¿Qué es la inteligencia? Definición, características y 6 teorías principales (explicadas)

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¿Qué es la inteligencia?

La inteligencia se puede definir como la capacidad de un individuo para utilizar su cognición de la manera que mejor se adapte a su entorno particular. Un individuo inteligente puede adaptarse a la situación y el poco inteligente culpa a la situación.

En un lado positivo del espectro, describimos a las personas como brillantes, ingeniosas, rápidas, agudas o lentas, aburridas y contundentes, en el otro extremo del espectro. Nos gusta referirnos a él como un individuo inteligente y valoramos la inteligencia. Algunas personas pueden sobresalir y obtener excelentes comentarios, mientras que otras fracasan en las mismas materias. Las personas exitosas parecen tener la capacidad general de desempeñarse extremadamente bien en una variedad de tareas, especialmente aquellas relacionadas con la gestión, las relaciones con los demás y el trato con el medio ambiente.

El concepto de inteligencia es un tema controvertido, definido de diversas formas. Cuando se les pregunta qué significa inteligencia, la mayoría de las personas enfatizan las habilidades para resolver problemas y el conocimiento sobre el mundo. A veces también distinguían la inteligencia académica como “inteligente para los libros” y la inteligencia social y las habilidades personales como tipos separados de inteligencia.

Un distinguido panel de expertos se refiere a la inteligencia en los individuos “como la capacidad de comprender ideas complejas, adaptarse eficazmente al entorno, aprender de la experiencia, participar en diversas formas de razonamiento, superar obstáculos mediante un pensamiento cuidadoso (Neisser et al. , 1996).

Benjamin B. Lahey (1995) en su “Psicología e Introducción” se refiere a la inteligencia como el “total de la cognición”. Según él, la inteligencia se refiere a las capacidades cognitivas de un individuo para aprender de la experiencia, razonar bien y afrontar eficazmente las exigencias de la vida diaria. En resumen, se trata de qué tan bien una persona puede utilizar su cognición para afrontar el mundo. De la discusión anterior podemos señalarlo de la siguiente manera:

  • La inteligencia es la capacidad de aprender de la experiencia.
  • Es la adaptación efectiva con el medio ambiente.
  • Es la capacidad de razonar, comprender ideas complejas y pensar de forma abstracta.
  • Es la suma total de cognición que se refiere a la capacidad global del individuo.

Teorías de la inteligencia en psicología

Analicemos las teorías de la inteligencia,

Teoría de la inteligencia de dos factores o factor G

El psicólogo inglés Charles Spearman (1927) defendió esta teoría. Creía que el desempeño en cualquier tarea cognitiva dependía de un factor general primario y uno o más factores específicos relacionados con tareas particulares. Spearman utiliza el término «g» para referirse al factor general de inteligencia y «s» para referirse al factor específico. Así, esta teoría también se refería a un factor de inteligencia “g” y “s”.

El factor general describe la inteligencia como un fenómeno general que existe entre individuos en diferentes cantidades. Esto hace que cada uno sea diferente, por lo que el desempeño de cada persona varía. El factor general es el tipo de energía mental que coordina e influye en las capacidades mentales. Spearman observó que las personas que realizan bien tareas en un tipo de tareas inteligentes tienden a tener buenos resultados en la mayoría de las demás tareas, aunque sus puntuaciones en estas tareas rara vez son las mismas.

Spearman propuso otro tipo de factor “s” específico, para explicar las diferencias en las correlaciones entre diferentes pares de pruebas que servían como medidas. Según él, el factor “s” revela habilidades específicas exclusivas de determinadas pruebas. Los individuos varían en su capacidad intelectual general (factor «g»), pero algunas personas son mejores en tareas matemáticas, mientras que otras son mejores en tareas verbales (factor «s»).

Teoría del factor de grupo

Otros psicólogos sostienen que la inteligencia no es un factor general único como teoriza Spearman, sino una colección de muchas habilidades específicas separadas. LL Thurston (1938) argumentó en contra del énfasis de Spearman en la inteligencia general. Thurstone teorizó que se puede dividir en muchas habilidades primarias. Desarrolló una alternativa a la de Spearman, llamada «Prueba de habilidades mentales primarias», que mide siete factores primarios de inteligencia.

  • Comprensión verbal – La capacidad de comprender el significado de las palabras; la prueba de vocabulario puede medir el dominio de un individuo utilizando esta capacidad.
  • Fluidez de palabras – La capacidad de pensar palabras rápidamente, como resolver anagramas o pensar en palabras que riman.
  • Número – La capacidad de trabajar con números y realizar cálculos matemáticos.
  • Espacio – La capacidad de visualizar el espacio, formar relaciones, como reconocer una misma figura presentada en diferentes orientaciones.
  • Memoria – La capacidad de recordar estímulos verbales como pares de palabras u oraciones.
  • Velocidad de percepción – La capacidad de captar detalles visuales rápidamente y de ver similitudes y diferencias entre los objetos representados.
  • Razonamiento – La capacidad de encontrar una regla general sobre la base de los casos presentados, como determinar cómo se construye una serie numérica después de presentar solo una parte de esa serie.

La teoría de las inteligencias múltiples de Gardner

A tercera definición que aborda Howard Gardner (1993, 1999) defiende la inteligencia como multifacética. Sugirió que la inteligencia es algo más que puntuaciones únicas o pruebas actuales de la misma. Las personas pueden manifestarlo de muchas maneras que no se miden mediante tales pruebas.

Según él, una persona con una alta inteligencia interpersonal puede convertirse en un excelente vendedor a pesar de tener sólo habilidades lógicas y matemáticas promedio o un compositor brillante puede tener habilidades lingüísticas deficientes. Gardner sugirió que diferentes tipos de inteligencia están mediados por diferentes partes del cerebro.

Originalmente, Gardner propuso siete inteligencias múltiples, añadiendo posteriormente una, quedando ocho en lugar de siete, que constan de:

  • Lingüística verbal – Dominio, amor y capacidad para utilizar el lenguaje y las palabras, que se encuentran en poetas, oradores, escritores y cantantes de rap.
  • Musical – Alto nivel de competencia en la composición e interpretación, sensibilidad al tono y al tono, evidente en compositores, cantantes y músicos.
  • Lógica matemática – Se utiliza en problemas matemáticos resueltos y en pensamiento lógico, por ejemplo, en ciencias y matemáticas, especialmente en matemáticas muy avanzadas.
  • Visual/Espacial – Capacidad para comprender cómo se orientan los objetos en el espacio, lo que puede resultar muy útil en el arte y la navegación, por lo que se observa en artistas, pilotos y astronautas.
  • Movimiento o Corporal-Cinestésico – Capacidad para controlar los movimientos corporales y manejar objetos con habilidad, que se encuentra en bailarines y deportistas.
  • Inteligencia interpersonal – Sensibilidad hacia las personas y capacidad para comprender qué las motiva, cómo trabajar eficazmente con ellas y cómo liderar y seguir.
  • Inteligencia intrapersonal – Comprender las propias emociones y poder recurrir a ellas para guiar el comportamiento.
  • Naturalista – Capacidad para reconocer patrones en la naturaleza, identificar y clasificar plantas, animales y minerales, y utilizar esta información en actividades como la agricultura o el paisajismo.

Teoría triárquica

La inteligencia siempre se utiliza para resolver un problema o realizar una tarea. Es la capacidad de adoptar una conducta adaptativa dirigida a objetivos (Sternberg y Salter, 1982). Robert Sternberg ha subrayado la importancia de la “inteligencia práctica”, que es más importante en la vida real, normalmente fuera del aula.

Sternberg propuso un nuevo modelo, llamado «teoría triárquica de la inteligencia». Este modelo comprende tres inteligencias analítica, creativa y práctica.

  • Analítico – La capacidad de descomponer un problema o situación en sus componentes. Suele medirse mediante la mayoría de pruebas inteligentes actuales.
  • Creativo – La capacidad de afrontar la novedad y resolver un problema de formas nuevas e inusuales. Las personas que son científicos e inventores excepcionales se encuentran en esta categoría.
  • Práctico – Esta categoría comprende una comprensión pública de la cuenta. En los tests de inteligencia estándar faltan el sentido común, la astucia callejera o el conocimiento tácito, que normalmente se muestran como resultado del conocimiento práctico de la experiencia cotidiana.

Inteligencia fluida y cristalizada: el enfoque de Cattel

Una de las opiniones más influyentes y recientes sobre la inteligencia sugiere que consta de dos componentes: inteligencia fluida y cristalizada (Cattel, 1967, 1987). Es un enfoque integrado, ambos trabajan juntos como un sistema de coordinación.

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La inteligencia cristalizada se refiere al conocimiento y la información acumulados debido a nuestras experiencias pasadas. Incluye el uso de información aprendida previamente para tomar decisiones y resolver problemas. Por ejemplo, pruebas de aula, pruebas de vocabulario, discusión sobre la solución a un tema en particular como niños de la calle, etc.

La inteligencia fluida se refiere a nuestras habilidades heredadas para pensar y razonar. Es el hardware de nuestro cerebro el que establece el límite de nuestras capacidades de procesamiento de información. Incluye capacidades de razonamiento, formación de memoria de conceptos, identificación de similitudes y resolución de analogías. Es más intuitivo y creativo que simplemente utilizar el conocimiento existente.

Las investigaciones sugieren que las habilidades relacionadas con la inteligencia fluida alcanzan su punto máximo en la edad adulta temprana y disminuyen en la vejez. Por otro lado, las habilidades relacionadas con la inteligencia cristalizada se mantienen estables y en algunos casos incluso mejoran.

El concepto cultural de inteligencia

También está culturalmente definido. La forma en que se define a una persona varía según las culturas y difiere en el tiempo y el lugar.

Las personas de diferentes culturas, desde lugares del lejano oeste hasta el lejano oriente, tienen su propia definición de inteligencia. Los japoneses ponen mayor énfasis en el proceso de pensamiento que los estadounidenses. Los japoneses tienen varias características de inteligencia relacionadas con el pensamiento, como el buen juicio y la buena memoria, mientras que los estadounidenses otorgan mayor importancia a las apariencias y los resultados externos (buena apariencia, gestos inteligentes, orientación a resultados).

Los chinos taiwaneses incluyeron el talento interpersonal, intrapersonal y la autoafirmación en su definición. Los africanos se centran en habilidades que facilitan y mantienen relaciones grupales armoniosas. La mayoría de las culturas africanas definen la inteligencia como una forma de habilidades perceptivas, que son adaptativas para las personas que deben cazar y evitar animales peligrosos.

En una aldea rural de Kenia, una persona que puede reconocer cómo utilizar hierbas medicinales naturales para combatir enfermedades es considerada una persona inteligente en lugar de alguien que obtiene buenos resultados en una prueba de vocabulario al estilo occidental. Los grupos culturales que dependen del mar para su sustento a menudo muestran una capacidad extraordinaria para recordar puntos de referencia relevantes o ubicaciones de canales al navegar por el océano.

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¿Qué es la inteligencia? Definición, características y 6 teorías principales (explicadas)

¿Qué es la inteligencia? Definición, características y 6 teorías principales (explicadas)

La inteligencia es uno de los conceptos más discutidos y estudiados en el ámbito de la psicología. A lo largo de la historia, diferentes teorías han intentado comprender y definir la inteligencia. En este artículo, exploraremos qué es la inteligencia, sus características principales y seis teorías fundamentales que explican este fenómeno.

Definición de la inteligencia

La inteligencia se refiere a la capacidad mental que poseen los seres humanos para aprender, comprender, razonar y resolver problemas. Es una habilidad cognitiva compleja que nos permite adaptarnos al entorno, adquirir conocimientos, interactuar con otras personas y enfrentar desafíos de manera efectiva.

Características de la inteligencia

A continuación, te presentamos algunas características fundamentales de la inteligencia:

  • Capacidad de aprendizaje: La inteligencia nos proporciona la capacidad de adquirir nuevos conocimientos y habilidades a través de la experiencia y la educación.
  • Razonamiento lógico: La capacidad de pensar de manera lógica y resolver problemas de forma sistemática es una característica esencial de la inteligencia.
  • Memoria: La inteligencia se relaciona con la capacidad de recordar, retener y utilizar la información almacenada en nuestra mente.
  • Flexibilidad cognitiva: Ser inteligente implica tener la capacidad de adaptarse, cambiar de estrategia y generar nuevas ideas frente a diferentes situaciones.
  • Capacidad de planificación: La inteligencia nos permite anticipar, establecer metas y desarrollar un plan para alcanzarlas de manera efectiva.
  • Inteligencia emocional: Además de las habilidades cognitivas, la inteligencia también incluye la capacidad de reconocer y manejar nuestras propias emociones, así como comprender y relacionarnos con las emociones de los demás.

6 teorías principales sobre la inteligencia

Existen diversas teorías que han surgido para explicar la naturaleza y el funcionamiento de la inteligencia. A continuación, te presentamos seis de las teorías más relevantes:

  1. Teoría de la inteligencia múltiple: Propuesta por Howard Gardner, esta teoría afirma que la inteligencia es un conjunto de habilidades independientes que se manifiestan de diferentes formas.
  2. Teoría de la inteligencia emocional: Desarrollada por Daniel Goleman, esta teoría sostiene que la inteligencia emocional es tan importante como la inteligencia cognitiva, y que ambas interactúan para determinar el éxito en la vida.
  3. Teoría de la inteligencia fluida y cristalizada: Esta teoría, propuesta por Raymond Cattell, distingue entre dos tipos de inteligencia: la fluida, que es la capacidad innata de resolver problemas nuevos, y la cristalizada, que se refiere a los conocimientos adquiridos a lo largo del tiempo.
  4. Teoría triárquica de la inteligencia: Robert J. Sternberg propone esta teoría que se enfoca en tres aspectos de la inteligencia: analítica, creativa y práctica.
  5. Teoría cognitiva de la inteligencia: Basada en los estudios de Jean Piaget, esta teoría sostiene que la inteligencia se desarrolla a través de diferentes etapas cognitivas a medida que el individuo crece y madura.
  6. Teoría de la inteligencia conectada: Esta teoría, desarrollada por Thomas Armstrong, plantea que la inteligencia no debe ser medida únicamente en función de las habilidades cognitivas, sino que también incluye aspectos sociales y emocionales.

En resumen, la inteligencia es una capacidad compleja que nos permite aprender, razonar y adaptarnos al entorno. Aunque hay diversas teorías que explican este fenómeno, todas coinciden en que la inteligencia es fundamental para nuestro desarrollo y éxito en diferentes áreas de la vida.

Referencias:

  1. American Psychological Association – Glosario
  2. Psychology Today – Intelligence
  3. Simply Psychology – Intelligence


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