¿Qué es la creatividad? Definición, características y formas de pensamiento creativo

La creatividad es un concepto que todos hemos escuchado antes, pero ¿qué significa realmente? ¿Cómo podemos definir la creatividad y entender su importancia en nuestras vidas? En este artículo, exploraremos en profundidad qué es la creatividad, describiremos sus características fundamentales y analizaremos las diferentes formas de pensamiento creativo. ¡Prepárate para descubrir una nueva perspectiva sobre este fascinante mundo de la imaginación y la originalidad!

¿Qué es la creatividad?

La creatividad o el pensamiento creativo es la capacidad de producir resultados valiosos que sean novedosos, es decir, originales, inesperados y apropiados, es decir, prosociales y racionales. Proporciona nuevos conocimientos y nuevos inventos que ayudan a mejorar la calidad de vida humana.

La creatividad es parte de nuestra vida. Las personas creativas pueden mirar lo mismo que todos los demás pero ver algo diferente. ¿Qué hace que la gente sea creativa? Las investigaciones sugieren que recordar información, asociación, síntesis, transformación y reducción categórica son los factores principales de la creatividad (Ward, Smith y Vaid, 1977). Nos cruzamos para crear ideas, todos los días.

Por ejemplo, el uso de una frase nueva, proporcionar sugerencias adecuadas para superar una situación difícil, etc. Estas ideas creativas cotidianas se denominan creatividad «mundana». La creatividad cotidiana se produce en relación con problemas para los cuales nuestro conocimiento y experiencia pasados ​​nos proporcionan pistas valiosas. La otra creatividad excepcional describe los nuevos inventos, que requieren pensar “fuera de la caja” de la mente individual, diferente (Perkins, 1977). Describe no saber por dónde ni cómo empezar. Los ganadores de los premios se pueden clasificar en estas categorías.

La creatividad es ampliamente estudiada por los psicólogos. Los psicólogos sociales se han centrado en los rasgos de personalidad y las condiciones ambientales que fomentan o desalientan la creatividad. Otros investigadores se han centrado en la motivación intrínseca para ser creativo. Un enfoque moderno conocido como «enfoque de confluencia» sugiere que un individuo debe cubrir múltiples componentes para ser creativo.

Según Lubart (1994), la creatividad requiere de la confluencia de seis características distintas:

  • Habilidades intelectuales: La capacidad de ver los problemas de diferentes maneras nuevas, aplicarlos, resolverlos y convencer a los demás.
  • Base de conocimientos: Debe tener una base firme sobre el tema para avanzar. La creatividad está influenciada por el conocimiento, la organización y el acceso a la información almacenada en la memoria a largo plazo. Muestran ideas amplias cuando es necesario.
  • Estilo de pensamiento: Capacidad de transferencia local y global. Capacidad para utilizar analogías o similitudes con otros problemas ya resueltos en el pasado. Se logra la rapidez mental para descubrir nuevos hechos y relaciones entre objetos y como resultado soluciones a problemas y eventos.
  • Atributos de personalidad: Rasgos como el autocontrol, la asunción de riesgos, la escrupulosidad, la gran energía, la intuición, la independencia, la autoaceptación, etc., conducen a la creatividad.
  • Atmósfera adecuada: Tiempo y situación de apoyo para pensar de maneras novedosas. Las personas creativas hacen mucho cuando se les brinda independencia, una atmósfera eficaz y sesiones de intercambio de ideas.
  • Motivación: Persistente, trabajador, centrado en la tarea, cuando prevalecen todas estas condiciones es más probable que aparezca un alto nivel de pensamiento creativo. Casi todos los pensadores creativos importantes se han topado con obstáculos, su voluntad y su atención indivisa para enfrentar los problemas los llevan al éxito. Un pensador creativo puede centrarse en tareas o en objetivos. Un motivador centrado en la tarea da energía a una persona para trabajar y mantiene la atención de la persona en la tarea. La motivación detrás de esto es intrínseca, mientras que el motivador centrado en objetivos es extrínseco y se centra en las recompensas del trabajo. La creatividad parece una mezcla equilibrada de factores intrínsecos y extrínsecos.

¿La creatividad es innata o aprendida?

Los investigadores cognitivos descubrieron que se pueden enseñar reglas abstractas de lógica y razonamiento, lo que sugiere que los pensadores creativos se hacen, no nacen (Field Man, Coats & Schwartzberg, 1994, Halpern, 1998, Levy, 1997).

Es un hecho bien conocido que las personas creativas pueden mirar lo mismo que los demás pero ver algo diferente. El pensamiento creativo a menudo florece con la combinación adecuada de motivación intrínseca y extrínseca. Tomemos el ejemplo de Thomas Edison, quien inventó los filamentos para la bombilla. Realizó más de 2000 experimentos y encontró uno que no se quemaría rápidamente. La voluntad de asumir riesgos y errores es la cualidad de los pensadores creativos.

Los factores personales, así como situacionales, influyen en la creatividad. Los factores personales incluyen trabajo duro, atención exclusiva, concentración, voluntad de superar obstáculos, dedicación, devoción, etc. Pueden funcionar bien en situaciones en las que hay ambigüedad, complejidad o falta de simetría. Los factores situacionales incluyen una atmósfera humorística, alegría y disposición de las cosas. Cuando las personas se sienten bien, están de buen humor o después de una buena comida, surgen pensamientos positivos en sus mentes.

La independencia, las sesiones de lluvia de ideas y la capacidad de transferir conocimientos están relacionadas con la creatividad. Las investigaciones indican que la creatividad se puede estudiar científicamente. Las personas pueden ser creativas en un área (arte, escritura, danza, etc.) pero no en otra. Muchos de los nuevos avances tecnológicos prueban este hecho. Sin embargo, no se puede ignorar el papel de los factores biológicos.

Pasos en el pensamiento creativo

Los pensadores creativos aplican diferentes estrategias mientras resuelven problemas. Un estudio de Graham Wallas (1926) a través de entrevistas y cuestionarios con destacados pensadores creativos señaló que el pensamiento creativo es posible con ciertos pasos. Descubrió que, aunque existen diferencias individuales en la forma en que abordaban el problema, la resolución creativa del problema generalmente precedía de cuatro maneras: preparación, incubación, iluminación y verificación.

Preparación

La primera etapa es formular el problema en el que se recopilan, recuerdan todos los hechos y materiales y se evita lo innecesario para la nueva solución. La preparación se realiza para mejorar la buena comprensión de los elementos del objetivo objetivo. Por ejemplo, al escribir un libro, el escritor recopila todos los materiales posibles relacionados con él. El escritor puede escribir algo, tachar lo que ha escrito, empezar de nuevo y destruirlo de nuevo.

Del mismo modo, para que un nuevo arquitecto diseñe un edificio, un pensador creativo necesita recopilar datos, descubrir los pros y los contras de un edificio similar, agregar nuevas ideas, a través de la discusión, la literatura, etc. El concepto de relatividad de Einstein probablemente no se le habría ocurrido. si no hubiera avanzado en sus estudios tanto en física como en matemáticas.

Incubación

El segundo paso del pensamiento creativo es la incubación. Describe el período de descanso. El pensador creativo descubre que el problema no se puede resolver fácilmente. Se necesitan semanas, meses de paciencia y esfuerzo concentrado. Al no poder resolver la preparación, el pensador, deliberada o involuntariamente, deja de lado el problema durante algún tiempo. Este es el período de incubación. La actividad manifiesta está ausente y parece no progresar; sin embargo, las experiencias pasadas, las asociaciones y el conocimiento están trabajando detrás de escena.

La idea detrás de la incubación es que el pensador cree en dejar el problema a un lado pero en realidad continúa pensando en él inconscientemente. Algunos autores han sugerido que la incubación inconsciente es más creativa que el pensamiento consciente. Wallas (1926) utilizó el término incubación para comparar la solución creativa con un huevo que necesita incubación antes de nacer, es decir, la solución creativa necesita tiempo para incubarse.

Iluminación

En la tercera etapa del pensamiento creativo, las ideas críticas llegan abruptamente o en momentos y lugares inesperados. Hay una experiencia de ‘ajá’. Los informes sobre la creatividad enfatizan estos destellos repentinos. El material parece organizarse solo porque las ideas surgen fluida y rápidamente. Una repentina inspiración le llegó a Arquímedes (287-212 a. C.) cuando intentaba determinar si la corona del rey estaba hecha de oro macizo o había sido adulterada con plata.

Un día estaba en su bañera y notó el agua desplazada por su cuerpo. Esto lo llevó a una repentina intuición, saltó de su baño y corrió desnudo por las calles gritando “Eureka” (lo he encontrado). Más tarde, este principio se utilizó para navegar en barcos. Los investigadores sostienen que pasar tiempo alejado del problema es beneficioso porque elimina la fatiga, las frustraciones y los estados mentales improductivos. Esto permite al pensador olvidar o perder interés en algunos materiales innecesarios que parecían buenos. Y ayudó a seleccionar el conjunto que sea creativo con el tiempo.

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Verificación

Probar la exactitud de la solución es el último paso del pensamiento creativo. Es necesario evaluar y probar las ideas. Es necesario determinar si una nueva idea es apropiada para aplicarla, si es correcta y viable. En esta etapa se evalúa la solución que debe ser satisfactoria. A veces la percepción resulta ser errónea. Esto hace que el pensador vuelva nuevamente al comienzo del proceso de pensamiento creativo. Otros necesitan una simple modificación. Piense en los inventos del ganador del premio de Novela, ¿pasarán a ser verificados?

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¿Qué es la creatividad? Definición, características y formas de pensamiento creativo

¿Qué es la creatividad?

La creatividad se define como la capacidad de generar ideas, conceptos o soluciones originales y valiosas. Es un proceso cognitivo que implica la producción de algo nuevo y útil, ya sea en el plano artístico, científico, empresarial o cualquier otro ámbito de la vida. A través de la creatividad, las personas son capaces de romper con los esquemas tradicionales y encontrar nuevas formas de enfrentar los desafíos.

Características de la creatividad

La creatividad presenta diversas características que la distinguen de otras formas de pensamiento. Algunas de las principales son:

  1. Originalidad: La creatividad implica la creación de algo nuevo y único. Se busca la originalidad en las ideas y en la forma de expresarlas.
  2. Flexibilidad: La creatividad va más allá de los límites establecidos y se adapta a diferentes contextos y circunstancias.
  3. Fluidez: La creatividad se manifiesta en la capacidad de generar una gran cantidad de ideas en poco tiempo.
  4. Pensamiento lateral: La creatividad se basa en la habilidad de encontrar soluciones fuera de los patrones tradicionales de pensamiento.
  5. Apertura al cambio: La mente creativa está dispuesta a explorar nuevas posibilidades y a experimentar con diferentes enfoques.

Formas de pensamiento creativo

Existen diversas formas de pensamiento creativo que pueden potenciar la generación de ideas innovadoras. Algunas de ellas son:

  • Asociación de ideas: consiste en establecer conexiones entre conceptos aparentemente no relacionados para encontrar nuevas perspectivas.
  • Visualización: implica crear imágenes mentales de ideas o soluciones posibles antes de materializarlas en la realidad.
  • Escape de la rutina: alejarse de la cotidianidad y explorar nuevos entornos o actividades puede estimular la creatividad.
  • Reformulación de problemas: consiste en replantear los desafíos desde diferentes perspectivas para encontrar soluciones alternativas.
  • Prototipado: construir prototipos o maquetas de las ideas permite visualizarlas y mejorarlas a medida que se van desarrollando.

La creatividad es una habilidad que puede desarrollarse y cultivarse a través de la práctica y la exploración constante. Permitirse pensar de forma creativa y buscar nuevas formas de solucionar problemas puede abrir puertas a oportunidades inesperadas en cualquier ámbito de la vida.

Fuentes:
www.emprendepyme.net
www.imnovation-hub.com
www.desarrollopersonal.org


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