La teoría de las etapas de la memoria (tres etapas: SM, STM y LTM)

¿Alguna vez te has preguntado cómo funciona la memoria? La capacidad de recordar información es fundamental para nuestra vida diaria, pero ¿sabías que nuestra memoria se compone de diferentes etapas? En este artículo, exploraremos la teoría de las etapas de la memoria, específicamente las tres etapas clave: la memoria sensorial (SM), la memoria a corto plazo (STM) y la memoria a largo plazo (LTM). Acompáñanos en este viaje de descubrimiento para comprender cómo nuestra mente almacena y recupera recuerdos.

La teoría escénica de la memoria

La teoría de etapas de la memoria fue revelada por primera vez por Richard Atkinson y Richard Shiffrin en 9171. También se le llama modelo Atkinson-Shiffrin. Como tenemos que almacenar diferentes tipos de recuerdos en nuestra vida diaria, los psicólogos describen la etapa del modelo de memoria como el modelo más influyente. Describe que existen muchos sistemas de almacenamiento de memoria, que tienen diferentes propiedades y capacidades.

La teoría de las etapas de la memoria supone que los humanos tenemos una memoria de tres etapas que necesita nuestra necesidad de almacenar información durante diferentes períodos de tiempo. Según esta teoría de etapas, una memoria contiene información durante breves intervalos, un sistema secundario durante menos de 30 segundos y el tercero es de carácter permanente.

Estos tres sistemas de almacenamiento tienen reglas y funciones diferentes porque recordamos la información durante más tiempo y olvidamos la otra fácilmente. La teoría de las etapas contiene tres etapas diferentes de los sistemas de memoria estrechamente relacionadas entre sí.

Aunque los procesos de la memoria son codificación, almacenamiento y recuperación. Pero este modelo clasificó además las etapas de la memoria en tres recuerdos, llamados,

  • Memoria sensorial (SM)
  • Memoria a corto plazo (STM) o memoria de trabajo
  • Memoria a largo plazo

Memoria sensorial (SM)

La memoria sensorial es la primera memoria del modelo de teoría de etapas, también llamado registro sensorial. Esta memoria guarda un concepto durante un período muy corto para su procesamiento adicional. Sólo las imágenes de diferentes vistas, sonidos y gustos se proporcionan en la memoria sensorial. La información no dura mucho, es como la réplica de la experiencia sensorial sin embargo tiene el potencial de ser enorme.

La memoria sensorial parece durar sólo alrededor de 0,5 segundos a 1,0 segundos, dependiendo del sistema sensorial involucrado. El registro sensorial visual retiene información durante aproximadamente 1 segundo (Sperling, 1960), mientras que el registro auditivo retiene información un poco más, alrededor de 4 a 5 segundos.

El registro sensorial visual ha demostrado que contiene al menos de 10 a 16 elementos de información durante el segundo antes de que se pierda la información. El experimento de Sperling reveló que el almacenamiento sensorial en el registro visual parece permanecer en la memoria fotográfica en forma de una imagen tenue, llamada imagen icónica después de que una imagen desaparece de la visión. La duración del icono varía aproximadamente entre medio segundo y dos segundos, dependiendo del individuo, el contenido de la imagen y las circunstancias.

El proceso de percepción selectiva ayuda a atender los estímulos. Los estímulos que atendemos y reconocemos se seleccionan de la memoria sensorial para su procesamiento adicional y se transportan a la memoria a corto plazo (STM). La mayor parte de la información mantenida brevemente en el registro sensorial se pierde porque no es seleccionada para su posterior procesamiento en los centros superiores. Son reemplazados por nuevos estímulos entrantes. Dado que el registro sensorial contiene información durante un período de tiempo muy breve, los psicólogos argumentan que se le llama percepción en lugar de memoria. Sin embargo, es una etapa que implica pasar información de un almacén a otro y luego recuperar la información de la memoria a corto plazo a la memoria a largo plazo.

Memoria a corto plazo (STM) o memoria de trabajo

Muchos estímulos que las personas perciben a lo largo del día quedan eliminados del sistema de memoria sensorial sin mayor procesamiento, mientras que otros estímulos causan una mayor impresión. Se transfieren para su posterior procesamiento. La consideración significativa y el ensayo ayudan a cambiar la información; de lo contrario, muere rápidamente. Según la teoría de etapas, la información debe procesarse en la memoria a corto plazo (STM) antes de que pueda transferirse al almacenamiento permanente en la memoria a largo plazo.

STM, como su nombre lo indica, es un almacén de memoria que contiene una pequeña cantidad de información que dura solo un corto período en la conciencia. Los investigadores han estimado aproximadamente que dura entre 10 y 30 segundos, a menos que una persona haga un esfuerzo deliberado por mantenerlo más tiempo repitiéndolo una y otra vez. Tanto los niños como los adultos recuerdan a corto plazo aproximadamente tantas palabras como pueden pronunciar en 2 segundos. Es decir, sólo podemos procesar conscientemente una cantidad muy limitada de información. La memoria a corto plazo tiene una capacidad limitada.

El psicólogo George Miller (1956) ilustró que, en promedio, las personas pueden recordar alrededor de siete datos a la vez, con un límite normal de cinco a nueve elementos. El número de teléfono suele tener entre cinco y siete dígitos, por ejemplo. Sin embargo, los fragmentos pueden mejorar la memoria a corto plazo. Generalmente encontramos fragmentos al decir nuestros números de teléfono. Los números de teléfono con más de 9 elementos (7+/-2) se dividen con guiones (44, 34, 568) en lugar de con una serie de números individuales (4, 4, 3, 4, 5, 6, 8) cuando Cuando se agrega el código de área, se dividirá en más partes. Por ejemplo, en el teléfono 9771-34-45-586, hay cuatro grupos de números y hacemos una pausa mientras decimos números. Estas pausas separan los fragmentos o grupos de información, lo que ayuda a aumentar la capacidad de STM.

El ensayo fortalece el STM. Por ejemplo, después de buscar un número de teléfono, la mayoría de las personas repiten la información una y otra vez en sus mentes para evitar que se desvanezca hasta que lo marcan. Este tipo de repetición mental o en voz alta, para mantener la información en STM, se llama ensayo de mantenimiento. Memorizar un poema o una fórmula matemática o una definición repitiéndola varias veces son otros ejemplos de ensayo de mantenimiento. Sin embargo, simplemente repetir el ensayo de mantenimiento no ayuda a transferir a LTM; se requiere un ensayo elaborativo.

Ensayo elaborativo significa ejercitar pensar en la información, darle organización y significado, no simplemente ser consciente de ella. Por ejemplo, recordar las palabras de un poema es mucho más fácil si una persona busca descubrir su esencia y se da cuenta de qué se trata en lugar de simplemente recordarlo por repetición. El significado y la comprensión del tema dan como resultado información para LTM que promueve la transferencia en un sistema de codificación de memoria más permanente.

Memoria de trabajo

La memoria a corto plazo también se llama memoria de trabajo porque se emplea la atención y el esfuerzo consciente para retener la información durante el ensayo. En cierto modo, el modelo de memoria de trabajo es la segunda fase de STM en la que tenemos que recuperar el significado de las palabras de LTM para razonar nuevas oraciones o palabras que escuchamos. Se puede decir que es un procesador ejecutivo central que participa en el razonamiento y la toma de decisiones. La memoria de trabajo parece coordinarse entre STM y LTM. Contiene información tanto visual como verbal. La información visual se relaciona con colores espaciales y diferentes, mientras que el almacén verbal contiene palabras y números del lenguaje.

Memoria a largo plazo (LTM)

El tercer paso en la teoría de la memoria escénica enfatiza la importancia del ensayo o la práctica en el procesamiento de la información. Los elementos ensayados parecen más transferidos que los no ensayados. Por ejemplo, es necesario repetir el nuevo número de teléfono varias veces para recordarlo, en lugar de repetirlo una sola vez.

La información sin importancia desaparece después del registro sensorial y STM. La información importante va a LTM. La memoria a largo plazo es un almacén que consta de hechos, imágenes, pensamientos, sentimientos, habilidades, experiencias, palabras, lenguajes, oraciones, ideas, conceptos, etc. Tiene una capacidad ilimitada. Es duradero y de más difícil acceso.

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Cuanto más tiempo permanezca la impresión en STM, más permanente será su lugar en LTM. LTM hace posible retener el material durante mucho tiempo; de lo contrario, sería necesario aprender las mismas cosas una y otra vez si no hubiera LTM. Los psicólogos han agrupado la memoria a largo plazo en dos grandes tipos.

  • Memoria declarativa
  • Memoria de procedimiento

La memoria declarativa

La memoria declarativa es una base de datos mental de hechos y reglas. También se le llama memoria explícita. Es el predecesor del conocimiento procedimental que consta de lugares, cosas, significados y símbolos. Recordar un recuerdo feliz de un picnic es un recuerdo declarativo. Tanto la memoria declarativa como la procedimental son igualmente importantes en nuestra vida cotidiana.

Por ejemplo, cuando aprendemos a escribir por primera vez, estudiamos el diseño, tratando de formar recuerdos declarativos al presionar las teclas sobre qué dedos usar para cada tecla. A medida que practicamos, nuestra velocidad y precisión mejoran y el esfuerzo consciente disminuye. Este proceso refleja la formación de la memoria procedimental de mecanografía. Al final, solo pensamos en las palabras que queremos escribir y no en la distribución del teclado (memoria declarativa). Este cambio de la memoria consciente y esforzada a la memoria procedimental automática se produce en las regiones de la corteza.

La memoria declarativa se divide a su vez en memoria semántica y episódica. Tanto la memoria semántica como la episódica ayudan a comprender y adquirir conocimientos en el proceso de la memoria.

Memoria semántica: La memoria semántica consiste en el conocimiento sobre el significado de la palabra, oraciones, ideas, conceptos, idiomas, la forma en que las palabras se relacionan entre sí y la regla de usarlas en la comunicación y el pensamiento. Los recuerdos semánticos permanecen durante mucho tiempo, están muy organizados y hay muy poco olvido de reglas y significados al usarlos.

Memoria episódica: Los recuerdos episódicos consisten en recuerdos de eventos, momentos o lugares particulares. Tiene un registro de cosas que sucedieron en ciertos eventos. Los recuerdos episódicos contienen nuestro recuerdo de cosas pasadas. Cuando tenemos que recuperar un recuerdo del LTM este entra en la conciencia, es decir, en el STM, donde se combina con nueva información que se ha recibido, creando un nuevo recuerdo. Si se ensaya esta memoria, es posible que se transfiera a LTM para un almacenamiento más permanente.

Memoria de procedimiento

La memoria procedimental es una forma compacta o compilada que requiere poca demanda de recursos de atención. Se puede utilizar de forma muy rápida y eficiente. Por ejemplo, conducir un coche y conversar con un amigo y llegar al destino sin prestar atención a la ruta. Es una memoria de habilidad o hábito que denota “cómo”. Del mismo modo, nuestros recuerdos relacionados con la cocina, la jardinería, la mecanografía y el ciclismo son todos de naturaleza procedimental.

  • Memoria del módulo asociativo: Asociación es vincular dos hechos que ocurren muy juntos. Los investigadores de la memoria explican que las personas asocian diferentes piezas de información cuando recuerdan ciertas cosas. El módulo asociativo de la memoria sugiere que la memoria consiste en la representación mental de grupos de información interconectada.

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La teoría de las etapas de la memoria

La teoría de las etapas de la memoria (tres etapas: SM, STM y LTM)

La memoria es una función cognitiva fundamental que nos permite retener, almacenar y recuperar información. Una teoría ampliamente aceptada sobre la memoria es la teoría de las etapas de la memoria, que postula que la memoria se divide en tres etapas: la memoria sensorial (SM), la memoria a corto plazo (STM) y la memoria a largo plazo (LTM).

1. Memoria Sensorial (SM)

La memoria sensorial es la etapa más temprana y breve de la memoria. En esta etapa, la información sensorial que recibimos del entorno se almacena por un corto periodo de tiempo. Se considera que la SM tiene una capacidad muy limitada y se mantiene en un estado muy frágil.

Por ejemplo, cuando vemos un objeto, la imagen de ese objeto se almacena brevemente en la memoria visual icónica de la SM. Lo mismo ocurre con otros sentidos, como el oído. Esta etapa de la memoria nos permite mantener la sensación de lo que percibimos durante un breve instante antes de que desaparezca.

2. Memoria a Corto Plazo (STM)

La memoria a corto plazo es una etapa intermedia entre la SM y la LTM. La información que es considerada relevante y requiere atención consciente se selecciona de la memoria sensorial y se procesa en la STM. A diferencia de la SM, la STM tiene una capacidad limitada para retener información durante un período de tiempo también limitado, generalmente de 15 a 30 segundos.

Para mantener la información en la STM, es necesario un esfuerzo activo de atención y repetición. Sin embargo, si no consolidamos la información a largo plazo, esta se puede perder rápidamente de la STM.

3. Memoria a Largo Plazo (LTM)

La memoria a largo plazo es la etapa donde se almacena la información de manera más duradera. La LTM tiene una capacidad ilimitada y puede retener información durante un tiempo indefinido. Aquí es donde se almacenan nuestros recuerdos personales, conocimientos, habilidades y experiencias acumuladas.

La consolidación de la información en la LTM puede llevar tiempo y repetición. Además, la recuperación de la información almacenada en la LTM puede ser influenciada por diversos factores, como el estado emocional o las asociaciones de la información.

Conclusiones

La teoría de las etapas de la memoria, compuesta por la SM, la STM y la LTM, proporciona un marco conceptual para comprender cómo funciona nuestra memoria. Cada una de estas etapas desempeña un papel crucial en el procesamiento y almacenamiento de la información.

Para explorar más sobre la teoría de las etapas de la memoria, te recomendamos consultar los siguientes recursos:

  1. Verywell Mind – Las etapas de la memoria
  2. Simply Psychology – La teoría de las etapas de la memoria


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