Teoría IPLC de Raymond Vernon: significado, etapas, aplicación y críticas

¿Alguna vez te has preguntado cómo funciona la internacionalización de las empresas y cuál es su impacto en la economía global? En este artículo, vamos a explorar uno de los enfoques más influyentes en este campo: la teoría IPLC de Raymond Vernon. Descubriremos su significado, las etapas por las que pasa una empresa internacionalizada según esta teoría, su aplicación práctica y también profundizaremos en algunas de las críticas que ha recibido a lo largo de los años. ¡Sigue leyendo para conocer más sobre este fascinante concepto y cómo ha moldeado la forma en que entendemos la internacionalización de las empresas!

¿Qué es la teoría IPLC?

El profesor Raymond Vernon desarrolló la teoría del ciclo de vida internacional del producto (IPLC) en 1966. Explicó cómo un producto producido en el país de origen llega al mercado internacional y comienza a exportarse y, en última instancia, cómo el mercado internacional obliga al país de origen a comenzar a importar.

De acuerdo a vernón, la demanda de nuevos productos innovadores crece tanto a nivel nacional como internacional y, como resultado, a los países extranjeros les resultará más barato producir para sus mercados nacionales. Las empresas del país de origen pueden llegar a establecer instalaciones de producción en otros países donde la demanda está aumentando, lo que limita el potencial de exportación desde el país donde realmente se originaron los artículos.

Cuando a los importadores y consumidores del país de origen les resulta rentable y menos costoso comerciar y consumir productos equivalentes fabricados en el extranjero, el país de origen naturalmente pasará de exportador a importador.

En la teoría IPLC, Vernon afirma que los países producen productos innovadores para los consumidores a través de una extensa investigación y desarrollo (I+D), obviamente, eran los países industrializados. Según él, los nuevos productos fueron desarrollados por empresas estadounidenses y vendidos primero en el mercado estadounidense (por ejemplo, automóviles producidos en serie, televisores, cámaras fotográficas, ordenadores, chips semiconductores).

Sostuvo que la riqueza y el tamaño del mercado estadounidense daban a las empresas estadounidenses un fuerte incentivo para desarrollar nuevos productos de consumo. El alto costo de la mano de obra estadounidense dio a las empresas estadounidenses un incentivo para desarrollar innovaciones en procesos que ahorraran costos. De ello no se sigue que el producto deba producirse en los EE. UU. Podría producirse en el extranjero en algún lugar de bajo costo y luego exportarse de regreso a Estados Unidos.

Sin embargo, Vernon argumentó que la mayoría de los productos nuevos se produjeron inicialmente en Estados Unidos. Como tal, la demanda de nuevos productos innovadores se produce a nivel nacional e internacional, como resultado de esto, a los países extranjeros les resulta más barato producir los mismos productos en su mercado local. Y debido a esto, productos más baratos con beneficios similares llegan al mercado internacional más rápidamente y los productos se comercializan a nivel internacional.

Puntos clave.

  • La teoría internacional del ciclo de vida del producto explica que un producto nuevo o innovador que comienza como exportación de una nación finalmente se convierte en su importación.
  • El patrón y la dirección del comercio de importación o exportación están muy influenciados por las innovaciones basadas en la investigación y el desarrollo.
  • A principios de los años sesenta, el Prof. Stefan Linder propagó el concepto de que los aspectos de la demanda de los gustos de los consumidores se ven muy afectados por el nivel de ingreso per cápita que determina el tipo de bienes que compra la gente.
  • Los bienes producidos inicialmente para el mercado interno encontrarán consumidores con niveles de ingresos similares en los mercados extranjeros y se iniciarán las exportaciones de dichos bienes.

Etapas de la teoría IPLC

La teoría IPLC establece que un producto tiene principalmente cuatro etapas en su vida en el mercado internacional, a saber: la etapa de introducción, la etapa de crecimiento, la etapa de madurez y la etapa de declive.

La teoría sostiene que a lo largo del ciclo de vida de los productos en el contexto del mercado internacional, la producción se trasladará a lugares extranjeros, especialmente a las economías emergentes, a medida que el producto alcance las etapas de madurez y declive.

La nación innovadora ya no tendrá una ventaja de producción en esas etapas, porque los mercados y las tecnologías ya están muy extendidos. Entonces, las plantas comienzan a trasladarse a los mercados de las naciones emergentes, donde la mano de obra barata y no calificada puede volverse eficiente para procesos de producción estandarizados (o intensivos en capital, por ejemplo). Las exportaciones del país innovador disminuyen a medida que la producción extranjera las desplaza.

En cualquier mercado determinado, los productos pasan por cuatro fases distintas del ciclo de vida en el mercado internacional. El producto, al pasar por cualquiera de estas fases, tendrá que explorar mercados para sobrevivir y sostenerse. Por ejemplo, un producto que está en declive en un mercado puede introducirse nuevamente en otros mercados donde entraría en las etapas de introducción o crecimiento.

Etapa de introducción

La etapa de introducción es la primera etapa de la teoría IPLC en la que se introduce un nuevo producto innovador en el mercado interno.

Por lo general, la etapa de introducción consiste en utilizar medios de producción que requieren más mano de obra, como se muestra en la imagen de arriba. El precio del nuevo producto suele ser elevado. El producto llega a los mercados lentamente y comienza a recibir comentarios de los consumidores.

Las empresas reaccionan rápidamente a la retroalimentación mediante I+D e introduciendo nuevos productos. A medida que el producto comienza a capturar el mercado, la demanda del producto en el mercado extranjero comienza a comenzar y también comienzan las exportaciones.

Etapa de crecimiento

En la segunda etapa, el volumen de exportación aumenta rápidamente en comparación con la etapa de introducción. Junto con el aumento de las exportaciones, los países extranjeros también comienzan la producción.

La competencia tiene lugar, las empresas multinacionales comienzan a establecer sus filiales en países extranjeros (especialmente en países en desarrollo o en países donde la demanda del producto está aumentando) y se supone que los medios intensivos en capital aumentan la producción.

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El crecimiento de las ventas en el país y en el extranjero crea incentivos para que las empresas desarrollen los procesos tecnológicos. La producción se diferencia físicamente en el mercado. El precio y los costes siguen siendo relativamente altos. Las empresas introducen equipos nuevos y especializados.

Estado de madurez

En la tercera etapa de la teoría IPLC, las exportaciones alcanzan su punto máximo y la demanda mundial comienza a estabilizarse (constante) y la competencia se vuelve intensa.

Las exportaciones están creciendo en algunos países y disminuyendo en otros. Los países extranjeros administran y mantienen efectivamente sus operaciones en economías en desarrollo, donde pueden disfrutar de una fuerza laboral menos calificada y menos costosa para la producción intensiva en capital.

Los productores extranjeros ganarán experiencia y los costes empezarán a bajar. Las producciones extranjeras desplazan el producto del país de origen y las exportaciones del país de origen comienzan a disminuir.

Etapa de declive

En la última etapa de la teoría IPLC, las empresas extranjeras compiten en precio y calidad y el precio del producto bajará. Las exportaciones a un país de origen comienzan a caer rápidamente. Los productos nacionales pueden desaparecer.

La producción se concentra en los países en desarrollo. Cuando un producto llega a la etapa de declive, los mercados de los países desarrollados declinan más rápidamente que los de los países en desarrollo. El país que primero en el producto innovador emergió como principal exportador se convierte en importador. En última instancia, un país innovador se convierte en un importador neto.

Como tal, en esta etapa, las exportaciones disminuyen en el país de origen, y el país puede abandonar el producto, ingresar a un mercado completamente nuevo o comenzar a producir un producto nuevo.

Aplicaciones de la teoría IPLC al comercio internacional

Cuando se aplica a los negocios o al comercio internacional, la teoría IPLC enfatiza las variaciones de precios y costos, así como los cambios en el proceso de fabricación, como explicaciones para la creación de una empresa multinacional (inversión o comercio en un país extranjero).

Tanto el precio como los costos del producto son altos cuando el producto se encuentra en la etapa de introducción. La producción se vuelve físicamente distinguible en el mercado a medida que el producto avanza desde la etapa de introducción hasta la etapa de crecimiento.

Desde que se introduce equipo nuevo y especializado para satisfacer la creciente demanda, el precio y los costos se han mantenido relativamente altos.

Hay muchos rivales en el mercado a medida que el producto alcanza la etapa de madurez y la demanda y el precio son muy elásticos. Para ser comercializado, el producto debe ser psicológicamente distinto. El coste de producción se reduce drásticamente porque se realiza a escala masiva.

Las empresas comerciales internacionales deberían explotar esta relación existente entre el precio, el costo y la producción, para lo cual pueden trasladar productos de mercados poco atractivos a otros más atractivos.

Así, mientras que las computadoras personales de segunda última generación se encuentran en sus primeras etapas de madurez en el mercado estadounidense, se encuentran en sus primeras etapas de crecimiento en Nepal o Bután.

Por lo tanto, la teoría comercial de los PICL dice que es beneficioso trasladar el producto del mercado estadounidense a los mercados de Nepal y Druk (Bután). Es importante, sin embargo, señalar que este enfoque es factible siempre que la demanda pueda crearse o utilizarse en ese mercado.

Críticas a la teoría IPLC

La crítica a la teoría IPLC se puede mencionar a continuación.

  • Los productos innovadores pueden tener ciclos de vida muy cortos, por lo que es posible que no compitan en el mercado internacional. Además, debido a su ciclo de vida muy corto, es posible que no complete todas las etapas de IPLC.
  • Productos de lujo: esta teoría supone que los consumidores buscarán el costo al comprar. Pero en el caso de los productos de lujo, el costo es de poca importancia para el consumidor. De hecho, la producción en un país en desarrollo puede hacer que el producto parezca menos lujoso de lo que realmente es.
  • Productos para los cuales una empresa puede utilizar una estrategia de diferenciación, tal vez mediante publicidad, para mantener la demanda de los consumidores sin competir en función del precio.

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Teoría IPLC de Raymond Vernon: significado, etapas, aplicación y críticas

Teoría IPLC de Raymond Vernon: significado, etapas, aplicación y críticas

La Teoría Internacional de la Difusión de la Innovación y la Producción de Ciclos de Vida (IPLC, por sus siglas en inglés) de Raymond Vernon es un enfoque económico que intenta explicar cómo las innovaciones se difunden entre los países y cómo esto influye en la producción y el comercio internacional. A continuación, responderemos a algunas preguntas frecuentes sobre esta teoría.

¿Qué significa IPLC?

IPLC es la sigla en inglés para International Product Life Cycle, que se traduce al español como Ciclo Internacional de Vida del Producto. Esta teoría describe el ciclo de vida de un producto en el mercado global y cómo este ciclo afecta la producción y el comercio entre países.

¿Cuáles son las etapas del ciclo de vida del producto según la teoría IPLC?

Según la teoría IPLC, un producto pasa por tres etapas durante su ciclo de vida:

  1. Etapa de introducción: En esta etapa, el producto se introduce en el mercado. Generalmente, la producción y la venta se concentran en el país en el que se originó la innovación. Las exportaciones son limitadas.
  2. Etapa de crecimiento: En esta etapa, la demanda del producto crece significativamente. La producción se expande y se comienzan a exportar los excedentes a otros países.
  3. Etapa de madurez: En esta etapa, el producto ha alcanzado su máximo nivel de penetración en el mercado. La producción se descentraliza y se establecen fábricas en otros países para abastecer la demanda local.

¿Cómo se aplica la teoría IPLC en la economía?

La teoría IPLC ayuda a comprender cómo las innovaciones tecnológicas y los ciclos de vida de los productos influyen en la economía global. Permite a las empresas identificar las etapas del ciclo de vida de sus productos y tomar decisiones estratégicas sobre producción y comercio internacional. También proporciona una base para entender las disparidades económicas entre países.

¿Cuáles son las críticas a la teoría IPLC?

La teoría IPLC ha sido objeto de críticas y debates en el campo de la economía. Algunos argumentan que la globalización y los avances tecnológicos han alterado la validez de esta teoría, ya que ahora los productos pueden pasar por ciclos de vida más cortos o experimentar múltiples etapas de crecimiento simultáneas en diferentes países. Otros cuestionan si la teoría IPLC se aplica de la misma manera a todas las industrias y productos.

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