¿Qué es la investigación? Definición, características, tipos y enfoques

La investigación es una actividad fundamental en el campo académico y científico, pero ¿qué entendemos realmente por investigación? En este artículo, exploraremos su definición, características, tipos y enfoques. Descubriremos cómo se lleva a cabo esta valiosa práctica y cómo contribuye al avance del conocimiento en diversas disciplinas. Si alguna vez te has preguntado qué es la investigación y por qué es tan importante, continúa leyendo, ¡te sorprenderás con todo lo que hay por descubrir!

¿Qué es la investigación?

La investigación es la indagación o investigación sistemática sobre un problema o cuestión específica que conduce a conocimientos nuevos o mejorados para resolver el problema.

La investigación se realiza principalmente con dos propósitos: mejorar el banco de conocimientos o desarrollar nuevas teorías en el campo e identificar el problema y buscar soluciones para ese problema.

Mientras segregamos la palabra Investigación, es “RE” y “BUSCAR”. Por lo tanto, denota buscar algo una y otra vez hasta que se encuentra o se encuentra algo nuevo.

De acuerdo a FN Kerlinger – Es una investigación sistemática, controlada, empírica y crítica de proposiciones hipotéticas sobre las supuestas relaciones entre fenómenos naturales.

Por lo tanto, la investigación es un estudio y análisis sistemático y organizado de un tema que ayuda a resolver el problema o agregar nuevos conocimientos al conocimiento existente.

Características de la investigación

La investigación emprende el estudio en profundidad de cualquier tema o tema que ayude a mejorar el conocimiento existente o resolver cualquier problema específico de una organización. Las diferentes investigaciones tienen diferentes naturalezas y características, de ellas, a continuación se mencionan algunas características comunes:

Objetivo

Una buena investigación debe abordar las preguntas de investigación y ser objetiva. Para evitar una falta de congruencia entre las preguntas de investigación y la hipótesis, es necesario crear hipótesis sólidas.

Control

Debe poder controlar todas las variables. Esto requiere aleatorización en todas las etapas. Por ejemplo, en la selección de los sujetos, el tamaño de la muestra y los tratamientos experimentales. Esto asegurará un control adecuado sobre las variables independientes.

Generalizabilidad

Al emplear el mismo proceso, deberíamos poder producir resultados casi iguales, lo que nos permitiría adaptar los hallazgos a una situación comparable.

En otras palabras, se puede afirmar que para que los resultados de la investigación sean aplicables en el campo correspondiente, los resultados obtenidos por los investigadores utilizando la misma muestra y técnicas deben ser los mismos.

Libre de prejuicios personales

La base de una buena investigación debe ser la objetividad, no la subjetividad, y debe estar libre de prejuicios personales del investigador.

Esto significa que se debe seguir un enfoque tal que el investigador no pueda alterar los datos ni utilizar sus percepciones para influir en los hallazgos.

Sistemático

Debe seguir varios pasos bien planificados, es decir, todos los pasos deben estar interrelacionados y un paso debe conducir a otro. El uso de estos pasos ayuda a lograr uniformidad en el trabajo de investigación y la redacción de informes.

Reproducible

Si un estudio se realiza en una población con las mismas características que el estudio anterior, un investigador debería poder obtener aproximadamente los mismos resultados aplicando el mismo enfoque.

Dirigido hacia la solución de un problema

Identifica los problemas y analiza cada una de sus facetas. Se esfuerza por identificar posibles soluciones a estos problemas mediante un análisis en profundidad. Entonces, el objetivo de la investigación es siempre encontrar una solución a un problema.

Lógico

Los investigadores recopilan la información de diversas fuentes y la interpretan. No sólo presenta el resultado sobre la base de la interpretación, sino que los prueba utilizando diversas lógicas. Los estudios inductivos y deductivos son ejemplos de razonamiento lógico.

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Replicable

La replicabilidad es la capacidad de realizar investigaciones utilizando los mismos métodos. La repetición en la misma área de estudio mejora la confiabilidad de los hallazgos. Las teorías pasadas deben volver a probarse para mejorarlas con el tiempo, y los hallazgos de dichas pruebas pueden aplicarse ampliamente a una variedad de organizaciones.

Tipos de investigación

Generalmente son de dos tipos, son:

Investigación Básica o Fundamental

Es un estudio que se realiza para obtener información más profunda sobre un tema o para avanzar en una teoría. El objetivo básico de la investigación fundamental es avanzar en la comprensión del problema y desarrollar teorías basadas en los resultados.

Estas teorías forman la base de hallazgos posteriores en la misma área. Por ejemplo, una teoría creada para abordar el problema del ausentismo se puede aplicar a múltiples empresas de diversos tipos, no solo a una empresa o un tipo.

Investigación Aplicada o Acción

La investigación aplicada es un estudio que se realiza para identificar una respuesta a un problema actual que vive una sociedad u organización empresarial. Su principal objetivo es encontrar una solución a algunas cuestiones prácticas.

Ofrece soluciones a las cuestiones planteadas sobre políticas, programas, iniciativas y procedimientos. Se realiza cuando es necesario. Está más preocupado por la vida real.

Enfoques de investigación

Cualitativo y cuantitativo son los dos principales métodos de investigación o enfoques.

Enfoque cuantitativo

Se realiza en base a la medición de cantidades. Al realizar investigaciones sobre cuestiones que pueden cuantificarse con precisión, se podría aplicar un método cuantitativo. Esto tiene en cuenta los datos cuantificables y determina el resultado aplicando métodos estadísticos o matemáticos para analizar esos hechos.

Enfoque cualitativo

Esta investigación se ocupa de fenómenos cualitativos. Su objetivo principal es obtener un conocimiento profundo y explicar el problema o tema en lugar de encontrar la solución o llegar a conclusiones. En general, explica los problemas y facilita la comprensión del problema al público en general.

Aplicaciones del pensamiento científico en la investigación

El pensamiento científico se refiere a la resolución de problemas centrada en objetivos y a un método lógico, organizado y riguroso paso a paso que ayuda a identificar problemas, recopilar datos, analizarlos y sacar conclusiones.

La investigación no sólo se basa en corazonadas, experiencia e intuición, sino que también es intencionada y rigurosa. Debido a que se lleva a cabo de manera exhaustiva, hace posible que las personas interesadas en aprender más sobre temas relacionados realicen investigaciones en circunstancias comparables y produzcan resultados comparables.

En las investigaciones donde se utiliza el pensamiento científico se suelen dar resultados más precisos. Esto facilita la adaptación de las soluciones a diferentes contextos organizacionales. Además, la investigación científica tiende a ser más objetiva y ayuda a los gerentes a resaltar los elementos más importantes del lugar de trabajo que requieren especial atención para evitar, minimizar o resolver problemas.

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¿Qué es la investigación? Definición, características, tipos y enfoques

La investigación es un proceso sistemático y riguroso que busca generar conocimiento sobre algún fenómeno, problema o situación. Se basa en la recolección, análisis y interpretación de datos para dar respuesta a preguntas o resolver interrogantes.

Características de la investigación

La investigación se caracteriza por ser:

  1. Sistemática: sigue una serie de pasos ordenados y lógicos para obtener resultados válidos y confiables.
  2. Rigurosa: busca la precisión y la veracidad en los datos recopilados, aplicando métodos y técnicas apropiadas.
  3. Objetiva: se basa en evidencias y datos concretos, evitando opiniones o sesgos personales en la interpretación de los resultados.
  4. Creativa: aunque utiliza métodos establecidos, fomenta la innovación y la generación de nuevos conocimientos.
  5. Relevante: responde a preguntas o problemáticas que son importantes y tienen impacto en un área específica.

Tipos de investigación

Existen diferentes tipos de investigación, entre los cuales se pueden mencionar:

  1. Investigación cualitativa: se centra en comprender y describir fenómenos sociales o humanos, a través de la observación y la interpretación de datos no numéricos.
  2. Investigación cuantitativa: busca medir y analizar fenómenos mediante la recolección de datos numéricos y su posterior análisis estadístico.
  3. Investigación experimental: se realiza en un entorno controlado, donde se manipulan variables para observar sus efectos y establecer relaciones causales.
  4. Investigación descriptiva: se enfoca en describir y caracterizar un fenómeno o población, sin realizar inferencias o generalizaciones.
  5. Investigación exploratoria: busca generar ideas y conocimientos preliminares sobre un tema poco conocido o poco estudiado, sin establecer conclusiones definitivas.

Enfoques de investigación

Los enfoques de investigación se relacionan con la forma en que se aborda el estudio de un fenómeno. Algunos de los enfoques más comunes son:

  1. Enfoque cuantitativo: privilegia el uso de datos numéricos, la objetividad y la medición precisa de variables.
  2. Enfoque cualitativo: pone énfasis en la interpretación y comprensión de significados, a través de la observación detallada y el análisis de datos no numéricos.
  3. Enfoque mixto: combina elementos del enfoque cuantitativo y cualitativo, buscando una comprensión más completa y profunda del fenómeno estudiado.

En conclusión, la investigación es un proceso esencial en la generación de conocimiento y el avance en distintas áreas. Su aplicación puede ser amplia y variada, dependiendo de los objetivos y la naturaleza del fenómeno estudiado.

Fuentes:

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