La teoría del aprendizaje del condicionamiento operante de BF Skinner

¿Te has preguntado alguna vez cómo aprenden los animales? ¿Y cómo podemos aplicar estos principios en nuestro propio aprendizaje? Si es así, entonces estás en el lugar correcto. En este artículo, exploraremos la teoría del aprendizaje del condicionamiento operante de BF Skinner, uno de los psicólogos más influyentes del siglo XX. Descubriremos cómo Skinner revolucionó nuestra comprensión del comportamiento humano y animal a través de su enfoque en el condicionamiento operante. ¡Prepárate para descubrir los secretos detrás de cómo aprendemos y cómo podemos aplicar esta teoría en nuestra vida diaria!

¿Qué es el condicionamiento operante?

Se trata de BF Skinner, quien había propuesto la teoría del aprendizaje del condicionamiento operante o condicionamiento instrumental. Aquí, el comportamiento se aprende mediante castigo y recompensa. El comportamiento negativo conduce al castigo y el positivo conduce a la recompensa. Y es probable que se reduzcan las conductas castigadas y que se repitan las recompensadas.

Condicionamiento operante de Skinner:

BF Skinner (1904-1990), el pionero del condicionamiento operante, comenzó sus experimentos en los años treinta. Ha sido descrito como el psicólogo más famoso que jamás haya existido (Fowler, 1990). Skinner estuvo profundamente influenciado por la visión conductual de la psicología de John B. Watson y la «Ley del efecto» de Edward L. Thorndike, que establece que es probable que el comportamiento recompensado vuelva a ocurrir. Utilizando la ley del efecto de Thorndike como punto de partida, Skinner desarrolló una “tecnología conductual” que le permitió enseñar a palomas, animales y humanos el comportamiento deseado, mitigando comportamientos inadaptados.

El condicionamiento operante es un término derivado de la palabra «operar». Cuando nuestro comportamiento opera en el mundo exterior, produce algún tipo de efecto en nosotros y estos efectos determinan si continuamos teniendo ese comportamiento. Si las consecuencias son gratificantes, la respuesta se repetirá y aumentará en fuerza. Esta relación entre respuesta y recompensa es la esencia del condicionamiento operante. El condicionamiento operante también se denomina condicionamiento instrumental porque el organismo desempeña un papel decisivo a la hora de provocar el cambio en el entorno que hace que la acción sea más o menos probable que se repita en el futuro. Si el comportamiento da resultado, es probable que se repita.

El experimento de Skinner

Durante sus estudios alrededor de la década de 1930, Skinner desarrolló un entorno de prueba especial llamado «cámara de acondicionamiento operante», que suele ser popular como «Caja Skinner». La caja era una cámara típicamente insonorizada con una barra o llaves en su interior, en la que un animal, si se presiona o picotea, libera comida o agua como recompensa. La cámara era lo suficientemente grande como para permitir que el animal se moviera dentro del área confinada y estaba equipada con un dispositivo para recompensar las respuestas del animal.

En su experimento, se colocó una rata hambrienta en la caja de Skinner. Al principio, la rata se mueve de manera exploratoria y por casualidad presiona la barra o palanca que entrega comida o gotas de agua. Tras recibir esta recompensa, el animal continúa su actividad, olfateando, estirándose y comiendo, pero tarde o temprano vuelve a presionar la barra. La rata vuelve a recibir la recompensa y, a medida que pasa el tiempo, la barra se presiona con más frecuencia. Finalmente, se llega a un punto en el que la rata presiona la barra constantemente para recibir la recompensa. Cuando la rata aprendió esta respuesta y es colocada en la caja de Skinner, vuelve a presionar la barra inmediatamente para obtener la recompensa. La rata continuó la actividad hasta quedar satisfecha.

Elementos clave del condicionamiento operante

Los principales elementos clave del condicionamiento operante son los siguientes:

Modelado del comportamiento

En la etapa inicial de aprendizaje, una rata no presiona el nivel de la barra tan pronto como ingresa a la caja de Skinner. Se ayuda a la rata a presionar la palanca para recibir comida. Esta técnica utilizada en el condicionamiento operante se llama modelado de conducta. El modelado es un procedimiento en el que recompensas, como la comida, guían gradualmente el comportamiento de un animal hacia el comportamiento deseado. Por ejemplo, en la técnica de SKinner, la rata recibe comida como recompensa cuando se acerca a la barra. Una vez que la rata desarrolló el comportamiento de acercarse a la barra con regularidad, es necesario que se acerque a la barra antes de recibir una recompensa.

Las técnicas de condicionamiento operante también se aplican para moldear el comportamiento humano. Por ejemplo, si un estudiante responde una pregunta y el profesor dice “excelente” el comportamiento de responder preguntas tiende a aumentar en el futuro. Si el maestro descubre que los estudiantes no están dando respuestas correctas, aun así elogia parcialmente las respuestas y el esfuerzo del estudiante. Los profesores pueden aumentar las expectativas para que los estudiantes tengan que dar una respuesta más completa para ganarse los elogios.

Reforzamiento

El refuerzo en el condicionamiento clásico es la presentación emparejada del estímulo condicionado y el estímulo incondicionado. En el condicionamiento operante, el refuerzo se refiere a la ocurrencia de un evento, como la recompensa de comida o agua después de la respuesta deseada. En otras palabras, el refuerzo se conoce como recompensa. Un reforzador es un evento o estímulo que aumenta la frecuencia de la respuesta que sigue. Los tipos de reforzadores son:

  • Reforzador positivo – El refuerzo positivo es el proceso en el que un estímulo hace que una conducta sea más probable que vuelva a ocurrir. Un reforzador positivo es un evento, objeto o estímulo que, cuando se presenta, aumenta la probabilidad de que la respuesta se produzca nuevamente.
  • reforzador negativo – El reforzador negativo es un evento o estímulo que fortalece una respuesta al reducir o eliminar un estímulo aversivo.
  • reforzador primario – Un reforzador primario es un evento o estímulo que tiene propiedades biológicas, que no se adquieren mediante el aprendizaje. Para una persona hambrienta, la comida es el principal reforzador. El agua, el calor, la estimulación novedosa, la actividad física y la gratificación sexual son ejemplos de refuerzos primarios.
  • reforzador secundario – Un reforzador secundario es un estímulo que adquiere propiedades reforzantes en el curso de la asociación con los reforzadores primarios.
  • Reforzadores inmediatos y retardados. – Los reforzadores inmediatos y retardados se ocupan de la duración o la brecha entre la actividad deseada y el refuerzo. Cuanto mayor es el breve retraso entre la respuesta y el reforzador, se denomina respuesta inmediata. Y, cuanto mayor sea el retraso entre la respuesta y el reforzador, se conoce como retraso en el refuerzo.

Castigo

Castigo es lo opuesto al refuerzo. Un castigo tiene un efecto opuesto, disminuyendo la probabilidad o la tasa de respuesta a una respuesta objetivo. El castigo puede ser negativo o positivo.

  • Castigo positivo – Un castigo positivo simplemente significa que se presenta algo, como azotes, regaños, y la exposición a un evento aversivo después de un comportamiento reduce la probabilidad de que se repita.
  • Castigo negativo – El castigo negativo implica perder o no obtener un reforzador como consecuencia de la conducta.

Horarios de refuerzo

El plan, patrón o estrategia para entregar el refuerzo se conoce como programa de refuerzo. En otras palabras, es una duración de tiempo que determina cuándo y después de cuánto tiempo se entregaría la recompensa después de ocurrido el evento. Los programas de refuerzo son de varios tipos:

  • Programa de refuerzo continuo – El refuerzo continuo es un programa en el que el participante recibe refuerzo después de cada respuesta deseada.
  • Calendario de refuerzo parcial – Cuando la conducta se refuerza ocasionalmente, el programa de refuerzo se denomina programa de refuerzo parcial.
  • Horario de ratio fijo – El programa de proporción fija es un tipo de programa de refuerzo continuo, en el que se proporciona refuerzo al organismo después de que se logra un número específico de respuestas correctas.
  • Horario de relación variable – En un programa de proporción variable, no se especifica el número exacto de respuestas necesarias para recibir el refuerzo.
  • Horario de intervalo fijo – Bajo un programa de intervalos fijos, el sujeto debe dedicar un cierto lapso de tiempo fijo a realizar la conducta objetivo positiva antes de que se le recompense una respuesta.
  • Horario de intervalo variable – El programa de intervalos variables también se basa en el paso del tiempo, pero el animal no puede predecir cuánto durará el intervalo de tiempo, lo que le reportará una recompensa.

La utilidad del condicionamiento operante

Las aplicaciones del condicionamiento operante son numerosas. Sus principios se pueden aplicar a problemas que van desde la presión arterial alta hasta el aislamiento social. Las técnicas de refuerzo también funcionan en la educación, las empresas, los hogares y las clínicas.

Condicionamiento operante en educación

Skinner y sus colegas abogaron por máquinas de enseñanza y libros de texto que moldearan el aprendizaje en pequeños pasos y proporcionaran un refuerzo inmediato para las respuestas correctas. Estas máquinas y textos se concentran en las necesidades y debilidades especiales de los estudiantes. Una de las técnicas de enseñanza basadas en operantes más influyentes es la instrucción asistida por computadora (CAI).

En CAI los estudiantes interactúan con sofisticados programas informáticos que brindan refuerzo inmediato para las respuestas correctas. CAI también mejora la educación a distancia basada en conferencias, las videoconferencias de escritorio y la capacitación basada en la web en la que los instructores y estudiantes de todo el mundo que están separados geográficamente pueden reunirse en cualquier momento, reunidos a través del sistema de comunicación de alta velocidad.

En los negocios

Muchas empresas están utilizando principios de refuerzo para influir en la productividad. El refuerzo es especialmente eficaz para elevar la moral, la motivación, etc. Un gerente eficaz puede simplemente caminar por el lugar de trabajo y elogiar a las personas por su buen trabajo, o escribir notas inesperadas de agradecimiento por el trabajo de un empleado.

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Un simple gesto agradable como una sonrisa, una suave palmadita en la espalda y un movimiento de cabeza pueden ser mucho más efectivos. Los principios del condicionamiento operante se han aplicado para resolver problemas sociales como el crimen, la conservación de energía, el reciclaje, los problemas de atención médica, los asuntos del consumidor y la promoción de la seguridad.

En casa

El condicionamiento operante se puede utilizar en el hogar y en los asuntos familiares reforzando las conductas más deseadas y extinguiendo las no deseadas. Los psicólogos han sugerido un procedimiento paso a paso para reforzar el comportamiento positivo:

  • Indique su objetivo. Suponga que tiene una meta como escribir un libro, dejar de fumar, perder peso, hacer más ejercicio, etc. Deje su intención clara, en términos mensurables, a todos sus amigos y familiares.
  • Registre la frecuencia con la que ha participado para promover este comportamiento. Intente hacer una lista registrando la cantidad de horas que pasó escribiendo los libros y el tiempo perdido sin hacer nada.
  • Refuerce su comportamiento deseado. Si realmente te has dedicado a escribir, refuerzate visitando amigos o realizando una actividad de ocio al final de la semana para refrescarte.
  • A medida que el nuevo comportamiento se convierta en un hábito, trate de minimizar el incentivo con una suave palmadita mental para lograr las metas.

En situación clínica

Las técnicas de condicionamiento operante también son útiles para tratar problemas de conducta. Los terapeutas conductuales refuerzan el comportamiento deseado y evitan la fuga o castigan los comportamientos indeseables. Los niños retrasados ​​y autistas han aprendido a interactuar con la ayuda del principio operante. Por ejemplo, se ha ayudado a esquizofrénicos a comportarse de manera moralmente racional en su sala de hospital.

Uno de los enfoques importantes utilizados es la economía simbólica. Cuando los pacientes muestran comportamientos inapropiados, como no levantarse de la cama, lavarse, vestirse, hablar coherentemente y limpiar su habitación, reciben una ficha o una moneda de plástico. El token funciona como dinero, que puede intercambiarse por artículos deseables como bocadillos, dulces, la oportunidad de mirar televisión, etc. De esta manera, el paciente puede ser recompensado sistemáticamente por producir conductas deseables y no recompensado por producir conductas indeseables.

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Frecuentes preguntas acerca de la teoría del aprendizaje del condicionamiento operante de BF Skinner

El condicionamiento operante, también conocido como aprendizaje instrumental, es una teoría desarrollada por el psicólogo BF Skinner. A lo largo de su carrera, Skinner investigó y explicó cómo los organismos pueden aprender a través de las consecuencias de sus propias acciones. Si tienes curiosidad acerca de esta teoría, aquí respondemos algunas preguntas frecuentes:

¿Qué es el condicionamiento operante?

El condicionamiento operante es un tipo de aprendizaje en el que las conductas son modificadas por medio de las consecuencias que siguen a dichas acciones. Según Skinner, los organismos aprenden a través de un proceso en el que se refuerzan las conductas deseables y se castigan las conductas indeseables.

¿Cuál es la diferencia entre el condicionamiento operante y el condicionamiento clásico de Pavlov?

A diferencia del condicionamiento clásico propuesto por Pavlov, en el que los estímulos externos son asociados con respuestas automáticas, el condicionamiento operante se enfoca en cómo las consecuencias de una acción afectan las probabilidades futuras de esa conducta. En otras palabras, mientras que en el condicionamiento clásico se asocian estímulos y respuestas, en el condicionamiento operante se refuerzan o castigan las conductas en función de sus consecuencias.

¿Cuáles son los componentes principales del condicionamiento operante?

El condicionamiento operante se basa en tres componentes principales: el estímulo discriminativo, la respuesta y la consecuencia. El estímulo discriminativo es la señal que indica al organismo la oportunidad de llevar a cabo una determinada conducta. La respuesta es la acción realizada por el organismo y la consecuencia es lo que sigue a esa acción, ya sea un refuerzo (aumento de la probabilidad de repetición de la conducta) o un castigo (disminución de la probabilidad de repetición de la conducta).

¿Cuáles son los tipos de refuerzos en el condicionamiento operante?

Existen dos tipos de refuerzos en el condicionamiento operante: el refuerzo positivo y el refuerzo negativo. El refuerzo positivo se refiere a la presentación de un estímulo agradable o deseado después de la conducta deseada, lo que aumenta la probabilidad de que la conducta se repita en el futuro. Por otro lado, el refuerzo negativo implica la eliminación de un estímulo aversivo o no deseado después de la conducta deseada, también aumentando la probabilidad de que la conducta se repita.

¿Cómo se aplica el condicionamiento operante en la educación y el entrenamiento animal?

El condicionamiento operante ha sido ampliamente utilizado en la educación y el entrenamiento animal. A través del uso de refuerzos positivos y negativos, los educadores y entrenadores pueden moldear y reforzar conductas deseables en los animales. Este enfoque se basa en premiar las acciones correctas y evitar castigar las acciones no deseadas.

Si deseas profundizar aún más en el tema del condicionamiento operante y la teoría de BF Skinner, te recomendamos visitar los siguientes enlaces:

  1. Simply Psychology: Condicionamiento operante
  2. PBS: Condiciones de condicionamiento (en inglés)
  3. Psicología y Mente: Condicionamiento operante

El condicionamiento operante de BF Skinner es una teoría fascinante que sigue siendo relevante en el campo de la psicología. A través de la comprensión de cómo las consecuencias influyen en nuestras acciones, podemos aplicar este conocimiento para fomentar el aprendizaje y el desarrollo personal en diversos campos.

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