¿Somos demasiado rápidos para criticar? – Resumen de #MTtalk

En nuestra era de comunicación interconectada, es tan fácil como nunca antes compartir nuestras opiniones y críticas con el mundo. Pero, ¿nos detenemos lo suficiente para reflexionar antes de juzgar? En el reciente resumen de #MTtalk, exploramos el tema de la crítica rápida y su impacto en nuestras relaciones y decisiones. Descubre cómo puedes superar la impulsividad y convertirte en un comunicador más efectivo.

“Algunas personas hablan de los fracasos de otras personas con tanto placer que uno podría pensar que están hablando de sus propios éxitos”.

Mokokoma Mokhonoana, autor sudafricano

En mi vida, la crítica siempre ha sido un arma de doble filo. A veces me obstaculizaba hasta el punto de paralizarme. En otras ocasiones me ayudó a crecer y sin él habría sido ajeno a algunos de mis puntos ciegos.

El factor obstaculizar o ayudar no siempre tuvo que ver con la crítica, sino con cómo se dijo y con qué intención.

Ahora, en la era de las redes sociales, no se puede evitar ver, escuchar y leer a personas criticando y siendo criticadas.

Muchas personas que navegan por las redes sociales leerán las opiniones y puntos de vista de la gente y estarán de acuerdo o en desacuerdo, en su mayor parte en silencio. Pero muchos están demasiado dispuestos a lanzarse de lleno a una discusión para reprender a cualquiera cuyas opiniones difieran de las suyas.

Criticar justamente, no en voz alta

Lo que sentimos ante una afirmación, una situación o el comportamiento de alguien está determinado por nuestros propios valores, incluso si no siempre nos damos cuenta de ello.

Si cree que algo está alineado con estos valores, probablemente estará de acuerdo. Si no resuena, probablemente no esté de acuerdo.

Como conozco mis propias sensibilidades, sólo me permito 15 minutos al día en Twitter y Facebook (e incluso así, a veces es demasiado). Pero una mañana, no hace mucho, me senté con un café en la mano y miré las redes sociales.

Mientras navegaba por mi cuenta de Twitter, me llamó la atención la frecuencia con la que las personas critican y rechazan el comportamiento de los demás, pero no se dan cuenta de que son culpables de las mismas cosas.

También noté que cuanto más fuerte “gritas” sobre otras personas y empleas ciertos hashtags, más atención recibes, incluso cuando tus críticas no son de ninguna manera justas o justificadas.

Pandillas de redes sociales

Unos días después me convierto en espectador de una tormenta en las redes sociales en torno a una figura pública apolítica, por algo que dijo. Me irritó que sólo se citara y se aprovechara un fragmento de lo que dijeron, sin ninguna comprensión del contexto.

Algunas “pandillas” de las redes sociales reaccionan con tanta crueldad que literalmente me deja sin aliento. Se convierte en un frenesí alimentado por hashtags y verdades a medias.

Es “cancelar la cultura” en pleno apogeo. La gente está pidiendo sangre, queriendo que el “culpable” sea callado, ignorado y borrado de la memoria.

Es un fenómeno que el ex presidente estadounidense Barack Obama cuestionó en 2019. Dijo: “A veces tengo la sensación entre los jóvenes ahora, y esto se acelera con las redes sociales… de que mi forma de hacer cambios es ser tan crítico como lo más posible sobre otras personas, y eso es suficiente.

“Si tuiteo o escribo un hashtag sobre cómo no hiciste algo bien o usaste el verbo equivocado… entonces puedo sentarme y sentirme bastante bien conmigo mismo, porque hombre, ¿ves lo despierto que estaba? Te llamé.

“Eso no traerá cambios, ¿sabes? Si todo lo que estás haciendo es arrojar piedras, probablemente no llegarás tan lejos. Eso es fácil de hacer”.

Criticar la injusticia y la desigualdad

Desde temprana edad me enseñaron a “hacer con los demás lo que quisieras que te hicieran a ti”. No puedo evitar preguntarme si los “guerreros del teclado” de hoy querrían ser tratados de la misma manera que tratan a los demás. De alguna manera lo dudo.

A veces somos demasiado rápidos para criticar y no lo suficientemente rápidos para pensar en lo que se siente al otro lado de nuestras palabras.

¿Hay momentos en los que deberíamos criticar? Absolutamente. No podemos ni debemos quedarnos callados ante la injusticia, la desigualdad y la desigualdad. Necesitamos criticar a los gobiernos corruptos, las políticas fallidas y los líderes deshonestos. Si no lo hacemos, el mal prevalecerá.

Haga estas preguntas antes de criticar

Al mismo tiempo, debemos tener cuidado con las críticas injustas y podría resultar útil tener en cuenta las siguientes preguntas:

¿Es justa tu crítica? Asegúrese de que no se base en una perspectiva sesgada o unilateral. Las críticas sesgadas e injustas son extremadamente dañinas.

¿Es usted consistente en sus críticas? Si criticas a algunas personas por un comportamiento específico pero crees que está bien que otros lo hagan, estás mostrando un doble rasero. Tienes que cuestionar tu pensamiento y lo que lo informa.

¿Cuál es tu intención? Si entras en el ámbito de la crítica para sentirte mejor o para que otra persona quede mal, debes pensar más en ello. Y, por supuesto, si se trata de beneficio personal o de una batalla de ego, estás jugando sucio.

¿Estás criticando a alguien porque se atreve a expresar una opinión diferente a la tuya? Un debate razonado podría ser más productivo. Si esa no es una opción, al menos sea lo suficientemente decente como para criticar sin volverse personal y desagradable.

¿Estás criticando para conseguir “me gusta” o para ser parte de la “multitud”? El novelista nigeriano Chinua Achebe dijo: “Una de las pruebas más verdaderas de integridad es su negativa tajante a verse comprometido”. Criticar con integridad.

¿Qué efecto tendrá mi crítica en la otra persona? Recientemente leí un artículo sobre alguien que estaba recibiendo críticas injustas. Se salió de control en las redes sociales hasta el punto de que recibió amenazas de muerte de desconocidos y terminó en el hospital después de un intento de quitarse la vida. Aunque se trata de una excepción extrema, nadie debería querer causar daño innecesario a otra persona.

¿El momento adecuado para criticar?

Durante nuestro chat de Twitter #MTtalk del viernes, hablamos sobre las críticas y sobre cómo expresarlas. Estas son las preguntas que hicimos y una selección de las respuestas de los participantes:

P1. ¿Por qué la gente se critica unas a otras?

@WyleWrites Una persona critica cuando se siente descontenta por lo que se ha hecho o dicho. Esto viene acompañado de sentimiento de envidia.

@SanabriaJav Es más fácil evaluar las faltas de otra persona que las propias, cuya corrección requiere esfuerzo.

P2. ¿Qué piensas/sientes cuando alguien te critica?

@JKatzaman Ser criticado no es cómodo, especialmente cuando los comentarios surgen de la nada y sin motivo aparente.

@NWarind Todo depende del tono de voz. Mentor criticará con amabilidad mientras que otros críticos son bruscos.

P3. ¿Por qué reaccionamos con tanta fuerza ante las críticas? ¿Somos simplemente sensibles?

@lg217 En algunos casos, puede ser sensibilidad. En otros puede ser porque no nos agrada la persona que nos critica. Finalmente, las personas a veces sentirán que siempre tienen razón y nunca se equivocan. Y no les gusta decir que están equivocados.

@jenntsang La forma en que reaccionamos se basa en nuestras experiencias pasadas. A veces, nuestras partes heridas se activan cuando la crítica se relaciona directamente con una experiencia pasada. Podemos ser sensibles, pero es importante conocer las partes sensibles de uno mismo y trabajar para sanarlas.

P4. ¿Criticar te convierte en un “odiador”? ¿Por qué por qué no?

@PG_pmp Si hacemos una crítica constructiva entonces no es un hater… pero si criticamos por criticar entonces seguramente “dará a luz” a un hater.

@SizweMoyo De nada. Odiar te convierte en un “odiador”, ya que algunos de tus mayores enemigos pueden estar aplaudiendo entre la multitud mientras tu mayor fan te critica y te pide que lo hagas mejor.

P5. ¿Qué le dices a alguien que te critica?

@carriemaslen Idealmente, no reaccione ni responda más que para agradecer a la persona que le brinda su opinión, reflexione sobre la opinión y averigüe qué hará para abordar las críticas.

@PmTwee Si puedo captar la intención de la persona buscaré valor en ella y responderé en consecuencia, de lo contrario sonreiré… sigue adelante.

P6. ¿Qué haces cuando alguien con quien estás hablando critica a otra persona? ¿Lo ignoras?

@Midgie_MT Dependiendo de la situación y de lo que se diga, puedo intentar desafiar sus críticas u ofrecer otra perspectiva que pueda cambiar las cosas hacia algo positivo.

@MarkC_Avgi Una vez más, todo depende de cómo se formula la crítica o, tal vez, de cómo la afronta el destinatario. Imponer tu propia crítica al que critica es algo así como el escenario de “la tetera y la olla”.

P7. ¿Cuándo la crítica es destructiva?

@Yolande_MT La crítica es destructiva cuando su objetivo es coaccionar, manipular o controlar.

@ColfaxInsurance Cuando se pretende hacer daño y no ayudar.

P8. ¿Cuándo es momento de criticar?

@MicheleDD_MT Cuando existe una necesidad u oportunidad de mejora, como en el comportamiento que afecta negativamente a otros.

@lsmurthy99 En cualquier momento con respecto a cualquier crítica, haga una prueba simple y pregúntese: “¿Es verdad, es útil para las personas y es útil para el bien común?”

P9. ¿Cómo saber si eres una persona demasiado crítica?

@PG_pmp Cuando siempre tienes un punto de vista diferente y quieres ver las cosas solo a tu manera.

@Yolande_MT Una forma de saberlo es estar atento a tus conversaciones: ¿con qué frecuencia son críticas con otras personas? ¿Tiene principalmente pensamientos negativos sobre los demás?

P10. ¿Qué puedes hacer que sea más útil que criticar?

@J_Stephens_CPA Creo que es hora de volver a leer mi @dalecarnegiedfw: Comience con elogios y agradecimiento honesto. Llamar la atención sobre los errores de las personas de forma indirecta. Habla de tus propios errores antes de criticar a la otra persona.

@carriemaslen La sabiduría es saber cuándo (y cómo) hablar y cuándo guardar silencio.

Para leer todos los tweets, consulte la colección Wakelet de este chat, aquí.

Subiendo

Para nuestra próxima #MTtalk, en colaboración con @esmeraldaedu y Emerald Publishing, discutiremos el cambio y las oportunidades en el mundo del aprendizaje en línea.

En nuestra encuesta de esta semana, nos gustaría saber qué le resulta desafiante al aprender en línea. Para ver la encuesta y emitir su voto, haga clic aquí.

Recursos útiles

Mientras tanto, aquí hay algunos recursos relacionados con las críticas que discutimos el viernes. Nota: es posible que algunos de los recursos a continuación solo estén disponibles en su totalidad para los miembros del Mind Tools Club.

Lidiar con las críticas injustas

Obtener comentarios

Cómo dar retroalimentación

Cómo gestionar a las personas defensivas

¿Es usted un pensador positivo o negativo?

La mentalidad fija y de crecimiento de Dweck

Comprender su locus de control

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#MTtalk – ¿Somos demasiado rápidos para criticar? – Resumen

¿Somos demasiado rápidos para criticar?

En el reciente evento de #MTtalk, se discutió el tema de la crítica y si la sociedad actual es demasiado rápida para criticar sin considerar adecuadamente las circunstancias. Durante la conversación, surgieron muchas preguntas frecuentes sobre el tema, las cuales responderemos a continuación.

1. ¿Por qué somos tan rápidos para criticar?

La rapidez con la que criticamos a menudo se basa en la falta de paciencia y empatía. Muchas veces, emitimos juicios rápidos sin tener toda la información necesaria. También puede ser influido por nuestra naturaleza competitiva y la necesidad de sentirnos superiores a los demás.

2. ¿Cómo podemos evitar ser tan críticos?

Para evitar ser demasiado críticos, es importante practicar la empatía y la comprensión. Antes de emitir un juicio, debemos intentar ponernos en el lugar de la otra persona y considerar las circunstancias y contextos que podrían haber contribuido a su comportamiento. Además, debemos recordar que todos cometemos errores y que todos tenemos áreas en las que podemos mejorar.

3. ¿Qué impacto tiene la crítica rápida en las personas?

La crítica rápida puede tener un impacto negativo en las personas. Puede hacer que se sientan infravaloradas, juzgadas y menospreciadas. Esto puede afectar su confianza y autoestima, y hacer que tengan miedo de expresarse o tomar riesgos en el futuro. También puede dañar las relaciones interpersonales y generar un clima de negatividad y desconfianza en el entorno.

4. ¿Cuáles son las consecuencias de la crítica rápida en el lugar de trabajo?

En el lugar de trabajo, la crítica rápida puede crear un ambiente tóxico y disminuir la moral de los empleados. Puede afectar la colaboración y el trabajo en equipo, ya que las personas pueden volverse reacias a compartir ideas o contribuir de manera significativa por miedo a ser criticadas. Además, puede contribuir a un estilo de liderazgo autoritario y crear tensiones dentro de los equipos.

5. ¿Cómo podemos fomentar la crítica constructiva en lugar de la crítica rápida?

Es fundamental fomentar un entorno donde se fomente la crítica constructiva en lugar de la crítica rápida. Esto implica promover una cultura de retroalimentación abierta y honesta, donde se valore el crecimiento y el aprendizaje. También es importante capacitar a los líderes y empleados en habilidades de comunicación efectivas, para que puedan expresar sus preocupaciones y sugerencias de manera constructiva.

En conclusión, es importante reflexionar sobre nuestras propias actitudes y comportamientos críticos. Evitar la crítica rápida y fomentar la crítica constructiva nos ayudará a construir relaciones más sólidas y un entorno de trabajo más positivo. Como dice el refrán, “piensa antes de hablar”.

Referencias:
MindTools.com
Forbes.com


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