La prospección de ventas es fundamental para el crecimiento y éxito de cualquier empresa. Encontrar nuevos clientes potenciales y convertirlos en ventas es un desafío continuo para los vendedores. En este artículo, te presentaremos 18 consejos, técnicas y formas de hacer la prospección de ventas de manera efectiva. Desde el uso de las redes sociales hasta la segmentación del mercado, aprenderás estrategias probadas que te ayudarán a aumentar tus oportunidades de venta y alcanzar tus objetivos. ¡No te lo pierdas!
Consejos para la prospección de ventas
Una mejor prospección de ventas siempre da mejores resultados de los esperados. Es probable que un vendedor que sea constante en su viaje de prospección consiga más clientes y, por supuesto, más ingresos por ventas. Si es así, ¿por qué no, aprender más sobre consejos, técnicas y formas de realizar prospección de ventas?
Dado que el objetivo principal de la prospección de ventas es calificar a los clientes potenciales, primero se comienza buscándolos y evaluándolos. Es posible que no todos los clientes sean prospectos reales, algunos pueden deberse a errores del vendedor y otros a sus propios errores.
Se ha descubierto que, si usted hace prospectos de ventas de manera efectiva, es probable que obtenga 3 veces más reuniones comerciales con tus futuros clientes que el resto. Incluso el 71% de los clientes están felices de saber de usted cuando los conoce por primera vez en el proceso de compra.
Sin embargo, la prospección de ventas constituye el mayor desafío en el proceso de ventas que otros pasos. Pero no siempre será así; puede hacerlo menos desafiante con los siguientes consejos y técnicas de prospección.
Ahora, encontremos la respuesta a la pregunta “¿Cómo realizar una prospección de ventas de forma eficaz?” a través de las siguientes formas, consejos y técnicas.
Tómese el tiempo para prospectar
En su viaje de búsqueda de clientes potenciales, la suerte no siempre funciona. Puede que funcione, pero no le acercará a sus objetivos de ingresos.
Por lo tanto, en su viaje de ventas, tómese siempre tiempo para buscar a sus clientes ideales. Con el esfuerzo y el tiempo dedicados a encontrar clientes potenciales, es más probable que obtenga más prospectos que simplemente esperar a que suceda la magia.
Cuando dedica tiempo a prospectar, obtendrá más clientes potenciales. De hecho, es posible que no todos los clientes potenciales sean sus clientes, algunos pueden cambiar; sin embargo, cuando tiene una mayor cantidad de clientes potenciales, le ayuda a llenar el vacío del cliente.
Además, aunque dedicar tiempo a la prospección es una de las mejores formas de realizar prospección de ventas, también establezca cronogramas para prospección de vez en cuando.
Describir los criterios de perspectivas ideales
Dado que, como ya dije anteriormente, es posible que no todos los prospectos sean clientes reales, es necesario delinear ciertos criterios para separar a los prospectos de los sospechosos.
La mayoría de las empresas comerciales participan en esta actividad y han definido ciertos criterios para utilizar sus productos o servicios. Si un candidato cumple con los criterios descritos, será un prospecto calificado; por otro lado, si no, solo será un cliente potencial.
Al determinar los criterios para un cliente ideal, puede utilizar factores basados en sus objetivos de ventas, productos, servicios, costos, etc. Sin embargo, el nivel de ingresos de los clientes, la ubicación geográfica, etc., a menudo se utilizan para determinar los clientes ideales.
Revisar las fuentes
Es natural que los clientes estén en todas partes, pero la cuestión es que es posible que no sean sus clientes. Como vendedor, sin clientes, no puedes sobrevivir. Los clientes son la clave para la supervivencia cuando eres vendedor.
Pero, ¿de dónde sacan los clientes? La respuesta es simple, a través de las siguientes fuentes…
- Referencias
- Seminarios web
- Seminarios
- Ferias
- Artículos relacionados con negocios en periódicos.
- Revistas de negocio
- Reuniones cívicas
- Fiestas de cócteles
- Diferentes medidas promocionales.
Sepa dónde encontrar prospectos
Hizo una llamada a un cliente potencial y acordó una reunión. Para conocer a ese cliente potencial, ¿irás a su casa, a su oficina, a algún lugar o a las redes sociales?
Cuando usted decide un lugar para reunirse con sus clientes potenciales, es posible que ellos no estén de acuerdo en reunirse con ese lugar. Quizás estén interesados en participar en conferencias, algunos pueden estar interesados en las ofertas personalizadas.
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Por lo tanto, asegúrese de saber dónde están listos sus clientes potenciales para asistir a su reunión. Creo que si el cliente es un particular, podría estar interesado en conocerlo personalmente. Si el cliente es un organizaciónconocerá a la mayoría de estos clientes en LinkedIn.
Sepa lo que está vendiendo
Al vender, siempre que venda algo a alguien, esté completamente preparado para todos los detalles de su oferta. Mientras le presenta su oferta a alguien, es posible que le haga preguntas inusuales.
Respondiendo a esa pregunta, si usted se detiene o tartamudea, la siguiente persona se dará cuenta de que usted mismo no tiene conocimiento de su oferta. Esta falta de información disminuye las posibilidades de creer en los prospectos que hay en usted.
Tener confianza
La confianza hace que su viaje de ventas sea un verdadero éxito. Cuando habla con un cliente potencial, él definitivamente notará su nivel de confianza y voz y, sin embargo, afecta directamente su éxito.
Cuando haces llamadas… y también hablas, la siguiente persona no puede verte, la única forma en que confiará en ti es la confianza que escuchó en tu voz. Del mismo modo, si hablas cara a cara, debes tener confianza tanto en tu voz como en tu lenguaje corporal.
Y la mejor manera de tener confianza es tener conocimiento y estar completamente preparado sobre lo que vende.
Utilice las redes sociales
Hoy no hay duda de que medios de comunicación social no te ayudan a conseguir tus objetivos. El desarrollo de las redes sociales ha brindado a los vendedores y especialistas en marketing una increíble clave para su audiencia, por lo que ha aumentado el número de ventas.
Para mejorar las perspectivas, puede utilizar las redes sociales más populares como Facebook, que tiene casi 5 mil millones de usuarios activos mensuales, LinkedIn, que es un grupo de alrededor de 660 millones de usuarios en 2020, Instagram, Twitter, Pinterest, etc.
Explique por qué llega primero a ellos
A un cliente potencial le pueden visitar varios vendedores y establecer contacto para estar en la parte de su oferta. Su tarea también es visitar a ese cliente potencial y convencerlo de que acepte su oferta.
Pero la forma en que estableces contacto con el cliente potencial marca la diferencia.
Mientras llega primero al cliente potencial, tenga confianza, explíquele con razones lógicas por qué lo conoció primero, explíquele los beneficios de su oferta, cómo su oferta resuelve sus puntos débiles, etc.
Hacer preguntas
Haga preguntas a los clientes potenciales, como cuáles son sus puntos débiles, qué productos de calidad prefiere, cuál es el presupuesto para su compra. etc.
La mayoría de los clientes son tímidos y no te hacen preguntas, por lo que es mejor preguntarles. Es posible que simplemente imaginar los requisitos de los clientes no funcione. Investigar sobre los requisitos de los clientes.
Sin investigar a los clientes potenciales, es posible que no pueda encontrar sus verdaderos puntos débiles, por lo que también es uno de los consejos importantes para realizar prospección de ventas.
Hacer llamadas cálidas
Aunque las llamadas en frío son menos populares hoy en día, también son una de las formas de realizar prospecciones de ventas.
Durante la prospección, las llamadas en frío pueden no ser adecuadas ya que la siguiente persona no tiene contacto previo con usted. A pesar de esto, hacer una llamada cálida podría generar mejores resultados que una llamada en frío, ya que la siguiente persona ya se había puesto en contacto previamente con usted.
Si bien no es necesario realizar llamadas cálidas porque su objetivo debe ser vender, puede realizar dichas llamadas simplemente para informar al cliente y, en días posteriores, el cliente puede acudir a usted para obtener más información sobre su oferta.
Usar correo electrónico
Para los líderes de ventas, el envío de correos electrónicos es una de las mejores herramientas para realizar prospecciones de ventas. El Estudio de mercado de correo electrónico de Experian2013 dice que el 60% de los correos electrónicos abiertos se leen y, como resultado, se dedica más de ocho segundos de atención a su esfuerzo.
En comparación con hacer llamadas telefónicas, enviar correos electrónicos aumenta las posibilidades de leer. Supongamos que al realizar llamadas la otra persona está ocupada en ese momento en una reunión. En lugar de hacer una llamada, si les envía un correo electrónico en su tiempo libre, definitivamente hará un esfuerzo por mirar su lista de correo electrónico no leído.
Responde la llamada
En todos nuestros consejos de prospección de ventas anteriores, hemos hablado de visitar primero a los clientes, hacer llamadas a los clientes. Pero ahora, los clientes participan activamente en sus propias actividades de prospección.
Cuando los clientes ven publicidad en la televisión, folletos en diferentes paredes, llaman a las respectivas tiendas de productos. Cuando realizan llamadas a su tienda, es su responsabilidad atender la llamada y dar respuestas relevantes a todas sus preguntas.
Dado que los propios clientes le hicieron una llamada, es más probable que sean sus clientes potenciales calificados, así que asegúrese de tratarlos bien.
No seas siempre un vendedor
Sea siempre amable y servicial con sus clientes potenciales. En lugar de ser un vendedor a veces también intenta ser una persona sencilla como ellos.
Además, es un hecho bien conocido que una persona común y corriente, para compartir sus verdaderos sentimientos, encuentra una persona como él/ella.
Le ayuda a estar a su nivel, donde podrá analizar y comprender fácilmente sus necesidades y requisitos reales y darles sugerencias útiles.
Participar en ferias comerciales
Las ferias comerciales también son excelentes maneras de presentar sus nuevos productos y servicios. En estos eventos temporales de demostración de productos, tendrá acceso a miles de clientes para mostrar su oferta.
Organizar seminarios web/seminarios mensuales
Organizar seminarios web o seminarios mensuales también es una excelente manera de encontrar nuevos clientes. Cuando descubre que clientes potenciales están interesados en participar en una reunión o programa y están cerca de la sala de reuniones. Puedes organizar un seminario.
Del mismo modo, si los clientes se encuentran en diferentes áreas, es mejor utilizar seminarios web para presentarles sus ofertas.
Hacer un seguimiento
Cuando un cliente le compra, no puede estar seguro de que volverá a acudir a usted para comprar su producto. El cliente podrá cambiar a otro vendedor.
Cuando cierra una venta y no puede establecer más contacto con el cliente, no retendrá tantos clientes como desea.
Después de cerrar el trato, cuando les envíe un mensaje sobre una nueva oferta, nuevos productos con desnatados personalizados, será mejor que consiga retener a sus clientes.
Utilice referencias
Al cerrar un trato con el cliente potencial, además de esto, cuando les ofrezca una referencia que atraiga beneficios, definitivamente estarán de acuerdo.
Cuando ofrece descuentos razonables y obsequios a cambio de que alguien recomiende clientes potenciales a su tienda, será más probable que consiga más clientes.
Nunca dejes de prospectar
Es posible que su cliente de hoy no sea el suyo en el futuro, que sus ventas no sigan siendo las mismas en el futuro y que su número de clientes disminuya en el futuro. Por muchas razones, sucederá.
¿Por qué permitir que sucedan esas cosas cuando su objetivo es maximizar los ingresos por ventas?
De hecho, la prospección de ventas no es un esfuerzo único, es un esfuerzo continuo y la prospección debe ser un esfuerzo continuo.
Conclusión…
La prospección de ventas es una tarea difícil, pero no lo será si se combinan los consejos y técnicas de prospección de ventas mencionados anteriormente. Y qué, aplica esos consejos y prepárate para ver los resultados.
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Prospección de ventas: 18 consejos, técnicas y formas de hacerlo
La prospección de ventas es un proceso vital para cualquier empresa que desee aumentar su cartera de clientes y generar más ingresos. Es la forma en que los vendedores encuentran y se conectan con posibles compradores, y es esencial para el éxito a largo plazo de cualquier negocio. En este artículo, aprenderemos 18 consejos, técnicas y formas de hacerlo de manera efectiva.
1. Define tu mercado objetivo
Antes de comenzar a prospectar, es crucial comprender quiénes son tus clientes ideales. Define tu mercado objetivo y crea perfiles de compradores para enfocar tus esfuerzos de prospección de manera más efectiva.
2. Utiliza las redes sociales
Las redes sociales son una excelente herramienta para encontrar clientes potenciales. Utiliza plataformas como Facebook, Twitter y LinkedIn para buscar y conectarte con personas que puedan estar interesadas en tus productos o servicios.
3. Ofrece contenido de valor
Proporcionar contenido útil y relevante a través de blogs, videos o infografías puede atraer a posibles compradores y establecer tu autoridad en el campo. Asegúrate de que tu contenido esté optimizado para los motores de búsqueda para mejorar su visibilidad.
4. Elabora un guion de prospección
Tener un guion de prospección bien preparado te ayudará a guiar la conversación con los clientes potenciales. Incluye una introducción sólida, preguntas relevantes y un cierre persuasivo.
5. Utiliza el correo electrónico
El correo electrónico sigue siendo una forma efectiva de prospectar nuevos clientes. Envía correos electrónicos personalizados y atractivos que resalten los beneficios de tus productos o servicios.
6. Realiza llamadas en frío
Aunque puede ser intimidante, hacer llamadas en frío puede ser una forma efectiva de conectarte directamente con los clientes potenciales. Prepara un discurso convincente y sé persistente pero respetuoso.
7. Organiza eventos de networking
Los eventos de networking son excelentes oportunidades para conocer clientes potenciales cara a cara. Participa en ferias comerciales, conferencias y otras reuniones relevantes para tu sector y establece contactos comerciales valiosos.
8. Haz uso del marketing por referencias
El marketing por referencias es una de las formas más efectivas y económicas de prospectar clientes. Pide a tus clientes actuales que recomienden tus productos o servicios a sus contactos.
9. Realiza demostraciones de productos
Ofrece demostraciones gratuitas de tus productos o servicios para mostrar su valor a los clientes potenciales. Estas demostraciones pueden ser presenciales o en línea, según sea adecuado para tu negocio.
10. Participa en foros y comunidades en línea
Encuentra foros y comunidades en línea relacionadas con tu industria y participa activamente en ellas. Responde preguntas, comparte información útil y establece conexiones con posibles compradores.
11. Crea alianzas estratégicas
Busca socios o empresas complementarias en tu industria y crea alianzas estratégicas. Colaborar con otros puede expandir tu red y abrir nuevas oportunidades de negocio.
12. Realiza investigaciones de mercado
Realizar investigaciones de mercado te ayudará a comprender mejor las necesidades de tus clientes potenciales y a adaptar tu enfoque de prospección en consecuencia.
13. Realiza seguimiento constante
No te olvides de realizar un seguimiento constante con tus clientes potenciales. Envía correos electrónicos de seguimiento, realiza llamadas o establece reuniones para mantener el interés y cerrar la venta.
14. Utiliza herramientas de automatización
Las herramientas de automatización de ventas pueden ayudarte a optimizar y agilizar el proceso de prospección. Utiliza software de gestión de relaciones con el cliente (CRM) para mantener un seguimiento ordenado de tus clientes potenciales.
15. Capacítate constantemente
La prospección de ventas es un campo en constante evolución. Mantente actualizado sobre las últimas técnicas y tendencias mediante la capacitación constante y la lectura de recursos relevantes.
16. Sé persistente pero respetuoso
La persistencia es clave en la prospección de ventas, pero es importante ser respetuoso y no ejercer presión sobre los clientes potenciales. Respeta sus decisiones y sé amable en todo momento.
17. Aprende de tus fracasos
La prospección de ventas implica enfrentar muchos rechazos. Aprende de tus fracasos y mejora tu enfoque en función de tus experiencias.
18. Evalúa y ajusta tu estrategia
No olvides evaluar periódicamente la efectividad de tu estrategia de prospección y realizar ajustes según sea necesario. Prueba diferentes enfoques y analiza los resultados para mejorar tus resultados.
Con estos 18 consejos, técnicas y formas de hacerlo, puedes mejorar tu prospección de ventas y aumentar tus oportunidades de éxito. Recuerda que la prospección de ventas es un proceso continuo y que requiere tiempo, esfuerzo y paciencia. ¡Empieza a prospectar y disfruta del crecimiento de tu negocio!
Fuente: ExampleLink.com