¿Qué es el valor de marca? Definición, valor, proceso y tipos

¿Alguna vez te has preguntado qué es el valor de marca y cuál es su importancia en el mundo empresarial? En este artículo, te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre este concepto fundamental. Desde su definición hasta su proceso de creación, pasando por los diferentes tipos de valor de marca que existen. ¡Prepárate para adentrarte en el fascinante mundo de las marcas y descubrir por qué son tan valiosas en la actualidad!

¿Qué es el valor de marca?

En marketing, el valor de marca es la totalidad del valor percibido (cualitativo) de una marca. El valor total de una marca está determinado por las percepciones y experiencias positivas de los consumidores que ofrece una marca.

El valor de marca es el conjunto de activos y pasivos vinculados a una marca, atributos diferenciales, características y otros actores de una marca que otorgan un mayor valor a las ofertas de la empresa. La mayoría de las empresas crean valor de marca dando a conocer sus productos a los consumidores, atrayendo, cumpliendo promesas (u ofreciendo productos superiores a los de la competencia) y logrando consumidores leales.

Puede ver varias marcas en el mercado utilizadas por las empresas para diferenciar y representar sus ofertas. Sin embargo, no todas las marcas son igualmente valoradas ni igualmente importantes para el mercado.

Algunas de ellas son más fuertes mientras que otras no; los consumidores recuerdan principalmente esas marcas más fuertes y buscan realizar compras a favor de ellas. Cada consumidor percibe las marcas fuertes de forma diferente. Estas marcas fuertes pueden generar suficiente flujo de caja para la empresa, mientras que las más débiles no.

En marketing, tanto los clientes como los especialistas en marketing valoran las marcas fuertes en comparación con el resto de las marcas. Aquí, el valor de marca se considera el valor agregado de la marca para el comercializador y los clientes. En realidad, una buena marca es un activo valioso para la empresa, que no sólo genera ingresos para la empresa, sino que también promueve una imagen positiva y poderosa en el mercado.

También indica aquellos atributos y asociaciones que marcan la diferencia entre una marca y otra, o que hacen que los productos de una marca sean superiores a otros.

Lo más importante es que el estudio del valor de marca se ocupa de cómo y qué hace que las marcas sean más valiosas, más fuertes y receptivas para los consumidores en el mercado.

Tipos de valor de marca

Básicamente, el valor de marca se clasifica en dos tipos: positivo y negativo, como se menciona a continuación:

Valor de marca positivo

Cuando los consumidores son tratados bien, reciben lo que esperaban de una marca y, aún más, se crea una buena experiencia, los consumidores dan una percepción muy afirmativa sobre una marca, creando un valor de marca positivo. En palabras simples, es una visión general positiva de los consumidores hacia los productos o servicios comerciales.

El valor de marca positivo es el activo más valioso de una empresa que aumenta sus ventas y ganancias, proyecta una buena imagen en el mercado, aumenta la retención de clientes y también asegura el futuro de la empresa.

Valor de marca negativo

Cuando los consumidores no reciben un trato tan bueno y experimentan el peor desempeño de una marca, los clientes tienen una impresión muy desfavorable de la empresa, lo que crea un valor de marca negativo. Simplemente, es la percepción y experiencia negativa de los consumidores hacia las ofertas comerciales.

Una negativa, como su propio nombre indica, es muy mala para el negocio. Puede disminuir drásticamente la confianza de los consumidores, reducir el número de clientes, también la retención de clientes y también las ganancias, y lo peor es que no garantiza el futuro de la empresa.

Ventajas o valor del valor de marca

Luego de entender su definición, la pregunta más relevante es ¿qué hace fuerte a la marca? ¿Y qué les hace a los clientes y especialistas en marketing? En realidad, es el valor de la marca lo que la fortalece y les brinda muchas ventajas.

Las ventajas o el valor del valor de la marca se pueden ver a través de las perspectivas de los clientes y de las empresas:

Valor de marca para los clientes:

Una marca buena o sólida proporciona el siguiente valor o ventajas a los clientes:

  • Las marcas buenas o sólidas son el paquete de información y ayudan a los clientes en el procesamiento de la información, es decir, a interpretar, procesar y almacenar información sobre el producto y las marcas.
  • Las marcas fuertes mejoran la confianza de los clientes en la decisión de compra al eliminar la confusión con respecto a la selección del producto porque perciben una marca fuerte como símbolo de calidad.
  • Las marcas fuertes brindan satisfacción de uso al cliente, que las marcas sin marca o impopulares no pueden brindarles a los clientes porque una marca fuerte les asegura el desempeño del producto.
  • Una buena marca cumple las promesas a los consumidores tal como se prometió, al mismo tiempo, les brinda a los clientes lo que esperan de ella, por lo que los clientes también quedan satisfechos y leales.

Valor de marca para la empresa:

Una marca buena o fuerte aporta los siguientes valores o ventajas a la empresa:

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  • Una marca es un activo que genera ingresos adecuados para la empresa durante un período más largo.
  • Hace que los programas de marketing de una empresa sean más eficaces y eficientes.
  • Permite a una empresa fidelizar a sus clientes.
  • Permite a la empresa cobrar un precio superior por sus productos porque los clientes están dispuestos a pagar un precio alto por una marca buena o sólida.
  • Proporciona mayores oportunidades de crecimiento a la empresa en un tiempo limitado.
  • Proporciona una ventaja competitiva a la empresa.
  • Agrega valor promocional a la empresa y hace que la comunicación de marketing sea más eficiente.
  • Es una excelente fuente para lograr apalancamiento (capacidad de influencia) en los canales de distribución porque los socios comerciales dan prioridad a la distribución de marcas fuertes que otros.
  • También reduce las actividades publicitarias y promocionales de la empresa, ya que la mayoría de los clientes leales influyen positivamente en los demás sobre la marca.
  • Permite oportunidades adicionales de extensión de marcas.

Proceso de valor de marca

¿Cómo generar valor de marca? En realidad, desarrollar valor de marca significa desarrollar valor de marca positivo. Una positiva tiene muchos beneficios que una empresa puede disfrutar.

El camino hacia el desarrollo del valor de la marca comienza con la creación de conciencia, la satisfacción y, en última instancia, la obtención de clientes leales o el valor positivo de la marca de un producto en la mente del cliente. Los pasos necesarios son:

Conciencia

En el primer paso, la empresa busca introducir productos o servicios en el mercado. La primera tarea del especialista en marketing es distribuir la información de sus ofertas al mercado.

La tarea del comercializador es concienciar e informar sobre sus ofertas al mayor número posible de clientes potenciales. Las herramientas más adecuadas que puede aplicar son las herramientas de marketing y promoción, como la publicidad, las técnicas de venta personal, etc. Además, puede contar con el apoyo de los empleados de su empresa, ya que pueden comunicarse personalmente con sus seres queridos.

Al difundir los productos en el mercado, el especialista en marketing debe utilizar una estrategia de promoción informativa en lugar de persuasiva porque es una tendencia humana buscar información sobre cosas nuevas antes de usarlas y comprarlas.

Reconocimiento

Una vez que se aplican las diversas herramientas y estrategias de concientización, la siguiente tarea del especialista en marketing es interactuar con los clientes objetivo para generar reconocimiento.

Sólo introducir una marca en el mercado y hacer que los clientes sepan que la marca XYZ existe en el mercado no genera las ventas de la empresa o, por ejemplo, genera una pequeña cantidad de ventas. El especialista en marketing debe intentar que los consumidores reconozcan la marca que ofrece.

El objetivo principal de esta etapa es familiarizar a los consumidores objetivo con la marca, de modo que cada vez que vean los productos o servicios que ofrece la empresa o su eslogan los reconozcan.

Ensayo

En este caso, la prueba significa probar los productos o servicios de la empresa. Luego de conocer las marcas de la firma es aquí donde los consumidores interactúan y prueban por primera vez los productos o servicios.

Ahora los productos y servicios de la empresa son reconocidos y comenzaron a venderse en el mercado. La mayoría de los clientes vienen y prueban la marca de la empresa.

Como tal, los clientes lo han intentado y pueden recordar nuevamente lo que estaba escrito en la actividad de promoción y de alguna manera comparar si los productos reales cumplen con el eslogan.

Preferencia

Dado que los consumidores prueban los productos de la empresa, comienza a aparecer un valor de marca positivo y negativo. De hecho, ahora pueden comparar el eslogan de la empresa con el gusto de sus productos o servicios.

Si las ofertas de la empresa funcionan bien como se pretende, los consumidores tendrán percepciones, sentimientos o impresiones positivas y muy favorables sobre la marca de la empresa. Y si no funciona bien los consumidores tendrán percepciones desfavorables y eso es un resultado negativo.

Tienen que aparecer percepciones mayoritariamente positivas, ahora los consumidores empiezan a preferir las ofertas de la empresa sobre otras. Incluso, si la empresa ofrece más opciones, también podrían optar por no participar en las ofertas de la empresa en lugar de otras.

Fidelización (Cliente)

El último paso y el objetivo final del proceso de valor de marca es ganar clientes leales. Dado que las impresiones y experiencias positivas de los consumidores continuaron sobre las ofertas de la empresa, ahora pueden convertirse en leales.

Se dice que los clientes leales siempre se quedan con una marca. No importa cuántas marcas haya disponibles en el mercado, los clientes leales siempre eligen tener productos de su marca favorita.

Los clientes leales son sujetador positivoy capital para la empresa. Sin embargo, son más que eso. Cuando se crean clientes leales, el número de clientes, las ventas y las ganancias de la empresa siguen aumentando. De manera similar, el costo de las actividades publicitarias y promocionales disminuye porque los propios clientes leales comienzan a actuar como embajadores de la marca de la empresa.

Como tal, pueden comunicar las ofertas de la empresa a sus amigos, familiares, colegas y otras personas, lo que aumenta significativamente las oportunidades de ventas de la empresa incluso sin realizar actividades de marketing.

Una vez que se logran los clientes leales, las tareas del especialista en marketing casi terminan. De hecho, la tarea del especialista en marketing nunca termina, ya que la creación de marca es una actividad continua, para que la marca del producto sea estable en el mercado, el especialista en marketing debe adoptar diferentes estrategias de marketing para satisfacer los cambios en los gustos, preferencias y situaciones del mercado de los clientes.

Conclusión

Valor de marca significa la totalidad del valor percibido pero positivo de la marca. En el mundo empresarial actual, crear una percepción positiva sobre los productos en la mente de los clientes proporciona en realidad una cantidad ilimitada de beneficios, tanto financieros como no financieros. Por lo tanto, se recomienda que la empresa se esfuerce por cultivar un valor de marca positivo en lugar de uno negativo.

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¿Qué es el valor de marca? Definición, valor, proceso y tipos

¿Qué es el valor de marca?

El valor de marca es un concepto fundamental en el mundo del marketing. Se refiere al valor que una marca tiene en la mente de los consumidores. Es decir, es la percepción que los clientes tienen sobre una marca y lo que esta representa para ellos.

Definición de valor de marca

El valor de marca no se limita solo a los productos o servicios que ofrece una empresa, sino a todos los elementos intangibles que la rodean, como su imagen, reputación, valores, personalidad, y la conexión emocional que establece con su audiencia. Es la capacidad de una marca para diferenciarse de la competencia y generar lealtad en sus consumidores.

El proceso de construcción del valor de marca

El valor de marca se construye a través de un proceso continuo y estratégico. Depende de varios factores, como la identidad de marca, la comunicación efectiva, la calidad de los productos o servicios, y la satisfacción de los clientes. La marca debe establecer una propuesta de valor clara y coherente, que resalte sus atributos y beneficios únicos en comparación con otras marcas del mercado.

Tipos de valor de marca

Existen diferentes tipos de valor de marca que las empresas pueden buscar alcanzar:

  1. Valor funcional: se refiere a los beneficios prácticos y tangibles que ofrece una marca. Por ejemplo, la durabilidad de un producto o la eficacia de un servicio.
  2. Valor emocional: hace referencia a la conexión emocional que una marca logra establecer con sus consumidores. Esto puede incluir sentimientos de confianza, seguridad, felicidad o pertenencia.
  3. Valor simbólico: se relaciona con el estatus y prestigio que una marca otorga a sus clientes. Por ejemplo, usar ciertas marcas de lujo puede transmitir un mensaje de estatus social.
  4. Valor experiencial: es el valor que se obtiene a través de la experiencia de interactuar con una marca. Por ejemplo, la experiencia de compra, el servicio al cliente o la facilidad de uso de un producto.

Construir y mantener el valor de marca es esencial para el éxito a largo plazo de una empresa. Una marca fuerte y con un alto valor puede generar fidelidad en los clientes, diferenciación en el mercado y mejores resultados económicos.

Si deseas profundizar en este tema, puedes consultar más información sobre el valor de marca en los siguientes enlaces:

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