Términos de Comercio Internacional – INCOTERMS

Los términos de comercio internacional son fundamentales para establecer acuerdos comerciales exitosos y asegurar una correcta distribución de responsabilidades entre los involucrados. En este artículo, nos adentraremos en el fascinante mundo de los INCOTERMS (Términos de Comercio Internacional), una herramienta clave para los exportadores e importadores en todo el mundo. Descubre qué son los INCOTERMS, cómo se utilizan y por qué son tan importantes para el comercio internacional. ¡No te lo pierdas!


La globalización ha dado un impulso al comercio internacional que aumenta día a día. El comercio internacional involucra múltiples agencias, agentes de transporte, transportistas, así como aduanas y bancos, etc. de los dos países involucrados en el comercio.

Cualquier transacción de exportación o importación implica el transporte de mercancías principalmente por mar o aire y, en algunos casos, también por carretera. Las transacciones de exportación e importación dependen esencialmente de que la documentación y la información fluyan sin problemas entre todas las agencias relacionadas.

De hecho, es esencial que la información llegue a los organismos involucrados en cada sector con anticipación antes de que lleguen o se muevan los bienes físicos.

El avance de la tecnología en términos de Internet y EDI ha ayudado a facilitar las transacciones a nivel internacional en todos los países. De manera similar, en el caso de los términos de intercambio internacionales, las cosas se han suavizado y estandarizado en todos los países con la introducción de los INCOTERMS publicados por la ICC o Cámara de Comercio Internacional en 1936.

INCOTERMOS Son los términos comerciales estándar que definen los derechos y obligaciones de las partes involucradas en el comercio. Especifica la responsabilidad del comprador y del vendedor definiendo la transacción y los aspectos de costos relacionados con la transacción y especialmente relacionados con el transporte, los derechos de aduana, así como el seguro, etc. Sin embargo, se limita al alcance de la responsabilidad de los costos y la definición. del mismo y no trata de la propiedad o transferencia de título de bienes.

INCOTERMOS se dividen en 4 grupos, a saber, E, F, C y D.

  1. GRUPO – E

    Este grupo contiene sólo un Incoterm, a saber, EXW – Ex. Obras.

    Este término representa una responsabilidad mínima por parte del Vendedor. La responsabilidad del vendedor finaliza con la entrega de la mercancía en su documento de fábrica. El resto de riesgos y gastos involucrados corren a cargo del Comprador y tendrían que ser realizados a través de su agente en Origen.

  2. GRUPO – F

    Consta de términos FCA, FAS y FOB. En esta categoría, el Vendedor paga los gastos previos al transporte en el Origen y el transporte principal, así como los gastos de Destino, corren a cargo del Comprador.

    FCA – Libre Transportista – El Vendedor entrega los bienes en el vehículo designado por el Comprador y su responsabilidad cesa con la entrega. La descarga, el transporte así como el seguro a partir de este punto correrán a cargo del Comprador.

    FAS – Gratis al costado del barco – El vendedor completa los trámites de exportación y entrega la carga al costado del barco. A partir de este momento, el riesgo y los costes, incluidos el transporte y el seguro, pasan al Comprador.

    FOB – Libre a Bordo – Vendedor responsable del transporte terrestre, despacho de exportación y entrega de la carga a bordo del barco. Una vez a bordo del barco, el riesgo y la responsabilidad pasan al Comprador, quien paga el transporte, el seguro y los cargos de destino.

  3. GRUPO – C

    En este grupo, el Vendedor organiza y paga el transporte pero no asume el riesgo.

    CFR – Costo y Flete – El vendedor paga el costo de transporte hasta el puerto de destino. El Seguro y el Riesgo son responsabilidad del Comprador desde el momento en que el Vendedor entrega la carga a bordo.

    CIF – Costo, Seguro y Flete – El vendedor paga el transporte y el seguro, pero el riesgo pasa al comprador tan pronto como la carga se entrega a bordo del barco.

    CPT- El vendedor paga el costo del transporte. El riesgo y el seguro recae en el comprador desde el momento de la entrega de la carga al transportista por parte del Vendedor.

    CIP – Transporte y seguro pagado a – El vendedor paga el transporte y el seguro. El riesgo pasa al comprador cuando el Vendedor entrega la carga al transportista.

  4. GRUPO – D

    Bajo este grupo el Vendedor asume todo o la mayor parte del riesgo y se responsabiliza de la entrega en Destino hasta el punto de entrega acordado.

    DAF – Entregado en Frontier – Vendedor responsable de entregar la carga hasta el punto de entrada en Destino. El riesgo y la responsabilidad pasan además al Comprador.

    DES – Entregado Ex Barco – El Vendedor asume el riesgo hasta que el barco con la carga llegue al puerto de Destino. Luego, el riesgo pasa al Comprador desde el punto de descarga del buque en adelante.

    DEQ – Entregado Ej. Derechos de Muelle Pagados – El vendedor asume la responsabilidad hasta que la carga se entregue después del despacho de importación en destino y los derechos de aduana pagados y entregados en el punto en el muelle del comprador.

    DDU – Entregado con derechos no pagados – El Vendedor asume la responsabilidad de entregar la carga en el puerto de destino donde el Comprador asume la responsabilidad del despacho de importación, los derechos de importación y la entrega posterior.

    DDP – Entregado con derechos pagados – El vendedor asume la responsabilidad hasta que la carga llega a destino, pasa la aduana, paga los derechos y entrega la carga en el muelle del comprador.



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Términos de Comercio Internacional – INCOTERMS

Frequently Asked Questions: Términos de Comercio Internacional – INCOTERMS

¿Qué son los INCOTERMS?

Los INCOTERMS (Términos de Comercio Internacional, por sus siglas en inglés) son un conjunto de reglas que establecen los derechos y obligaciones tanto del comprador como del vendedor en las transacciones internacionales. Estas reglas determinan aspectos clave del comercio global, como quién asume los riesgos y los costos asociados al transporte y entrega de mercancías.

¿Cuál es el propósito de los INCOTERMS?

El propósito principal de los INCOTERMS es establecer un conjunto universal de reglas que ayuden a evitar malentendidos y conflictos en las operaciones comerciales internacionales. Estas reglas proporcionan claridad en cuanto a las responsabilidades y costos de cada parte involucrada en una transacción, lo que facilita la comunicación y evita disputas.

¿Cuántos tipos de INCOTERMS existen?

Actualmente, hay 11 tipos de INCOTERMS que se dividen en dos categorías: los términos para cualquier modo de transporte y los términos exclusivos para transporte marítimo. Los términos para cualquier modo de transporte son los siguientes:

  1. EXW (Ex Works)
  2. FCA (Free Carrier)
  3. CPT (Carriage Paid To)
  4. CIP (Carriage and Insurance Paid To)
  5. DAP (Delivered at Place)
  6. DPU (Delivered at Place Unloaded)
  7. DDP (Delivered Duty Paid)

Los términos exclusivos para transporte marítimo son los siguientes:

  1. FAS (Free Alongside Ship)
  2. FOB (Free on Board)
  3. CFR (Cost and Freight)
  4. CIF (Cost, Insurance, and Freight)

¿Qué aspectos cubren los INCOTERMS?

Los INCOTERMS cubren diversos aspectos relacionados con el comercio internacional, como la entrega de mercancías, los riesgos de pérdida o daño de las mercancías durante el transporte, los gastos de transporte, los trámites aduaneros, y la distribución de responsabilidades y costos entre el comprador y el vendedor.

¿Los INCOTERMS son obligatorios?

Los INCOTERMS no son obligatorios, pero se recomienda su uso debido a que proporcionan un marco legal y comercial comúnmente aceptado. Sin embargo, las partes involucradas en una transacción pueden acordar utilizar otros términos y condiciones si así lo desean, siempre y cuando exista un acuerdo mutuo y claro.

¿Dónde puedo encontrar más información sobre los INCOTERMS?

Si deseas obtener más información detallada sobre los INCOTERMS, puedes consultar la Cámara de Comercio Internacional (ICC por sus siglas en inglés) o la legislación y regulaciones vigentes en tu país.


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