Transferencia de aprendizaje en psicología: definición y tipos (explicados)

La transferencia de aprendizaje es un concepto clave en la psicología educativa que se refiere a la capacidad de aplicar conocimientos y habilidades aprendidas en una situación a otra situación distinta. A lo largo de nuestras vidas, continuamente estamos adquiriendo nuevos conocimientos y desarrollando diferentes habilidades, pero ¿cómo podemos asegurarnos de que estas adquisiciones sean aplicables en diversas situaciones? En este artículo, exploraremos en profundidad qué es la transferencia de aprendizaje, sus diferentes tipos y cómo se puede desarrollar de manera efectiva. ¡Prepárate para descubrir el poder que tiene la transferencia de aprendizaje en tu desarrollo personal y profesional!

¿Qué es la transferencia de aprendizaje?

En Psicología, cuando una habilidad aprendida en una tarea influye, en el aprendizaje de otra tarea lo llamamos transferencia de aprendizaje. También se le llama transferencia de formación. Puede ocurrir tanto en el aprendizaje motor como en el verbal.

Tipos

  • Transferencia positiva
  • transferencia negativa
  • Transferencia cero

Entendámoslos,

Transferencia Positiva de Aprendizaje

Si el aprendizaje de una habilidad facilita el aprendizaje de otra, tenemos el efecto de transferencia positivo. En la transferencia positiva de aprendizajes la influencia es progresiva y coordinante hacia el aprendizaje posterior.

Por ejemplo, si un estudiante aprende una tabla de multiplicar, le resultarán fáciles las matemáticas. La formación en informática o electrónica acelera la formación en ingeniería, física, etc. Son varias las ocasiones en las que encontramos que la educación formal se traslada a diferentes situaciones.

La transferencia positiva depende de varios factores:

  • Similitud de contenidos
  • Similitud de técnicas
  • Similitud de principios

Estos factores funcionan cuando los símbolos, el lenguaje, las reglas formales, las técnicas y las construcciones son similares.

Contenido: El conocimiento del idioma nepalí facilita el estudio del idioma hindi debido a la similitud de las escrituras, etc. Aprender una estrofa de un poema ayuda a recitar y recordar otra estrofa incluso si se producen cambios. Del mismo modo, aprender inglés facilita el francés.

Técnicas: Después de aprender a conducir un automóvil, un individuo puede dominar el control de un jeep u otro tipo de vehículos. Si un estudiante aprende a aplicar las fórmulas ‘x’ e ‘y’ a las matemáticas, aplica lo mismo a otros problemas de matemáticas.

Principios: Cuando los sujetos aprenden a resolver acertijos en un problema, a menudo les resulta fácil resolver otros problemas similares debido a la similitud de principios. Aplicamos diferentes principios para resolver nuestros problemas cotidianos a través de la transferencia positiva.

Transferencia negativa

Si el aprendizaje de una habilidad obstaculiza la adquisición de otra, lo llamamos transferencia negativa de aprendizaje. Este fenómeno también se llama interferencia del hábito. La transferencia negativa crea dificultades en el aprendizaje futuro de la habilidad. Ocurre porque lo que hemos aprendido en situaciones anteriores envía nuestro pensamiento en la dirección equivocada e interfiere con nuestra solución.

La interferencia de hábitos ocurre en situaciones de la vida cotidiana. Si una persona conduce un coche por la derecha, a menudo tendrá dificultades con el volante por la izquierda. De la misma manera, si aplicamos los principios de andar en bicicleta a remar en un bote podemos caer en una trampa.

La transferencia negativa también se observa en el aprendizaje verbal. Mientras escribimos la fecha podemos seguir escribiendo septiembre después de que haya llegado octubre. Del mismo modo, es posible que sigamos recordando nuestro número de coche anterior después de la compra del coche nuevo.

Transferencia cero

Cuando no se produce ninguna transferencia entre dos tareas, lo llamamos transferencia cero o transferencia neutral. En la transferencia cero, la adquisición de habilidad en una tarea no facilita el aprendizaje de otra tarea ni interfiere; tal situación se denomina transferencia cero o no transferencia. Por ejemplo, aprender matemáticas puede no tener ningún efecto en el aprendizaje del idioma nepalí.

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Transferencia de aprendizaje en psicología: definición y tipos (explicados)

La transferencia de aprendizaje es un concepto crucial en el campo de la psicología educativa. Se refiere a la capacidad de aplicar el conocimiento y las habilidades adquiridas en un contexto a otro contexto nuevo o similar. En pocas palabras, es el proceso mediante el cual utilizamos lo que hemos aprendido en una situación para resolver problemas o enfrentar desafíos en otra situación. En este artículo, exploraremos en detalle la definición de la transferencia de aprendizaje y los diferentes tipos que existen.

Definición de la transferencia de aprendizaje

La transferencia de aprendizaje implica la capacidad de utilizar el conocimiento previo y las habilidades en una nueva situación. Puede manifestarse de varias formas, como transferencia vertical, transferencia horizontal y transferencia positiva o negativa.

La transferencia vertical ocurre cuando aplicamos el aprendizaje de una situación anterior a una nueva situación que es conceptualmente más avanzada. Por ejemplo, si hemos aprendido a sumar y restar números enteros, podemos aplicar ese conocimiento para aprender a multiplicar y dividir.

La transferencia horizontal se refiere a la aplicación del aprendizaje en situaciones similares. Por ejemplo, si hemos aprendido a resolver problemas matemáticos con una estructura específica, podemos utilizar esa habilidad para resolver problemas similares.

La transferencia también puede ser positiva o negativa. La transferencia positiva ocurre cuando el aprendizaje previo facilita el aprendizaje en la nueva situación, mientras que la transferencia negativa ocurre cuando el aprendizaje previo dificulta o inhibe el aprendizaje en la nueva situación.

Tipos de transferencia de aprendizaje

Existen diferentes tipos de transferencia de aprendizaje que ocurren en función de la similitud de las situaciones. Algunos de los tipos más comunes son:

  1. Transferencia de tipo I: Se produce cuando el contexto de aprendizaje y el contexto de aplicación son idénticos o muy similares. Por ejemplo, utilizar el conocimiento adquirido en una clase de matemáticas para resolver problemas matemáticos similares.
  2. Transferencia de tipo II: Se produce cuando el contexto de aplicación es diferente, pero aún existe una superposición de elementos clave. Por ejemplo, utilizar habilidades de resolución de problemas desarrolladas en un campo específico para resolver problemas en otro campo relacionado.
  3. Transferencia de tipo III: Se produce cuando el contexto de aplicación es muy diferente, pero aún hay una transferencia de principios o estrategias básicas. Por ejemplo, utilizar habilidades de pensamiento crítico desarrolladas en la literatura para analizar y comprender obras de arte.

Es importante destacar que la transferencia de aprendizaje no siempre es automática. Puede ser facilitada o inhibida por diversos factores, como la similitud de las situaciones, la práctica activa del aprendizaje y la reflexión sobre cómo aplicar el conocimiento en nuevos contextos.

En conclusión, la transferencia de aprendizaje es un elemento clave en el proceso de educación y desarrollo de habilidades. Comprender los diferentes tipos de transferencia nos ayuda a aplicar de manera efectiva el conocimiento y las habilidades en situaciones nuevas o similares. Sigue aprendiendo y descubre cómo puedes utilizar tus conocimientos previos en diversos contextos para seguir creciendo y desarrollándote.

Fuentes:
https://www.verywellmind.com/what-is-transfer-of-learning-2795352
https://www.aprendizajeysalud.es/blog/que-es-la-transferencia#:~:text=Se%20entiende%20por%20transferencia%20a,de%20variar%20su%20adaptaci%C3%B3n%20mediante
https://psicologiaymente.com/educacion/caracteristicas-transferencia-aprendizaje

Deja un comentario