Modelo de formación de formadores

¿Estás interesado en convertirte en un formador de alto impacto? ¡Tenemos la solución perfecta para ti! En este artículo, exploraremos el modelo de formación de formadores, una metodología innovadora que te ayudará a desarrollar tus habilidades como educador y a lograr resultados sorprendentes en el aula. Descubre cómo este modelo puede transformar tu carrera y hacer de ti un formador excepcional. ¡Sigue leyendo y sé parte de la nueva generación de educadores!

El modelo de formación de formadores se utiliza para formar formadores o expertos en la materia para que luego puedan enseñar a otros de forma eficaz.

Imagine que es un experto en el uso de un paquete de software en particular. En este momento, usted es la única persona dentro de su organización con experiencia en el uso de este paquete.

Este software está a punto de implementarse en toda su organización. Su jefe le pide que capacite al resto de la organización para utilizar este software a través de una serie de talleres.

En el transcurso de unos días, crea algunos materiales de capacitación y los utiliza en sus talleres para capacitar al resto de la organización en el uso del nuevo software.

¿Puedes ver algún problema con este enfoque?

Hay muchos, pero los problemas más graves son:

  • Eres un experto en el software, pero no eres un experto en enseñar a otros.
  • Si bien tiene mucha experiencia en el uso del software, es posible que no sea tan bueno usándolo como cree.

El modelo de formación de formadores supera estos problemas, ya que se basa en el principio de que, para proporcionar una formación eficaz, es necesario convertirse en un experto en dos cosas: la materia y la enseñanza.

Por lo tanto, los cursos creados utilizando el modelo de formación de formadores mejoran sus habilidades tanto en la materia que desea enseñar como en la mejor manera de transferir ese conocimiento a sus futuros estudiantes.

Características de un buen entrenador

Antes de examinar el modelo de formación de formadores, tomemos un momento para observar las características de las personas que son buenos formadores.

Estos rasgos de personalidad son importantes porque no todo el mundo está capacitado para formar a otros.

Cuanto mayor sea el número de estas características que tenga un formador potencial, más probabilidades tendrá de ser un buen formador:

  • Gravedades: El formador potencial debe ser muy respetado dentro de la organización. Esto aumenta la probabilidad de que los estudiantes quieran aprender activamente de ellos.
  • Habilidades de comunicación: para formar a otros se requieren buenas habilidades de comunicación. Es esencial poder pararse frente a una sala de estudiantes y poder presentar con seguridad, concisión, precisión y claridad.
  • Pericia: Si aún no es un experto, es habitual que el formador potencial tenga al menos algún conocimiento del tema que enseñará. Sin experiencia en la materia, dependiendo del tema, la curva de aprendizaje podría ser difícil, si no imposible, de superar. Por ejemplo, es imposible aprender a hablar francés en unas pocas semanas.
  • Empatía y flexibilidad: El formador potencial necesita empatía y flexibilidad para poder captar las necesidades de formación de sus alumnos y adaptar su formación para que se adapte mejor a las necesidades de sus alumnos.
  • Abierto a comentarios: Los formadores potenciales deben ser receptivos a la retroalimentación. Esto es especialmente cierto cuando el formador potencial es un experto en la materia y puede tener opiniones firmes no sólo sobre lo que se debe enseñar sino también sobre la manera en que se debe enseñar.

Creación de un programa de formación de formadores

Si desea crear una sesión o un curso de formación de formadores dentro de su organización, aquí le presentamos algunas prácticas recomendadas importantes que debe tener en cuenta:

1. Define tus objetivos

Comience por decidir qué es lo que desea lograr con su curso de formación de formadores. Algunos objetivos comunes incluyen:

  • Formar expertos técnicos para que puedan transmitir sus conocimientos a otros.
  • Capacitar a los empleados para que puedan incorporar nuevos empleados.
  • Cree un equipo central de formadores que capaciten a toda la organización cada vez que se implemente un nuevo sistema de TI (u otra nueva forma de trabajar).

2. Definir cómo medir el progreso

Ahora que comprende los objetivos que intenta alcanzar, debe determinar cómo realizará un seguimiento del progreso hacia esos objetivos.

Normalmente, la competencia de los formadores se medirá tanto al principio como al final del curso. Por lo general, serán evaluados tanto por su experiencia técnica como por su experiencia docente.

3. Diseñe su curso de formación de formadores

Ahora es el momento de diseñar los módulos que enseñará como parte de su curso de formación de formadores.

Si su profesor es experto en la materia, es probable que dedique una proporción significativa de su tiempo a enseñarles habilidades docentes. Si enseña a formadores experimentados, dedicará una proporción más significativa del tiempo a enseñar la materia en sí.

4. Cree materiales de capacitación

Finalmente, es hora de crear sus materiales de capacitación. Hay dos conjuntos de materiales que necesitarás para fabricar:

  • Materiales para su curso de formación de formadores.
  • Materiales que tus formadores utilizarán para enseñar la materia a otros. Proporcionar estos materiales a sus formadores ayuda a garantizar la coherencia a medida que implementa la capacitación en toda la organización.

Es importante que cree materiales de capacitación que se adapten a las diferentes formas en que a las personas les gusta aprender. Por ejemplo, algunas personas prefieren aprender haciendo, mientras que otras prefieren aprender leyendo un libro. Para obtener más información sobre las diferentes preferencias de aprendizaje, lea nuestro artículo sobre el ciclo de aprendizaje de Kolb.

Ejemplo de formación de formadores

Ahora que hemos diseñado nuestro curso de formación de formadores, echemos un vistazo a un ejemplo de cómo se podría llevar a cabo dicho curso en la práctica.

Hay tres actores en este ejemplo que debes tener en cuenta:

  • Master Trainer: el formador que impartirá el curso de formación de formadores.
  • Formadores potenciales: los aspirantes a formadores que asisten al curso de formación de formadores.
  • Estudiantes: los estudiantes que serán instruidos por los formadores potenciales una vez que hayan completado con éxito el curso de formación de formadores.

El siguiente diagrama muestra los cuatro pasos clave por los que pasan los formadores potenciales durante el proceso de formación de formadores.

Modelo de formación de formadores

Paso 1: aprender

En este paso, los formadores potenciales asistirán al curso de formación de formadores impartido por el Master Trainer. El Master Trainer ya habrá creado el curso que los Potenciales Trainers eventualmente llevarán a los Estudiantes. El curso consistirá en aprender el material y aprender las mejores formas de enseñar el material.

Paso 2: coenseñar

Ahora que todo el material del curso ha sido impartido por el Master Trainer, cada Potencial Trainer tendrá la oportunidad de presentar uno o más módulos del curso a sus pares (otros Potenciales Trainers).

Esto se hará junto con el Master Trainer para que pueda recibir comentarios sobre cómo mejorar su desempeño de forma interactiva mientras imparte la capacitación.

Paso 3: adquisición

Una vez que los formadores potenciales hayan impartido su formación junto con el formador maestro, es hora de impartir uno o más módulos del curso solos, sin comentarios interactivos.

En este paso, el Master Trainer solo proporcionará comentarios una vez que el Potencial Trainer haya terminado de impartir su capacitación.

Si el capacitador potencial se desempeña al nivel requerido, es hora de pasar al siguiente paso donde cada capacitador potencial brinda la capacitación a estudiantes reales.

Paso 4: Entregar

En este paso, el capacitador potencial ya no es un capacitador potencial, sino un capacitador real, y debe impartir la capacitación a estudiantes reales.

Tenga en cuenta que es común que el Master Trainer asista al primer curso que imparte el nuevo capacitador para brindar retroalimentación correctiva final al capacitador a medida que imparte su curso a estudiantes reales.

Ventajas y desventajas

Ventajas

Los beneficios del modelo de formación de formadores incluyen:

  • Proporciona un mecanismo para implementar la capacitación en toda una organización a escala y de manera rentable. Tenga en cuenta que el modelo es rentable porque sólo tiene que contratar como máximo un entrenador maestro si aún no tiene uno. El resto de personas involucradas en el proceso ya son empleados fijos.
  • Su estilo en cascada da como resultado una forma consistente de implementar la capacitación en toda una organización.
  • Le ayuda a desarrollar un equipo de formación interno muy competente.
  • Debido a que los capacitadores son empleados permanentes de la organización y no capacitadores externos, permite a los estudiantes hacer preguntas de seguimiento una vez finalizada su capacitación. Esto no sería posible con formadores externos.
  • Los formadores internos comprenden su propia organización mejor que un formador externo. Esto les permite adaptar mejor su formación a las necesidades específicas de su organización.

Desventajas

Las desventajas del modelo de formación de formadores incluyen:

  • Si necesita capacitar a las personas muy rápidamente, puede ser más rápido contratar capacitadores externos.
  • Se requiere un seguimiento continuo para garantizar que la capacitación continúa cumpliendo el propósito previsto.
  • Se debe tener cuidado para garantizar que la formación se mantenga actualizada.

Resumen

El modelo de formación de formadores proporciona a las organizaciones una forma eficiente de implementar la formación a escala.

El modelo de formación de formadores funciona haciendo que un formador experto capacite a los empleados internos para que se conviertan en formadores en un tema específico. Estos empleados internos, ahora formadores, pueden formar a otros dentro de la organización utilizando lo que han aprendido.

Durante un curso de formación de formadores, los formadores potenciales aprenderán la materia que enseñarán y las habilidades didácticas necesarias para enseñar su materia de la mejor manera.

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Frequently Asked Questions – Modelo de formación de formadores

Preguntas Frecuentes sobre el Modelo de formación de formadores

¿Qué es el Modelo de formación de formadores?

El Modelo de formación de formadores es un enfoque estructurado que busca mejorar la calidad de la formación de los facilitadores. Este modelo se basa en la idea de que los formadores también necesitan formación continua para poder transmitir eficazmente los conocimientos y habilidades a los participantes de un programa de formación.

¿Cuál es el objetivo del Modelo de formación de formadores?

El objetivo principal del Modelo de formación de formadores es mejorar la calidad de la formación en general. Al proporcionar a los formadores las herramientas y habilidades necesarias para transmitir adecuadamente el contenido a los participantes, se espera que la eficacia de la formación aumente considerablemente.

¿Cuáles son los elementos clave del Modelo de formación de formadores?

El Modelo de formación de formadores se compone de los siguientes elementos clave:

  1. Evaluación de necesidades: Antes de comenzar la formación, se realiza una evaluación de las necesidades de los formadores para identificar las áreas en las que requieren más apoyo y desarrollo.
  2. Planificación: Se establece un plan de formación personalizado para cada formador, teniendo en cuenta sus necesidades individuales.
  3. Formación: Se lleva a cabo la formación en sí misma, utilizando métodos y técnicas adecuadas para el aprendizaje de adultos.
  4. Evaluación: Se evalúa el desempeño de los formadores durante y después del programa de formación para identificar las áreas en las que han mejorado y aquellas en las que aún necesitan desarrollarse.
  5. Desarrollo continuo: Se proporciona apoyo y oportunidades de desarrollo continuo a los formadores para asegurar que sigan mejorando sus habilidades a lo largo del tiempo.

¿Cuáles son los beneficios del Modelo de formación de formadores?

El uso del Modelo de formación de formadores tiene varios beneficios, entre ellos:

  • Mejora la calidad de la formación proporcionada.
  • Garantiza que los formadores estén al día con los últimos conocimientos y prácticas.
  • Aumenta la confianza y competencia de los formadores.
  • Reduce la variabilidad en la calidad de la formación.

Si estás interesado en conocer más sobre el Modelo de formación de formadores, te recomendamos visitar los siguientes enlaces externos:

Referencias:
https://www.formadores.biz/modelo-formacion-formadores
https://www.elearningindustry.es/teoria-del-modelo-formadores-y-capacitacion
https://www.educacion.gob.es/modelo-formacion-formadores


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