La Matriz de Perfil Competitivo (CPM) es una herramienta que compara la empresa y sus rivales y revela sus fortalezas y debilidades relativas.[1]. Para comprender mejor el entorno externo y la competencia en una industria en particular, las empresas suelen utilizar CPM.[2]. La matriz de perfiles identifica a los competidores clave de una empresa y los compara utilizando los factores críticos de éxito de la industria. El análisis también revela las fortalezas y debilidades relativas de la empresa frente a sus competidores. Como resultado, una empresa puede identificar fácilmente las áreas que debería mejorar y las áreas que debería proteger.

Matriz de perfil competitivo (CPM): una herramienta para el análisis de rivales

Matriz de perfil competitivo

Factores críticos del éxito

Factores críticos de éxito (CSF) son las áreas clave que determinan el éxito de una empresa en la industria. Para tener éxito en su industria, una empresa debe desempeñarse al más alto nivel posible de excelencia. Estos factores varían entre industrias o incluso grupos estratégicos. El LCR debe incluir factores internos y externos para su análisis. Por lo tanto, si desea un análisis más sólido y preciso, incluya más factores relevantes.

Peso

Asigne un peso que oscila entre 0,0 (baja importancia) y 1,0 (alta importancia) a cada factor crítico de éxito. El peso indica la importancia de ese factor en el éxito de la empresa. Si no asigna ponderaciones, todos los factores serían igualmente importantes. Este es un escenario imposible en el mundo real. La suma de todos los pesos debe ser igual a 1,0. No debe enfatizar demasiado los factores separados asignando un peso de 0,3 o más. Esto se debe a que el éxito de una empresa rara vez está determinado por uno o pocos factores.

Clasificación

Las calificaciones en CPM se refieren al desempeño de las empresas en cada área. Van de 4 a 1:

  • 4 significa una gran fortaleza
  • 3 – fuerza menor
  • 2 – debilidad menor, y
  • 1 – debilidad importante.

Asigne subjetivamente las calificaciones y pesos a cada empresa. Sin embargo, este proceso se puede realizar más fácilmente mediante la evaluación comparativa. La evaluación comparativa revela qué tan bien les está yendo a las empresas en comparación entre sí o con el promedio de la industria. Tenga en cuenta que las empresas pueden tener calificaciones iguales para el mismo factor.

Puntaje

La puntuación es el resultado del peso multiplicado por la calificación. Cada empresa recibe una puntuación en cada factor. La puntuación total es simplemente la suma de todas las puntuaciones individuales de la empresa. La empresa que recibe la puntuación total más alta es relativamente más fuerte que sus competidores.

Think Insights (24 de septiembre de 2023) Matriz de perfil competitivo (CPM): una herramienta para el análisis de rivales. Obtenido de https://thinkinsights.net/strategy/competitive-profile-matrix/.
«Matriz de perfil competitivo (CPM): una herramienta para el análisis de rivales.» Think Insights – 24 de septiembre de 2023, https://thinkinsights.net/strategy/competitive-profile-matrix/
Piensa en ideas 20 de marzo de 2018 Matriz de perfil competitivo (CPM): una herramienta para el análisis de rivales.visto el 24 de septiembre de 2023,<https://thinkinsights.net/strategy/competitive-profile-matrix/>
Piensa en ideas – Matriz de perfil competitivo (CPM): una herramienta para el análisis de rivales. [Internet]. [Accessed September 24, 2023]. Disponible de: https://thinkinsights.net/strategy/competitive-profile-matrix/
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«Matriz de perfil competitivo (CPM): una herramienta para el análisis de rivales.» Piensa en ideas [Online]. Disponible: https://thinkinsights.net/strategy/competitive-profile-matrix/. [Accessed: September 24, 2023]