Michael Porter goza de un estatus casi legendario entre estrategas, consultores y analistas. Porter, profesor de la Universidad Bishop William Lawrence en El Instituto de Estrategia y Competitividad en la Escuela de Negocios de Harvard, ha influido de manera indeleble en la forma en que pensamos sobre la estrategia, no sólo en el ámbito de los negocios sino también en el de la geopolítica internacional. El modelo de las cuatro esquinas de Porter, que es un marco para pensar cuál será probablemente la estrategia de sus competidores en el futuro a mediano plazo.

Es una excelente manera de asegurarse de que su pensamiento esté estructurado analíticamente y de que no se le escape ningún factor clave que pueda influir en la toma de decisiones de sus competidores. A diferencia del marco de las Cinco Fuerzas de Porter, que no considera la competencia, el modelo de las cuatro esquinas se basa en la competitividad. Fuerzas que dan forma a la estrategia..

Modelo de cuatro esquinas de estrategia competitiva

Modelo de las cuatro esquinas de Porter

Esquina 1: Motivación – Conductores

Lo importante en lo que hay que pensar aquí es en la forma en que los valores de sus competidores influyen en su forma de actuar. ¿Qué es lo que les impulsa a avanzar, a competir? ¿Cómo motiva esto y da forma a su estrategia?

Esquina 2: Motivación – Supuestos de gestión

¿Qué creen sobre sí mismos y el mundo en el que operan? ¿Qué suposiciones han hecho sobre sus propias fortalezas y debilidades en relación con sus competidores? ¿Es probable que esto haga que su estrategia sea proactiva o reactiva? ¿Agresivo o defensivo?

Esquina 3: Acciones – Estrategia

¿Cómo actúan realmente sus competidores? ¿Están contentos con la eficacia de sus acciones? ¿Existe una brecha entre la estrategia prevista y la estrategia realizada? ¿Es probable que se produzca un cambio radical en su estrategia debido a la actual falta de éxito o es probable que sigan avanzando en la misma dirección?

Esquina 4: Acciones – Capacidades

Este rincón analiza la forma en que a un competidor le gustaría actuar, atenuado por una evaluación realista de lo que es capaz de hacer. ¿Cuáles son sus mejores opciones para responder a la competencia de sus rivales? Por ejemplo, ¿es más probable que respondan con una caída de precios o atacando agresivamente su red de distribución?

Think Insights (1 de octubre de 2023) Modelo de cuatro esquinas de estrategia competitiva. Obtenido de https://thinkinsights.net/strategy/four-corners-model/.
«Modelo de cuatro esquinas de estrategia competitiva.» Think Insights – 1 de octubre de 2023, https://thinkinsights.net/strategy/four-corners-model/
Piensa en ideas 27 de noviembre de 2018 Modelo de cuatro esquinas de estrategia competitiva.visto el 1 de octubre de 2023,<https://thinkinsights.net/strategy/four-corners-model/>
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«Modelo de cuatro esquinas de estrategia competitiva.» Piensa en ideas [Online]. Disponible: https://thinkinsights.net/strategy/four-corners-model/. [Accessed: October 1, 2023]