¿Qué es el aprendizaje? Significado, definiciones, características y más

El aprendizaje es un concepto fundamental en el desarrollo humano, pero ¿qué exactamente significa? ¿Cuáles son sus características y definiciones? En este artículo exploraremos a fondo el significado del aprendizaje, ofreciendo diversas perspectivas y enfoques. Desde la enseñanza tradicional hasta el aprendizaje autodirigido, descubriremos las múltiples formas en que el ser humano adquiere conocimiento y habilidades. Además, analizaremos las características clave del aprendizaje, como la memoria, la motivación y el aprendizaje colaborativo. ¡Prepárate para profundizar en el fascinante mundo del aprendizaje y descubrir todo lo que hay detrás de este proceso vital!

¿Qué es el aprendizaje?

El aprendizaje es el cambio relativamente permanente en el comportamiento de un organismo debido a la práctica y la experiencia. Es nuestra disposición y propósito por el cual queremos aprender algo.

Hemos estado aprendiendo desde el principio de nuestras vidas y continuaremos aprendiendo por el resto de nuestras vidas. Es un proceso continuo y abarca mucho más que lo que simplemente hacemos en la escuela. Aprendemos de padres, amigos, parientes, películas, televisiones, periódicos y trabajos, incluso antes de comenzar la escuela. Es un proceso clave en el comportamiento humano. Cubre una sección importante de psicología.

Sin aprendizaje, la vida pierde sentido y color. Da forma a nuestros pensamientos, lenguaje, motivaciones, emociones, personalidades y actitudes que nos ayudan a adaptarnos a las condiciones cambiantes del mundo que nos rodea. El proceso de aprendizaje juega un papel importante en nuestras actividades. No se limita a ningún sexo, edad, educación, raza o cultura. Está influenciado por el alumno, los materiales de aprendizaje, los métodos, el proceso, el entorno, etc. Puede ser el resultado tanto de experiencias indirectas como directas. Las personas se ven afectadas por la observación de eventos y comportamientos que ocurren en el medio ambiente, así como por la participación en ellos.

Aprender suele implicar adquirir la capacidad de hacer algo que no hemos hecho antes. También es la capacidad de utilizar reacciones ya adquiridas de una manera nueva y diferente. Es mucho más que las habilidades de aprendizaje o los materiales de las materias académicas. Por ejemplo, percibir el mundo en relación con el desarrollo emocional, motivacional, social y de la personalidad también es un proceso de aprendizaje. Hace que el individuo realice ajustes y adaptaciones necesarias para poder coexistir con el medio ambiente. Tiene un propósito y está orientado a objetivos. Sería difícil aprender sin ningún propósito.

Definiciones de aprendizaje

En psicología, el término aprendizaje se refiere a cualquier cambio relativamente permanente en el comportamiento a través de la experiencia debido a las interacciones con el entorno. Kimble y Garmezy (1963) definieron “el aprendizaje como un cambio relativamente permanente en la tendencia conductual y es el resultado de una práctica reforzada”. Esta definición enfatiza que la práctica reforzada es la causa del aprendizaje. Esta definición lo indica como:

  • Práctica reforzada
  • Tendencia conductual (proceso)
  • Cambio de comportamiento

La práctica reforzada es la causa del aprendizaje. Ocurre entre la causa y el resultado. La tendencia conductual distingue entre aprendizaje y desempeño, entrada y salida. No podemos observar el aprendizaje pero podemos observar el cambio en el desempeño. Una persona que al principio no sabe nada, se vuelve activa y conocedora cuando ocurre el proceso de aprendizaje. Por ejemplo, cuando un niño ve fuego nunca mete el dedo porque ya había aprendido que el fuego lo quemará. De la misma manera, un perro que ha aprendido la orden “siéntate” se sentará cuando se le ordene. Aprender a conducir un coche, memorizar un poema son actuaciones totalmente nuevas que adquirimos con una práctica reforzada.

Morgan, King, Weiz y Schopler (1993), definieron el aprendizaje “como cualquier cambio permanente en la conducta que ocurre como resultado de la práctica de la experiencia”. Esta definición establece tres elementos importantes:

  • Es un cambio de comportamiento, para bien o para mal. Los cambios que produce no siempre son de carácter positivo, ya que las personas adquieren tanto malos hábitos como buenos.
  • Es un cambio que se produce a través de la práctica o la experiencia.
  • Antes de que una conducta pueda considerarse aprendida, el cambio debe ser relativamente permanente y durar un tiempo bastante largo, generalmente días, meses o años.

Características del aprendizaje

Las principales características son:

  • Es un proceso universal y continuo que no se limita a ninguna edad, sexo, raza y cultura en particular, etc.
  • Es un cambio de comportamiento que no necesariamente significa que el cambio deba traer una mejora o desarrollo positivo.
  • Provoca que el individuo haga los ajustes necesarios y se adapte para convivir con el entorno.
  • Tiene un propósito y está orientado a objetivos.
  • No incluye el cambio de comportamiento por maduración, crecimiento, fatiga, drogas, etc.
  • Está influenciado por el alumno, el estímulo y los factores ambientales.
  • Va desde lo simple hasta lo complejo.

¿Qué es no aprender?

Todos los cambios de conducta no son resultado del aprendizaje. La definición distingue el comportamiento de aprendizaje de aquellos que ocurren automáticamente en respuesta a eventos externos, por ejemplo, temblar cuando hace frío o sudar cuando hace calor no lo es. Los psicólogos identificaron que existen ciertas conductas que describen cambios que no son aprendizaje. Ellos son:

Tendencias o instintos de respuesta nativos

Un cambio en tendencias innatas o heredadas no es aprendizaje. Por ejemplo, las respuestas y actividades naturales como el reflejo rotuliano, el parpadeo, la respiración y las náuseas no se aprenden, ya que estos reflejos son universales en las especies que por nacimiento tienen estas capacidades. Tampoco los adquirimos mediante la práctica o el refuerzo. Hay ciertos comportamientos que son a la vez producto del instinto y del aprendizaje, como el comportamiento de apareamiento y la impronta. La impronta es la tendencia de los animales o pájaros recién nacidos a seguir el primer objeto en movimiento que encuentran durante un período crítico poco después del nacimiento.

Cambio debido a la maduración

Un aumento de altura y peso debido a la maduración y el crecimiento anatómico no es aprendizaje. La maduración es el desarrollo de características potencialmente presentes en los individuos que provienen de la dotación genética. Las funciones filogenéticas como arrastrarse, gatear, sentarse y caminar en una raza particular provienen de la maduración. Por el contrario, las funciones ontogenéticas son específicas del individuo, como nadar, andar en bicicleta o escribir. La formación es fundamental para desarrollar estas habilidades a través del esfuerzo y la práctica.

Por ejemplo, un niño de dos años no puede levantar una pelota pesada, pero el mismo niño puede realizar esta tarea alrededor de su cuarto cumpleaños debido a la maduración de los músculos y nervios. Del mismo modo, un niño no puede hablar antes de un desarrollo vocal y neuronal adecuado. En la etapa temprana de la adolescencia la voz del niño cambia, la niña tiene la menstruación. Estos cambios suelen producirse en un período determinado en todos los miembros de una especie concreta.

Cambio debido a fatiga, drogas, lesiones y enfermedades

Otras causas biológicas como fatiga, drogas, lesiones, enfermedades o similares no se aprenden. Sólo traen un cambio temporal de comportamiento. Por ejemplo, si está haciendo una caminata, caminar cuesta arriba puede hacer que no camine más. El cambio de comportamiento resultante debido a la imposibilidad de caminar no es aprendizaje. De manera similar, las drogas producen o inhiben cambios sólo temporalmente. Por ejemplo, una pastilla de paracetamol puede ayudar a aliviar el dolor de cabeza. Este cambio no es aprendizaje. Algunas drogas pueden influir positivamente en el aprendizaje y la memoria de las personas.

Cada día, millones de personas en todo el mundo consumen drogas para alterar su humor o estado de conciencia. Estos medicamentos producen cambios temporales en la conciencia pero no crean modificaciones permanentes. Estos cambios temporales no implican una práctica o experiencia pasada y, por lo tanto, una modificación debida a la experiencia y práctica pasadas no puede atribuirse al aprendizaje. El término abuso de drogas se refiere a casos en los que las personas toman drogas únicamente para cambiar su estado de ánimo y en los que experimentan un deterioro del comportamiento o del funcionamiento social como resultado de hacerlo. Este cambio no es aprendizaje. El cambio debido a una lesión y enfermedad, de la misma manera, no es un aprendizaje aunque traiga diferencias a corto o largo plazo y cambie la vida.

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¿Qué es el aprendizaje? Significado, definiciones, características y más

¿Qué es el aprendizaje?

El aprendizaje es un proceso fundamental en el desarrollo humano. A lo largo de nuestra vida, adquirimos conocimientos, habilidades y actitudes que nos permiten comprender y enfrentar el mundo que nos rodea. Pero, ¿qué es exactamente el aprendizaje?

Definición de aprendizaje

El aprendizaje se refiere a la adquisición de conocimientos, habilidades, actitudes o valores a través de diferentes medios. Es un proceso continuo que ocurre en distintos contextos, como la escuela, el trabajo, el hogar, e incluso en nuestras interacciones sociales.

El aprendizaje puede ser tanto deliberado como incidental. En ocasiones, buscamos activamente aprender algo nuevo, como estudiar para un examen. Otras veces, el aprendizaje ocurre de manera no intencional, a través de la experiencia diaria y la observación del entorno.

Características del aprendizaje

El aprendizaje presenta algunas características clave que lo distinguen:

  1. Es un proceso acumulativo: A medida que aprendemos nuevas cosas, construimos sobre lo que ya sabemos. El conocimiento se va expandiendo y profundizando a lo largo del tiempo.
  2. Es individual y social: Aunque el aprendizaje es un proceso individual, también se ve influenciado y enriquecido por nuestras interacciones con los demás. Aprendemos de nuestros compañeros, profesores, familiares y amigos.
  3. Es contextual: El aprendizaje depende del contexto en el que se produce. Podemos aprender de forma diferente en distintas situaciones o entornos. Por ejemplo, aprendemos de manera distinta en el aula que en el campo.
  4. Es dinámico: El aprendizaje está en constante evolución. A medida que cambia el mundo que nos rodea, también evoluciona la forma en que adquirimos conocimientos y habilidades.

Tipos de aprendizaje

Existen diferentes tipos de aprendizaje, cada uno con sus características particulares:

  • Aprendizaje formal: Se refiere al aprendizaje estructurado que ocurre en instituciones educativas, como escuelas, universidades o centros de formación. Se sigue un plan de estudios y se obtienen certificaciones o diplomas.
  • Aprendizaje no formal: Es el aprendizaje que ocurre fuera del ámbito educativo formal. Puede involucrar actividades como cursos en línea, talleres, actividades deportivas o culturales.
  • Aprendizaje informal: Se trata del aprendizaje cotidiano que adquirimos a través de nuestras experiencias diarias. Es el aprendizaje que se da en situaciones de la vida real, como conversaciones con amigos, trabajo voluntario, viajes, entre otros.

Conclusión

El aprendizaje es un proceso esencial en la vida de las personas. Nos permite adquirir conocimientos, desarrollar habilidades y cultivar actitudes positivas. Es un proceso continuo que se enriquece a través de nuestras interacciones y experiencias en diversos contextos. Para profundizar en el tema del aprendizaje, te recomendamos visitar https://www.unesco.org/new/es/education/themes/leading-the-international-agenda/education-for-sustainable-development/learning-to-live-together/what-is-learning/.

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