Rompedores de confianza vs. Creadores de confianza: comportamientos que cambian las relaciones – Resumen de #MTtalk

La confianza es un pilar fundamental en cualquier relación, ya sea en el ámbito personal o profesional. Sin embargo, existen individuos que tienen el poder de romper esa confianza, mientras que otros se dedican a construirla y fortalecerla. En este artículo, exploraremos los comportamientos de los rompedores de confianza y los creadores de confianza, analizando cómo estas actitudes influyen en nuestras relaciones. ¡No te pierdas este resumen de #MTtalk!

No me gusta el juego. Debo ser la única persona que conozco que ha estado en Las Vegas varias veces sin tocar una máquina tragamonedas. No es porque crea que soy demasiado «santo» para apostar; simplemente siento que trabajo demasiado duro para ganar mi dinero como para dárselo a una máquina en la que, bueno, no confío.

Pero resulta que sacar a correr a mi perro también es una apuesta. Siempre he asumido que mis vecinos mantienen sus puertas cerradas y sus perros seguros dentro de sus patios. Pero este fin de semana descubrí que ese no es el caso. Y aprendí mucho sobre la confianza en el proceso.

una mala mañana

Salgo a correr con mi perro la mayoría de las mañanas. Ayer por la mañana, mientras regresábamos, a sólo tres casas de casa, el perro de un vecino saltó contra una puerta no asegurada, salió corriendo y de inmediato nos atacó.

Mi perro no es nada agresivo. Pero si siente que estoy bajo amenaza, me protegerá, lo cual hizo valientemente durante los pocos segundos que duró el ataque (parecieron horas).

«La confianza comienza con la verdad y termina con la verdad».

– Santosh Kalwar, autor y académico nepalés

Después de algunos latidos, mi ingenio volvió. Logré controlarme a mí y a mi perro. Por algún milagro, también logré gritarle al otro perro que se alejara de nosotros. ¡Tal vez no fue tanto un milagro como mi elección de un verbo F grosero y que no se usa normalmente!

Una lección de confianza

Sin embargo, hay un giro en esta historia, un giro que comenzó hace 18 meses. Un día estaba caminando (sin perro) cuando me encontré con la «Señora Vecina» tres puertas más abajo en la calle. Estaba tratando de sacar a pasear a sus jóvenes cachorros de «raza poderosa», y estaba claro que estaba luchando.

Me presenté y pregunté por los perritos. Ella misma admitió que no tenía experiencia con perros, y mucho menos con razas de poder. Habiendo sido dueño de razas de poder de vez en cuando durante 30 años, vi problemas en el horizonte e inmediatamente me ofrecí a ayudarla con el entrenamiento básico de obediencia y el hogar. Sólo como un gesto de un vecino a otro.

También enfaticé la importancia de jugar con los perros, mantenerlos estimulados y, eventualmente, acudir a un adiestrador profesional una vez que sean más grandes. Ella me agradeció el consejo y mi oferta de ayuda, y luego lo ignoró por completo.

Cuando me la encontré de nuevo un día, se quejó de lo traviesos que eran los perros y de que no podía controlarlos. Sus perros tenían entonces unos 10 meses y, una vez más, la insté a que solicitara la ayuda de un adiestrador profesional.

Recientemente publicó fotos del hombre en las redes sociales. Ahora tiene más o menos 18 meses y es un perro grande, musculoso y no entrenado que duerme afuera y muestra signos de frustración. También es, según admite el propietario, agresivo.

Intención y contexto

Aquí está la cuestión: si no conociera a la dueña y lo inexperta que es con respecto a la tenencia responsable de perros (y específicamente a la tenencia de razas poderosas), habría sido fácil «cancelarla» fuera de mi vida.

¿Qué tiene todo esto que ver con la confianza? Dos cosas: intención y contexto. Conociéndola como la conozco, sé que no tiene malas intenciones. También sé que ella no se dio cuenta de lo rápido que la situación podía salirse de control.

Además, siempre es útil observar el contexto completo de una situación, porque nada sucede nunca de forma aislada. Todavía se está recuperando de un enfrentamiento muy duro con el COVID-19 que la llevó al hospital durante tres semanas. En mi opinión, sería injusto ignorar lo que le pasó a ella durante las últimas semanas.

¿Confío en que ella hará lo correcto ahora? No estoy seguro. Con la orientación adecuada de alguien a quien le importe, lo logrará. Pero mi confianza se ha visto sacudida.

Rompedores de confianza

A lo largo de los años, he escrito a menudo sobre la confianza: quienes crean y rompen la confianza.

Hay muchos comportamientos que pueden romper la confianza. Por un lado, las personas que hablan sin pensar (o mienten activamente) a menudo rompen la confianza; sus lenguas son bolas demoledoras.

Además, tener favoritos destruye la confianza en todos los niveles. El técnico no puede confiar en los favoritos, porque están intentando hacer todo lo posible para seguir siendo favoritos. Los favoritos no confían en el jefe, porque saben exactamente cómo trata el jefe a quienes no son sus favoritos. Todos los demás tampoco confían en el jefe porque éste no es justo con aquellos a quienes no favorecen. Suena como una buena receta para un lugar de trabajo tóxico.

«Pido disculpas pero…» es una forma segura de romper la confianza. Es del tipo «lo siento, no lo siento» porque el «pero» suele ir seguido de una declaración de justificación o cambio de culpa. Soy yo, claro, pero en realidad eres tú.

Luego están los obvios que rompen la confianza, como mentir, chismear, no ser confiable, invalidar los sentimientos de los demás, ser irrespetuoso y burlarse o ser condescendiente con alguien.

Creadores de confianza

Por otro lado, están aquellos que muestran un interés sincero por las personas y dedican tiempo y esfuerzo a conocer a los demás. Ellos son los creadores de confianza.

«Buscar la verdad» y «decir la verdad» son actividades que generan confianza. Alguien que busca la verdad muestra la intención de querer ser justo, no tener favoritos y no tener motivos ocultos. Decir la verdad es poner esos intentos en acción.

La coherencia genera confianza. Si sabe qué esperar de un proveedor de servicios, colega o jefe, será más fácil confiar en ellos. Si nunca estás seguro de lo que vas a obtener, influirá negativamente en todas tus interacciones con ellos.

En las relaciones comerciales y personales, es importante recordar que las personas realmente no escuchan lo que usted dice, sino que observan lo que usted hace. Según lo que ven, deciden si eres digno de confianza o no.

Rompedores de confianza vs. Creadores de confianza

En nuestro último chat de Twitter #MTtalk, discutimos comportamientos que rompen y generan confianza. Estas son las preguntas que hicimos y algunas de sus respuestas más reveladoras:

P1. ¿Por qué la confianza es una construcción tan importante, incluso en el trabajo?

@JKatzaman La confianza denota confiabilidad, lo cual es crucial si el equipo quiere realizar algún trabajo.

@Dwyka_Consult Confiar significa que sé que me respaldas y no me apuñalarás por la espalda. Es tranquilidad.

P2. ¿Qué rompe la confianza en una relación?

@emapirciu No decir la verdad o no reconocer tus errores destruye la confianza en una relación.

@MicheleDD_MT Retención de información. O no compartir documentos de las reuniones, no responder a tu pregunta o no proporcionarte lo que pides. DIOS MÍO. Sucede con demasiada frecuencia con tipos ambiciosos.

P3. ¿Cómo te sientes cuando se rompe la confianza?

@pavelStepanov77 Es realmente desgarrador y duele más si lo hace tu persona de mayor confianza.

@Midgie_MT A nivel personal me siento decepcionado y decepcionado. A nivel profesional, desconfío de ellos en el futuro.

P4. ¿Por qué queremos que los demás sean dignos de confianza, mientras aceptamos nuestro propio comportamiento que rompe la confianza?

@Yolande_MT Nos juzgamos a nosotros mismos por nuestras intenciones y a los demás por sus acciones.

@SarahH_MT ¡Esa es una pregunta profunda! ¿Quizás sea porque conocemos nuestras propias intenciones y por eso nos resulta más fácil perdonarnos a nosotros mismos que a los demás?

P5. ¿Se puede reparar por completo la confianza rota alguna vez, sí o no? ¿Por qué?

@AnshuGupta15 La confianza rota no se puede reparar porque siempre hay una fina capa de duda que nunca se convierte en un muro de confianza irrompible.

@NWarind Es difícil, lleva mucho tiempo, pero la sinceridad tiene sus recompensas.

@CaptRajeshwar Viejo refrán: se puede unir cuerda rota, pero el nudo permanece.

P6. En su opinión, ¿qué personas que rompen la confianza en el trabajo son factores decisivos que le harán no volver a confiar en una persona?

@harrisonia En el trabajo, LOS ENGAÑADORES, MENTIROSOS Y LADRONES son los factores que rompen la confianza y que harán que usted no vuelva a confiar en una persona.

@SizweMoyo Tomar el crédito por mi trabajo es algo que me hace pensar que alguien es una serpiente que siempre buscará la oportunidad perfecta para atacar (y robar) nuevamente.

P7. ¿Cómo avanzas con un jefe/colega que rompió tu confianza?

@DrKashmirM Puedes evitar que alguien te presione, pero mantente consciente de tus sentimientos. Observa tus reacciones, da un paso atrás y pregúntate cuál es la forma racional de responder. Este es un momento en el que practicar la atención plena ayuda.

@ColfaxInsurance Muchas veces hay que establecer nuevos límites y comunicarlos con claridad. Dar a conocer las consecuencias de una futura ruptura de confianza.

P8. ¿Qué genera confianza en un equipo?

@lg217 Realizar actividades relacionadas con el equipo siempre es un buen punto de partida.

@CaptRajeshwar Metas visibles comunes. Visión clara. Empoderado para correr riesgos. Fracaso aceptado. Alguien mire hacia atrás. Gana para todos. El líder comete errores. Propiedad del proceso. Sin agenda oculta.

P9. ¿Cómo generaría confianza con un nuevo empleado?

@MindfulLifeWork Modelar auténtica vulnerabilidad y humanidad para crear seguridad psicológica.

@MikeBarzacchini Involucrarlos con varios miembros del equipo y la organización de una manera natural y fluida para que puedan experimentar en muchas personas y situaciones que la confianza es un valor practicado. No solo algo en un manual de recursos humanos.

P10. ¿Qué enfoques de creación de confianza utilizará para generar o reparar la confianza dentro de su organización?

@MarkC_Avgi La coherencia es clave. Relacionar palabras con acciones. Dar el ejemplo que quieres que otros sigan. Hacerse responsable, honesta y públicamente. Tratar a las personas con cortesía y respeto. Tener el mismo listón de expectativas y acciones para todos, incluido usted mismo.

@SustainedLeader Practique formas apropiadas de decir «gracias» y «lo siento». Las dos caras de esta moneda alientan a las personas a asumir responsabilidades, reconocer el progreso de los demás y sanar las heridas del pasado. Evite culpas y recriminaciones, aproveche las lecciones aprendidas y anime a los demás.

Para leer todos los tweets, echa un vistazo a la colección Wakelet de este chat. aquí.

Subiendo

A veces parece como si viviéramos de forma reactiva. Sin embargo, si desea crear el futuro que imagina para sí mismo, es necesario tomar decisiones proactivas e intencionales. La próxima vez en #MTtalk, discutiremos el hábito de ser intencional. En nuestro Twitter encuesta Esta semana nos gustaría saber en qué área de tu vida necesitas más desarrollar el hábito de ser intencional.

Recursos

Mientras tanto, si quieres explorar el tema que cubrimos esta semana «Rompedores de confianza versus creadores de confianza» consulte los recursos a continuación. (Tenga en cuenta que es posible que algunos de estos solo estén disponibles en su totalidad para los miembros del Mind Tools Club y para Herramientas mentales para los negocios licenciatarios.)

Deja de jugar al «juego de la culpa»

Desarrollar la responsabilidad personal

Generar confianza dentro de su equipo

Rumores en el lugar de trabajo

Liderazgo Etico

El poder de la confianza: un cable de acero

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Frequently Asked Questions – Rompedores de confianza vs. Creadores de confianza: comportamientos que cambian las relaciones – Resumen de #MTtalk

Rompedores de confianza vs. Creadores de confianza: comportamientos que cambian las relaciones – Resumen de #MTtalk

En un reciente #MTtalk en Twitter, exploramos el tema de los rompedores de confianza y los creadores de confianza y cómo estos comportamientos pueden tener un impacto significativo en nuestras relaciones tanto personales como profesionales.

¿Qué son los rompedores de confianza?

Los rompedores de confianza son aquellos comportamientos o acciones que erosionan o destruyen la confianza mutua en una relación. Pueden surgir en diversas situaciones y entornos, y pueden tener consecuencias duraderas para todas las partes involucradas.

Algunos ejemplos de rompedores de confianza incluyen:

  1. Mentir o engañar.
  2. No cumplir promesas o compromisos.
  3. No mantener la confidencialidad cuando es necesario.
  4. Actuar de manera egoísta o manipuladora.
  5. Ignorar las necesidades o sentimientos de los demás.

Estos son solo algunos ejemplos, pero es importante recordar que los rompedores de confianza pueden adoptar muchas formas diferentes.

¿Qué son los creadores de confianza?

Por otro lado, los creadores de confianza son aquellos comportamientos y acciones que fortalecen y fomentan la confianza en una relación. Estos comportamientos son fundamentales para construir y mantener relaciones sólidas y saludables.

Algunos ejemplos de creadores de confianza son:

  1. Ser honesto y transparente en todas las interacciones.
  2. Cumplir las promesas y compromisos.
  3. Respetar la confidencialidad de los demás.
  4. Escuchar activamente y mostrar empatía.
  5. Apoyar a los demás en sus metas y necesidades.

Estos ejemplos son solo el comienzo, y hay muchas otras formas de ser un creador de confianza en una relación.

¿Cómo afectan estos comportamientos nuestras relaciones?

Los comportamientos de rompedores de confianza pueden socavar gradualmente la confianza en una relación hasta el punto en que esta se rompe por completo. Cuando se rompe la confianza, puede ser difícil o casi imposible reconstruirla. Esto puede tener consecuencias devastadoras para relaciones personales y profesionales.

Por otro lado, los comportamientos de creadores de confianza fortalecen y nutren la confianza en una relación. La confianza es esencial para el éxito de cualquier relación, ya que crea un ambiente seguro y afectuoso en el cual ambas partes pueden crecer y prosperar.

En última instancia, cambia nuestras relaciones para mejor o para peor dependiendo de los comportamientos que elijamos adoptar.

Conclusión

Los rompedores de confianza y los creadores de confianza son elementos clave en nuestras relaciones. Los rompedores de confianza pueden socavar y destruir una relación, mientras que los creadores de confianza la fortalecen y nutren.

Es importante identificar y comprender nuestros propios comportamientos para poder cultivar relaciones basadas en la confianza. Al hacerlo, podemos trabajar hacia la construcción de relaciones más sólidas y satisfactorias tanto en el ámbito personal como en el profesional.

Fuentes:


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