Teoría del aprendizaje social social de Bandura: definición, experimento, proceso y aplicaciones

La teoría del aprendizaje social de Bandura es una de las teorías más influyentes en el campo de la psicología. Propuesta por Albert Bandura, un reconocido psicólogo y experto en el estudio de la conducta humana, esta teoría busca comprender cómo las personas aprenden a través de la observación y la imitación de los demás en su entorno social. En este artículo, exploraremos en profundidad la definición de la teoría, analizaremos uno de los famosos experimentos de Bandura que respaldan esta teoría, examinaremos los procesos involucrados en el aprendizaje social y finalmente, destacaremos algunas aplicaciones prácticas de esta teoría en el ámbito educativo y en la formación de habilidades sociales. ¡Prepárate para descubrir cómo nuestras interacciones sociales moldean nuestra forma de aprender y de comportarnos!

¿Qué es la teoría del aprendizaje social?

La teoría del aprendizaje social es el aprendizaje del comportamiento mediante la observación del comportamiento de los demás o simplemente observando y viendo el comportamiento de los demás. Es Albert Bandura quien propuso esta idea. Afirmó que el aprendizaje no se logra sólo entrenando y reforzando, sino que el comportamiento a menudo se adquiere sin recompensa ni castigo, digamos por la voluntad de la persona.

Descripción general

Aprendizaje observacional: miramos y aprendemos

La teoría del aprendizaje social, también conocida como aprendizaje observacional, aprendizaje por imitación y teoría cognitiva social, fue promovida por el psicólogo Albert Bandura de la Universidad de Stanford. Está de acuerdo con el condicionamiento clásico y operante, pero afirma que estos sistemas de condicionamiento son demasiado limitados para valorar caracteres importantes del comportamiento humano real.

Albert Bandura y Richard Walters (1963) criticaron que las teorías basadas en el comportamiento y las respuestas animales no pueden explicar todos los aspectos de los comportamientos humanos donde las respuestas correctas son recompensadas y las incorrectas castigadas. En realidad, hay varias situaciones en las que aprendemos observando a los demás a través de la observación y obtenemos experiencia con o sin refuerzo.

El aprendizaje social generalmente tiene lugar en una situación social que involucra un modelo y un imitador. El imitador observa el modelo y experimenta el comportamiento del modelo y sus consecuencias. Bandura (1967, 1977) demostró que el modelado es la base de una amplia variedad de conductas infantiles. Reconoció que los niños adquieren las respuestas favorables y desfavorables del hombre en ausencia de recompensas y castigos directos, simplemente observando y escuchando a los que los rodean. La capacidad de los niños para aprender, recordar y abstraer reglas generales de conductas complejas afecta su imitación y aprendizaje.

Según la teoría del aprendizaje social, la imitación de modelos es el elemento más importante en la forma en que los niños aprenden un idioma, enfrentan la agresión, desarrollan un sentido moral y aprenden comportamientos apropiados para su género. La imitación es uno de los mecanismos más poderosos para aprender las reglas de la socialización. Por ejemplo, los niños aprenden qué tipo de ropa, corte de pelo o platos de comida están de moda y qué no están de moda. Las características del modelo, del imitador y del entorno influyen mucho en la imitación. El modelo puede ser un padre, un maestro, una personalidad de televisión, una figura del deporte, un bandido, un criminal o un amigo admirado.

El experimento de Bandura

El experimento de Bandura también se conoce popularmente como experimento del muñeco Bobo de Bandura. Bandura y sus colegas (Bandura, Rose y Rose, 1963) realizaron un experimento con el “muñeco Bobo” para determinar si los niños aprenden conductas agresivas al observar las acciones de los demás. Plantearon la hipótesis de que los niños que observaban a un adulto comportándose agresivamente serían más agresivos que los niños que observaban a un adulto no comportándose agresivamente. Los niños de la guardería fueron asignados a dos grupos. Un grupo observó un modelo adulto agresivo, donde un adulto sentado sobre un muñeco le dio un puñetazo en la nariz, lo insultó verbalmente, y el otro grupo observó un modelo no agresivo, que estaba callado.

Después de la observación, a todos los niños se les permitió jugar con varios juguetes, incluido un muñeco Bobo. Bandura y sus colegas descubrieron que los niños que observaron el modelo agresivo presentaban un comportamiento más agresivo que aquellos que observaron un modelo no agresivo. Los observadores del modelo agresivo sorprendieron con comentarios verbales y mostraron acciones similares a las mostradas por el modelo. Por el contrario, en los niños del grupo de control, el modelo no agresivo no mostró ese comportamiento.

Proceso de la teoría del aprendizaje social

La teoría del aprendizaje social supone que el modelado influye en el aprendizaje principalmente a través de cuatro componentes o procesos interrelacionados para que tenga éxito. Estos también se conocen como los 4 principios de la teoría del aprendizaje social de Bandura.

Proceso de Atención

El proceso de atención es el primer proceso básico en el aprendizaje social para copiar un modelo. El iniciador debe prestar atención y concentrarse en observar el comportamiento del modelo porque el imitador no puede aprender mucho si no se concentra con precisión en las señales silenciosas y las características distintivas del comportamiento del modelo. El observador debe ser crítico, analítico y constructivo para percibir las actividades del modelo.

El proceso de atención consiste básicamente en que el iniciador perciba los pequeños gestos, movimientos y características críticas demostradas del modelo. El observador imitará un modelo que sea atractivo, carismático, siempre disponible e importante. El proceso de atención depende de varios factores como la situación, la oportunidad, los antecedentes, las características del observador y del modelo, los patrones asociativos, etc. Las personas que no son agradables suelen ser ignoradas o rechazadas como posibles modelos.

Proceso de retención

La retención es el segundo proceso del aprendizaje observacional, que consiste básicamente en recordar el modelo durante mucho tiempo. No basta con que una persona observe simplemente las acciones del modelo, sino que también tenga en cuenta su comportamiento de habla, gestos, posturas y expresiones corporales.

El imitador debe tener la capacidad de recordar el comportamiento del modelo cuando éste ya no está presente en el entorno. Las respuestas deben codificarse en alguna forma simbólica como signos, símbolos, imágenes, palabras impresionantes, etc. Estos procesos simbólicos ayudan a percibir la situación en ausencia del modelo, que luego puede convertirse en acción. Bandura enfatizó dos sistemas representacionales principales a través de los cuales se modela el comportamiento de un individuo.

El primer sistema de representación son las imágenes, en las que el imitador forma imágenes fácilmente reproducibles para recordar el evento observado. Por ejemplo, el estilo del corte de pelo de Ronaldo durante la Copa Mundial de la FIFA 2002 fue imitado por innumerables fanáticos; su corte de pelo aún se puede recordar fácilmente gracias a las imágenes. El segundo es la codificación verbal; la persona que observa el modelo debe prestar atención a los materiales subvocales presentados por el modelo. Estas descripciones subvocales deben recitarse verbal o mentalmente para dominar la interpretación del modelo.

Proceso de reproducción motora

Para que una persona se beneficie del comportamiento de un modelo, el tercer proceso de aprendizaje social es traducir los recuerdos en comportamiento. Todos esos recuerdos codificados simbólicamente deben convertirse en acciones apropiadas para el aprendizaje. Estas representaciones simbólicas deben ensayarse cuidadosamente varias veces para que queden perfectas. La reproducción del comportamiento es una tarea muy hábil y complicada. Para recrear perfectamente, el imitador no sólo necesita agudas habilidades de observación sino que también requiere movimientos finos y delicadamente equilibrados repetidamente. Por ejemplo, conducir, tocar el piano, escribir a máquina, etc. son acciones que requieren una repetición silenciosa varias veces.

La capacidad de convertir la memoria en acción en el aprendizaje observacional se denomina proceso de producción, y depende de dos factores importantes. El primero son las propias capacidades físicas del individuo. Al carecer de la habilidad para actuar sobre el desempeño del modelo, el individuo tendrá menos probabilidades de desarrollar competencia en el aprendizaje social. La segunda es la capacidad de evaluar o monitorear el propio desempeño hasta que coincida con el del modelo.

Proceso motivacional o de refuerzo

El cuarto factor implicado en el aprendizaje observacional es el papel que desempeña la motivación en el aprendizaje de la conducta. Una persona puede adquirir, retener y procesar una conducta si ve un propósito y un refuerzo suficiente asociado con esa conducta. El aprendizaje puede no ocurrir si es negativo o no está influenciado por las necesidades individuales.

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Por tanto, el aprendizaje social está influenciado por el refuerzo que controla selectivamente el tipo de conducta observada. Por lo general, si el individuo ve los incentivos como positivos, se le dirige a actuar abiertamente a través de la atención, la retención y el desempeño motor. En nuestras vidas, no prestamos atención a las cosas poco atractivas. El proceso de modelado entra en acciones más profundas si el individuo está motivado con mejores incentivos o recompensas, cuanto mayor sea el estímulo, mejor será el desempeño.

Aplicación del aprendizaje social

Hay muchos usos posibles de la teoría del aprendizaje observacional, que es un fenómeno generalizado que tiene consecuencias tanto negativas como positivas.

Aspectos positivos de la teoría del aprendizaje social

Promotor de conductas prosociales

El aprendizaje observacional es el principal método utilizado para aprender sobre nuestra cultura, costumbres, tradiciones y entorno. El comportamiento que los niños suelen mostrar al afrontar la vida diaria es resultado del aprendizaje social. Los niños aprenden mucho sobre cómo ser útiles, amar, cuidar y consolar a través de la observación. Estos comportamientos positivos se conocen como comportamientos prosociales.

El aprendizaje social también aboga por comportamientos productivos. Por ejemplo, los niños pequeños de alrededor de tres años pueden arrancar el coche fácilmente porque han visto a sus padres realizar las mismas tareas docenas de veces. Los niños aprenden a cocinar ciertos platos observando. Asimismo, el comportamiento prosocial impulsó a Mahatma Gandhi y Martin Luther King Jr. a liderar la sociedad con acciones no violentas para el cambio social.

Uso clínico del aprendizaje social

El aprendizaje social también se ha utilizado para reducir o eliminar fobias mediante el modelado. Por ejemplo, en un experimento, se muestra a adultos que estaban aterrorizados de tocar serpientes vivas como modelos vivos manipulando serpientes vivas. Luego se animó a los individuos a manipular las serpientes ellos mismos. El estudio encontró que aquellos que manipulaban las serpientes temían menos a las serpientes que las personas que habían visto la película de personas manipulando serpientes y un grupo de control que no había recibido ningún tratamiento.

El aprendizaje social prepara a las personas para afrontar los “choques culturales”. Recientemente, los psicólogos han aplicado los principios del aprendizaje social para capacitar a las personas a manejar los choques culturales en este mundo que cambia rápidamente. Muchas empresas están trasladando sus plantas de producción de países desarrollados a países en desarrollo para reducir costos y maximizar ganancias. Los gerentes y empleadores de una cultura ahora contratan empleados de otra cultura. Si los empleadores no comprenden los sistemas de valores, tradiciones, creencias, etc. de los empleados, la empresa puede enfrentar serias dificultades y obstáculos en una organización.

Aspectos negativos Teoría del aprendizaje social

Papel del modelo antisocial

El aprendizaje social puede contribuir al desarrollo de conductas poco saludables, incluido el tabaquismo, especialmente entre los adolescentes. Durante la adolescencia o los años de grupo, la aceptación de los compañeros es una influencia poderosa que hace que los adolescentes empiecen a fumar sólo para ser parte del grupo si sus compañeros fuman. Se puede decir una tendencia similar respecto del alcohol y las drogas. Los resultados confirman que los estudiantes cuyos mejores amigos fuman tienen el doble de probabilidades de empezar a fumar que aquellos cuyos mejores amigos no fuman.

El aprendizaje social también refuerza los modelos antisociales en la familia, el barrio o la televisión. Los niños aprenden mucho de sus padres. Es probable que los padres abusivos tengan hijos agresivos, y los hombres que golpean a sus esposas a menudo tienen padres que golpean a sus esposas. Si los modelos, como las palabras y acciones de los padres, no son consistentes y siguen el principio «hacer», lo que digo no lo que hago, deja al niño en un estado de confusión. Estarán desconcertados al juzgar entre acciones correctas e incorrectas, lo que les generará dudas y rebajará su concepto de sí mismos.

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Preguntas frecuentes sobre la Teoría del Aprendizaje Social de Bandura

Preguntas frecuentes sobre la Teoría del Aprendizaje Social de Bandura

1. ¿Qué es la Teoría del Aprendizaje Social de Bandura?

La Teoría del Aprendizaje Social de Bandura es una teoría propuesta por el psicólogo Albert Bandura en la década de 1960. Esta teoría sostiene que los individuos aprenden a través de la observación de las conductas de otros, y que este aprendizaje se produce mediante un proceso de imitación y modelado de dichas conductas.

2. ¿Cuál fue el experimento más conocido de Bandura para respaldar esta teoría?

El experimento más conocido de Bandura para respaldar su Teoría del Aprendizaje Social es el llamado «Bobo Doll». En este experimento, se expuso a niños a un video en el que un adulto modelaba una agresión hacia un muñeco llamado «Bobo Doll». Posteriormente, los niños fueron llevados a una sala de juego donde tenían acceso a dicho muñeco y se observó cómo imitaban la conducta agresiva del adulto en el video.

3. ¿Cuál es el proceso de aprendizaje según la Teoría del Aprendizaje Social?

Según la Teoría del Aprendizaje Social, el proceso de aprendizaje se lleva a cabo a través de cuatro etapas:

  1. Atención: El individuo debe prestar atención a las conductas que desea aprender. Para ello, es importante que las conductas sean atractivas o relevantes para el observador.
  2. Retención: El observador debe retener en su memoria las conductas observadas. Esto implica procesos de codificación y almacenamiento de la información.
  3. Reproducción motora: El individuo debe ser capaz de reproducir las conductas observadas. Esto implica habilidades motoras y la capacidad de imitar los comportamientos de los modelos.
  4. Motivación: El observador debe sentir motivación para poner en práctica las conductas aprendidas. Esto puede estar influenciado por factores como los refuerzos, las recompensas y las expectativas de éxito.

4. ¿Cuáles son las aplicaciones prácticas de la Teoría del Aprendizaje Social de Bandura?

La Teoría del Aprendizaje Social de Bandura ha sido aplicada en diversos campos, como la psicología, la educación y la terapia conductual. Algunas de sus aplicaciones prácticas incluyen:

  • Modelado de conductas positivas: Esta teoría ha demostrado ser eficaz para enseñar nuevas habilidades o conductas positivas al proporcionar modelos a seguir.
  • Superar fobias y adicciones: Mediante la exposición a modelos que muestran una actitud positiva o superan sus propias fobias o adicciones, los individuos pueden aprender estrategias efectivas para enfrentar sus propios desafíos.
  • Prevención de conductas negativas: Al observar las consecuencias negativas de ciertas conductas, como la violencia o el consumo de drogas, se promueve el aprendizaje de conductas alternativas más saludables.

Si deseas obtener más información sobre la Teoría del Aprendizaje Social de Bandura, te invitamos a consultar las siguientes fuentes:

  1. Verywell Mind – Social Learning Theory (en inglés)
  2. Motivación y Aprendizaje Social: el enfoque de Albert Bandura (PDF en español)


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