ShuHaRi – Marco japonés para dominar

El arte del dominio en Japón ha trascendido las paredes de los dojos y ha captado el interés de personas alrededor del mundo. Una filosofía milenaria llamada ShuHaRi, ha sido clave para que los maestros japoneses y sus alumnos logren alcanzar un nivel de maestría en cualquier disciplina. Descubre en este artículo qué es el ShuHaRi y cómo puedes aplicarlo en tu vida para alcanzar el éxito en cualquier ámbito. ¡Prepárate para convertirte en un auténtico maestro!

En las sociedades occidentales, muy pocas comunidades tienen un enfoque estructurado como ShuHaRi para llevar a un alumno desde principiante hasta maestro. Por ejemplo, en Alemania, tal sistema de aprendizaje todavía existe. Este sistema se originó entre la comunidad artesanal durante la época medieval. Según este sistema, uno comienza como un Aprendizse convierte Oficial y finalmente un Maestro. Un alumno debe demostrar el nivel de conocimiento y destreza regido por criterios estrictos para avanzar a la siguiente etapa.

ShuHaRi - Marco japonés para dominar

Orígenes medievales

El aprendizaje es un sistema bien probado, que se remonta a la época medieval, para preservar el conocimiento de los artesanos, como herreros, carpinteros, relojeros, etc. Para aprender las habilidades necesarias, los aprendices trabajarían junto al maestro durante 8 a 15 minutos. años. Cuando un aprendiz aprendía y demostraba todas las habilidades necesarias, el Maestro lo declaraba Maestro. Luego, ambos maestros consiguieron nuevos aprendices.

Consultoría de gestión y aprendizaje

La profesión de consultor se basa en un modelo de aprendizaje. Esto también se aplica a otros servicios profesionales, como los jurídicos, contables, etc. En el modelo de aprendizaje, un maestro capacita al aprendiz en las habilidades y métodos del oficio. Aunque muchas habilidades de consultoría se pueden aprender a través de libros, cursos en línea, etc., el verdadero aprendizaje ocurre en persona, en el trabajo, durante las interacciones con su equipo y el cliente. Una experiencia de aprendizaje tradicional, basada en el desarrollo de habilidades, implica aprender un procedimiento y desarrollar gradualmente el dominio, durante el cual el maestro y el alumno pasan por varias etapas. Según Pratt y Johnson[1]:

Es útil recordar que el aprendizaje no es un fenómeno invisible. Tiene elementos clave: una forma particular de ver el aprendizaje, roles y estrategias específicos para profesores y alumnos, y etapas claras de desarrollo, ya sea para el aprendizaje tradicional o cognitivo. Pero sobre todo es importante recordar que desde esta perspectiva no se puede aprender desde lejos. En cambio, uno aprende en medio del compromiso de participar en el remolino auténtico, dinámico y único de la práctica genuina.

Aprendizaje en consultoría.

En El practicante reflexivo: cómo piensan los profesionales en acción[2]Schön opina que el aprendizaje opera en:

situaciones de práctica que… frecuentemente están mal definidas y son problemáticas, y se caracterizan por la vaguedad, la incertidumbre y el desorden. Aprender en el aprendizaje no se trata sólo de aprender a hacer (aprendizaje activo), sino que también requiere una comprensión de los contextos en los que se aplicará el aprendizaje. Además, existe un elemento social y cultural para aprender, comprender e incorporar las prácticas, costumbres y valores aceptados de los expertos en el campo.

Vaguedad, incertidumbre, desorden. Suena familiar los desafíos que enfrentan los consultores, ¿verdad? Por tanto, el método de aprendizaje se adapta bien al aprendizaje en el contexto de la consultoría.

¿Por qué esto funciona en consultoría?

Cada vez más, las empresas consultoras gravitan hacia los modelos de aprendizaje porque los elementos cognitivos en los compromisos han aumentado significativamente. En la consultoría, el énfasis está en las habilidades cognitivas más que físicas. Aprendizaje situado La teoría identifica la importancia de presentar el conocimiento en un contexto auténtico que implique su aplicación. El aprendizaje no debe verse como una transmisión de conocimientos abstractos y contextualizados entre individuos. Más bien, es un proceso social dentro de ciertas condiciones que incluyen actividad, contexto y cultura. Dado que el método de aprendizaje se centra en el desarrollo progresivo de habilidades en una situación del mundo real, este modelo es ideal para la profesión de consultoría.

Caso – McKinsey

McKinsey emplea un modelo de aprendiz informal. Pone especial énfasis en la formación. Una vez que un consultor ingresa a McKinsey, obtiene un compañero. Un compañero es alguien en la empresa que lleva un par de años de ventaja y cuyo papel no es en absoluto evaluador. McKinsey también anima a sus consultores a buscar mentores informales. La empresa realiza una encuesta cada 6 meses y pide a los analistas y asociados que enumeren a sus mentores. Luego circula la lista entre los socios. McKinsey constantemente se maravilla del poder intelectual de sus colegas. Además, los mejores y más brillantes aprenden unos de otros además de sus superiores.

ShuHaRi

ShuHari es un marco de aprendizaje japonés probado que conduce al dominio. El Shuhari El concepto fue presentado por primera vez por Fuhaku Kawakami como Jo-ha-kyū en Tao del Té. Entonces, Zeami Motokiyoel maestro de No hextendió este concepto a su danza como Shuharique luego pasó a formar parte de la filosofía de Aikido.

Según este marco, las tres fases del dominio son:

  1. Shu
  2. Ja, y
  3. Rhode Island

En la etapa Shu, el estudiante hace exactamente lo mismo que el sensei (el maestro) dice. El alumno practica sin cesar copiando los ejemplos del Sensei sin preguntarse por qué y sin dudas. Cuando el maestro decide que el alumno está listo, puede pasar a la etapa Ha. En la etapa Ha, el estudiante puede cuestionar las habilidades que ha aprendido. Finalmente, cuando un buen alumno comprende todas las razones por las que hacemos lo que hacemos, puede seguir su propio camino. Ahora puede intentar mejorar lo que ha sido la mejor práctica hasta ahora. Esta se convierte entonces en la etapa Ri.

Shu

«proteger», «sigue la regla»: en esta fase el practicante aplica cada método, enfoque o regla que le proporciona el profesor. El alumno sigue las reglas al pie de la letra. Aquí es donde es importante seguir cada detalle, aunque parezca sin importancia, y no desviarse de las enseñanzas. Esta es la fase en la que el alumno aprende una nueva disciplina, enfoque o técnica en su intimidad, paso a paso. El alumno repite las reglas una y otra vez para asimilarlas. Esto es importante porque seguir un único camino hasta el final es la forma más eficaz de aprender. De este modo, el alumno internaliza los conocimientos y habilidades, que luego se convierten en memoria muscular.

Ja

«cortar», «Rompe la regla»: el alumno ha alcanzado ahora un nivel en el que conoce todas las reglas. En esta etapa, el alumno puede romper las reglas cuando sea necesario. Ahora, el alumno también puede enseñar a otros alumnos, discutir el tema y mejorar la disciplina misma. Es entonces cuando el alumno puede cuestionar las reglas para comprender el por qué de su existencia. Posteriormente, la cimentación se hace visible desde el punto más alto de la Shu estudios.

Rhode Island

«salir», “ser la regla”: el alumno ahora no sólo sigue las reglas, los métodos y los enfoques. En cambio, el alumno es la regla y la trasciende. El alumno ya ha asimilado tan bien los conceptos que las reglas son una segunda naturaleza. Ahora, el alumno puede incluso abandonar completamente las reglas, si el objetivo lo requiere. En resumen, el alumno amplía ahora la disciplina.

En general, ShuHaRi es un concepto brillante por su simplicidad. Sin embargo, debes tener precaución. A Shu El alumno podría pensar en estar en el Rhode Island etapa e intentar romper la regla demasiado pronto. En otras palabras, el alumno puede no reconocer su nivel de habilidad y ser víctima de la Dunning-Kruger efecto. maestro de aikido Endo Seishirō shihan fijado:

Se sabe que, cuando aprendemos o nos entrenamos en algo, pasamos por las etapas de shu, ha y ri. Estas etapas se explican a continuación. En shu, repetimos las formas y nos disciplinamos para que nuestros cuerpos absorban las formas que crearon nuestros antepasados. Seguimos fieles a estas formas sin desviarnos. Luego, en la etapa de ha, una vez que nos hemos disciplinado para adquirir las formas y movimientos, hacemos innovaciones. En este proceso los formularios podrán romperse y descartarse. Finalmente, en ri, nos apartamos completamente de las formas, abrimos la puerta a la técnica creativa y llegamos a un lugar donde actuamos de acuerdo con lo que nuestro corazón/mente desea, sin obstáculos y sin sobrepasar las leyes.

¿Por qué funciona ShuHaRi?

ShuHaRi proporciona herramientas de pensamiento, un lenguaje y un marco de referencia para comprender cómo abordar el aprendizaje de una nueva habilidad. Cuando estás aprendiendo algo por primera vez, la variedad de ideas no suele ser el punto de partida más útil. Una vez que domines los conceptos básicos, continúa experimentando y buscando integrar nuevos pensamientos o ideas. Tus experimentos te llevarán a nuevos caminos y eventualmente irás más allá de las prácticas específicas y evolucionarás en tu propia forma de hacer las cosas.

Progresión

Shu Ha Ri no es una progresión lineal. Es más parecido a círculos concéntricos, de modo que hay Shu dentro de Ha y tanto Shu como Ha dentro de Ri. Por lo tanto, los fundamentos permanecen constantes. A medida que el alumno avanza por las etapas, su propia personalidad comienza a darle sabor a las técnicas realizadas. Por lo tanto, sólo cambian la aplicación de los fundamentos y las sutilezas de su aplicación.

Del mismo modo, su estrecha relación une al alumno y al profesor. Además, el conocimiento, la experiencia, la cultura y la tradición compartidas quedan entre ellos. En última instancia, ShuHaRi da como resultado que el estudiante supere al maestro, tanto en conocimientos como en habilidades. Esta es la fuente de mejora para el comercio. Si el estudiante nunca supera a su maestro, entonces el arte se estancará, en el mejor de los casos. Si el estudiante nunca alcanza la habilidad del maestro, el arte se deteriorará. Pero, si el estudiante puede asimilar todo lo que el maestro puede impartir y luego progresar a niveles aún más altos de avance, el arte mejorará y florecerá continuamente.

Think Insights (24 de septiembre de 2023) ShuHaRi – Marco japonés para dominar. Obtenido de https://thinkinsights.net/consulting/shuhari-japanese-framework-mastery/.
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Piensa en ideas 24 de diciembre de 2019 ShuHaRi: marco japonés para dominarlo.visto el 24 de septiembre de 2023,<https://thinkinsights.net/consulting/shuhari-japanese-framework-mastery/>
Piensa en ideas – ShuHaRi: marco japonés para dominarlo. [Internet]. [Accessed September 24, 2023]. Disponible de: https://thinkinsights.net/consulting/shuhari-japanese-framework-mastery/
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«ShuHaRi: marco japonés para dominarlo.» Piensa en ideas [Online]. Disponible: https://thinkinsights.net/consulting/shuhari-japanese-framework-mastery/. [Accessed: September 24, 2023]
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ShuHaRi – Marco japonés para dominar

ShuHaRi – Marco japonés para dominar

ShuHaRi es un concepto japonés que describe el proceso de aprendizaje y dominio en las artes marciales y en otros campos como el desarrollo personal y profesional. Este marco se ha adaptado y utilizado en diferentes disciplinas para ayudar a los estudiantes a progresar en su aprendizaje de manera efectiva y eficiente.

¿Qué significa ShuHaRi?

ShuHaRi se compone de tres etapas:

  1. Shu (守): esta etapa se refiere al período de aprendizaje inicial, donde el estudiante sigue cuidadosamente las enseñanzas y los principios establecidos por su maestro. En esta etapa, es importante desarrollar una base sólida y aprender los fundamentos básicos.
  2. Ha (破): en esta etapa, el estudiante ha adquirido suficiente conocimiento y experiencia para comenzar a explorar y desafiar las reglas establecidas. El estudiante comienza a cuestionar, analizar y buscar nuevas formas de aplicar lo aprendido.
  3. Ri (離): es la etapa final, en la cual el estudiante se ha convertido en un maestro por derecho propio. En esta etapa, puede desarrollar su propio estilo y expandir los límites establecidos, trascendiendo las enseñanzas originales.

Aplicación de ShuHaRi en el desarrollo personal y profesional

Aunque ShuHaRi se originó en el contexto de las artes marciales, su aplicabilidad se extiende a muchos otros aspectos de la vida, incluido el desarrollo personal y profesional.

En el ámbito profesional, ShuHaRi puede ayudar a los individuos a avanzar en sus carreras y a alcanzar niveles más altos de competencia y habilidades. Al comenzar como aprendices y seguir las enseñanzas iniciales de los expertos en el campo, los profesionales pueden establecer una base sólida. Luego, a medida que adquieren más conocimientos y experiencias, pueden cuestionar y desafiar las prácticas establecidas para desarrollar su propio enfoque único.

En el ámbito personal, ShuHaRi puede ser una guía para el autodesarrollo y el crecimiento. Al seguir y aprender de las enseñanzas de aquellos que han alcanzado éxito en diferentes áreas de la vida, se puede adquirir una comprensión más profunda de uno mismo y de sus propias metas y aspiraciones. Luego, uno puede comenzar a explorar diferentes enfoques y perspectivas, desafiando las creencias establecidas y expandiendo los límites personales.

La aplicación de ShuHaRi requiere tiempo, esfuerzo y perseverancia. Es un proceso continuo de aprendizaje y evolución, donde cada etapa es fundamental para el crecimiento y el dominio.

Si deseas obtener más información sobre ShuHaRi y su aplicación en diferentes campos, te recomendamos visitar los siguientes enlaces:

Recuerda, ShuHaRi es un camino para el crecimiento y la maestría en cualquier área de la vida. ¡Embrázalo y permite que te guíe en tu propio viaje de aprendizaje!


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