencia. Como resultado, la innovación de productos es crucial para el éxito de una estrategia de diferenciación.

Estrategia de enfoque/nicho

La estrategia de enfoque/nicho implica producir bienes o servicios que satisfagan las necesidades de un segmento competitivo específico. Las empresas utilizan sus capacidades centrales para satisfacer las demandas de un determinado segmento de la industria, un segmento diferente de una línea de productos, un mercado geográfico diferente o un grupo de clientes específico cuando utilizan una estrategia de enfoque.

Estrategia de nivel funcional

La estrategia de nivel funcional, también llamada estrategia de nivel operativo, se desarrolla para ejecutar de manera efectiva las actividades diarias de la organización. La mayoría de las estrategias operativas no duran más de un año.

Las estrategias a nivel funcional tienen como objetivo abordar la cuestión de ¿Cómo apoyamos la estrategia a nivel empresarial? Se llevan a cabo una serie de funciones con regularidad para gestionar eficazmente el negocio a medida que se crean diferentes departamentos funcionales: departamento de producción, departamento de recursos humanos, departamento de marketing, departamento de servicio al cliente, etc. La estrategia funcional tiene como objetivo aportar eficacia en dichas áreas funcionales.

A nivel funcional, los recursos, la presión laboral, la información y la mano de obra se integran para aportar eficacia a las estrategias a nivel empresarial y corporativo. Las estrategias funcionales duran poco tiempo, generalmente menos de un año. Estas estrategias están relacionadas con la capacidad, la eficiencia, el servicio al cliente, la calidad del producto y el marketing. Todos estos estrategas funcionales respaldan el nivel empresarial y, en última instancia, la estrategia a nivel corporativo.

La estrategia de producción, la estrategia de marketing, la estrategia financiera, la estrategia de recursos humanos y la estrategia de investigación y desarrollo son muy importantes, por ejemplo, partes o tipos de estrategia a nivel funcional. Se requiere eficacia en todos estos tipos funcionales para ejecutar sin problemas las actividades más cortas de la organización.

Por eso…

Estos tres niveles de estrategia son cruciales para establecerlos adecuadamente considerando la capacidad organizacional y los objetivos deseados. Al desarrollar decisiones estratégicas o diferentes estrategias, un gerente no debe olvidar que cada nivel de estrategia ayuda a otros niveles, de lo contrario, las metas deseadas serán difíciles de lograr.

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Preguntas frecuentes sobre los tres niveles de estrategia: nivel corporativo, empresarial y funcional

Preguntas frecuentes sobre los tres niveles de estrategia

1. ¿Qué son los tres niveles de estrategia?

Los tres niveles de estrategia son niveles conceptuales que se utilizan en la gestión estratégica para establecer y alcanzar los objetivos de una organización.

Los niveles de estrategia son: nivel corporativo, nivel empresarial y nivel funcional. Cada nivel opera en diferentes perspectivas y aborda diferentes aspectos de la organización.

2. ¿Qué es el nivel corporativo?

El nivel corporativo es el nivel más alto de la estrategia y se centra en la organización en su conjunto. En este nivel, las decisiones estratégicas se toman para dirigir y coordinar las diferentes unidades de negocio y asegurar que la organización alcance sus metas y objetivos generales. Algunas preguntas frecuentes relacionadas con el nivel corporativo son:

  1. ¿Cuál es el propósito del nivel corporativo?
  2. El propósito del nivel corporativo es establecer y comunicar la dirección estratégica de la organización en su conjunto.

  3. ¿Qué tipo de decisiones se toman a nivel corporativo?
  4. A nivel corporativo se toman decisiones relacionadas con fusiones y adquisiciones, diversificación de negocios y asignación de recursos a las diferentes unidades de negocio.

3. ¿Qué es el nivel empresarial?

El nivel empresarial se enfoca en cada unidad de negocio individual dentro de la organización. En este nivel, se diseñan estrategias específicas para cada unidad de negocio con el fin de alcanzar los objetivos establecidos a nivel corporativo. Algunas preguntas frecuentes sobre el nivel empresarial son:

  1. ¿Qué es una unidad de negocio?
  2. Una unidad de negocio es una parte de la organización que tiene sus propias funciones y responsabilidades, así como objetivos y estrategias independientes.

  3. ¿Por qué es importante el nivel empresarial?
  4. El nivel empresarial es fundamental para lograr la alineación de cada unidad de negocio con la estrategia global de la organización.

4. ¿Qué es el nivel funcional?

El nivel funcional es el nivel más bajo de la estrategia y se concentra en las diferentes áreas funcionales de la organización, como marketing, finanzas, recursos humanos y operaciones. Algunas preguntas frecuentes relacionadas con el nivel funcional son:

  1. ¿Cuál es el objetivo del nivel funcional?
  2. El objetivo del nivel funcional es desarrollar estrategias específicas para cada área funcional que contribuyan a alcanzar los objetivos establecidos a nivel empresarial y corporativo.

  3. ¿Cómo se relacionan los tres niveles de estrategia?
  4. Los tres niveles de estrategia están interrelacionados y se complementan entre sí para lograr la implementación exitosa de la estrategia en toda la organización.

Para obtener más información sobre los tres niveles de estrategia, te recomendamos consultar los siguientes recursos:


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