¿Qué es el prejuicio? Significado, causas y 4 formas sencillas de reducirlo

“¿Qué es el prejuicio? Significado, causas y 4 formas sencillas de reducirlo
El prejuicio es un fenómeno que afecta a todas las sociedades y a todas las personas en mayor o menor medida. Se trata de opiniones o actitudes negativas y preconcebidas hacia determinados grupos o individuos, basadas en estereotipos y generalizaciones injustas. En este artículo te explicaremos qué es realmente el prejuicio, sus principales causas y te daremos 4 formas sencillas de reducirlo en tu vida diaria. Si estás interesado en promover la equidad y la diversidad, no te pierdas esta oportunidad de aprender y actuar contra el prejuicio.”

¿Qué es el prejuicio?

En Psicología, el prejuicio se refiere a una actitud sesgada, a menudo negativa, que se forma hacia un grupo de personas. También se le llama prejuicio. Incluye estructuras de creencias, información y prejuicios contra ese grupo. El prejuicio puede ser positivo o negativo.

Por ejemplo, los fanáticos de los deportes de un equipo en particular están naturalmente predispuestos a apoyar a su propio equipo. Los psicólogos sociales están más interesados ​​en los prejuicios negativos y los comportamientos negativos que un grupo supone lo peor de otro grupo.

El prejuicio se presenta en una variedad de formas. Los más notables son la etnicidad y el sexismo. La etnicidad es una evaluación negativa de los demás debido a su pertenencia a un grupo étnico en particular. Es porque un grupo es inherentemente superior a otro. El sexismo es causado por su pertenencia a una categoría de género particular. Otras formas de prejuicio son el prejuicio religioso y racial y el heterosexismo (miedo y odio hacia los gays y las lesbianas).

“El prejuicio es una actitud, normalmente negativa, hacia los miembros de algún grupo, basada únicamente en su pertenencia a ese grupo” (Baron y Bryne, 2005). Esta definición muestra:

  • El prejuicio es una actitud (sentir, pensar y actuar). Tiene aspectos efectivos, conductuales y cognitivos. Un individuo procesa la información basándose en la cognición y los estereotipos de ese grupo.
  • Suele ser negativo.
  • Dirigido al grupo sesgado.
  • Porque la persona pertenece a ese grupo.

Conduce a una discriminación que indica acciones negativas hacia grupos que son objeto de prejuicios.

Causas del prejuicio

Existen numerosas fuentes de prejuicios, algunas de ellas son las siguientes:

Mejora la autoestima

Las personas tienen puntos de vista prejuiciosos porque se sienten superiores en varios sentidos al hablar y rebajar puntos de vista negativos hacia el otro grupo. Los resultados de las investigaciones indican que las personas con prejuicios hablan negativamente sobre los grupos que no les gustan cuando su autoestima se ve amenazada, lo que ayuda a aumentar su autoestima.

Esfuerzo de ahorro

Reduce el esfuerzo cognitivo para analizar la información una y otra vez porque una vez que se guarda el “prototipo”, las personas no se involucran en un procesamiento cuidadoso y sistemático de la información recibida más adelante.

Formularios recientes

Los prejuicios y la discriminación racial, étnica o religiosa están disminuyendo a nivel mundial. La gente no expresa sus opiniones abiertamente por miedo a las leyes, represalias y presiones sociales. Pero los delitos de odio relacionados con causas sexuales, ira personal, asco, atentados terroristas, etc. están aumentando. Las formas extremas de delincuencia están aumentando debido a las armas modernas. El ataque terrorista al World Trade Center y al Pentágono el 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos fue el resultado de un severo odio racial, religioso y étnico hacia los estadounidenses. Por ejemplo, los seguidores de la opinión de Osama Bin Laden sobre Estados Unidos.

Competencia

Ésta es la justificación más antigua del prejuicio. Los prejuicios surgen de la lucha por el empleo, una vivienda adecuada, una buena escuela y otros resultados beneficiosos. La gente quiere y valora buenos trabajos, bonitas casas y un alto estatus, que no están al alcance de todos. Esta competencia lleva al grupo a verse unos a otros en términos cada vez más negativos y en conflictos violentos. Etiquetan a las personas como “enemigos” con una mentalidad de odio emocional.

Papel de las prácticas de aprendizaje y socialización

Diferentes teorías del aprendizaje explican cómo aprendemos los prejuicios.

Aprendizaje social: Explicar los prejuicios a través del aprendizaje social es muy sencillo. Dice que desarrollamos prejuicios porque los aprendemos al ver, oír y experimentar que otros lo hacen. Los niños aprenden prejuicios porque ven a padres, maestros, amigos y otras personas involucrarse o tener actitudes negativas hacia ciertos grupos o individuos.

Aprendizaje instrumental: Cuando los niños reciben recompensa, amor, elogios y aprobación por adoptar estos puntos de vista, como se explica en el condicionamiento operante de Skinner, desarrollan prejuicios. Por ejemplo, una madre le sonríe a su hijo. La sonrisa de la madre actúa como recompensa para que el niño muestre un comportamiento prejuicioso como la madre quiere.

Experiencia directa

Si a las personas no les gusta el estilo de vida del otro grupo durante la interacción directa (hablar, comer, vestirse, etc.), se genera prejuicio. La exposición durante el proceso de interacción entre ellos ayuda a desarrollar puntos de vista e ideas relacionadas con los prejuicios.

El papel de los medios de comunicación sobre los prejuicios

Los medios de comunicación también desempeñan un papel en el desarrollo de los prejuicios. Estos medios a menudo muestran a las personas minoritarias con un estatus bajo y con un problema que crea prejuicios (negativos). Pero hoy en día muchas minorías, grupos raciales y étnicos ocupan mejores posiciones y los medios de comunicación también les transmiten impresiones favorables, lo que ahora contribuye a corregir las opiniones sobre ellos.

Categorización social

El origen del prejuicio a través de la categorización social explica que dividimos a las personas en dos categorías como nosotros y ellos. La categorización social considera que otras personas pertenecen a su propio grupo (dentro del grupo) o a otro grupo (exogrupo). Esa distinción se hace en función de la raza, la edad, el origen étnico, la ocupación, los ingresos, la religión, la región geográfica, etc.

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Si no hubiera categorías distintas de nosotros y entonces, no habría habido prejuicios. Una persona en la categoría “nosotros” siempre es vista en términos favorables y “ellos” son percibidos de manera más negativa. Se piensa que el endogrupo tiene características más homogéneas. Esta tendencia a hacer atribuciones más favorables y halagadoras sobre miembros de otros grupos se describe a veces como el error de atribución máximo. Esto conduce a un sesgo egoísta que sugiere que nos damos crédito a nosotros mismos por el éxito y culpamos a otros por el fracaso.

Teoría de la identidad social

Esta teoría explica que los individuos buscan mejorar su autoestima identificándose con grupos sociales específicos. Cada grupo se considera superior al otro, lo que genera prejuicios. El equilibrio en la identidad social no traería prejuicios.

Las investigaciones demostraron que cuando los individuos se sienten seguros en su propio grupo o identidad cultural pueden ser generosos y tolerantes hacia otros grupos o culturas con menos prejuicios. Pero si el grupo se ve amenazado de alguna manera, reaccionará negativamente ante otros grupos.

Normas sociales

El conjunto de leyes dentro del grupo guía a un individuo a adoptar un comportamiento que se considera apropiado para ese grupo. La mayoría de las personas eligen las normas sociales del grupo al que pertenecen. Si los miembros de mi grupo los odian entonces yo también debería odiarlos.

Fuentes cognitivas de prejuicio

La cognición social se refiere a cómo pensamos sobre otras personas, almacenamos e integramos información sobre ellas y luego usamos esta información para hacer inferencias sobre ellas o emitir juicios sociales.

Estereotipos: Estereotipos Son tipos de formas cognitivas de prejuicio. Es una noción generalizada de cómo aparecerán, pensarán, sentirán o actuarán las personas de una determinada raza, religión u otros grupos. El conocimiento y las creencias sobre grupos sociales específicos dirigen a un individuo a formar prejuicios.

Los resultados de las investigaciones sugieren que cuando nos encontramos con alguien que pertenece a un grupo sobre el cual tenemos un estereotipo, si esa persona parece encajar en el estereotipo como una persona muy inteligente y culta que también es miembro de un grupo minoritario, no alteramos nuestra estereotipo. Más bien mantenemos a esas personas en una categoría o subtipo especial que consiste en personas que no confirman el esquema o estereotipo.

Correlaciones ilusorias: Otro mecanismo cognitivo del prejuicio son las correlaciones ilusorias. La correlación ilusoria se refiere a sobreestimar la tasa de comportamientos negativos en grupos relativamente pequeños. Por ejemplo, muchas personas blancas en Estados Unidos sobreestiman la tasa de criminalidad entre los afroamericanos. Los jóvenes afroamericanos son arrestados por diversos delitos en mayor proporción que los jóvenes blancos de ascendencia asiática (departamento de justicia de Estados Unidos).

Diferenciación dentro del grupo, homogeneidad fuera del grupo: Las personas que tienen fuertes prejuicios hacia algún grupo social suelen hacer comentarios como “ya sabes cómo son, todos son iguales”. Este comentario sugiere que los miembros de un exogrupo son mucho más similares entre sí que los miembros del propio grupo. Esta tendencia a percibir se conoce como ilusión de homogeneidad exogrupal. Mientras que percibir que el propio grupo tiene grandes diferencias entre sí como heterogéneo se denomina diferenciación dentro del grupo.

Técnicas para reducir los prejuicios

Los prejuicios son comunes en la vida real y están muy extendidos en la mayoría de las sociedades. Ninguna sociedad está libre de ello. Pero se puede reducir. Estas son algunas de las formas y técnicas para reducir los prejuicios:

Sobre aprender a no odiar

Los prejuicios no son características innatas, se aprenden o se adquieren posteriormente en diferentes situaciones de la vida. Los padres, los profesores y los medios de comunicación son las principales fuentes. Implica,

  • Formación para desalentar los prejuicios: Se debe advertir a los padres/personas parciales sobre sus prejuicios porque pueden promover sus puntos de vista ante los niños/otros. Como los padres quieren el bienestar de sus hijos, no deben enseñarles opiniones prejuiciosas.
  • Enseñar tolerancia: El prejuicio perjudica a ambas partes, a quienes lo ejercen o a las víctimas. Los prejuicios generan en la persona preocupación, odio, riesgos para la salud, disminución del disfrute, etc. controlar las ideas negativas puede ayudarles a conseguir una vida mejor.

Contacto directo entre grupos

En los últimos tiempos, la gente ha tenido menos contacto entre sí. Uno de los aspectos para reducir el conflicto o los prejuicios raciales es aumentar el grado de contacto entre diferentes grupos. Esto se ha conocido como la hipótesis del contacto. El esfuerzo de desarrollar contactos favorables puede lograr reducir los prejuicios. El barrio o grupos pueden realizar alguna labor social, actividad recreativa, etc. Hay diferentes beneficios de hacerlo.

  • Un mayor contacto entre grupos o personas puede llevar a un reconocimiento cada vez mayor de las similitudes entre ellos. Esto puede aumentar la atracción mutua y la cooperación para que los exogrupos no sean tan antipáticos como se cree.
  • Cuanta más información incompatible con ellos encuentre, más posibilidades tendrá el individuo de aclarar los estereotipos.
  • El conocimiento de dicha amistad puede indicar que el contacto con miembros del exogrupo es aceptable.
  • Estas amistades pueden generar una mayor empatía y comprensión entre grupos.

Recategorización

Volver a trazar la frontera entre “nosotros” y “ellos” puede reducir los prejuicios. La teoría de la recategorización o modelo de identidad intragrupal común fue propuesta por Gaertner y sus colegas (1989,1993). Explica que un grupo o individuos de un grupo “nosotros” cambian los límites para ver al otro grupo como parte del grupo.

Por ejemplo, en un partido entre A y B, A está dentro del grupo y B está fuera del grupo en una comunidad. Si B pierde el partido, A va a jugar con la otra comunidad. Ahora A se convierte en un grupo interno de B porque A representa a su comunidad. Este modelo común de identidad intragrupal sugiere que los individuos que pertenecen a diferentes grupos sociales llegan a verse a sí mismos como miembros de una única entidad social. Su actitud mutua se vuelve más positiva cuando los individuos que pertenecen a grupos inicialmente distintos trabajan juntos para lograr objetivos compartidos y llegan a percibirse a sí mismos como una única entidad social. Entonces la actitud hostil hacia el grupo parece debilitarse.

Intervenciones cognitivas:

Decir “no” a los estereotipos es otra forma de reducirlos.

  • Los estereotipos se pueden reducir motivando a los demás a no tener prejuicios. Haciéndoles conscientes de las normas y estándares igualitarios según los cuales todos deberían recibir un trato justo. Por ejemplo, incentivando el pensamiento de “todos somos iguales” y que el ser humano sólo tiene dos elencos masculino y femenino.
  • Dado que los estereotipos son el resultado de decir o pensar en rasgos negativos como “pobre”, “hostil” o “peligroso” para un grupo racial o étnico, si los individuos rompen activamente este hábito estereotipado diciendo “no” a los rasgos estereotipados asociados con un grupo específico entonces podría reducir los prejuicios. Decir buenas palabras y mostrar rasgos favorables a los grupos minoritarios mejora el pensamiento positivo.
  • Los prejuicios se aprenden a través de experiencias y factores de aprendizaje social, por lo que se debe intentar que sus opiniones sean más sesgadas o prejuiciosas que las de los demás, lo que podría ser una forma eficaz de reducir los prejuicios.

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¿Qué es el prejuicio? Significado, causas y 4 formas sencillas de reducirlo

¿Qué es el prejuicio?

El prejuicio se refiere a la formación de opiniones o actitudes negativas hacia un grupo de personas o individuos sin tener una base sólida o fundamento. Estas opiniones preconcebidas pueden basarse en estereotipos, generalizaciones o simplemente la falta de información adecuada sobre el grupo en cuestión. El prejuicio puede ser el resultado de la educación, la cultura, la experiencia personal o incluso influencias sociales.

Significado del prejuicio

El prejuicio implica juzgar a las personas sin conocerlas realmente, lo que lleva a una evaluación sesgada y distorsionada de sus características, habilidades, comportamientos o creencias. Estas evaluaciones preconcebidas pueden generar discriminación, injusticia y desigualdad. El prejuicio puede manifestarse en diferentes formas, como el racismo, la xenofobia, el sexismo, la homofobia, entre otros. Es importante destacar que el prejuicio no se basa en hechos reales o evidencia concreta, sino en percepciones y opiniones subjetivas.

Causas del prejuicio

El prejuicio puede tener diversas causas. A continuación, se presentan algunas de las más comunes:

  1. Falta de conocimiento o información: Muchas veces, el prejuicio surge de la ignorancia o la falta de información precisa sobre un determinado grupo de personas. La falta de exposición o contacto directo con otras culturas o comunidades puede contribuir a la formación de estereotipos o prejuicios infundados.
  2. Influencias culturales y sociales: La cultura y la sociedad pueden desempeñar un papel importante en la formación de prejuicios. Los estereotipos transmitidos a través de los medios de comunicación, la crianza familiar o la educación pueden influir en la percepción y actitudes hacia determinados grupos.
  3. Miedo y desconocimiento: El miedo a lo desconocido o lo diferente también puede ser una causa del prejuicio. La falta de familiaridad con otras culturas, religiones o grupos sociales puede generar temor y, como resultado, la formación de prejuicios hacia ellos.
  4. Experiencias personales negativas: Las experiencias negativas con individuos pertenecientes a un determinado grupo pueden llevar a la generalización y formación de prejuicios hacia dicho grupo. Estas experiencias pueden basarse en interacciones personales o historias compartidas por otros.

Formas sencillas de reducir el prejuicio

Aunque el prejuicio puede ser difícil de eliminar por completo, existen algunas medidas que podemos tomar para reducir su impacto:

  1. Autoevaluación: Tomarse el tiempo para reflexionar sobre nuestros propios prejuicios y estereotipos puede ser el primer paso para reducirlos. Es importante cuestionar nuestras asunciones y estar abiertos a recibir nueva información.
  2. Empatía y comprensión: Es fundamental tratar de comprender las experiencias y perspectivas de las personas que son diferentes a nosotros. Escuchar y mostrar empatía puede ayudarnos a desafiar nuestros propios prejuicios y desarrollar una mentalidad más inclusiva.
  3. Educación y exposición: Buscar oportunidades para aprender sobre diferentes culturas, grupos y perspectivas puede ayudar a ampliar nuestra comprensión y reducir los estereotipos y prejuicios. La educación y la exposición pueden incluir la lectura de libros, la asistencia a eventos culturales, la participación en programas de intercambio, entre otros.
  4. Conversaciones abiertas y respetuosas: Fomentar un ambiente de diálogo abierto y respetuoso es crucial para desafiar los estereotipos y prejuicios. Al interactuar con personas de diversas culturas y antecedentes, podemos aprender y recibir información de primera mano, lo que nos ayuda a cuestionar nuestras creencias preconcebidas.

Reducir el prejuicio puede contribuir a la construcción de una sociedad más inclusiva y justa. Con un esfuerzo personal y colectivo, podemos superar los prejuicios y desarrollar una mentalidad más abierta y respetuosa hacia los demás.


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