Teoría del aprendizaje por prueba y error de Thorndike (explicación)

La teoría del aprendizaje por prueba y error de Thorndike es un enfoque fundamental en el campo de la psicología y la educación. Esta teoría, desarrollada por Edward L. Thorndike a principios del siglo XX, sostiene que el aprendizaje se produce a través de la experimentación y la repetición. En este artículo, exploraremos en detalle esta teoría y su aplicación en el ámbito educativo. Descubre cómo el aprendizaje por prueba y error puede influir en el desarrollo de habilidades y conocimientos, y cómo los educadores pueden aprovechar esta metodología para facilitar el proceso de aprendizaje de sus estudiantes. ¿Estás listo para adentrarte en el fascinante mundo de la teoría del aprendizaje por prueba y error de Thorndike? ¡Comencemos!

¿Qué es el aprendizaje por prueba y error?

El aprendizaje por prueba y error es aprender de múltiples intentos. Aquí, para buscar una respuesta, se realizan varios intentos después del intento principal, si no se encuentra una respuesta, se realiza otro intento y aún no se encuentra la solución, se realiza otro intento adicional y luego hasta que se encuentre una respuesta.

En otras palabras, lo consistente con el método de prueba y error es aprender a sellar las respuestas correctas y eliminar las respuestas incorrectas.

Edward Lee Thorndike, psicólogo estadounidense, es el primer impulsor del aprendizaje por ensayo y error. También se llama teoría del aprendizaje por prueba y error de Thorndike. Es conocido por sus trabajos sobre psicología animal y psicología académica. Estudió aprendiendo esta teoría empleando un gato a través de la «caja de rompecabezas».

Esta teoría cae dentro de la categoría de teorías conductistas y sigue la teoría de estímulo-respuesta. Thorndike dice «Aprender es conectar, la mente es el sistema de conexión del hombre». El aprendizaje es causado por la formación de una conexión entre estímulo y respuesta.

Esta teoría del aprendizaje suele desarrollarse mediante prueba y error. Como su nombre indica, para buscar una respuesta normalmente es necesario pasar por pruebas y errores. Para instar a la respuesta, hicimos que la cantidad de ensayos fuera aleatoria porque el número de ensayos aumenta y los errores disminuyen. La idea principal del aprendizaje por prueba y error es que «varias pruebas terminan en una disminución de los errores».

Experimento con un gato

Los experimentos de Thorndike con un gato. Puso un gato hambriento en una caja de rompecabezas con solo una puerta de salida que se abriría solo manipulando correctamente un pestillo (cerradura/llave) y colocó un pez fuera de la caja. El olor a pescado actuó como un fuerte motivo para que el gato hambriento regresara de la caja.

Inicialmente, el gato se movía aleatoriamente dentro de la caja, por lo que hizo todos los esfuerzos posibles para regresar fuera de la caja. Hizo varios movimientos aleatorios como apretar, morder las paredes, arañar y correr, etc., pero nada funcionó. Pero en uno de los movimientos aleatorios, por casualidad, se manipuló el pestillo. El gato salió y fue recompensado por el pescado.

En la siguiente prueba, nuevamente se colocó el mismo gato hambriento dentro de la misma caja del rompecabezas y afuera, un pez. El pescado y su olor volvieron a ser el motivo para que el gato saliera de la caja. Volvió a hacer movimientos aleatorios. Pero en este punto, al principio se tomó menos tiempo. En pruebas posteriores, como respuestas incorrectas, morder, arañar y correr disminuyeron gradualmente y, por lo tanto, el gato tardó menos en cada prueba siguiente. Durante el experimento, el gato estaba en condiciones de presionar o manipular el pestillo una vez que lo colocaron dentro de la caja.

Así, poco a poco, el gato aprendió el arte de abrir la puerta.

El gato aprendió a abrir la puerta y eso sólo fue posible después de que concluyeran la cantidad de pruebas y errores aleatorios que concluyó Thorndike.

Leyes de la teoría del ensayo y error de Thorndike

Apoyando la teoría del aprendizaje por prueba y error, Thorndike propuso tres leyes fundamentales del aprendizaje. Las leyes son las siguientes:

Leyes de preparación

Como sugiere su nombre, para descubrir algo, el alumno debe poder aprender. Si no es capaz de aprender, los esfuerzos de enseñanza realizados por otros serían inútiles. Supongamos que si eres capaz de descubrir cómo jugar bien al fútbol, ​​posiblemente aprenderías más rápidamente y con mayor satisfacción que si te obligaran los demás. Por eso, en el aprendizaje el interés propio es vital.

Ley del ejercicio

Otra ley es que el ley de ejercicio. Esta ley de Thorndike establece que el aprendizaje se vuelve eficiente después de practicar o hacer ejercicio regularmente y se vuelve débil después de que se interrumpe la prueba o la práctica. Tomemos como ejemplo el fútbol: si practicas con frecuencia, tu conexión se fortalecerá y si dejas de practicar durante un tiempo prolongado, la conexión se debilitará.

Tiene también dos partes:

  • ley de uso: Esta ley sugiere que la conexión entre estímulo y respuesta sería fuerte después de su ocurrencia, uso o práctica.
  • ley del desuso: Esta ley sugiere que la conexión entre estímulo y respuesta disminuiría sin práctica o uso.

Ley de efecto

Esta ley establece que si el resultado después de prueba y error es satisfactorio, la fuerza del aprendizaje aumenta. Si el resultado es molesto se reduce la fuerza. Simplemente comprenda que una vez que obtenga lo que esperaba obtener del aprendizaje, su motivación para aprender aumentará, y una vez que no obtenga los resultados esperados, su motivación disminuirá. Entonces esta ley es la del efecto de los resultados después de pruebas y errores.

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Teoría del aprendizaje por prueba y error de Thorndike (explicación)

Teoría del aprendizaje por prueba y error de Thorndike (explicación)

La teoría del aprendizaje por prueba y error, también conocida como ensayo y error, fue propuesta por Edward Thorndike, un psicólogo estadounidense, a principios del siglo XX. Es una teoría que explica cómo los individuos adquieren conocimiento y habilidades a través de la experiencia y la retroalimentación de sus acciones.

¿En qué consiste la teoría del aprendizaje por prueba y error?

La teoría del aprendizaje por prueba y error se basa en la idea de que el aprendizaje ocurre cuando los individuos se enfrentan a una situación nueva y desconocida y, a través de múltiples intentos y errores, desarrollan respuestas o soluciones más efectivas a esa situación.

Según esta teoría, los individuos realizan diferentes acciones o ensayos para resolver un problema o alcanzar una meta deseada. Aquellas acciones que producen consecuencias positivas o satisfactorias se fortalecen y tienden a ser repetidas en el futuro, mientras que aquellas acciones que producen consecuencias negativas o insatisfactorias se debilitan y tienden a ser evitadas. Este proceso de ensayo y error lleva al individuo a aprender qué acciones son más efectivas en determinadas situaciones.

¿Cuál es la importancia de la teoría del aprendizaje por prueba y error?

La teoría del aprendizaje por prueba y error es importante porque destaca la importancia de la experiencia y la práctica como medios para adquirir conocimiento y habilidades. A través de ensayos y errores, los individuos tienen la oportunidad de explorar diferentes posibilidades y descubrir nuevas formas de resolver problemas.

Esta teoría también resalta la importancia de la retroalimentación y las consecuencias. Las experiencias positivas refuerzan las acciones correctas, mientras que las experiencias negativas generan un aprendizaje que ayuda a evitar errores en el futuro. Es a través de este proceso de prueba y error que los individuos pueden mejorar su desempeño y maximizar su aprendizaje.

Referencias Externas:

  1. Biografía de Edward Thorndike
  2. Aprendizaje por ensayo y error – Wikipedia
  3. Teoría del aprendizaje conductista

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