Negocios internacionales: definición, características, importancia y desafíos

Los negocios internacionales son una parte fundamental de la economía global en la actualidad. Con la creciente globalización y la interconexión de los mercados, las empresas no pueden limitarse a operar solo dentro de sus fronteras nacionales. Es por eso que comprender la definición, características, importancia y desafíos de los negocios internacionales es esencial para cualquier empresa que aspire a tener éxito en el panorama empresarial actual. A lo largo de este artículo, exploraremos de manera completa y dinámica todos estos aspectos, brindándote una visión integral sobre el mundo de los negocios internacionales. ¡Prepárate para descubrir un universo lleno de oportunidades y desafíos!

¿Qué son los negocios internacionales?

Los negocios internacionales se refieren a transacciones comerciales entre dos o más naciones. También se le llama negocio global que incluye realizar transacciones económicas de bienes, servicios, conocimiento, tecnología, capital, mano de obra, comunicaciones, transporte y muchos más a nivel global.

Los negocios internacionales no se limitan únicamente al comercio global de bienes y servicios sino que también incluyen la inversión extranjera. La globalización y la tecnología (Internet) han impulsado aún más el desempeño de las actividades comerciales que dirigen el flujo de los productos de una empresa a usuarios en más de una nación.

En palabras simples, negocios internacionales (globales) significan realizar actividades comerciales que tienen lugar más allá de las fronteras nacionales. Y negocio nacional (doméstico) significa hacer negocios dentro del territorio de una nación.

Encontramos productos multinacionales en nuestras tiendas locales, de hecho, hoy en día las tiendas locales se caracterizan por productos globales. Podemos utilizar productos globales en nuestro hogar, todo ha sucedido gracias al negocio global.

Principalmente el negocio global contiene lo siguiente:

  • Movimientos internacionales de bienes, servicios, capital, empleados y tecnología.
  • Transacciones transfronterizas en materia de propiedad intelectual (patentes, derechos de autor, marcas, indicadores gráficos, derechos conexos, etc.).
  • Inversión en activos físicos y financieros extranjeros de países extranjeros.
  • Fabricación por contrato y montaje de bienes en el extranjero para venta local o exportación a otras naciones.
  • Compra y venta en países extranjeros.
  • Establecimiento de sistemas de almacenamiento y distribución en el extranjero.
  • Importación de bienes de un país extranjero desde un segundo país extranjero para su posterior venta local.

De hecho, hoy los negocios internacionales son indispensables para todos los países. Ningún país es autosuficiente para producir todos los bienes y servicios que necesita. Tanto los pequeños como los grandes, el sector privado y el gobierno, o el gobierno de un país, son actores activos en los negocios globales.

El desarrollo global obligó a los gerentes a desarrollar planes de negocios y de marketing (marketing mix) considerando los mercados globales. Ha convertido al mundo entero en un mercado único conocido popularmente como villa global. Ahora se ha convertido en un «mundo sin fronteras». Por lo tanto, hoy en día los gerentes de negocios deben “pensar globalmente para actuar localmente”.

Algunas definiciones:

  • Daniels; Rodebaugh y Sullivan – Los negocios internacionales son todas las transacciones comerciales, privadas y gubernamentales, entre dos o más países.
  • Taggart y McDermott – Los negocios internacionales pueden definirse como aquellas actividades comerciales que implican el cruce de fronteras nacionales.
  • Colina (2005) – Negocio internacional es cualquier empresa que se dedique al comercio o la inversión internacional.

Características de los negocios internacionales

El mercado tanto a nivel nacional como internacional se globaliza cada vez más a medida que pasan los días. Empresas multinacionales (EMN) como Coca-Cola, Sony, KFC, McDonald’s, Microsoft, Apple, etc., y sus productos ahora llegan a todo el mundo.

Las multinacionales tienen una fuerte influencia en el avance del comercio mundial. En este negocio transfronterizo, el gobierno de cualquier país puede involucrarse en transacciones con el gobierno o el sector privado de otro país y viceversa.

A través de la discusión, se pueden señalar a continuación las principales características de los negocios globales.

  • Transacción transfronteriza.
  • Dos o más países están involucrados en el negocio.
  • Competencia global y nacional.
  • Uso de monedas extranjeras.
  • Basado en una economía de libre mercado.
  • Importación y exportación de productos internacionales.
  • Libre flujo de factores de producción.
  • Impacto de los organismos internacionales (OMC, FMI, ONU, BM, OPEP).
  • Leyes extranjeras.
  • Entorno extranjero (político, cultural, económico, etc.)
  • Preocupado por las multinacionales y la imagen global.
  • Requiere habilidades de gestión más amplias, etc.

Dimensiones de los negocios internacionales

Las actividades empresariales multinacionales están abiertas a una amplia gama de partes interesadas. Los gobiernos de las naciones son organizaciones permanentes que pueden participar en tales operaciones, mientras que las empresas comerciales ya participan en negocios internacionales de manera regular.

Como resultado de este hecho, diversas combinaciones e incluso permutaciones de estas partes proporcionan muchas dimensiones del comercio internacional, que pueden expresarse en la siguiente terminología y conjuntos:

  • G2B (Gobierno a Empresa) – Cuando el gobierno de cualquier país traslada los bienes, servicios o inversiones a empresas comerciales en otro país.
  • G2G (Gobierno a Gobierno) – cuando el flujo de bienes, servicios e inversiones tiene lugar entre dos países respectivos.
  • B2B (de empresa a empresa) – Esta dimensión tiene lugar cuando una empresa comercial de un país traslada los bienes, servicios o inversiones a una empresa comercial en otro país.
  • B2G (de empresa a gobierno) – Ocurre cuando la empresa toma la iniciativa de trasladar bienes al gobierno.
  • B2C (Negocio a Clientes) – Esta dimensión es más tradicional y común. Una empresa comercial de un país traslada bienes, servicios o inversiones a clientes o ciudadanos de otro país.

Estas diversas dimensiones explican cómo se desarrollan los negocios globales entre diferentes entidades.

Componentes (tipos) de negocios internacionales

Las transacciones de negocios internacionales incluyen principalmente ventas/comercio internacional e inversiones internacionales.

Ventas/Comercio Internacional

Incluye exportación, importación y depósito.

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Exportar. Creo que esto es lo primero en lo que piensa una empresa cuando quiere entrar en un negocio global. Exportar simplemente significa vender productos nacionales a clientes extranjeros. Una empresa exporta productos de mercancías, transporte, turismo y otros servicios ya sea directamente a clientes finales o a través de algunos aliados.

Importar. Importar significa comprar productos o servicios en mercados extranjeros. En los negocios globales, la mayoría de las empresas compran materias primas de mercados extranjeros y fabrican productos finales con la esperanza de venderlos globalmente.

Entrepot. Es una variación de la importación que no está destinada al consumo interno de un país sino a la reexportación a otros países. La diferencia básica entre importar y exportar es que importar significa comprar productos de otro país ya sea para consumo o reproducción. Pero reexportación significa importar productos finales sólo con fines de reexportación.

Inversiones Internacionales

Consisten en inversiones extranjeras directas (IED) y empresas conjuntas (JV). Es para mejorar el bienestar de la gente que el gobierno de un país atrae inversiones extranjeras.

La inversión extranjera se refiere a la propiedad de propiedades extranjeras a cambio de beneficios financieros, como intereses y dividendos. Incluye inversiones directas e inversiones de cartera.

Investigacion directa. La inversión directa es totalmente extranjera cuando una empresa compra una participación lo suficientemente grande en una empresa de otro país como para obtener un control administrativo considerable. Las inversiones extranjeras directas son lo que se denominan (IED). También se les conoce como inversiones «nuevas».

La operación se conoce como empresa conjunta (JV) cuando dos o más empresas comparten la propiedad de una IED. La operación se convierte en un negocio mixto cuando un gobierno se suma a una empresa en una IED en una jurisdicción extranjera (Daniels y Radebaugh, 2003).

Portafolio de inversiones. La compra de acciones y bonos para obtener un rendimiento del capital invertido se conoce como inversión de cartera. En la mayoría de los casos, dichas inversiones no se realizan con el objetivo de hacerse con el control de la empresa.

Como resultado, también se les conoce como «participación no controladora». Las empresas suelen utilizar las inversiones de cartera para obtener ventajas financieras a corto plazo y como una forma de obtener mayores rendimientos de su dinero manteniendo un nivel de seguridad.

Importancia de los negocios globales

No hay duda de la importancia de los negocios globales. Para mejorar la productividad, mayores ingresos y una imagen sólida se necesita un negocio global.

Una empresa que opera en la periferia nacional puede satisfacer todas las necesidades y deseos de sus clientes, pero el hecho es que el tamaño de los clientes nacionales es limitado. Cuando la empresa produce más productos, no quedan clientes para comprar.

Producir más productos requiere más costos, por lo que las empresas quieren realizar más ventas en la medida de lo posible y su mejor opción es ingresar a los negocios internacionales. Les da acceso a mercados internacionales y a innumerables clientes. Como dice el refrán, más clientes, más beneficios, positivamente la empresa prospera en el mercado internacional.

Diversa importancia reside en los negocios globales, que también brindan razones adecuadas sobre por qué las empresas eligen globalizarse. Como algunas razones (importancia):

  • Acceso al mercado global.
  • Oportunidades globales.
  • Mayores ingresos.
  • Expansión de mercado.
  • Adaptación de nuevas tecnologías.
  • Liberalización.
  • Redes más amplias.
  • La reducción de riesgos.
  • Fácil en el comercio internacional.
  • Acceso al talento internacional.
  • Imagen global.

Doméstico vs. Negocios Internacionales

Por definición, negocios nacionales significan negocios dentro del país y negocios internacionales significan negocios más allá de las fronteras del país.

Nacional atiende a clientes nacionales e internacional atiende a clientes internacionales. El riesgo asociado con la gestión de un negocio nacional. es diferente aun menos pero aumenta cuando las empresas se internacionalizan. Las razones son las siguientes:

  • Los países son diferentes. Significa que hay diversidad de factores políticos, legales, culturales y otros factores ambientales.
  • La gama de problemas que enfrenta un gerente en una empresa internacional es más amplia, y sus problemas en sí mismos son más complejos que los que enfrenta un gerente en una empresa nacional.
  • Los gerentes de una empresa internacional deben encontrar maneras de trabajar dentro de los límites impuestos por la intervención de los gobiernos en el sistema internacional de comercio e inversión.
  • Las transacciones internacionales implican convertir dinero a diferentes monedas extranjeras. Los negocios nacionales no necesitan tal conversión.
  • Los factores socioculturales son diferentes, por lo que las prácticas de gestión, especialmente las relacionadas con el comportamiento humano, generan impactos o resultados diferentes e impredecibles.
  • Ha habido un aumento constante de las preocupaciones ecológicas o ambientales en todo el mundo, aunque en diferentes magnitudes/niveles. Una empresa nacional enfrenta menos preocupaciones de este tipo.

Desafíos para los negocios internacionales

Dado que los negocios globales ofrecen diversos beneficios a las empresas involucradas en ellos, tampoco están lejos de los diferentes desafíos. A medida que las empresas se globalizan, disfrutan de beneficios globales y, de manera similar, también tienen que luchar contra diferentes desafíos globales.

Cuando las empresas están a nivel nacional sólo tienen que competir con cuestiones y desafíos nacionales, pero al globalizarse tienen desafíos tanto nacionales como internacionales. A continuación se pueden señalar algunos desafíos.

  • Entornos cambiantes
    • Ambiente político
    • Ambiente economico
    • Ambiente cultural
    • Entorno legal
  • Necesidad de nuevas estrategias
  • Alta competencia
  • Brecha de información
  • Requiere habilidades de gestión de calidad.
  • Gestión de equipos globales
  • Tipos de cambio e inflación
  • El marketing se vuelve esencial
  • Problemas de comunicación

Conclusión…

Por lo tanto, los negocios globales (internacionales) abarcan actividades comerciales a nivel global. No se limita sólo al comercio internacional y la manufactura extranjera, sino que también cubre industrias de servicios como el turismo, el transporte, la publicidad, el comercio minorista, el mayorista y las comunicaciones masivas. Además, incluye todas las transacciones comerciales entre países.

La globalización es una bendición para las empresas, ya que proporciona muchos beneficios; sin embargo, las empresas deben fortalecer sus fundamentos para luchar contra los desafíos emergentes y aprovechar al máximo los negocios internacionales.

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Negocios internacionales: definición, características, importancia y desafíos

Negocios internacionales: definición, características, importancia y desafíos

En el mundo globalizado de hoy en día, los negocios internacionales desempeñan un papel crucial para las empresas y la economía mundial. Este artículo proporcionará información esencial sobre la definición, características, importancia y desafíos asociados con los negocios internacionales.

Definición de negocios internacionales

Los negocios internacionales se refieren a todas las actividades comerciales que involucran transacciones económicas entre empresas y organizaciones de diferentes países. Estos acuerdos comerciales pueden incluir la importación y exportación de bienes y servicios, inversión extranjera directa, colaboraciones empresariales, entre otros.

Características de los negocios internacionales

  • Globalización: Los negocios internacionales son facilitados por el proceso de globalización, que permite una mayor interconexión e interdependencia entre las economías globales.
  • Divisas: Las transacciones de negocios internacionales generalmente implican el uso de diferentes monedas y la necesidad de gestionar los tipos de cambio.
  • Cultura y diversidad: Las empresas deben tener en cuenta las diferencias en las prácticas culturales, idioma y regulaciones comerciales al operar en diferentes países.
  • Competencia: Los negocios internacionales implican la competencia a nivel mundial, lo que requiere que las empresas sean competitivas en términos de calidad, precio y estrategias de marketing.

Importancia de los negocios internacionales

Los negocios internacionales son fundamentales para el crecimiento económico y el desarrollo de los países. Algunas de sus principales ventajas incluyen:

  1. Expansión del mercado: Los negocios internacionales permiten a las empresas acceder a mercados más grandes y diversificados, lo que fortalece su posición competitiva.
  2. Mejora de productos y servicios: La competencia global impulsa la innovación y la mejora continua de los productos y servicios ofrecidos por las empresas.
  3. Transferencia de tecnología: Los negocios internacionales facilitan la transferencia de conocimientos y tecnología entre países, lo que promueve el desarrollo económico.

Desafíos de los negocios internacionales

A pesar de las numerosas ventajas, los negocios internacionales también enfrentan desafíos significativos, que incluyen:

  • Diferencias culturales y lingüísticas: Las empresas deben adaptarse a las diferencias culturales y lingüísticas para comunicarse y negociar eficazmente en mercados extranjeros.
  • Regulaciones y políticas comerciales: Cada país tiene regulaciones y políticas comerciales propias, lo que puede dificultar la entrada y operación de empresas extranjeras.
  • Riesgo cambiario: Las fluctuaciones en los tipos de cambio pueden afectar negativamente los márgenes de beneficio y la competitividad de las empresas internacionales.

En conclusión, los negocios internacionales son fundamentales en la economía globalizada actual. Su definición, características, importancia y desafíos deben ser considerados por las empresas que buscan expandirse y competir a nivel internacional.

Para obtener información adicional sobre negocios internacionales, puede visitar los siguientes enlaces:


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