¿Qué es el comercio electrónico? Definición, características, historia, modelos e importancia

El comercio electrónico, también conocido como e-commerce, ha revolucionado la forma en que compramos y vendemos productos y servicios en el mundo digital. En este artículo, te invitamos a sumergirte en el fascinante mundo del comercio electrónico, donde descubrirás su definición, características, historia, modelos e importancia. ¡Prepárate para entender cómo esta poderosa herramienta ha transformado por completo la manera en que hacemos negocios en el siglo XXI!

¿Qué es el E-Business (Negocio Electrónico)?

El comercio electrónico (negocio electrónico) se refiere a la realización de actividades comerciales en línea con la ayuda de herramientas básicas como Internet, intranet y extranet. El comercio electrónico, también llamado negocio en línea, incluye actividades como compra, venta, acuerdos comerciales, adquisiciones, transacciones monetarias a través de Internet, gestión de relaciones con los clientes, colaboración con proveedores y otras partes interesadas.

En palabras simples, el negocio electrónico significa las transacciones de actividades comerciales que se realizan en línea con la ayuda de Internet. Es la forma moderna de hacer negocios, atender a los clientes, cumplir sus expectativas y mejorar las ganancias de las empresas.

El negocio electrónico ha cambiado la forma en que solían ser los negocios tradicionales, donde la presencia física es vital para las interacciones de compradores y vendedores y para la entrega de bienes y servicios. Pero en el comercio electrónico no se requiere la presencia física. La compra y venta, el procesamiento de pedidos y las interacciones entre compradores y vendedores se realizan electrónicamente utilizando redes de telecomunicaciones.

Un sistema de comercio electrónico utiliza una serie de prácticas comerciales basadas en tecnología de la información para mejorar la relación entre las empresas y los clientes. Incluye cambios en la comunicación de marketing, los sistemas de distribución y los modelos de negocio.

¿Qué es el E-Commerce (Comercio Electrónico)?

Los términos comercio electrónico y negocio electrónico a menudo se utilizan indistintamente, pero difieren. El comercio electrónico significa comprar y vender bienes y servicios en línea con la ayuda de Internet y realizar transacciones monetarias al mismo tiempo. El comercio electrónico se queda así.

Pero el comercio electrónico va más allá de simplemente comprar y vender a través de Internet y realizar pagos como se mencionó anteriormente; también incluye la gestión de clientes, CRM, ERP, gestión del control de producción, procesamiento de pagos, contratación electrónica, colaboración electrónica y muchos más.

De hecho, el comercio electrónico es parte del negocio electrónico; la mejor manera de convencerlo es que el comercio electrónico es el subconjunto del comercio electrónico, mientras que el comercio electrónico es el superconjunto del comercio electrónico.

Definiciones importantes de comercio electrónico:

  • Philip Kotler – Negocio electrónico es el término general para el proceso de compra y venta que se sustenta por medios electrónicos.
  • Asociación Fiscal Internacional – Comercio electrónico significa transacciones comerciales en las que se realiza un pedido electrónicamente y los bienes y servicios se entregan en forma tangible o electrónica.
  • unión Europea Sitio web – El comercio electrónico es un concepto general que abarca cualquier forma de transacción comercial o intercambio de información que se realiza mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación.

Puntos clave para recordar sobre el comercio electrónico:

  • El negocio electrónico es la realización de negocios en Internet, no sólo comprando y vendiendo sino también atendiendo a los clientes y colaborando con las empresas.
  • Los procesos y herramientas que permiten a una organización utilizar tecnologías e infraestructura basadas en Internet, tanto interna como externamente, para llevar a cabo las operaciones diarias de los procesos comerciales.
  • Significa negocio electrónico y se refiere a cualquier tipo de venta, servicio, compra o comercio a través de Internet.
  • Una palabra de la jerga de las nuevas tecnologías se utiliza más para marketing que para descripción técnica. Por lo general, se refiere en términos generales a realizar negocios a través de Internet (correo electrónico y web) comunicándose y quizás realizando transacciones (compra y venta) con clientes, proveedores y socios comerciales.

¿Características del comercio electrónico?

Gracias al negocio electrónico no tenemos que acudir a visitar comercios y tiendas físicamente. La compra y venta, pagos, proceso de entrega, contratación, negociación, etc. son posibles sin presencia física.

Algunas de las características más destacadas del negocio electrónico se mencionan a continuación:

Servicio 24×7

Es el negocio/comercio electrónico el que ayudó a lograr la disponibilidad del servicio 24×7. Ha automatizado la forma en que las empresas brindan servicios a los clientes. Como tales, los clientes pueden utilizar los servicios en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Pagos no en efectivo

En el comercio tradicional, las transacciones –compra y venta de productos se hacían en efectivo–, de hecho, esta era la única forma de hacerlo. Pero hoy en día para realizar este tipo de transacciones no es necesario llevar dinero en efectivo. El negocio electrónico ha permitido el uso de tarjetas de crédito, tarjetas de débito, tarjetas inteligentes, transferencias electrónicas de fondos a través del sitio web del banco y otros modos de pago electrónico.

Publicidad/Marketing mejorado

El comercio electrónico hace que las actividades de publicidad y marketing de las empresas alcancen todo el mundo. Se logra una mejor gestión del marketing de bienes y servicios. Las empresas en línea pueden brindar valor a sus clientes y satisfacer sus necesidades a través de experiencias en línea individualizadas mediante el uso de artículos escritos y contenido visual y de video.

Ventas mejoradas

Mediante el comercio electrónico, los pedidos de productos se pueden generar en cualquier momento y en cualquier lugar sin ninguna intervención humana. Da un gran impulso a los volúmenes de ventas existentes.

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Apoyo

El comercio electrónico ofrece varias formas de brindar asistencia preventa y posventa para brindar mejores servicios a los clientes. Después de comprar o antes de comprar, los clientes pueden interactuar fácilmente con los proveedores sobre los productos que desean comprar o que han comprado en los sitios web de las empresas.

La gestión del inventario

El comercio electrónico automatiza la gestión de inventario. Los informes se generan instantáneamente cuando es necesario. La gestión del inventario de productos se vuelve muy eficiente y fácil de mantener.

Mejora de la comunicación

El comercio electrónico proporciona formas de comunicación más rápida, eficiente y confiable con clientes y socios. Dado que no se requiere presencia física como en el comercio tradicional, los clientes y otras partes interesadas pueden ponerse en contacto con la empresa y los proveedores desde cualquier lugar.

Historia del comercio electrónico/comercio electrónico

El desarrollo del comercio electrónico tuvo lugar en 1969, cuando se estableció la primera empresa de comercio electrónico, CompuServe. A continuación se puede presentar un breve período de desarrollo:

Desde que llegó la pandemia de Covid-19, la tendencia del comercio electrónico ha crecido enormemente.

Modelos de comercio electrónico

El modelo de negocio electrónico o comercio electrónico, como cualquier modelo de negocio, implica cómo funciona una empresa, cómo proporciona un producto o servicio, cómo genera ingresos y cómo creará y se adaptará a nuevos mercados y tecnologías.

Los principales modelos/tipos de comercio electrónico se mencionan a continuación:

Empresa a empresa (B2B)

El B2B El modelo de negocio implica que un sitio web venda sus artículos a un comprador intermediario, quien luego vende el producto al cliente final. Un mayorista, por ejemplo, hace un pedido en el sitio web de una empresa y, después de recibir el envío, vende el producto terminado al cliente final que visita una de las tiendas minoristas de la empresa.

Empresa-consumidor (B2C)

Un sitio web que sigue el modelo de negocio B2C vende sus artículos directamente a los clientes. Los clientes pueden ver los productos que se muestran en el sitio web. El cliente puede seleccionar un producto y realizar un pedido. Luego, el sitio web enviará un mensaje de correo electrónico a la organización empresarial, que luego enviará la mercancía al cliente.

Consumidor a Consumidor (C2C)

Al colocar su información en un sitio web que sigue el modelo de negocio C2C, los consumidores pueden vender sus activos, como propiedades residenciales, vehículos, motocicletas, etc., o alquilar una habitación. Al consumidor se le puede cobrar o no por los servicios del sitio web. Al ver la publicación/anuncio en Internet, otro consumidor puede decidir comprar la oferta del cliente inicial.

Consumidor a empresa (C2B)

En este concepto de comercio electrónico, un cliente visita un sitio web que enumera numerosos grupos empresariales que brindan un servicio específico. El cliente ingresa una estimación de cuánto quiere pagar por un servicio específico.

Por ejemplo, los sitios web se pueden utilizar para comparar las tasas de interés de préstamos personales y préstamos para automóviles ofrecidos por varias instituciones. Una empresa se pone en contacto con un cliente y ofrece sus servicios después de satisfacer las necesidades del cliente dentro de las limitaciones presupuestarias.

Empresa a gobierno (B2G)

El modelo B2G es un subconjunto del modelo B2B. Los gobiernos utilizan dichos sitios web para comerciar e intercambiar información con una variedad de entidades corporativas. Estos sitios web han sido aprobados por el gobierno y brindan un medio para que las empresas envíen formularios de solicitud gubernamentales.

Gobierno-empresa (G2B)

Los gobiernos utilizan sitios web modelo G2B para acercarse a las organizaciones empresariales. Estos sitios web admiten subastas, licitaciones y funciones de envío de solicitudes.

Gobierno a ciudadano (G2C)

Los gobiernos utilizan sitios web modelo G2C para acercarse a los ciudadanos en general. Dichos sitios web apoyan subastas de vehículos, maquinaria o cualquier otro material. Dicho sitio web también ofrece servicios como registro de certificados de nacimiento, matrimonio o defunción. El principal objetivo de los sitios web de G2C es reducir el tiempo promedio para atender las solicitudes de los ciudadanos sobre diversos servicios gubernamentales.

Ventajas del comercio electrónico

Las ventajas/importancia del comercio electrónico se pueden estudiar mejor categorizándolos en clientes, organizaciones y sociedad.

Ventajas para la organización:

  • El comercio electrónico ayuda a las organizaciones a expandir su mercado a los mercados nacionales e internacionales con una mínima inversión de capital.
  • El comercio electrónico ayuda a las organizaciones a reducir el costo de crear procesos, distribuir, recuperar y administrar información en papel mediante la digitalización de la información.
  • El comercio electrónico mejora la imagen de marca de la empresa.
  • El comercio electrónico ayuda a las organizaciones a brindar mejores servicios al cliente.
  • El comercio electrónico ayuda a simplificar los procesos comerciales y los hace más rápidos y eficientes.
  • El comercio electrónico reduce el papeleo.
  • El comercio electrónico aumenta la productividad de las organizaciones.

Ventajas de los clientes:

  • Proporciona soporte 24×7.
  • La aplicación de comercio electrónico ofrece a los usuarios más opciones y una entrega de productos más rápida.
  • La aplicación de comercio electrónico ofrece a los usuarios más opciones para comparar y seleccionar las mejores y más económicas opciones.
  • Un cliente puede publicar comentarios de reseñas sobre un producto y ver lo que otros están comprando, o ver los comentarios de reseñas de otros clientes antes de realizar una compra final.
  • El comercio electrónico ofrece opciones para subastas virtuales.
  • Proporciona información fácilmente disponible. Un cliente puede ver la información detallada relevante en segundos, en lugar de esperar días o semanas.
  • El comercio electrónico aumenta la competencia entre las organizaciones y, como resultado, las organizaciones ofrecen importantes descuentos a los clientes.

Ventajas para la sociedad:

  • Los clientes no necesitan viajar para comprar un producto, por lo que hay menos tráfico en las carreteras y baja contaminación del aire.
  • El comercio electrónico ayuda a reducir el costo de los productos, por lo que las personas menos adineradas también pueden pagarlos.
  • El comercio electrónico ha permitido a las zonas rurales acceder a servicios y productos que de otro modo no estarían disponibles para ellas.
  • El comercio electrónico ayuda al gobierno a prestar servicios públicos como atención médica, educación y servicios sociales a un costo reducido y de manera mejorada.

Aplicaciones del comercio electrónico

Las aplicaciones comerciales electrónicas están mejorando la forma en que las empresas operan en Internet. Las principales aplicaciones del comercio electrónico son:

  • Marketing y compras en línea – Se recopilan datos de los clientes que consisten en necesidades, deseos, gustos, preferencias, etc., y se aplican campañas de marketing que se adaptan mejor a las necesidades reales de los clientes, por lo que los clientes obtienen una experiencia de compra mejorada.
  • Finanzas – Los bancos y las instituciones financieras están utilizando en gran medida el comercio electrónico para prestar sus servicios financieros, ya que dichos clientes pueden consultar fácilmente los saldos y las actividades de las cuentas.
  • Reserva en línea – La reserva de hoteles, billetes de avión, entradas de cine, etc., hoy en día es algo habitual gracias a un motor de reservas por Internet.
  • Publicación en línea – La publicación electrónica incluye la publicación digital de libros electrónicos, revistas digitales y el desarrollo de bibliotecas y catálogos digitales.
  • Subastas – El comercio electrónico de cliente a cliente es la venta directa de bienes y servicios entre clientes. También incluye subastas electrónicas que implican pujas.

Comercio electrónico vs. Comercio electrónico

En el campo actual de los negocios en línea, el comercio electrónico y el comercio electrónico se utilizan indistintamente.

  • El comercio electrónico es comprar y vender productos en línea, pero el comercio electrónico es más que eso.
  • El comercio electrónico es un subconjunto y una parte esencial del comercio electrónico.
  • El comercio electrónico se limita a transacciones monetarias, pero incluye transacciones monetarias y actividades afines.
  • Para comunicarse con sus clientes en línea de todo el mundo, el comercio electrónico necesita Internet. Para conectarse con las partes, E-Business puede utilizar Internet, intranet y extranet.

Conclusión…

Por tanto, el comercio electrónico es el proceso de realizar actividades comerciales a través de Internet. El desarrollo del comercio electrónico ha hecho posible las compras en línea y ha mejorado el desempeño de la empresa. Y la tendencia del comercio electrónico/negocio electrónico es tremenda, nunca antes se había visto y, además, Covid-19 ha impulsado su crecimiento.

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¿Qué es el comercio electrónico?

El comercio electrónico, también conocido como e-commerce, se refiere a la compra y venta de bienes y servicios a través de Internet. Es un modelo de negocio que ha ganado popularidad en los últimos años gracias al crecimiento de la tecnología y el acceso generalizado a Internet.

Definición

El comercio electrónico implica el intercambio de información y transacciones comerciales a través de la red. En lugar de realizar compras en tiendas físicas, los consumidores pueden adquirir productos y servicios en línea desde la comodidad de sus hogares o cualquier lugar con acceso a Internet.

Características

El comercio electrónico se caracteriza por varias particularidades:

  1. Globalidad: Permite la realización de transacciones a nivel global, eliminando las barreras geográficas.
  2. Interactividad: Los usuarios pueden interactuar con los vendedores y obtener información detallada sobre los productos o servicios ofrecidos.
  3. Personalización: El comercio electrónico permite personalizar la experiencia de compra, ofreciendo recomendaciones basadas en los intereses y preferencias de cada cliente.
  4. Facilidad de comparación de precios: Los consumidores pueden comparar fácilmente precios y características de distintos productos antes de realizar su compra.
  5. Mayor disponibilidad: Las tiendas en línea están disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana, lo que permite a los usuarios realizar compras en cualquier momento.

Historia

El comercio electrónico tiene sus raíces en la década de 1960, cuando se realizaron las primeras transacciones electrónicas a través de EDI (Intercambio Electrónico de Datos). Sin embargo, fue en la década de 1990 cuando el comercio electrónico comenzó a popularizarse gracias al avance de Internet y su adopción masiva por parte de los consumidores.

A lo largo de los años, el comercio electrónico ha experimentado un crecimiento exponencial, impulsado por el desarrollo de nuevas tecnologías y la confianza de los usuarios en realizar compras en línea.

Modelos de comercio electrónico

Existen diferentes modelos de comercio electrónico, entre los cuales se destacan:

  1. B2C (Business to Consumer): Es el modelo más común, donde las empresas venden sus productos o servicios directamente a los consumidores.
  2. B2B (Business to Business): En este modelo, las transacciones comerciales se realizan entre empresas, como por ejemplo, la venta de materias primas a fabricantes.
  3. C2C (Consumer to Consumer): Permite a los consumidores vender productos u ofrecer servicios directamente a otros consumidores a través de plataformas en línea.
  4. C2B (Consumer to Business): En esta modalidad, los consumidores ofrecen sus productos o servicios a las empresas, como es el caso de los influencers que promocionan productos en sus redes sociales.

Importancia del comercio electrónico

El comercio electrónico se ha convertido en un componente fundamental de la economía global y ha transformado la forma en que las empresas realizan sus operaciones.

Algunas de las razones por las cuales el comercio electrónico es importante incluyen:

  • Permite a las empresas llegar a una audiencia global y expandir su alcance.
  • Reduce los costos operativos al eliminar la necesidad de establecer y mantener una tienda física.
  • Ofrece una mayor comodidad para los consumidores al permitirles realizar compras desde cualquier lugar y en cualquier momento.
  • Facilita la recopilación y el análisis de datos sobre los hábitos de compra de los consumidores, lo que permite a las empresas personalizar sus estrategias de marketing.

En resumen, el comercio electrónico ha revolucionado la forma en que compramos y vendemos productos y servicios. Su crecimiento continuo y su influencia en diferentes sectores de la economía hacen que sea fundamental para cualquier empresa adaptarse y aprovechar las oportunidades que ofrece.

Fuente: Ecommerce Nation


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