Las cinco fuerzas de Porter: gestión de programas expertos

Las cinco fuerzas de Porter son un marco de análisis empresarial que ha ayudado a muchas empresas a evaluar la competitividad de su industria y desarrollar estrategias para lograr una ventaja competitiva. En este artículo, exploraremos cómo la gestión de programas expertos puede mejorar la aplicación de las cinco fuerzas de Porter y maximizar el éxito de una empresa. Acompáñanos mientras descubrimos cómo estas dos herramientas pueden trabajar juntas para impulsar el crecimiento y el rendimiento de tu negocio.

Las Cinco Fuerzas de Porter es un método para analizar y comprender las fuerzas competitivas que están dando forma a un mercado. Es especialmente útil cuando estás pensando en ingresar a un nuevo mercado o iniciar un nuevo negocio.

Las cinco fuerzas de Porter le ayudan a comprender la naturaleza de la competencia dentro de un mercado y, por lo tanto, qué tan rentable es el mercado, lo que se conoce como atractivo del mercado.

Fondo

El marco de las Cinco Fuerzas fue desarrollado por el profesor Michael E. Porter de la Escuela de Negocios de Harvard.

Desde que el modelo se publicó por primera vez en 1979 en Harvard Business Review, ha sido nombrado uno de los diez artículos más influyentes jamás publicados por esa publicación.

El modelo funciona analizando factores a nivel meso. Las fuerzas de nivel meso son aquellas fuerzas externas en contacto directo con una empresa.

El nivel meso se sitúa entre los niveles macro y micro de análisis. El nivel macro tiene un efecto unidireccional en una empresa y la empresa no tiene control sobre él; por ejemplo, si el gobierno cambia la tasa impositiva, la empresa no puede hacer nada al respecto. El nivel micro es interno a la organización y está completamente bajo su control, por lo que si una empresa quiere cambiar el color de su sitio web puede seguir adelante y hacerlo realidad.

El nivel meso se sitúa entre estos dos niveles y, si bien las empresas pueden influir en estos factores, no tienen un control total sobre ellos.

Las cinco fuerzas de Porter: gestión de programas expertos

La mayoría de las empresas ya observan los movimientos de sus competidores más cercanos, pero realizar un análisis meso más amplio, como el de las cinco fuerzas de Porter, le permite observar y dar forma a otros factores que afectan su rentabilidad.

Porter desarrolló el modelo de las Cinco Fuerzas en respuesta al análisis FODA, que consideró demasiado subjetivo y carente de rigor.

Las cinco fuerzas de Porter

Para utilizar el modelo de las cinco fuerzas, se deben analizar las cinco fuerzas competitivas de nivel meso para comprender el atractivo de un mercado.

Las cinco fuerzas de Porter: gestión de programas expertos

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Examinemos cada una de las cinco fuerzas por turno.

1. Rivalidad entre competidores existentes

En el medio del diagrama está la competencia entre empresas existentes, incluida la suya, si ya está en el mercado.

La intensidad de la competencia está impulsada por la cantidad de competidores dentro de la industria y cuán similares son sus productos.

Si la rivalidad es intensa, esto reducirá las ganancias en toda la industria; la rivalidad feroz da como resultado que las empresas ofrezcan grandes descuentos y gasten grandes sumas de dinero en marketing para adquirir clientes.

Cuando la rivalidad es intensa, suele ser fácil para los clientes sustituir su empresa por otra. Por ejemplo, un vuelo de Londres a París es un vuelo de Londres a París; ¿Realmente importa con qué aerolínea vuelas?

Cuando tienes pocos rivales y estás en una posición única, entonces es difícil sustituir el tuyo por otro producto y, en consecuencia, puedes cobrar más, mejorando tu margen de beneficio. Esta es la razón por la que Apple puede cobrar más por sus computadoras portátiles de lo que Dell puede cobrar por las suyas.

La competencia entre empresas existentes está en el centro del diagrama para indicar que todas las empresas que compiten por una posición dentro de una industria están rodeadas por otras cuatro fuerzas poderosas.

2. Amenaza de nuevos participantes

La amenaza de nuevos participantes en el mercado pone un límite a lo rentable que puede ser ese mercado. Esto se debe a que la amenaza por sí sola le obligará a usted y a sus competidores a mantener los precios bajos para disuadir a nuevos participantes.

Qué tan fácil o difícil sea para una nueva empresa ingresar al mercado dependerá de las barreras de entrada de la industria. Las empresas crean altas barreras de entrada al poseer propiedad intelectual o tecnología únicas, beneficiarse de economías de escala, tener una alta lealtad a la marca, utilizar la integración vertical y restricciones gubernamentales.

Veamos cómo una firma de moda como Louis Vuitton podría crear una barrera de entrada. Una forma de intentar hacerlo es mediante la integración vertical. La integración vertical es cuando una empresa es dueña de sus proveedores y de sus canales de distribución. En el caso de Louis Vuitton, esto significa poseer todas sus propias tiendas minoristas. Si un nuevo participante quiere ingresar al mercado, tener que montar sus propias tiendas para competir es una enorme barrera de entrada.

Si a las nuevas empresas les resulta fácil entrar en su mercado y competir, las ganancias serán menores en toda la industria. Si existen una o más barreras de entrada, las ganancias en toda la industria serán mayores.

3. Poder del comprador

¿Cuánto poder tienen los compradores dentro de la industria? Si sus clientes son lo suficientemente poderosos como para obligarlo a reducir sus precios, las ganancias serán menores en toda la industria.

El poder del comprador será mayor cuando haya pocos compradores, los productos no se diferencien entre sí y el costo de cambiar de un proveedor a otro sea bajo.

Cuando los compradores tienen poder, pueden enfrentar a empresas rivales entre sí, lo que hace bajar los precios en toda la industria.

4. Amenaza de sustitución

¿Qué tan fácil sería cambiar su producto por un producto alternativo? Esta amenaza no se trata de reemplazar su producto por uno idéntico, sino de que sus clientes encuentren otra forma de lograr lo que hace su producto.

Por ejemplo, los clientes podrían optar por reemplazar los vuelos de su aerolínea con software de videoconferencia. El aumento del trabajo desde casa puede limitar los alquileres que pueden cobrar los propietarios de oficinas comerciales.

La existencia de productos sustitutos pondrá un límite al precio máximo que puedes cobrar. Nuevamente, esto tiene el efecto general de limitar la rentabilidad en toda la industria.

5. Poder del proveedor

El poder de sus proveedores está determinado por lo fácil que les resulta aumentar sus precios.

Cuantos menos proveedores haya y cuanto más exclusivo sea su producto o servicio, más proveedores de energía tendrán. Es fácil para un proveedor aumentar sus precios cuando su producto es único y no puede cambiar a otro proveedor.

Si sus proveedores tienen mucho poder, podrán aumentar sus precios, y esto reducirá sus ganancias porque no tendrá otra opción que absorber este aumento de costo.

Cuando esto sucede, su proveedor obtiene ganancias de su industria y las ganancias en toda su industria se reducen.

Industrias de alto beneficio versus industrias de bajo beneficio

Ahora que hemos analizado cada una de las cinco fuerzas, debería resultar evidente que existen algunas diferencias claras entre las industrias de alta y baja rentabilidad.

Estos se resumen en el siguiente diagrama:

Las cinco fuerzas de Porter: gestión de programas expertos

Fuerzas, no factores temporales

Un matiz a tener en cuenta con el modelo de las cinco fuerzas de Porter es que debe centrarse en las fuerzas persistentes que afectan la rentabilidad y no en los factores temporales que pueden hacer que una industria parezca más (o menos) atractiva en el momento presente pero que no persistirán.

Un ejemplo de un factor temporal que puede hacer que una industria parezca atractiva, pero que no persistirá, es una alta tasa de crecimiento de la industria.

Cómo utilizar las cinco fuerzas de Porter

Recuerde el comienzo de este artículo cuando dijimos que las Cinco Fuerzas de Porter eran un análisis de nivel meso. Esto significa que las cinco fuerzas que te rodean te impactan, pero también significa que puedes influir o cambiar estas fuerzas.

Éste es el verdadero poder del modelo. Le permite moldear estas fuerzas para que su negocio sea más rentable. Esto hace que un análisis de las Cinco Fuerzas sea un gran aporte para la creación de la estrategia de su organización.

Ejemplo de las cinco fuerzas de Porter

Para este ejemplo, veremos el lanzamiento del iPhone de Apple en 2007.

En 2005, Seis empresas dominaron el negocio de la telefonía celular., capturando aproximadamente el 90% del negocio mundial de teléfonos móviles. El mayor fue Nokia, con casi un tercio del mercado mundial (32,5%) vendiendo más de 265 millones de teléfonos sólo en 2005.

A pesar de que el mercado creció un 21% en 2005, si se analizara utilizando las cinco fuerzas de Porter, se podría concluir lo siguiente.

  • Rivalidad existente con los competidores: Intenso. Los fabricantes añaden constantemente nuevas funciones para atraer clientes, pero en general los productos son algo similares.
  • La amenaza de los nuevos participantes: Bajo. Los principales actores mantienen enormes economías de escala. Sería un desafío lograr un gran avance en el mercado como nuevo participante debido a los enormes presupuestos de marketing de los actores existentes. Las patentes existentes también encarecen la entrada al mercado.
  • Poder del comprador: Alto. Los compradores suman cientos de millones cada año, pero tienen un alto poder de negociación, ya que la similitud entre los dispositivos significa que los vendedores deben ofrecer grandes descuentos y comercializar fuertemente sus productos para atraer clientes. Los costes de cambio de un fabricante a otro también son relativamente bajos.
  • La amenaza de la sustitución: Moderado. A mediados de la década de 2000, los teléfonos móviles se utilizaban para mantenerse en contacto mediante llamadas telefónicas y mensajes de texto. Los posibles productos sustitutos incluyen correo electrónico, Skype y teléfonos fijos.
  • Poder del proveedor: Bajo. Existen múltiples proveedores posibles para la mayoría de los componentes, por lo que su potencia es relativamente baja. Obviamente, cuando un componente es exclusivo de un único proveedor, el poder de negociación será mayor.

Esta situación se resume en el siguiente diagrama:

Las cinco fuerzas de Porter: gestión de programas expertos

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Aunque el mercado crece enormemente año tras año, se trata de un factor temporal. Por lo tanto, se le perdonaría concluir que el mercado es indeseable, ya que existe una competencia masiva entre los jugadores existentes combinada con un alto poder adquisitivo de los clientes.

Pero, obviamente, Apple no miró al mercado y salió corriendo. En cambio, ingresaron y tuvieron mucho éxito. Lo hicieron creando un producto que significaba:

  • Rivalidad entre competidores existentes: No fue un problema porque el producto era único.
  • La amenaza de nuevos participantes: bajaría con el tiempo debido al ecosistema de aplicaciones de Apple. ¿Por qué los desarrolladores cambiarían a un nuevo participante cuando todo el dinero se gana con el ecosistema de Apple?
  • Poder del comprador: El poder del comprador se reduce porque no existe una alternativa natural directa.
  • La amenaza de sustitución: Más bajo que antes. Las funciones que ofrecía el nuevo teléfono eran las más cercanas a las de una computadora, pero tenían la desventaja de no ser portátiles.
  • Poder del proveedor: sigue siendo relativamente bajo, como antes.

En pocas palabras, Apple influyó en las Cinco Fuerzas de Porter para que estuvieran a su favor.

Plantilla de las cinco fuerzas de Porter

Si tiene la intención de realizar su propio análisis de las Cinco Fuerzas, puede descargar nuestra Plantilla de las Cinco Fuerzas de Porter como se ve desde aquí.

Las cinco fuerzas de Porter: gestión de programas expertos

Ventajas y desventajas

Hay varias ventajas y desventajas asociadas con las cinco fuerzas de Porter.

Ventajas

  • El marco es fácil de entender y utilizar.
  • Le ayuda a evaluar el atractivo de una industria. A partir de esto, puedes:
    • Elija ingresar o no ingresar a la industria.
    • Selecciona tu estrategia para defenderte de estas fuerzas.
    • Colóquese de manera que las fuerzas sean menos severas.

Desventajas

  • Las Cinco Fuerzas de Porter analizan una industria como una instantánea en el tiempo. En realidad, la industria cambia constantemente debido a las nuevas estrategias adoptadas por las empresas dentro de la industria.
  • Se supone que el poder de los proveedores es negativo, pero muchas organizaciones utilizan empresas conjuntas y afiliaciones para prosperar mutuamente.
  • El modelo por sí solo no es suficiente para que una empresa pueda fijar su estrategia. También deberá considerar muchos otros factores, como sus fortalezas y debilidades.
  • Se puede argumentar que el posicionamiento de una empresa es más importante para la rentabilidad que la industria en la que opera.

Resumen de las cinco fuerzas de Porter

Las cinco fuerzas de Porter es un marco que puede ayudarle a comprender el atractivo de una industria en un momento dado.

Para ello, examina las fuerzas fundamentales que impulsan la rentabilidad de una industria en su conjunto: la rivalidad de los competidores existentes, la amenaza de nuevos participantes, el poder del comprador, la amenaza de sustitución y el poder del proveedor.

Básicamente, el modelo dice que cuanto mayores sean las fuerzas competitivas, menor será el potencial de ganancias de la industria. Por el contrario, cuanto menores sean las fuerzas competitivas, mayor será el potencial de ganancias de esa industria.

El verdadero poder de las Cinco Fuerzas de Porter es que te da un punto de partida para pensar en cómo puedes moldear las fuerzas para que estén a tu favor.

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Las cinco fuerzas de Porter: gestión de programas expertos

Frequently Asked Questions (FAQs) sobre las cinco fuerzas de Porter en la gestión de programas expertos

1. ¿Qué son las cinco fuerzas de Porter?

Las cinco fuerzas de Porter son un modelo desarrollado por el profesor Michael Porter de la Harvard Business School. Este modelo analiza el entorno competitivo de una industria específica y ayuda a identificar las diferentes fuerzas que influyen en la rentabilidad de una empresa. Estas cinco fuerzas incluyen la rivalidad entre competidores existentes, la amenaza de nuevos competidores, el poder de negociación de los proveedores, el poder de negociación de los compradores, y la amenaza de productos o servicios sustitutos.

2. ¿Por qué es importante entender las cinco fuerzas de Porter en la gestión de programas expertos?

Entender las cinco fuerzas de Porter en la gestión de programas expertos es crucial para evaluar la viabilidad y el éxito de un programa. Estas fuerzas ayudan a identificar la competencia en el mercado, analizar la capacidad de negociación con proveedores y compradores, y anticipar las amenazas de nuevos competidores o productos sustitutos. Al comprender estas fuerzas, los gestores de programas pueden tomar decisiones informadas para mantener una ventaja competitiva y lograr resultados exitosos.

3. ¿Cómo se aplica el modelo de las cinco fuerzas de Porter en la gestión de programas expertos?

La aplicación del modelo de las cinco fuerzas de Porter en la gestión de programas expertos implica el análisis de cada una de las fuerzas y su impacto en el programa. Esto implica evaluar la rivalidad entre competidores existentes, comprender el poder de los proveedores y compradores, identificar la amenaza de nuevos competidores y examinar la posibilidad de productos sustitutos. Es importante realizar un análisis exhaustivo para obtener una visión clara del entorno competitivo y sus implicaciones en la gestión del programa.

4. ¿Cuáles son los beneficios de utilizar el modelo de las cinco fuerzas de Porter?

El modelo de las cinco fuerzas de Porter ofrece varios beneficios en la gestión de programas expertos. Estos incluyen:

  1. Identificar las fuentes de competencia y su intensidad en el mercado.
  2. Evaluar el impacto de los proveedores y compradores en las decisiones del programa.
  3. Anticipar amenazas potenciales de nuevos competidores o productos sustitutos.
  4. Tomar decisiones informadas basadas en el análisis del entorno competitivo.
  5. Desarrollar estrategias para mantener una ventaja competitiva sostenible.

5. ¿Dónde puedo obtener más información sobre las cinco fuerzas de Porter?

Hay varias fuentes confiables donde se puede obtener más información sobre las cinco fuerzas de Porter y su aplicación en la gestión de programas expertos. Recomendamos los siguientes recursos:

Es importante seguir investigando y explorar diferentes fuentes para obtener una comprensión completa de las cinco fuerzas de Porter y su relevancia en la gestión de programas expertos.


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