Resumen del libro 12 reglas para la vida

¿Estás listo para descubrir las 12 reglas esenciales para encontrar el sentido de la vida y alcanzar la plenitud? En el libro «12 reglas para la vida» el reconocido psicólogo Jordan B. Peterson nos guía en un viaje transformador a través de principios profundos y prácticos para enfrentar los desafíos de la existencia humana. En este resumen, te daremos una visión general de las enseñanzas más destacadas de esta obra maestra, que ha resonado con millones de lectores en todo el mundo. ¡Prepárate para explorar las claves para vivir de manera más significativa y lograr una vida plena y equilibrada!

Las 12 reglas para la vida es un libro de Jordan B. Peterson que aborda muchos temas, incluidos la ciencia, la filosofía, la psicología, la religión y la política. Es un libro de autoayuda y en su núcleo se encuentran dos conceptos clave.

En primer lugar, que debes asumir la responsabilidad personal de tu vida y de la vida de quienes están a tu cargo (tus hijos).

En segundo lugar, que al vivir una “buena” vida y ser una “buena” persona creas significado y propósito en tu vida.

Jordan B. Peterson es un psicólogo clínico canadiense y profesor de psicología en la Universidad de Toronto.

Contenido

Una palabra de precaución

En primer lugar, Jordan Peterson es un personaje controvertido. Ha recibido críticas por sus comentarios sobre la libertad de expresión y la corrección política.

En segundo lugar, aunque las 12 reglas para la vida no son religiosas, Peterson hace referencia a la Biblia a lo largo del libro.

Entonces, si está dispuesto a suspender el juicio y mantener la mente abierta, entonces entremos y veamos cada una de las 12 reglas para la vida.

Resumen del libro 12 reglas para la vida

Regla 1: párese derecho con los hombros hacia atrás

Nuestro cerebro subconsciente escanea constantemente nuestro entorno para descubrir dónde encajamos en la jerarquía de la sociedad.

Si vemos que las personas nos responden positivamente y nos buscan en busca de dirección, entonces se libera serotonina en nuestro cerebro, nos sentimos bien y elevamos la forma en que nos vemos a nosotros mismos.

Por el contrario, si vemos que la gente nos responde negativamente o nos trata como a un subordinado, se libera menos serotonina en nuestro cerebro y empeoramos la forma en que nos vemos a nosotros mismos en el mundo.

Pasos de acción:

Debido a que todos miran a los demás para acceder a su lugar en el mundo, puedes usar esto a tu favor.

Para ello lo único que tienes que hacer es pararte derecho con los hombros hacia atrás. Corrige tu postura, actúa con confianza y los demás asumirán que tienes confianza. Empezarán a tratarte mejor y esa serotonina mágica se liberará en tu cerebro, haciéndote sentir mejor también. Esto, a su vez, hará que tengas más ganas de estar erguido. Habrás creado un círculo virtuoso.

Puedes pensar en la regla 1 como un subconjunto de fingir hasta que lo logres. Solo que, en este caso, debes actuar con confianza hasta que los demás te vean confiado y, finalmente, tú también te veas confiado.

12 reglas para la vida PDF

Si desea descargar este resumen del libro en formato PDF, puede hacerlo haciendo clic aquí.

Regla 2: Trátese como alguien a quien es responsable de ayudar

Muchas personas son más amables con sus mascotas que consigo mismas. Una razón para esto es que usted es su peor crítico. Cada uno de nosotros es evidentemente consciente de nuestros propios defectos y de los errores que cometemos a causa de ellos. Esto nos lleva a casi todos a reprendernos mentalmente por nuestros defectos.

Esto, a su vez, puede llevarnos a sabotearnos a nosotros mismos a diario. Quizás no cuidas tu salud, o quizás sigues haciéndote una promesa que nunca cumples.

Necesitamos cambiar nuestra forma de pensar, de creer que no vale la pena ayudarnos a creer que tenemos mucho que podemos dar y, por lo tanto, mucho por qué vivir.

Pasos de acción:

Empieza a ser amable contigo mismo. Para hacer esto:

  • Comience por escribir sus valores y principios y luego trate de cumplirlos.
  • Recompénsese por cumplirlos y cada vez que haga algo que no quiera hacer. Si logra su recompensa, asegúrese de cumplir y darse la recompensa a sí mismo. ¡Mucha gente no hace esto!
  • Si fallas en algo, no te castigues. Sea amable y trate de hacerlo mejor la próxima vez.

Regla 3: hazte amigo de personas que quieran lo mejor para ti

La mayoría de nosotros no pensamos mucho en cómo formamos amistades. Por lo general, las amistades se forman en torno a algo que te gusta hacer. Tal vez disfrutaron estudiar juntos o tal vez disfrutaron salir de fiesta juntos.

Quizás estés familiarizado con la frase “eres el promedio de las cinco personas con las que andas”. ¿Qué dice esta frase sobre ti?

Los buenos amigos te ayudarán. No tolerarán la negatividad ni el mal comportamiento. Los malos amigos te deprimen y, a veces, facilitan o fomentan el mal comportamiento. A menudo esto es para sentirse mejor consigo mismos.

Si quieres mejorarte a ti mismo, es posible que necesites mejorar a tus amigos.

Pasos de acción:

Para hacer amistad con personas que quieren lo mejor para ti:

  • Empiece por auditar a sus 10 amigos más cercanos.
  • Pregúntale qué amigos te empujan a ser mejor y cuáles te deprimen.
  • Si tienes algunos amigos que te deprimen, pregúntate si quieren que los ayudes. No puedes ayudar a la gente que no quiere ayuda. Entonces, si tienes amigos así tal vez deberías alejarte.

Regla 4: compárate con quién eras ayer, no con quién es otra persona hoy

Ya hemos hablado de cómo nos comparamos con quienes nos rodean todo el tiempo. Y cómo, según lo que vemos, nuestros niveles de serotonina aumentan o disminuyen.

Más serotonina puede hacernos sentir seguros y en control, mientras que menos cantidad puede hacer que nos sintamos menos seguros y fuera de control.

Con la llegada de Internet, estamos conectados con miles de millones de personas en todo el mundo. Si te comparas con aquellos que ves en línea, no tardas en darte cuenta de tu ineptitud.

Por ejemplo, supongamos que cree que es un buen marido. Bueno, probablemente tengas varios amigos en Facebook que parecen ser incluso mejores maridos. ¿Crees que eres un buen cantante? Hay cientos de mejores cantantes en Youtube. Compararte con estos cantantes te hará parecer un incompetente.

Cuando te encuentras con personas en todas partes que parecen mejores que tú, es más probable que te rindas y empieces a sentir que no tiene sentido ni siquiera intentarlo.

Pasos de acción:

  • Date cuenta de que siempre habrá alguien a quien le vaya mejor que a ti. Así que no tiene sentido compararse con los demás. En otras palabras, deja de compararte con quién es otra persona hoy.
  • En lugar de eso, empieza a compararte con quién eras ayer.
  • Observe cómo se comportó, trabajó, se cuidó y se relacionó con los demás. Intenta encontrar un área en la que puedas mejorar un poco hoy.
  • A largo plazo, puede generar cambios masivos en su vida.
  • Al hacer esto todos los días, te olvidarás de compararte con los demás, ya que estarás demasiado ocupado comparándote con quién eras ayer.

Regla 5: No dejes que tus hijos hagan nada que te desagrade

La regla 5 de las 12 reglas para la vida trata sobre cómo ser padre.

Los niños ponen a prueba constantemente los límites del comportamiento para aprender las reglas del mundo. Es su trabajo como padre enseñarle a su hijo qué es aceptable y qué no.

Si no establece límites, sus hijos aprenderán los límites incorrectos de comportamiento porque no han recibido la retroalimentación que necesitan. Se convertirán en adultos poco adaptados a las normas de la sociedad. Esto afectará su felicidad.

¡Si no les enseñas las reglas a tus hijos, la sociedad los castigará por ti!

Pasos de acción:

  • Sea claro con sus hijos acerca de las reglas.
  • No cambie arbitrariamente las reglas según lo dicten sus caprichos o estados de ánimo. Esto creará confusión.

Nota

Peterson se vuelve un poco controvertido aquí al defender la fuerza si es necesario y también al resaltar que las familias biparentales son mejores para criar hijos que las familias monoparentales.

Regla 6: Pon tu casa en perfecto orden antes de criticar al mundo

Es fácil ser crítico. Sentarse en el sofá de casa señalando los defectos de los demás, su trabajo y su comportamiento. A veces esto se extiende hasta culpar a otros por la situación de la vida en la que nos encontramos.

Es una excusa fácil para culpar a los demás, ya que nos quita la responsabilidad.

Ocúpese de sus propios errores antes de señalar con el dedo a los demás.

Pasos de acción:

  • ¿Sabes de algo que estás haciendo que está mal? Quizás esté haciendo algo que es malo para su salud o su riqueza.
  • Si es así, deja de hacerlo hoy.
  • No pierda el tiempo cuestionando lo que está haciendo o tratando de llegar a la causa raíz, simplemente intente detenerse hoy si sabe que está mal.

Regla 7: Persiga lo que es significativo, no lo que es conveniente

Puede que no haya un significado inherente para tu existencia o la mía.

Frente a esta realidad potencial, ¿deberías buscar placer hoy? ¿Deberías evitar las cosas difíciles hoy aunque sepas que a la larga podrían mejorar tu vida?

No, porque aunque puede que no haya un significado inherente a tu existencia, puedes crear el tuyo propio. Hacer el bien y retrasar la gratificación puede darle sentido a tu vida. Puede hacerte más feliz.

Pasos de acción:

  • Presta atención al mundo que te rodea.
  • Pregúntame cómo puedo hacer que el mundo sea un poco mejor hoy.
  • Pregunte qué debería hacer hoy para mejorar su vida en el futuro.
  • Piensa en grande. ¿Cómo puedes hacer del mundo un lugar mucho mejor? ¿Qué tipo de persona debes convertirte para lograr esto? Cuanto mayor sea el cambio que desees realizar, mayor será el sacrificio que tendrás que hacer, pero más significado tendrá tu vida.

Regla 8: Di la verdad o al menos no mientas

Hay diferentes tipos de mentiras:

  • Podemos mentir para conseguir lo que queremos.
  • Podemos mentir para evitar herir a los demás.
  • Podemos mentir al omitir información.
  • Incluso podemos mentirnos a nosotros mismos.

Mentimos a corto plazo para evitar el dolor. En realidad, esto puede funcionar a corto plazo, pero debilita nuestro carácter porque no actuamos de acuerdo con nuestros valores. Las cosas empeoran aún más cuando mentimos para encubrir mentiras anteriores.

Las personas con carácter débil tienden a ser atropelladas cuando llega la adversidad, y la adversidad nos llega a todos en algún momento.

Peterson cree que cualquier mejora que hagas hoy respecto de quién eras ayer (regla 4 de las 12 reglas para la vida) estará limitada por lo veraz que seas hoy.

Pasos de acción

  • Peterson cree que la deshonestidad siempre volverá y le perjudicará.
  • Por eso, siempre debes decir la verdad, o al menos no mentir.
  • Pregúntate qué dura verdad estás evitando. ¿Qué conversación incómoda necesitas tener? Tanto contigo mismo como con los demás.

Regla 9: Suponga que la persona a la que está escuchando podría saber algo que usted no sabe

Realmente no se puede aprender nada hablando, pero se puede aprender mucho escuchando.

Que alguien te escuche y te comprenda es una necesidad humana básica. Entonces, al escuchar a alguien, le estás dando un regalo al ayudarlo a satisfacer su necesidad humana básica de ser comprendido.

Escuchar verdaderamente a otra persona también ayuda a generar confianza en esa persona.

Pasos de acción:

  • Empiece siempre sus interacciones desde la posición en la que la persona con la que está hablando ha llegado a una posición reflexiva y considerada, basada en sus experiencias de vida.
  • Resuma su mensaje principal y reprodúzcalo para asegurarse de haber entendido lo que le están diciendo. Esto no sólo aclarará su pensamiento sino también el de ellos.

Regla 10: Sea preciso en su discurso

La precisión puede ayudar a eliminar la ansiedad. La ansiedad puede ocurrir cuando nos enfrentamos a lo desconocido.

Quizás tengas un dolor persistente en tu cuerpo. ¿Qué podría ser? Bueno, podría ser nada o podría ser terminal. O podría estar en algún punto intermedio entre estos dos extremos.

Las posibilidades hacen que nuestro cerebro se acelere y nuestra ansiedad aumente. Si visita a su médico para averiguar qué le pasa, su ansiedad se reducirá sin importar cuán grave sea el problema. Esto se debe a que se conocerá una incógnita.

Pasos de acción:

  • Si algo te molesta, sé preciso.
  • ¿Escribe qué es exactamente lo que te molesta? ¿Qué deseas? ¿Por qué?

Regla 11: Deje a los niños solos cuando anden en patineta

Estamos programados como humanos para disfrutar de un elemento de riesgo.

Si asumimos un pequeño riesgo y lo logramos, adquirimos un poco más de competencia y habilidad. Esta competencia nos será de gran utilidad más adelante. Es la competencia o la falta de competencia lo que crea nuestro lugar en la sociedad.

La única manera de que los niños se conviertan en adultos funcionales es exponiéndolos al peligro. Si bien andar en patineta puede parecer una actividad peligrosa, es ese peligro lo que buscan los niños. Les está ayudando a desarrollar competencias.

Pasos de acción:

  • Deje en paz a sus hijos cuando hagan cosas con algún elemento de peligro. Necesitan crecer.

Regla 12: Acaricia a un gato cuando te encuentres con uno en la calle

La vida es dura.

A veces pasan cosas malas a la gente buena.

Puedes odiarte a ti mismo y al mundo también por esto. O simplemente puedes aceptar que el sufrimiento es parte de la vida.

Prestando atención a las pequeñas cosas puedes alegrar cualquier mal día. Pero hay que estar pendiente de ellos.

El gato de esta regla es una metáfora de notar las pequeñas cosas de la vida.

Pasos de acción:

  • Observa las pequeñas cosas y disfruta de ellas.
  • Acaricia a un gato, compra un café o tal vez toma una nueva ruta a casa desde el trabajo.

Resumen de 12 reglas para la vida

Si ha llegado hasta aquí, sabrá que las 12 reglas para la vida de Peterson cubren una amplia gama de temas.

La mayoría de las reglas se explican en el libro mediante anécdotas. Entonces, si desea comprender mejor las reglas, le recomiendo que compre el libro para leerlo usted mismo.

Personalmente, si bien disfruté de 12 reglas para la vida y lo encontré estimulante, me pareció una lectura difícil. Creo que esto se debió a que cuando leía el libro a menudo sentía que lo que estaba leyendo no estaba conectado con la regla sobre la que supuestamente estaba leyendo. Otras veces simplemente sentía que no estaba de acuerdo con lo que decía.

Así que, en general, le doy a las 12 reglas para la vida una puntuación de 7 sobre 10.

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FAQs sobre el libro «Resumen del libro 12 reglas para la vida»

Preguntas frecuentes sobre el libro «Resumen del libro 12 reglas para la vida»

1. ¿Cuál es el objetivo de «Resumen del libro 12 reglas para la vida»?

El objetivo principal de «Resumen del libro 12 reglas para la vida» es proporcionar a los lectores un resumen conciso y claro de las principales ideas, enseñanzas y consejos presentados en el libro «12 reglas para la vida: Un antídoto al caos» escrito por Jordan B. Peterson. Este libro ofrece una guía práctica para mejorar nuestras vidas y enfrentar los desafíos modernos.

2. ¿Quién es el autor de «Resumen del libro 12 reglas para la vida»?

El autor del resumen del libro «12 reglas para la vida» es un escritor apasionado por la filosofía y la autoayuda que busca compartir las lecciones clave del libro de Peterson de una manera accesible y fácil de entender para un público más amplio.

3. ¿Cuáles son algunas de las reglas principales mencionadas en el libro?

Entre las 12 reglas principales presentadas en el libro se encuentran:

  1. Regla 1: «Mantén tu espalda erguida y enfrenta al mundo con confianza». Esta regla se basa en la importancia de mantenernos erguidos física y mentalmente para afrontar los desafíos de la vida.
  2. Regla 2: «Trátate a ti mismo como si fueras alguien a quien debes ayudar». Esta regla nos recuerda la importancia de cuidarnos a nosotros mismos y de tratarnos como trataríamos a alguien a quien amamos y queremos ayudar.
  3. Regla 3: «Compara tu situación con la de quien eras ayer, no con la de otra persona hoy». Esta regla enfatiza la importancia de centrarse en nuestro propio crecimiento personal en lugar de compararnos constantemente con los demás.

4. ¿Dónde puedo obtener el libro completo?

Puedes adquirir el libro completo «12 reglas para la vida: Un antídoto al caos» de Jordan B. Peterson en tiendas físicas, librerías en línea o en plataformas digitales como Amazon. Aquí tienes un enlace a la versión disponible en Amazon.

5. ¿Es necesario leer «12 reglas para la vida» antes de leer este resumen?

No es necesario haber leído el libro completo antes de leer este resumen, pero se recomienda hacerlo para obtener una comprensión más completa de las ideas y consejos presentados. Sin embargo, el resumen proporciona una visión general útil para aquellos que desean obtener una idea rápida de los conceptos clave sin comprometerse con la lectura completa.

6. ¿Cuál es el público objetivo de este resumen?

Este resumen del libro «12 reglas para la vida» está diseñado para cualquier persona interesada en mejorar su vida, encontrar orientación en tiempos inciertos y explorar conceptos filosóficos y psicológicos relevantes. El resumen busca proporcionar una síntesis accesible y práctica de las ideas esenciales del libro.

7. ¿Hay más libros relacionados recomendados?

Sí, hay algunos libros relacionados recomendados para aquellos que desean profundizar en las temáticas tratadas en «12 reglas para la vida». Algunas sugerencias incluyen:

  • «El poder del ahora» por Eckhart Tolle
  • «La razón de estar contigo» por W. Bruce Cameron
  • «El arte de amar» por Erich Fromm

Estos libros pueden brindar una perspectiva adicional sobre temas como el mindfulness, la conexión humana y el amor.

8. ¿Dónde puedo obtener más información sobre Jordan B. Peterson?

Puedes obtener más información sobre Jordan B. Peterson visitando su sitio web oficial: https://www.jordanbpeterson.com/. Además, se recomienda leer su obra completa y explorar las numerosas entrevistas y charlas disponibles en línea para ampliar su comprensión de sus ideas.


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