¿Qué es la Psicología? Definición y sus etapas de desarrollo

La psicología es una disciplina fascinante que ha capturado la atención de personas de todas las edades y culturas. Desde tiempos ancestrales, los seres humanos han buscado entender la complejidad de la mente y el comportamiento. En este artículo, exploraremos qué es la psicología y su importancia en el mundo actual. Además, ahondaremos en las etapas de desarrollo que ha experimentado esta disciplina a lo largo de la historia. Prepárate para sumergirte en el fascinante mundo de la psicología y descubrir cómo ha evolucionado con el paso de los años.

¿Qué es la Psicología?

Hoy, la psicología es la ciencia del comportamiento y los procesos mentales. Nos ayuda a comprender nuestro comportamiento y proceso mental, así como los demás, que consisten en cómo nosotros y ellos pensamos, sentimos, actuamos y reaccionamos.

Una persona psicológicamente sana puede pensar mejor, sentirse mejor y vivir mejor la vida. Vivimos en un entorno social, es necesario comprender los procesos mentales y el comportamiento de las personas para convivir bien con ellos.

Los individuos somos diferentes unos de otros, no sólo en nuestras características físicas como altura, peso, apariencia, etc., sino también en características psicológicas. Para vivir bien debemos saber gestionarnos mejor, controlar nuestras emociones y olvidar experiencias no deseadas e indeseables. Vivimos en un entorno y sentimos curiosidad por el mundo. El estudio de la psicología nos ayuda a comprender las complejidades y glorias de lo que llamamos naturaleza humana.

¿Qué es el hombre? A esta pregunta, la psicología busca una respuesta. «Edwin aburrido, 1939».

¿Quiénes son los psicólogos? Hay muchas nociones falsas sobre la psicología y los psicólogos. Una de estas nociones falsas es la creencia de que los psicólogos son “lectores de la mente”, como un astrólogo que predice la fortuna y puede estimar el carácter de un vistazo. Otra idea errónea es que son las autoridades de la telepatía mental o la adivinación. La profundidad del conocimiento de la psicología definitivamente mejora estos conocimientos.

Definir la psicología no es una cuestión sencilla debido a su amplio alcance, amplia preocupación y diferencias filosóficas entre sus prácticas. La psique y la ciencia se combinan para formar la psicología. Hoy en día se define como la ciencia del comportamiento y los procesos mentales.

La palabra psicología en realidad deriva de dos palabras griegas, «Psyche» y «Logos». Psique significa “alma” y Logos significa “discurso”. Así, literalmente es el estudio del alma.

Etapas de la psicología

Antes de llegar a la definición actual de psicología, se han formado muchas escuelas y surgen muchas controversias y dudas. Muchos filósofos y psicólogos de renombre lo definieron de otra manera. Todas estas etapas se clasifican en cuatro etapas:

  • Etapa filosófica
  • Etapa estructural
  • Etapa conductista
  • Definición moderna

Etapa Filosófica (Alma/Mente)

Es la etapa inicial. El naturalista y filósofo griego Aristóteles (384-322 a. C.) utilizó el término “psique” para referirse a la esencia de la vida. Aristóteles fue uno de los primeros introductores de diferentes componentes de la psicología, como el aprendizaje, la motivación, las emociones, la memoria, la percepción y la personalidad. Platón, la contribución de otro filósofo (427-347 aC) es igualmente importante al definir la psicología como una ciencia del “alma”. Definieron la psicología como una «ciencia del alma».

Más tarde se consideró que el alma no tenía existencia física. No se podía tocar, ver ni sentir. Tenía características místicas y poco científicas que no se podían observar ni experimentar. El alma, para algunos, era una llama interior, para otros una forma de movimiento, mientras que para otros era una función de procesos corporales.

Como se criticó la palabra “alma”, estos filósofos comenzaron a traducir “psique” como mente, y luego se definió la psicología como “un estudio de la mente”. Por eso empezó a llamarse la ciencia de la mente.

Etapa Estructural (Conciencia)

En 1879, Wilhelm Wundt (1832-1920), psicólogo y filósofo alemán, estableció el primer laboratorio psicológico en la Universidad de Leipzig, Alemania, lo que lo convirtió en el «padre de la psicología experimental». Antes de él, había suficiente psicología pero ningún psicólogo. Wundt la liberó por primera vez de las garras de la filosofía y la fisiología. Podía considerarla una ciencia respetable e independiente.

Wundt, en su libro “Bietrage” de 1862, consideraba la psicología como la ciencia de la experiencia interna e inmediata, es decir, como la ciencia de la conciencia. Se centró en sensaciones, sentimientos y pensamientos internos. Su herramienta básica fue la introspección, que significa el autoexamen de los propios sentimientos internos y procesos mentales.

Posteriormente, con Wundt, Edward Titchener (1867-1927), trabajó para determinar la estructura de la mente mediante la introspección controlada, describiendo elementos de la experiencia, lo que más tarde se denominó estructuralismo.

Una vez más, William James (1842-1910), de la Universidad de Harvard, estaba más preocupado por las funciones de la conciencia y lo que la mente podía hacer que por su estructura. Según James, estudiar los elementos de la mente no nos puede decir nada sobre cómo funciona para ayudarnos a adaptarnos a los elementos de la vida. Así surgió una escuela de pensamiento conocida como “funcionalismo” basada en su trabajo.

Etapa conductual (Etapa conductual de la psicología)

JB Watson (1878-1958), el psicólogo estadounidense, rechazó las ideas del estructuralismo y el funcionalismo y basó su enfoque de la psicología en el comportamiento. Watson (1913) consideró que era imposible estudiar procesos mentales privados como la conciencia porque sólo el comportamiento externo podía medirse y comprenderse científicamente.

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Watson estuvo fuertemente influenciado por el trabajo de Ivan Pavlov (condicionamiento clásico), Charles Darwin y Francis Galton.

Watson disminuyó la introspección como método de la psicología, argumentó a favor de la observación objetiva y la redefinió como la «ciencia del comportamiento observable». Según Watson, no podemos observar una sensación, sentimiento o pensamiento, pero podemos observar el comportamiento de las personas cuando responden a diferentes situaciones. La ciencia tiene sus raíces en la observación y, debido al énfasis en la medición precisa del comportamiento manifiesto, Watson llamó «conductismo» a una nueva escuela de pensamiento, fundada en su principio.

Los puntos clave del conductismo son:

  • Un objetivo que se puede sentir y ver
  • Puede ser observado y verificado.
  • Estudiar el comportamiento manifiesto de seres humanos y animales, incluidos niños, ancianos, normales y anormales.

Definición moderna de psicología

En la década de 1960, la psicología comenzó a recuperar su interés inicial en los procesos mentales a través de estudios sobre cómo nuestra mente procesa y retiene información sobre cómo percibimos, pensamos y recordamos.

La preocupación de la psicología, tanto por el comportamiento observable como por los pensamientos y sentimientos internos, hizo que la psicología “la ciencia del comportamiento y los procesos mentales”. Si examinamos esta definición muy de cerca, los tres términos ciencia, conducta y procesos mentales resultan claramente evidentes como conceptos importantes que necesitan mayor explicación.

La psicología como ciencia

Se considera una ciencia porque la ciencia es un conjunto de conocimientos que se mantienen unidos y construidos con significado mediante principios y leyes comunes. La ciencia no es simplemente una colección de hechos, sino conocimiento recopilado y organizado mediante la aplicación de lo que se llama método científico.

Los psicólogos intentan comprender a las personas no sólo pensando en ellas sino también aprendiendo sobre ellas mediante una observación cuidadosa y controlada y un análisis riguroso. Se basa en juicios fundamentados y en la investigación de hechos. Como ciencia la psicología tiene cuatro características básicas:

  • Es sistemático y utiliza métodos científicos.
  • Incluye medida
  • Los resultados pueden verificarse y el procedimiento debe ser repetible.
  • Tiene objetividad al explicar el comportamiento.

Comportamiento de los estudios de psicología: comportamiento manifiesto

Generalmente, la palabra comportamiento se refiere a las actividades manifiestas de personas o animales que pueden observarse directamente o medirse mediante instrumentos o técnicas especiales. Es un término muy amplio, ya que comportamiento es cualquier cosa que hace un organismo, cualquier acción que podamos observar y registrar, como leer, sonreír, sudar, hablar, corregir exámenes, etc., son todos comportamientos observables. No podemos ver, oír ni tocar la mente, pero podemos ver y observar el comportamiento.

Esto ayuda a los psicólogos a hacer inferencias sobre sentimientos, actitudes, pensamientos y procesos mentales que pueden estar detrás del comportamiento. De esta manera, se pueden estudiar los eventos mentales internos tal como se manifiestan a través de uno o más comportamientos. Así, la conducta nos ayuda a estudiar, conocer y comprender procesos mentales internos que de otro modo permanecerían ocultos para nosotros.

Psicología Estudios Procesos Mentales: Comportamiento Encubierto

Los procesos mentales son las experiencias subjetivas internas que inferimos de comportamientos como sensaciones, pensamientos, emociones, sentimientos y motivos que otros directamente no pueden observar. Por ejemplo, los pensamientos y sentimientos privados acerca de su “mejor amigo” son procesos mentales.

La mayoría de los psicólogos contemporáneos coinciden en que, aunque los procesos mentales privados no pueden observarse directamente, son muy importantes para una comprensión completa de la vida humana. Por tanto, estos procesos deben incluirse en el campo de la psicología, de lo contrario, el estudio de un organismo queda incompleto si ignoramos los aspectos mentales del comportamiento. Por tanto, la psicología como ciencia debería incluir conductas tanto manifiestas como encubiertas.

Nuevas tendencias en psicología

Los psicólogos actuales están interesados ​​en la aplicación de sus diversos temas. La psicología ofrece especialización en muchos aspectos diferentes del comportamiento. Su alcance se amplió a nuevos campos y especialistas como el desarrollo de adultos, la psicología de la salud, la neurociencia y la pronto. No apoyan estrictamente ninguno de los enfoques.

Dos conceptos parecen importantes centrándose en las tendencias recientes: el primero es la creciente atención de la psicología a la diversidad y su enfoque en el papel de la evolución en el comportamiento humano. La segunda tendencia importante es la creciente utilización de los conocimientos de la psicología en otros campos del conocimiento. Este cambio lo hizo significativo entre otros temas.

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¿Qué es la Psicología? Definición y sus etapas de desarrollo

¿Qué es la Psicología?

La Psicología es una disciplina científica que se encarga del estudio de los procesos mentales y del comportamiento humano. Su objetivo principal es comprender cómo piensan, sienten y actúan los individuos, así como analizar las diferentes influencias que pueden afectar su bienestar y funcionamiento.

Definición de la Psicología

La Psicología se define como la ciencia que busca describir, explicar y predecir la conducta y los procesos mentales de las personas. A través de métodos y técnicas de investigación, los psicólogos analizan aspectos como la percepción, el aprendizaje, la memoria, la motivación y las emociones, entre otros.

Etapas de desarrollo de la Psicología

La Psicología ha experimentado diferentes etapas de desarrollo a lo largo de la historia. Estas etapas incluyen:

  1. Psicología Filosófica: Surgió en la antigua Grecia y se basaba en el razonamiento y la observación. Filósofos como Platón y Aristóteles realizaron aportes importantes al estudio de la mente y el alma.
  2. Psicología Pre-científica: Durante la Edad Media y el Renacimiento, surgieron diferentes teorías sobre el comportamiento humano. Sin embargo, aún no existía un enfoque científico sistemático.
  3. Psicología Moderna: En el siglo XIX, la Psicología comenzó a establecerse como ciencia. Wilhelm Wundt es considerado el padre de la Psicología moderna, ya que fundó el primer laboratorio de Psicología experimental en Leipzig, Alemania.
  4. Psicología Aplicada: A lo largo del siglo XX, la Psicología se aplicó a numerosos campos, como la educación, la salud, el trabajo, el deporte y el desarrollo humano. Se desarrollaron diferentes enfoques teóricos y se realizaron investigaciones en áreas específicas.
  5. Psicología Actual: En la actualidad, la Psicología continúa evolucionando y adaptándose a los avances científicos y sociales. Se han desarrollado nuevas teorías y métodos de investigación para comprender mejor los procesos mentales y conductuales de las personas.

La importancia de la Psicología radica en su contribución al bienestar y desarrollo humano, así como en su aplicación en diversos contextos para mejorar la calidad de vida de las personas.

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