Principios de los negocios sociales

¿Te gustaría hacer negocios y a la vez marcar la diferencia en el mundo? ¡Entonces los negocios sociales son para ti! Los negocios sociales son un enfoque innovador que combina la rentabilidad económica con el impacto social y ambiental positivo. En este artículo exploraremos los principios clave de los negocios sociales y cómo puedes emprender en este apasionante camino. Desde la definición básica hasta los ejemplos exitosos, descubre todo lo que necesitas saber para convertirte en un emprendedor social y lograr un cambio significativo en tu comunidad y en el mundo. ¡Prepárate para descubrir un nuevo paradigma empresarial que está revolucionando la forma en que hacemos negocios!


La idea de la empresa social fue propuesta por el Prof. Muhammad Yunus de Bangladesh. Era único porque, a diferencia de otros conceptos o negocios que servían a la sociedad del mismo nombre, el negocio social se basaba en ciertos principios. Estos principios son siete y se denominan principios de empresa social.

Como cualquier otro principio, Los siete principios de la empresa social definen el propósito de una empresa social y su modus operandi.. Describen los sectores prioritarios para cualquier organización o individuo que desee aventurarse en este campo y también definen cómo se gestionarían las finanzas.

  1. El primer principio de la empresa social define el propósito de existencia de cualquier empresa social. Afirma que el objetivo comercial de una empresa social será superar la pobreza o abordar algún problema como la educación, la nutrición, la atención médica, el medio ambiente y permitir el acceso a la tecnología para los oprimidos y no solo la maximización de las ganancias o la riqueza de los accionistas.
  2. El segundo principio habla de la sostenibilidad financiera y económica. Esto es tanto desde la perspectiva de la organización como de aquellos a quienes pretende servir. Cualquier empresa social no puede recibir fondos externos, como subvenciones u ONG. Se supone que quienes dirigen el negocio deben invertir.
  3. El tercer principio rige el retorno de la inversión. Los inversores en una empresa social no pueden sacar dinero más allá de su inversión. No se entrega ningún dividendo sobre la inversión.
  4. Se supone que la cantidad ganada por encima de la inversión se reinvierte nuevamente para escalar el negocio y mejorarlo. La expansión aquí tiene como objetivo llegar a un mayor número de personas o improvisar la calidad de los servicios.
  5. Se supone que las empresas sociales son responsables del bienestar del medio ambiente. Deben desempeñar un papel importante en la mejora del medio ambiente, ya sea directa o indirectamente. Indirectamente significa que a través de sus operaciones se asegurarán de no dañar el medio ambiente.
  6. Quienes trabajen en la empresa como empleados recibirán una compensación justa, que está de acuerdo con los estándares de la industria. Además la fuerza laboral obtendrá mejores condiciones laborales.
  7. Ya que el negocio social no tiene como objetivo la maximización de beneficios. Por lo tanto, sólo aquellos que tengan pasión por contribuir a la sociedad y al medio ambiente dirigirán una empresa social. Esto significa que el negocio funcionará en un ambiente de alegría y sin estrés.

Estos siete principios fueron expuestos por el Prof. Muhammad Yunus en colaboración con Hans Reitz, quien también es cofundador del Grameen creative Lab.. Estos principios son de naturaleza muy simple y fáciles de seguir. Son importantes porque establecen una distinción entre empresas sociales y otras empresas realizadas con el fin de contribuir al bienestar social.

Los siete principios de los negocios sociales son seguidos en todo el mundo por organizaciones que promueven o dirigen negocios sociales. Ashoka, la red Omidyar, la compañía de agua NIKA en EE.UU. y el Banco Grameen en Bangladesh son ejemplos de este tipo de organizaciones.



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Frequently Asked Questions – Principios de los negocios sociales

Preguntas frecuentes sobre los principios de los negocios sociales

¿Qué son los negocios sociales?

Los negocios sociales son empresas cuya principal misión es solucionar problemas sociales o ambientales. A diferencia de las empresas tradicionales, en los negocios sociales el objetivo principal no es la maximización de los beneficios económicos, sino el impacto positivo en la sociedad. Estas empresas buscan generar ingresos, pero con el fin de reinvertirlos en su objetivo social.

¿Cuáles son los principios de los negocios sociales?

Los principios de los negocios sociales son:

  1. Objetivo social: El principal objetivo de los negocios sociales es solucionar un problema social o ambiental.
  2. Sostenibilidad financiera: Los negocios sociales deben ser financieramente sostenibles para poder continuar con su misión a largo plazo.
  3. Autonomía: Las decisiones estratégicas de los negocios sociales deben ser tomadas por ellos mismos, sin interferencia de terceros.
  4. Transparencia: Los negocios sociales deben ser transparentes en cuanto a sus objetivos, impacto y uso de recursos.

¿Quiénes pueden emprender un negocio social?

¡Cualquier persona puede emprender un negocio social! No hay restricciones en cuanto a quién puede crear una empresa con un objetivo social. Tanto emprendedores individuales como organizaciones pueden convertirse en emprendedores sociales.

¿Cómo medir el impacto de un negocio social?

Existen diferentes herramientas y métricas para medir el impacto de un negocio social. Algunas de las más utilizadas son:

  • Beneficiarios: Contar el número de personas o comunidades beneficiarias del negocio social.
  • Indicadores sociales: Medir el impacto en áreas específicas, como la educación, salud o acceso a servicios básicos.
  • Resultados financieros: Analizar la rentabilidad y el flujo de ingresos generados por el negocio social.

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