Método del caso: ¿Cómo deben prepararse los MBA para un estudio de caso?

El método del caso es una herramienta fundamental en la formación de los estudiantes de MBA, ya que les permite aplicar sus conocimientos teóricos a situaciones del mundo real. Sin embargo, sobrepasar los desafíos y obtener resultados exitosos en un estudio de caso requiere una preparación adecuada. En este artículo, exploraremos cómo los estudiantes de MBA pueden prepararse de manera efectiva para enfrentar un estudio de caso y aprovechar al máximo esta experiencia de aprendizaje. ¡Descubre cómo convertirte en un experto en el método del caso y destacar en tu programa de MBA!

El método del caso

Los estudiantes de escuelas de negocios y MBA estudian, reflexionan y discuten el caso desde el punto de vista de un protagonista del caso. Un profesor guía las discusiones en el aula, plantea preguntas indagatorias para dirigir el pensamiento de los estudiantes, elabora el concepto empresarial subyacente y ayuda a los estudiantes a interiorizar los principios.

Las discusiones de casos giran en torno a lo que debería hacer el protagonista. Los grupos de estudiantes analizan y discuten conjuntamente desde múltiples perspectivas. Este enfoque no sólo promueve el aprendizaje entre pares de otros estudiantes, sino que también enriquece su propia comprensión del desafío al analizar las perspectivas de otros estudiantes. Los casos ayudan a preparar a los estudiantes de escuelas de negocios para desafíos comerciales similares en el futuro.

El formato del caso

El método de estudio de caso de Harvard es la pedagogía más aceptada para la enseñanza y formación de MBA. De hecho, un buen número de casos de su escuela B serían casos publicados en Harvard. Todos los casos generalmente siguen el mismo formato:

  • algunas páginas que proporcionan información general y el contexto empresarial
  • algunas páginas de información histórica que llevaron al desafío actual
  • una narrativa más larga del problema empresarial
  • la decisión que se debe tomar y
  • páginas adicionales de datos y exposiciones

Por lo general, los casos son breves, entre 5 y 30 páginas. Pero son lo suficientemente completos y densos como para que los estudiantes comprendan el problema empresarial y participen en debates con sus compañeros en el aula. Las discusiones de casos emulan la realidad, ya que los líderes empresariales a menudo tienen que liderar sus organizaciones a través de la incertidumbre y con información limitada.

Rica experiencia de aprendizaje

Los estudios de casos abren muchas puertas, lo que hace que sea extremadamente difícil identificar la solución. El mundo es altamente no lineal y no existe el mejor camino hacia el éxito empresarial. En realidad, las conversaciones sobre el caso podrían ir en un millón de direcciones diferentes. La respuesta más popular a las preguntas sobre negocios de los estudiantes de escuelas de negocios y MBA es Eso depende. De hecho, existe una nueva terminología para este fenómeno: la Ley de Mazzeo:

La respuesta a cada pregunta estratégica es «Depende». Corolario: el truco está en saber de qué depende.

Puede analizar los datos de un millón de formas diferentes y hacer diferentes interpretaciones del mismo escenario empresarial. Mejorará, ampliará y enriquecerá su visión del desafío empresarial a medida que participe en las discusiones de casos durante las cuales sus pares probablemente compartirán ideas que usted no consideró. Por lo tanto, los casos ofrecen una rica experiencia de aprendizaje, especialmente en el entorno de una escuela de negocios.

Como estudiante de MBA, en promedio, leerá entre 2 y 3 casos por día. Los estudios de casos y las lecturas requeridas ocuparán gran parte de su tiempo. Por lo tanto, necesitará un buen enfoque para aprovechar al máximo su tiempo y aprovechar al máximo las oportunidades de aprendizaje que ofrecen los estudios de caso.

Entender dónde encaja el caso en ese curso.

Para empezar, comprenda cómo encaja este caso en el plan de estudios del curso. Generalmente, el primer caso sirve para presentarle el curso y los temas que aprenderá en ese curso. El último caso es un caso final que resume su aprendizaje y los conceptos cubiertos en ese curso. Todos los demás casos son incrementales e ilustran un concepto específico dentro de ese módulo del curso. Revise el programa de estudios varias veces y comprenda qué conceptos aprenderá en ese módulo. Esto le ayudará a planificar su estudio a lo largo del módulo.

Recoge plantillas como aceleradores.

Si es posible, recopile/cree plantillas de Excel y PowerPoint que le puedan dar una ventaja y liberar su agenda una vez que comience el curso. Por ejemplo, ningún curso sobre estrategia está completo sin el análisis de las fuerzas competitivas o de la cadena de valor de Porter. Del mismo modo, ningún curso de Finanzas Corporativas está completo sin que usted calcule el Costo de capital promedio ponderado (WACC). Estos son marcos estándar que cubren la mayoría de los planes de estudio de las escuelas de negocios. Internet tiene muchas plantillas de PowerPoint y Excel que puede utilizar en el análisis de su caso y en sus trabajos de curso. Estas plantillas le ayudarán a centrarse en el caso y el contenido reales en lugar de perder tiempo formateando Power Points o creando modelos de Excel desde cero.

Secuencia tus esfuerzos

Las escuelas de negocios exigen lecturas obligatorias además de los casos. Los casos proporcionan el contexto y la aplicación de los conceptos que aprende a través de las lecturas requeridas. Comience con la lectura requerida antes de leer el caso. Es posible que desee practicar algunos ejercicios de libros de texto antes de leer y analizar un caso.

Por ejemplo, un curso de finanzas corporativas podría requerir que usted analice dos oportunidades de inversión utilizando el Flujo de caja descontado (DCF) técnica. Es posible que deba leer algunos capítulos sobre análisis de inversiones de un libro de texto estándar. Si el libro de texto recomendado tiene ejercicios, resuelva algunas preguntas de ejercicios para sentirse cómodo usando esta técnica. Luego lea el caso y evalúe las inversiones utilizando la técnica DCF. Aunque parezca un gran esfuerzo, descubrirá que este enfoque le brindará beneficios adicionales a lo largo de todo su estudio. Además, también libera mucho tiempo para el análisis del caso real, ya que habrá practicado la aplicación de la técnica utilizando los ejercicios del libro de texto.

Participar activamente en el caso.

Vi un Tweet que capturaba sucintamente mi vida como estudiante de una escuela de negocios. Estoy seguro de que muchos estudiantes de escuelas de negocios y MBA se sentirán así.

Tendrás días buenos, días malos, días abrumadores, días demasiado cansados, días increíbles, días en los que no puedo continuar y todos los días seguirás apareciendo.

Durante esos días malos, querrás hojear rápidamente el caso y terminar el día. Mi consejo es persistir, aprovechar su energía y sus reservas emocionales y darle al caso la diligencia que merece. Participe activamente en el caso, lea detenidamente, capture los hechos, realice su análisis y prepárese bien para la discusión del caso. En retrospectiva, apreciará los esfuerzos adicionales que realizó.

Ir a tu ritmo

Durante la primera conferencia de bienvenida del MBA, nuestro decano mencionó que el programa MBA era un maratón; no una impresión. Nos aconsejó que tomáramos nuestro ritmo para disfrutar de la experiencia de aprendizaje, establecer contactos con nuestros compañeros y evitar el agotamiento a mitad del programa. Ese fue un consejo que valió su peso en oro.

Ley de Parkinson afirma que el trabajo se expande para llenar el tiempo. Lo mismo ocurre con los casos. Es posible que desee ejecutar otro análisis o leer investopedia artículos. En tales escenarios, debes controlar tu ritmo conscientemente. En lugar de dedicar todo su tiempo a un solo caso que le parezca interesante, limite sus esfuerzos. Cuando tenga una comprensión razonablemente buena del caso y haya realizado un análisis suficientemente bueno, pase a la siguiente lectura/caso.

Al principio, probablemente necesitarás de 2 a 3 horas por caso. A medida que se familiarice con la lectura y el análisis de los casos, descubrirá que está mejorando. No sólo será eficiente en el análisis de casos, sino que también ideará su propio enfoque para gestionar su carga de trabajo. Con el tiempo, también reducirás tus esfuerzos a una o dos horas por caso.

Desarrollar y validar hipótesis.

Al analizar un caso, realice únicamente aquellos análisis que sean relevantes. Incluso un caso breve tiene demasiados datos para realizar todos los análisis. Además, hirviendo el océano No es así como los líderes empresariales toman decisiones. Mientras lee un caso, desarrolle sus hipótesis y ejecute los números para validarlas. Aplique la regla 80/20 o Principio de Pareto para determinar qué respuesta a qué pregunta tendrá el mayor impacto en el caso. A veces, usted sabe de antemano cuál será el resultado esperado del caso. Por ejemplo, esto podría ser calcular el ciclo de conversión de efectivo de una empresa. Si es así, simplemente ejecute ese análisis.

Para citar a William Ellet, el autor de El manual de estudio de caso: una guía para el estudiante:

Los casos son un rompecabezas con las piezas dispuestas en un patrón confuso. Debes tomar las piezas y encajarlas en un patrón que te ayude a comprender el problema principal y pensar en las formas óptimas de abordarlo. Debe sentirse cómodo con información que no es perfecta y con un nivel irreducible de incertidumbre. Debe poder filtrar el ruido de información irrelevante o relativamente sin importancia. Debe concentrarse en tareas clave que le permitan unir las piezas en un patrón significativo, lo que a su vez le dará una mejor comprensión del problema principal y lo pondrá en condiciones de hacer recomendaciones impactantes.

Familiarízate con la lectura

Probablemente habrías trabajado en una industria durante algunos años antes de obtener tu MBA. Lo más probable es que no hayas cogido un libro de texto en años. Además, los correos electrónicos, los textos breves y las presentaciones de PowerPoint comprenden toda la lectura que realizó. Sin embargo, durante tus estudios de escuela de negocios o MBA, leerás un montón de lecturas que pueden abrumarte al principio. Con el tiempo, te acostumbrarás a leer textos comerciales extensos e incluso los dominarás en algún momento.

Leer no ficción

Como preparación para sus estudios, siéntase cómodo leyendo textos más extensos y de no ficción. Antes de mi MBA, comencé a leer el McKinsey trimestral, Perspectivas del BCG y Financial Times en preparación. Al leer esa literatura, me estaba saliendo conscientemente de mi zona de confort. Las primeras semanas fueron aburridas y poco interesantes. Había muchos términos que no conocía. Tampoco entendía las correlaciones entre macro y microeconomía. Persistí y finalmente me di cuenta de que no solo estaba empezando a disfrutar leyendo estas publicaciones, sino también aplicando mi aprendizaje en el trabajo.

Recientemente descubrí que El centro de casos Ha publicado muchos casos gratuitos. Puede registrarse para obtener una cuenta gratuita y descargar los casos gratuitos para su estudio personal como preparación para su MBA. Utilice estos recursos para sentirse cómodo leyendo textos comerciales más extensos.

Asimismo, compre algunos libros de no ficción sobre diversos temas comerciales y comience a leerlos. He compartido mi lista de lectura aquí; Quizás encuentres algunos libros en mi colección que te inspiren.

Lectura veloz

También hay algunos Lectura veloz cursos que puedes explorar. Existen varias tácticas, como saltarse los márgenes, guiar la vista mediante un puntero, etc., que puedes emplear para mejorar tu velocidad de lectura.

Usa tus fines de semana

Como se mencionó anteriormente, los programas de MBA requieren mucha lectura y análisis de casos durante la semana. A veces, usted y sus compañeros trabajarán hasta altas horas de la noche. Quizás quieras aprovechar los fines de semana para recuperar un poco de sueño. Sin embargo, aprovecha los fines de semana.

Lea el caso dos veces.

Personalmente, creo que leer casos al menos dos veces me proporciona una comprensión profunda tanto del tema como del desafío empresarial. Por lo tanto, me acostumbré a leer cada caso al menos 2 veces durante mi MBA.

Primera iteración

Durante los fines de semana hacía una lectura superficial de todos los casos pendientes de esa semana. Esto me brindó una visión general amplia del desafío empresarial y también algunas publicaciones orientativas sobre las lecturas requeridas para esa semana. el 1calle La iteración también me brindó una descripción general amplia del tema que aprenderemos en profundidad.

Antes de leer el caso de cabo a rabo, hojeelo para obtener una descripción general de ese caso. Lea la primera página completa, luego la primera línea de cada párrafo y luego todas las pruebas para orientarse. Cada caso está destinado a ser un documento independiente. Por lo general, los casos incluyen muchos detalles que usted mismo puede buscar.

Los casos también tienen muchos pistas falsas para distraer al desprevenido estudiante de negocios. Al hojear el caso, podrá reconocer y evitar las pistas falsas y centrarse en los detalles que importan.

Segunda iteración

Después de haber completado la lectura requerida, lea el caso de los 2Dakota del Norte tiempo. Sin embargo, lea atentamente el caso y preste atención a los detalles. En otras palabras, deberías leer activamente el caso y preguntarte:

  • ¿Cuál es el tema clave abordado en este caso?
  • ¿Quiénes son las partes interesadas clave?
  • ¿Cuáles son las decisiones clave que se deben tomar?
  • ¿Por qué ocurrió este desafío en primer lugar?
  • ¿Cuáles son las ramificaciones del problema?
  • ¿Cuáles son las alternativas disponibles?

Administra tu calendario

Quizás quieras planificar tus fines de semana con el mismo rigor al que estás acostumbrado en tu trabajo. Por un lado, desea utilizar los fines de semana para comenzar con las lecturas de esa semana. Por otro lado, también te gustaría socializar con tus compañeros, pasar tiempo con la familia, visitar lugares, etc. Planifica tus actividades y comparte tus planes con tus compañeros. Tener un plan/estructura para tus fines de semana y disciplina para seguir tus planes te ayudará a aprovechar al máximo tu estudio y tu vida social. ¡Prioriza implacablemente tu tiempo y actividades!

Toma muchas notas

Soy un gran admirador de tomar notas. Tomar notas durante el análisis de casos no sólo es importante, sino que también promueve el aprendizaje activo. Limite sus notas a 1 o 2 páginas. Imprima sus notas por una cara y llévelas con usted para la discusión del caso. Tus notas deben ser lo suficientemente breves como para poder consultarlas en el calor del momento. Tampoco querrás pasar páginas de un lado a otro. Utilicé un par de métodos durante mis estudios de negocios:

  1. método de color
  2. método de cornell

método de color

Mientras lee el estuche, marque toda la información esencial en negro (usando un lápiz) directamente en el estuche. Posteriormente, sintetiza esta información directamente sobre el estuche en azul. Marque los nombres, información de contacto, fechas y dicha información en rojo. Cuando lee 2 o 3 casos por día, es posible que rápidamente se confundan los nombres y los hechos. Marcar dicha información en rojo ayuda a recuperarla rápidamente cuando está marcada en rojo. Finalmente, marca los temas que no tienes claros o cualquier tarea pendiente usando un color verde. Intente resumir los mensajes clave de cada sección en los bordes de la página. Esto le ayuda a hojear rápidamente el caso y buscar hechos durante la discusión del caso.

método de cornell

A veces estamos tan ocupados que no tomamos notas de forma organizada. Entonces, terminamos garabateando los puntos clave y tomándolos a grandes rasgos. Sin embargo, estas notas no ayudan como las que se toman de forma organizada. Si las notas no son de ayuda en el momento de necesidad, especialmente cuando lo llaman en frío para presentar el caso, no tiene sentido tomarlas en primer lugar. Una de las mejores formas de tomar notas de forma organizada es mediante el método Cornell. Este método garantiza que sus notas le ayuden cuando lo necesite.

Sigue tomando notas a medida que avanza el curso, ya sea en un cuaderno o directamente en el estuche. También puedes imprimir las notas de mi caso en negro y tomar notas a mano en azul. Al tomar notas, puede anticipar activamente la trayectoria de su clase y compartir contribuciones interesantes a las discusiones de casos.

Think Insights (24 de septiembre de 2023) Método del caso: ¿Cómo deberían prepararse los MBA para un estudio de caso?. Obtenido de https://thinkinsights.net/consulting/case-method-prepare/.
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Piensa en ideas 13 de octubre de 2020 Método del caso: ¿Cómo deben prepararse los MBA para un estudio de caso?visto el 24 de septiembre de 2023,<https://thinkinsights.net/consulting/case-method-prepare/>
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Método del caso: ¿Cómo deben prepararse los MBA para un estudio de caso? – Artículo de Preguntas Frecuentes

Método del caso: ¿Cómo deben prepararse los MBA para un estudio de caso?

El método del caso es una herramienta ampliamente utilizada en los programas de MBA para desarrollar habilidades analíticas y de toma de decisiones en los estudiantes. A través de estudios de casos, se les presenta a los futuros profesionales situaciones del mundo real para que las analicen, comprendan y propongan soluciones.

¿Por qué es importante prepararse adecuadamente para un estudio de caso en un programa de MBA?

Prepararse adecuadamente para un estudio de caso es fundamental para aprovechar al máximo esta metodología de enseñanza. Aquí hay algunas razones por las cuales es importante prepararse:

  1. El tiempo es limitado: Los estudios de caso suelen tener un plazo para su análisis y presentación de soluciones. Prepararse bien permitirá utilizar de manera eficiente el tiempo disponible.
  2. Desarrollo de habilidades: Los estudios de caso ayudan a los estudiantes de MBA a desarrollar habilidades críticas como el pensamiento analítico, la resolución de problemas y la toma de decisiones.
  3. Entender el contexto: Prepararse antes de analizar un caso permite tener una comprensión más profunda del contexto empresarial en el que se encuentra la situación presentada en el estudio de caso.
  4. Participación activa: Una buena preparación permite que los estudiantes participen de manera más activa y significativa en las discusiones durante el estudio de caso.

Para prepararse adecuadamente, los estudiantes de MBA pueden seguir los siguientes pasos:

  1. Leer y comprender el caso: Es importante leer y entender a fondo el caso antes de comenzar con cualquier análisis. Identificar los problemas clave y hacer preguntas preliminares ayudará a tener una visión más clara del caso.
  2. Investigar: Realizar investigaciones adicionales sobre la industria, la empresa y cualquier concepto relevante relacionado con el caso puede proporcionar información valiosa para el análisis.
  3. Analizar los datos: Reunir y analizar los datos presentados en el caso para identificar patrones, tendencias y problemas. El uso de herramientas analíticas puede facilitar este proceso.
  4. Generar ideas y soluciones: Desarrollar diferentes ideas y soluciones posibles para abordar los problemas identificados en el caso. Evaluar las posibles implicaciones y seleccionar la mejor opción.
  5. Practicar la presentación: Preparar una presentación clara y concisa de las ideas y soluciones propuestas. También es importante practicar responder preguntas y argumentar los puntos clave.

Referencias externas:


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