Jerarquía de necesidades de Maslow: gestión de programas expertos

La jerarquía de necesidades de Maslow, una teoría psicológica muy conocida, ha sido aplicada en diversos campos y sectores, incluyendo la gestión de programas expertos. En este artículo, exploraremos cómo esta jerarquía puede ser utilizada para mejorar la eficiencia y el rendimiento de los programas expertos, y cómo estas mejoras se traducen en beneficios tangibles para las organizaciones. Desde las necesidades básicas hasta las necesidades de autorrealización, descubriremos cómo pueden ser abordadas cada una de ellas en el ámbito de la gestión de programas expertos. ¡Adentrémonos en el fascinante mundo de la psicología aplicada a la gestión para potenciar el éxito de los programas expertos!

La jerarquía de necesidades de Maslow, también conocida como teoría de la motivación humana de Maslow, es una teoría motivacional popular que explica que, como seres humanos, nuestras acciones están motivadas por nuestro deseo de satisfacer necesidades específicas.

Maslow se centró en particular en las necesidades de los empleados en el lugar de trabajo. Su teoría propone que existen cinco tipos de necesidades que los empleados deben satisfacer en el lugar de trabajo para alcanzar su máximo potencial.

Las cinco necesidades aparecen en un orden particular. Cuando se satisface una de las necesidades, el empleado estaría motivado al tener la oportunidad de satisfacer el siguiente conjunto de necesidades en la jerarquía.

Fondo

Abraham Harold Maslow (1908 – 1970) fue un psicólogo estadounidense conocido por crear la Jerarquía de Necesidades de Maslow.

Publicó esta teoría por primera vez en un artículo de 1943 titulado «Una teoría de la motivación humana».

En 1954, Maslow explicó la teoría con más detalle en su libro «Motivación y personalidad». Otros libros escritos por Maslow incluyen «Hacia una psicología del ser» y «Maslow on Management».

Maslow recibió el galardón de Humanista del Año por la Asociación Humanista Americana en 1967.

La teoría de la motivación humana de Maslow

La versión más antigua de la teoría, y todavía la más popular hoy en día, muestra las cinco necesidades motivacionales dibujadas en una pirámide.

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La pirámide representa una jerarquía. Lo que esto significa es que sólo cuando una necesidad de nivel inferior se haya satisfecho por completo, el empleado se sentirá motivado por la oportunidad de satisfacer el siguiente nivel de sus necesidades.

Un ejemplo clásico para explicar este fenómeno es considerar a una persona que muere de sed en un desierto. No se sentirán motivados por motivadores de nivel superior, como la oportunidad de mejorar su francés. En cambio, sólo estarán motivados por su deseo de saciar su sed, para poder seguir viviendo. Esta necesidad básica debe satisfacerse primero.

La clave para comprender la jerarquía de necesidades de Maslow es darse cuenta de que sus necesidades cambian continuamente. Lo que te motivó hace cinco años no te motivará hoy.

Examinemos cada uno de los 5 niveles de necesidades de Maslow por turno.

Necesidades de deficiencia y necesidades de crecimiento

El modelo se puede dividir en necesidades carenciales y necesidades de crecimiento.

Las necesidades deficitarias (necesidades D) son aquellas necesidades que motivan a las personas cuando no están satisfechas. Los primeros cuatro niveles de la jerarquía son necesidades de deficiencia.

Tenga en cuenta que cuanto más tiempo pasen sin satisfacer las necesidades deficientes, más fuerte será el deseo de satisfacerlas; por lo tanto, satisfacer estas necesidades es vital para evitar sentimientos desagradables. Entonces, por ejemplo, cuanto más tiempo pase sin agua, más importante será para usted obtener agua.

El nivel superior de la jerarquía se refiere a las necesidades de crecimiento. De manera confusa, estas se conocen comúnmente como necesidades B, que simplemente significan necesidades de “ser”.

Los 5 niveles de necesidades de Maslow

Según la Teoría de la Motivación Humana de Maslow, uno comienza estando motivado para satisfacer su nivel más bajo de necesidades. Sólo una vez que haya hecho esto pasará a estar motivado para satisfacer el siguiente nivel de necesidades. Este proceso continúa hasta alcanzar el nivel superior, la autorrealización.

Aunque la teoría se propuso inicialmente como una jerarquía rígida, Maslow la modificó más tarde para que la progresión hacia arriba en la jerarquía no tenga que ser tan estricta y los niveles puedan superponerse hasta cierto punto. Esto tiene sentido porque para algunas personas alcanzar el estatus (nivel 4) puede ser más importante que alcanzar el amor (nivel 3).

Nivel 1: Necesidades fisiológicas

Las necesidades fisiológicas son las necesidades físicas básicas que debes satisfacer para poder vivir. Son vitales para su supervivencia.

Estas necesidades incluyen comida para comer, agua para beber, aire para respirar, refugio para protegerte de los elementos, calor para evitar la congelación y sueño para refrescarte.

Nótese que Maslow incluyó el sexo dentro de esta categoría como una necesidad física básica porque la reproducción es vital para la supervivencia de la especie humana.

Nivel 2: Necesidades de seguridad

Una vez que haya satisfecho sus necesidades fisiológicas, las siguientes necesidades que buscará satisfacer son sus necesidades de seguridad. Una vez que nuestras necesidades físicas básicas están satisfechas, todos queremos sentirnos seguros y protegidos.

Estas necesidades incluyen estar libres de guerras, desastres naturales y violencia.

En el lugar de trabajo, estas necesidades incluyen seguridad laboral, un ambiente de trabajo seguro, tener acceso a procedimientos de quejas, ahorrar algo de dinero cada mes y saber que tiene seguro médico en caso de enfermarse.

Las necesidades fisiológicas y las necesidades de seguridad combinadas a menudo se denominan necesidades básicas.

Nivel 3: Necesidades Sociales

Una vez que satisfaga sus necesidades de seguridad, las siguientes necesidades que buscará satisfacer serán sus necesidades sociales. En este nivel, tendrás el deseo de desarrollar tus relaciones interpersonales. Quieres sentir que perteneces.

Estas necesidades incluyen intimidad, amistad y familia.

Según Maslow, en este nivel sentirás que necesitas pertenecer a uno o más grupos. El grupo podría ser un grupo familiar, un grupo de trabajo o un grupo social. Pertenecer a un grupo se denomina comúnmente afiliarse, por lo que uno se vincula oficialmente a un club o grupo.

Sentir que la gente te ama, que se preocupan por ti y que perteneces puede ayudarte a evitar problemas como la soledad, la ansiedad y la depresión.

Nivel 4: Necesidades de estima

Una vez que satisfaga sus necesidades en los tres niveles inferiores de la Jerarquía de Necesidades de Maslow, sus necesidades de estima se volverán más importantes a la hora de influir e impulsar su comportamiento.

Las necesidades de estima son las necesidades de tu ego y tus necesidades de estatus. En este nivel, lo motivará obtener el reconocimiento de los demás, alcanzar un alto estatus, lograr respeto y sentirse importante.

En pocas palabras, quieres sentir que estás haciendo una contribución al mundo y que otros reconocen esa contribución.

Según Maslow, en realidad existen dos conjuntos de necesidades de estima: baja estima y alta estima. La baja estima es simplemente la necesidad de respeto de los demás, mientras que la alta estima es el respeto a uno mismo.

Tenga en cuenta que si satisface sus necesidades de menor estima, pero sus necesidades de mayor estima no se satisfacen, entonces puede ser común sufrir una afección conocida como síndrome del impostor.

Las necesidades de estima y las necesidades sociales juntas a menudo se denominan necesidades psicológicas.

Los cuatro niveles inferiores combinados constituyen tus necesidades deficientes, necesidades que, si no se satisfacen, te motivarán a satisfacerlas. Ahora podemos pasar a analizar las necesidades de crecimiento.

Nivel 5: Necesidades de autorrealización

La autorrealización, o las necesidades de satisfacción, es el impulso para convertirte en lo mejor que puedes ser. Se trata de alcanzar tu máximo potencial como ser humano.

Puedes pensar en los primeros cuatro niveles de la jerarquía como un conjunto de niveles que debes dominar para poder alcanzar el nivel de autorrealización.

Debido a que cada uno de nosotros es único, en este nivel final, cada uno de nosotros elegirá algo individual en lo que queremos sobresalir. Podría ser el deseo de ser el mejor padre. Podría ser el deseo de ser el mejor atleta posible. Podría ser el deseo de crear el arte más bello. Es un deseo único que nos motiva cada día.

Jerarquía de necesidades de Maslow en el lugar de trabajo

Todas las necesidades que Maslow describió en su Teoría de la Motivación Humana son aquellas que los empleados querrán satisfacer en el lugar de trabajo. La Jerarquía de Necesidades de Maslow no sólo existe para nuestra vida personal sino en todos los aspectos de nuestra vida.

Para motivar a los empleados, la organización necesita pensar en formas de incentivarlos para que sientan que se está satisfaciendo cada necesidad. Esto le dará al empleado la motivación para ascender en la jerarquía.

A continuación se muestran algunos ejemplos de acciones que los empleadores pueden tomar para motivar a los empleados utilizando la Jerarquía de Necesidades de Maslow.

1. Necesidades fisiológicas en el lugar de trabajo

Si sus empleados no pueden satisfacer sus necesidades fisiológicas básicas, no estarán motivados para intentar pasar al siguiente nivel.

Como empleador, debe asegurarse de que sus empleados tengan un ambiente de trabajo cómodo, incluido el acceso a agua potable y baños.

2. Necesidades de seguridad en el lugar de trabajo

La moral de los empleados será baja si los empleados no se sienten seguros. Eso podría significar que están trabajando en un entorno inseguro o que tienen miedo de perder su trabajo.

Como empleador, debe asegurarse de que sus empleados trabajen en un entorno seguro y de tratarlos de manera justa. Manejar los despidos y despidos con sensibilidad y cuidado.

3. Necesidades sociales en el lugar de trabajo

Los empleados quieren sentir que pertenecen.

Como empleador, debe asegurarse de brindar oportunidades de socialización y formación de equipos a sus empleados. Sería útil que también se comunicara periódicamente con su equipo para mantenerlos «al tanto» de lo que sucede en la organización. La comunicación regular es especialmente importante si gestiona trabajadores remotos.

4. Necesidades de estima en el lugar de trabajo

Los empleados quieren sentir que están haciendo un buen trabajo y que reciben reconocimiento por sus esfuerzos.

Como empleador, hay muchas maneras de reconocer a los empleados para aumentar su estima. El reconocimiento puede incluir oportunidades profesionales, asignaciones especiales, capacitación, elogios, beneficios y premios, e involucrar a los empleados en el proceso de toma de decisiones.

5. Necesidades de autorrealización en el lugar de trabajo

Cuando se hayan satisfecho todas las demás necesidades, los empleados querrán ser lo mejor que puedan en su trabajo.

Como empleador, es su responsabilidad ayudar a los empleados a convertirse en la mejor versión de sí mismos. Trabaje con cada empleado para ponerlos en situaciones desafiantes en las que se sientan capacitados para cumplir. Sin embargo, tenga cuidado de que no se encuentre en una situación demasiado desafiante, ya que esto lo desmotivará.

Ventajas y desventajas

Hay varias ventajas y desventajas asociadas con la Jerarquía de Necesidades de Maslow.

Ventajas

  • El modelo es fácil de entender y aplicar a un nivel básico.
  • Expresa el deseo humano de lograr y tener más y más con el tiempo.
  • Es un enfoque holístico de la motivación. El modelo de Maslow nos ayuda a comprender que un empleado no estará motivado para desempeñarse incluso si se le promete una gran recompensa cuando está cansado, tiene frío y tiene hambre.

Desventajas

  • No hay forma de probar empíricamente el concepto de autorrealización de Maslow.
  • No tiene en cuenta las diferencias culturales. Por ejemplo, la necesidad de sentirse parte de un equipo es mayor en China que en Estados Unidos.
  • Cada persona valorará cada necesidad en mayor o menor forma. Las necesidades de estima pueden ser esenciales para usted, pero su compañero puede otorgar un mayor valor a las necesidades de seguridad. Por ejemplo, Van Gogh se autorrealizó a través del arte, pero vivió en la pobreza durante toda su vida. Esto pone en duda la necesidad de ascender en la jerarquía paso a paso.
  • En realidad, normalmente no nos centramos en satisfacer una necesidad y luego satisfacer la siguiente. En cambio, podemos buscar satisfacer muchas necesidades al mismo tiempo.

Consejos para autorrealizarse

Si está interesado en ser lo mejor que puede ser y alcanzar la cima de la Jerarquía de Necesidades de Maslow, aquí tiene algunos consejos que le ayudarán a llegar allí. Aunque lograrás la autorrealización a tu manera, hay muchos hábitos y rasgos cotidianos que las personas de este nivel comparten.

  • Intenta hacer algo nuevo en lugar de hacer siempre las cosas de la misma manera.
  • Forme sus propias opiniones y creencias en lugar de simplemente creer en la sabiduría percibida.
  • Se honesto. Nunca manipules a las personas.
  • Prepárate para ir contra la multitud.
  • Asuma la responsabilidad de su propio éxito y de su vida.
  • Trabaja duro.
  • Identifique las creencias y sentimientos limitantes que lo frenan y trabaje para superarlos.

Jerarquía de necesidades de Maslow, actualizada

En 1970 Maslow actualizó su modelo original de cinco niveles en dos ocasiones. Primero, incluir necesidades cognitivas y estéticas, y después incluir necesidades de trascendencia.

Jerarquía de necesidades de 7 etapas de Maslow

A veces llamadas las 7 necesidades básicas de Maslow, Maslow actualizó su modelo para incluir más necesidades de crecimiento manteniendo las mismas necesidades de deficiencia.

Puede ver la jerarquía de necesidades de 7 niveles en el siguiente diagrama:

Jerarquía de necesidades de Maslow: gestión de programas expertos

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1. Necesidades cognitivas

Una vez que haya satisfecho sus necesidades deficientes, Maslow creía que estaría motivado al ampliar sus conocimientos.

Las necesidades cognitivas reflejan nuestra necesidad de descubrir, experimentar y aprender cómo funciona el mundo que nos rodea para ampliar nuestra comprensión.

Este es un paso crucial hacia la autorrealización, ya que implica abrir la mente y explorar nuevas ideas basadas en evidencia.

2. Necesidades estéticas

El siguiente paso para avanzar hacia la autorrealización es satisfacer sus necesidades estéticas.

Una vez que haya satisfecho sus necesidades cognitivas, buscará satisfacer sus necesidades estéticas. Esto puede significar apreciar las cosas hermosas de tu vida, pero también puede significar lograr el equilibrio. Por ejemplo, los paseos por la naturaleza pueden hacernos sentir renovados. Del mismo modo, experimentar la música también puede hacernos sentir rejuvenecidos.

Cuando satisfacemos nuestras necesidades estéticas nos sentimos íntimamente conectados con la belleza del mundo que nos rodea.

Jerarquía de necesidades de 8 etapas de Maslow

La Jerarquía de Necesidades de 8 Etapas de Maslow nuevamente mantuvo las necesidades deficientes iguales y agregó un nivel final a las siete necesidades básicas.

Esto se muestra en el siguiente diagrama:

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Nos motivan valores que trascienden más allá de nosotros mismos.

Resumen

La Jerarquía de Necesidades de Maslow muestra cómo lo que nos motiva cambia constantemente. Esto significa que lo que motivó a un empleado el año pasado probablemente no lo motivará este año.

La jerarquía original de Maslow se dividió en cinco niveles. Una persona comienza en la parte inferior de la jerarquía. Sólo una vez que se hayan satisfecho las necesidades en la parte inferior de la jerarquía, esa persona se sentirá motivada para tratar de satisfacer sus necesidades en el siguiente nivel.

En términos generales, el modelo se puede dividir en dos categorías de necesidades. En primer lugar, las necesidades carenciales, que te motivan si no están presentes. En segundo lugar, las necesidades de crecimiento, que te motivan a crecer y convertirte en lo mejor que puedes ser.

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JERARQUÍA DE NECESIDADES DE MASLOW: GESTIÓN DE PROGRAMAS EXPERTOS

Jerarquía de necesidades de Maslow: gestión de programas expertos

La jerarquía de necesidades de Maslow es una teoría psicológica propuesta por Abraham Maslow en 1943. Esta teoría establece una jerarquía de necesidades humanas básicas que deben ser satisfechas para que una persona pueda alcanzar su máximo potencial y autorrealización.

¿Cuáles son las cinco categorías de necesidades según la jerarquía de Maslow?

Según Maslow, las necesidades humanas se clasifican en cinco categorías jerárquicas:

  1. Necesidades fisiológicas: son las necesidades básicas para la supervivencia, como la alimentación, el agua, el sueño y la vivienda.
  2. Necesidades de seguridad: incluyen la seguridad física, la estabilidad emocional, la salud y el bienestar.
  3. Necesidades de afiliación y amor: estas necesidades se refieren a la búsqueda de relaciones sociales satisfactorias, el amor y el sentido de pertenencia.
  4. Necesidades de estima: tanto la autoestima (reconocimiento y respeto propio) como el respeto y reconocimiento de los demás.
  5. Necesidades de autorrealización: son el nivel más alto de la jerarquía y se refieren al deseo de alcanzar el máximo potencial y la autorrealización personal.

¿Cómo puede aplicarse la jerarquía de necesidades de Maslow en la gestión de programas expertos?

La jerarquía de necesidades de Maslow puede ser una herramienta útil en la gestión de programas expertos. Al entender las necesidades de los individuos que forman parte de un programa, los responsables pueden adaptar las condiciones y los incentivos para satisfacerlas de manera efectiva.

Por ejemplo, para atender las necesidades fisiológicas, se debe asegurar que los participantes tengan un entorno cómodo y alimentación adecuada durante las sesiones de formación o trabajo. Asimismo, brindar un entorno seguro y estable permitirá satisfacer las necesidades de seguridad y bienestar emocional.

Para las necesidades de afiliación y amor, se pueden fomentar actividades que promuevan la interacción y las relaciones positivas entre los miembros del programa. Esto fortalecerá su sentido de pertenencia y apoyo social.

La satisfacción de las necesidades de estima se puede lograr a través del reconocimiento y recompensas por los logros obtenidos en el programa. Esto puede incluir la celebración de hitos, menciones especiales o premios.

Finalmente, para impulsar la autorrealización de los participantes, se debe brindar oportunidades de crecimiento y desarrollo personal, facilitando el acceso a recursos y experiencias enriquecedoras.

Al aplicar la jerarquía de necesidades de Maslow en la gestión de programas expertos, se pueden crear entornos que promuevan el bienestar y la motivación de los participantes, facilitando así su crecimiento personal y profesional.

Si deseas obtener más información sobre la teoría de Maslow, puedes consultar el siguiente enlace: https://www.simplypsychology.org/maslow.html

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