Teoría de los usos y gratificaciones de Blumler y Katz

En la era digital en la que vivimos, el consumo de medios de comunicación se ha convertido en una parte fundamental de nuestras vidas. Pero, ¿alguna vez te has preguntado por qué elegimos consumir ciertos medios en lugar de otros? La Teoría de los usos y gratificaciones de Blumler y Katz puede ayudarnos a entender este fenómeno. En este artículo exploraremos los conceptos clave de esta teoría y cómo han evolucionado con el paso del tiempo. ¡Prepárate para descubrir cómo los medios de comunicación se adaptan a nuestras necesidades y expectativas!

Origen

Las primeras investigaciones investigaron cómo los medios, sus productores y la audiencia interactuaban entre sí durante el consumo de medios. Una idea popular a principios y mediados de los años 20.th siglo fue el modelo de efectos, que analizó el impacto de los medios en la audiencia. El resultado de la investigación reveló signos de pánico moral temprano. La audiencia se mantuvo pasiva a merced de los mensajes de los medios. En este modelo, los medios tenían todo el poder.

El Modelo de efectos multimedia vio a la audiencia como usuarios pasivos de los medios, lo que centró la investigación en cómo los medios afectaban a los usuarios. La teoría de los efectos de los medios incluye teorías que explican cómo los medios de comunicación influyen en las actitudes y percepciones de los miembros de la audiencia. Este modelo es un compendio de teorías que forman parte de mecanismos psicológicos, tales como enmarcado, configuración de la agenda y cebado.

Teoría de la aguja hipodérmica

Una de las teorías del modelo de efectos de los medios, la teoría de la aguja hipodérmica – opina que los medios de comunicación simplemente transporta el mensaje, directamente a la audiencia. También conocido como el teoría de la bala mágica o modelo de correa de transmisión, postula que los medios tienen un impacto directo en la audiencia. Esta concepción de los medios como instrumentos omnipotentes apareció con las primeras reflexiones sobre el fenómeno de la comunicación de masas entre 1920 y 1940 después de que los investigadores observaran el efecto de la propaganda durante la Primera Guerra Mundial y acontecimientos como La guerra de los mundos de Orson Welles transmisión. La teoría de la aguja hipodérmica es una teoría de la comunicación lineal que sugiere que los mensajes de los medios se inyectan directamente en el cerebro de una audiencia pasiva. Esta teoría sugiere que todos somos iguales y todos respondemos a los mensajes de los medios de la misma manera.

Usos y teoría de la gratificación

Un área alternativa de la investigación de los medios –Usos y Gratificación– considerada toma el punto de vista de las audiencias. En este modelo, la audiencia era participante activa en el intercambio de medios. En otras palabras, utilizan los medios para satisfacer sus necesidades.

Harold Laswellpolitólogo y teórico de la comunicación estadounidense, publicó un libro titulado Técnica de propaganda en la guerra mundial.. En este libro, cuestionó la teoría de la aguja hipodérmica y argumentó que la audiencia tenía un poder mucho mayor que el que tenía la audiencia. Teoría de la aguja hipodérmica sugirió.

Desde el punto de vista propagandístico fue una actuación incomparable, porque Wilson preparó el sutil veneno que hombres laboriosos inyectaron en las venas de un pueblo asombrado, hasta que los poderes aplastantes de los ejércitos aliados los sometieron.

La respuesta fue la Teoría de los Usos y la Gratificación, que desarrolló en la década de 1940. La teoría de los usos y la gratificación se encuentra en el extremo opuesto del espectro de la teoría de la aguja hipodérmica.

Blumler, Katz, Guarevitch, et. Alabama

Blumler, Katz, Guarevitch y algunos otros teóricos ampliaron aún más esta teoría en los años setenta. En 1974, estos investigadores establecieron vínculos entre la Jerarquía de Necesidades de Maslow y cómo la gente usa los medios. Blumler y Katz publicaron esta teoría y desafiaron las teorías de la comunicación dilucidadas en el modelo de efectos de los medios.

Teoría en detalle

La teoría de usos y gratificaciones es un enfoque centrado en el usuario que se centra en cómo las personas utilizan los medios para sus usos y gratificaciones personales. Esta teoría enfatiza los motivos y las necesidades autopercibidas de los miembros de la audiencia. Blumler y Katz argumentaron que diferentes personas podrían utilizar el mismo mensaje de comunicación para diferentes propósitos. El mismo contenido multimedia puede satisfacer diferentes necesidades de distintos individuos.

Esta teoría sugiere que los medios no tienen poder sobre las audiencias. En cambio, las audiencias son muy activas en el uso de los medios y buscan medios para satisfacer una determinada necesidad. Las audiencias crean sus propios significados individuales después de buscar ese medio.

Los usos y la gratificación en realidad surgen de la idea de que los medios tienen un propósito. Si la audiencia tiene ciertos usos o necesidades, entonces los medios satisfacen o gratifican esas necesidades. El público recurre a los medios como una herramienta útil para satisfacer sus necesidades.

Este modelo comienza con la audiencia. Tienes una audiencia que busca satisfacer una necesidad. Va y busca un medio que realmente satisfaga esa necesidad. Si los medios satisfacen esa necesidad, entonces la audiencia se apegará a ese canal y seguirá consumiendo el contenido de ese canal. Por otro lado, si los medios no logran satisfacer esa necesidad, entonces la audiencia regresará y buscará un medio diferente y continuará con ese proceso hasta que se satisfaga la necesidad.

Hay varios ejemplos en los que la audiencia detuvo la transmisión de un programa de televisión o una película. Del mismo modo, hay innumerables ejemplos de medios cancelados o retirados de la transmisión debido a la reacción negativa o el desinterés de la audiencia.

Necesidades de la audiencia

Las audiencias tienen cinco necesidades diferentes que buscan satisfacer mediante el uso de diferentes medios:

  1. Necesidades cognitivas tienen que ver con el logro de conocimientos
  2. Necesidades efectivas son todo sobre emociones
  3. Necesidades integrativas personales. se refieren a la necesidad de socializar con otros (p. ej., familiares, amigos y compañeros de trabajo)
  4. Necesidades de integración social se basan en la autoestima. Los medios nos permiten comparar nuestro estatus y ganar credibilidad al compararnos con personas o situaciones en los medios.
  5. Necesidades libres de tensión. Tratan sobre personas que utilizan los medios para aliviar la tensión de diferentes maneras.

Elementos clave

Blumler y Katz presentaron cinco elementos centrales de Usos y Gratificación. A saber;

  • Se percibe que el uso de los medios está dirigido a objetivos. Sabemos exactamente dónde encontrar la información que necesitamos. La audiencia es plenamente consciente del tipo de medio que busca.
  • La audiencia es responsable de vincular el tipo de medio para que se ajuste a sus necesidades de comunicación masiva. Los medios en sí no buscan una audiencia; en cambio, la audiencia elige los tipos de medios que satisfacen sus necesidades.
  • Los medios compiten con otras fuentes para satisfacer las necesidades. Hay múltiples formas de satisfacer las necesidades de una audiencia.
  • Los medios modernos compiten con los medios más tradicionales.
  • La audiencia tiene un sentido de autoconciencia de sus motivos y necesidades que le permite compartir sus experiencias mediáticas como usuarios activos de los medios.

El último elemento explica que la audiencia elige la información proporcionada y explora el contenido en sus propios términos. Sólo la audiencia puede aplicar un juicio de valor a los medios porque cada experiencia es única y satisface diferentes necesidades.

Think Insights (24 de septiembre de 2023) Teoría de los usos y gratificaciones de Blumler y Katz. Obtenido de https://thinkinsights.net/strategy/gratifications-theory/.
«Teoría de los usos y gratificaciones de Blumler y Katz.» Think Insights – 24 de septiembre de 2023, https://thinkinsights.net/strategy/gratifications-theory/
Piensa en ideas 7 de mayo de 2022 Teoría de los usos y gratificaciones de Blumler y Katz.visto el 24 de septiembre de 2023,<https://thinkinsights.net/strategy/gratifications-theory/>
Piensa en ideas – Teoría de los usos y gratificaciones de Blumler y Katz. [Internet]. [Accessed September 24, 2023]. Disponible de: https://thinkinsights.net/strategy/gratifications-theory/
«Teoría de los usos y gratificaciones de Blumler y Katz.» Think Insights – Consultado el 24 de septiembre de 2023. https://thinkinsights.net/strategy/gratifications-theory/
«Teoría de los usos y gratificaciones de Blumler y Katz.» Piensa en ideas [Online]. Disponible: https://thinkinsights.net/strategy/gratifications-theory/. [Accessed: September 24, 2023]
Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded






Teoría de los usos y gratificaciones de Blumler y Katz

Teoría de los usos y gratificaciones de Blumler y Katz

La teoría de los usos y gratificaciones de Blumler y Katz es un enfoque que busca comprender el motivo por el cual las personas eligen y utilizan determinados medios de comunicación. Esta teoría, desarrollada en la década de 1970, sugiere que las personas se involucran con los medios de comunicación para satisfacer diferentes necesidades y obtener ciertas gratificaciones.

¿Cuáles son los principales conceptos de esta teoría?

La teoría de los usos y gratificaciones se basa en los siguientes conceptos:

  1. Necesidades: Las personas tienen diferentes necesidades que buscan satisfacer a través de los medios de comunicación. Estas necesidades pueden ser informativas, de entretenimiento, educativas, de identificación social, etc.
  2. Elección: Las personas eligen los medios de comunicación que consideran más apropiados para satisfacer sus necesidades.
  3. Interacción: La comunicación es un proceso interactivo en el cual las personas seleccionan, utilizan y evalúan los medios de acuerdo a sus gratificaciones.
  4. Gratificaciones: Los individuos obtienen satisfacciones o gratificaciones al utilizar los medios de comunicación. Estas gratificaciones pueden ser cognitivas, afectivas, sociales o de integración personal.

¿Qué importancia tiene esta teoría en la actualidad?

La teoría de los usos y gratificaciones sigue siendo relevante en el contexto actual, especialmente con la proliferación de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías. Esta teoría nos permite comprender por qué las personas eligen determinados medios y cómo satisfacen sus necesidades a través de ellos.

Además, esta teoría puede ayudar a los profesionales del marketing y la comunicación a diseñar estrategias más efectivas, teniendo en cuenta las diferentes necesidades y gratificaciones que busca satisfacer su audiencia objetivo.

Referencias


Deja un comentario