¿Eres de las personas que suele decir «lo haré por ti» en lugar de «lo haremos juntos»? En muchos aspectos de nuestra vida, preferimos tomar la responsabilidad y hacer las cosas por los demás en lugar de involucrarlos y trabajar en equipo. Pero, ¿qué pasaría si cambiáramos nuestra actitud y adoptáramos un enfoque colaborativo? Te invitamos a descubrir los beneficios de hacer las cosas con los demás y no por ellos, en nuestro resumen de la reciente conversación en Twitter bajo el hashtag #MTtalk. ¡Acompáñanos en este interesante viaje de crecimiento personal y profesional!
No puedes transmitir sabiduría y perspicacia a otra persona. La semilla ya está ahí. Un buen maestro toca la semilla, permitiéndole despertar, germinar y crecer.
Thich Nhat Hanh (1926 -), monje vietnamita y activista por la paz
Es posible que algunos de nosotros hayamos crecido en hogares llenos de tradiciones. Otros en entornos menos tradicionales o en familias donde la tradición simplemente no desempeñaba un papel importante.
En la cultura afrikaner en la que crecí, teníamos una tradición encantadora y deliciosa: hornear muchos y variados tipos de galletas en Navidad. Horneábamos durante días para llenar cada lata de galletas en el estante de nuestra cocina y para llenar cestas y cajas con galletas para regalar a amigos y vecinos.
Como adulta, decidí no continuar con muchas de las tradiciones navideñas. Sin embargo, llenar cajas de regalo de colores brillantes con galletas caseras bellamente decoradas sigue siendo una de mis actividades navideñas favoritas.
¡Planificando un día de repostería!
Tengo un amigo que proviene de un origen cultural diferente. También le encanta cocinar y hornear. Cuando se enteró de que estaba planeando un día de repostería (¡o tres!), quedó encantada. Ella me engatusó para que le prometiera que le enseñaría a hornear mis galletas navideñas.
Una semana antes de Navidad, finalmente llegó el día del horneado. Mi amigo llegó muy contento y yo también estaba emocionado. ¡Ya imaginé las delicias hermosas y sabrosas que orgullosamente entregaríamos a nuestras familias, amigos y vecinos!
En Sudáfrica, diciembre está en pleno verano y suele hacer mucho calor. Agregue trabajo duro y largas horas en una cocina caliente a la mezcla, ¡y tendrá una buena receta para la frustración y la irritación!
En la cocina de mi madre, supe que las tensiones estaban aumentando al igual que la masa para galletas cuando mi madre empezó a decir: «Déjame hacer eso, estás tardando demasiado». O: «Dámelo, a ti te llevará más tiempo empezar que a mí terminar». A veces, simplemente nos echaba de la cocina dándonos tareas menores como barrer el porche o regar el jardín.
Inicio decidido
Hornear con mi amigo tuvo un comienzo lento pero decidido. Le mostré cómo medir los ingredientes, qué latas y bandejas usar para qué y qué significan algunos términos de repostería, como «cremar» mantequilla y azúcar.
Había calculado lo que había que hacer al final del primer día si queríamos terminar todo el horneado en dos días. Sin embargo, las técnicas y habilidades que había usado innumerables veces desde que era niño eran nuevas para mi amigo. Y algunos de ellos serían un desafío para un panadero experimentado, y mucho menos para un novato.
Por mi cuenta lo habría hecho rápida y correctamente. Pero al mediodía sentí que mi frustración aumentaba. Guiar y supervisar a mi amigo nos había retrasado mucho.
Por supuesto, había cualquier solución fácil: podía hacerme cargo y simplemente dejarla mirar. Pero había prometido que le enseñaría, y reducirla a una espectadora no le enseñaría mucho.
Horneado delicioso
Después de tomarnos un descanso, revisamos nuestra situación y elaboramos un plan: reduciríamos la variedad de galletas, hornearíamos más versiones más simples y seríamos creativos con el glaseado.
Al final del segundo día, teníamos 20 cajas de regalo, forradas con papel de seda de colores y envueltas en celofán, cada una con una deliciosa selección de galletas.
Mi amiga estaba ansiosa por llegar a casa y compartir los hermosos frutos de su trabajo con su familia. Ya había hecho una videollamada con su hermana y estaba charlando animadamente, describiendo lo que había aprendido. Estaba agradecida, orgullosa y confiada. Dos días de aprendizaje de un «veterano» le habían enseñado más que toda una vida de lectura de recetas y observación de fotografías.
Cuando vi cómo ella sonreía, me alegré doblemente de no haber seguido mi pensamiento de hacer todo yo solo porque sería más rápido. hubiera hecho todo para ella en lugar de hacer todo con ella, ¡y el «hacer con» es lo que marcó la diferencia!
Oportunidad de aprender
No sólo le habría robado la oportunidad de aprender, sino que también le habría robado esa nueva confianza y el orgullo que sentía por haber logrado algo nuevo.
Por mi parte, fue necesaria paciencia y tuve que controlar la frustración que sentía. Una vez que le había mostrado cómo hacer algo, tenía que darle tiempo para practicar sin controlar cada uno de sus movimientos y, al mismo tiempo, corregir lo que necesitaba corregirse. ¡Habla de un buen equilibrio!
Hacer cosas «para» los demás frente a hacer cosas «con» los demás
En nuestro chat de Twitter #MTtalk de este viernes, discutimos las consecuencias de hacer cosas. para otros versus hacer cosas con a ellos:
P1. Dice el refrán: «Si le das un pescado a una persona, la alimentarás durante un día. Si le enseñas a pescar, la alimentarás toda la vida». ¿Crees que eso es verdadero o falso?
@pavelStepanov77 Es cierto, porque permitirles crecer enseñándoles las habilidades que necesitan puede llevarlos más lejos.
@lg217 Siento que es cierto, porque si le das a una persona un pescado para alimentar, entonces sí disfrutará el pescado del día. Pero al enseñarle a pescar a la persona, ahora está creando una oportunidad para aprender algo nuevo y beneficiarse de ello de forma regular.
P2. ¿Por qué es más fácil asumir una tarea usted mismo en lugar de dejar que un miembro del equipo tenga que luchar con ella?
@nsdesign No se aprende haciendo cosas. Se aprende haciendo algo y luego reflexionando sobre ello. No dejes que un colega tenga dificultades con una tarea: apóyalo, ayúdalo, muéstrale, enséñale, discútelo con él y déjale aprender verdaderamente haciendo y reflexionando.
@SizweMoyo La capacitación requiere paciencia y comprensión, y puede resultar frustrante cuando los resultados no coinciden con las expectativas. Esa es la lucha.
P3. ¿Cómo te sientes cuando intervienes de esta manera? Potente, inteligente, eficiente, amable… ¿frustrado?
@SoniaH_MT Al intervenir de esta manera me siento aliviado porque la tarea se habría completado. Pero se siente frustrado si se repite la tarea de asumir las tareas del miembro del equipo.
@ColfaxInsurance Frustrado. Porque sentimos que no necesariamente podemos confiar en que la otra persona lo hará «bien» (a nuestra manera), y que estamos asumiendo otra tarea cuando tal vez no tengamos tiempo.
P4. ¿Cuáles son las señales de advertencia de que se está haciendo cargo?
@Yolande_MT Si reduces a todos los demás a espectadores, ¡definitivamente te habrás hecho cargo!
P5. ¿Cómo respondes a una solicitud de ayuda?
@yehiadief Ser parte del equipo y realizar la tarea sin intentar impresionar a nadie. La crítica constructiva y la instrucción son imprescindibles.
@NWarind Estaré encantado de poder echarte una mano, pero sólo si tengo información de primera mano para saber cómo puedo ayudar.
P6. ¿Cómo te involucras en el trabajo de otra persona si no te ha pedido ayuda?
@ColfaxInsurance Pregúnteles qué están haciendo en una conversación informal, cómo les va y comparta sus propias experiencias (si corresponde).
@Midgie_MT He aprendido, con el tiempo y la experiencia, no a involucrarme si no me lo han pedido! Puedo ofrecer ayuda y estar disponible, pero no imponerme a ellos.
P7. Comparte algunas experiencias de momentos en los que has hecho cosas con otros y describe qué impacto tuvo.
@CaptRajeshwar Cuando hago la limpieza de mi escritorio en la oficina, todo el equipo lo hace sin preguntar. Cada semana durante una hora lo hacemos, y [it’s become part] de su rutina. Cambia su forma de pensar sobre la etiqueta en el lugar de trabajo.
@SarahH_MT Solía reunirme periódicamente con mis subordinados directos y preguntarles si había algo sobre lo que quisieran recibir mi opinión, y preguntarles qué apoyo sería más útil en este momento. ¡Así es como dejé de tomar el control!
P8. ¿Puedes pedir ayuda tú mismo? ¿Delegas? ¿Por qué por qué no?
@HloniphileDlam7 Puedo delegar, pero pedir ayuda es difícil si no he empezado. Vengo de la escuela de «empezar y recibir ayuda en ese borrador».
@Dwyka_Consult Sinceramente, a veces me olvido de pedir ayuda. ¡Estoy tan atrapado en lo que estoy haciendo que olvido que también hay otras personas en el mundo!
P9. ¿Qué factores te llevarían a reclamar un proyecto delegado para terminarlo tú mismo?
@TheTomGReid Cambio de cronograma, reducción de recursos, cambio de alcance, cambios en la tecnología: cualquier cosa que haga que el éxito sea significativamente menos probable. Sin embargo, no te hagas cargo. Tómelos de la mano y llévelos por el camino del éxito óptimo. Al fin y al cabo eres un líder, ¿verdad?
@DhongdeSupriya ¡Muchas razones, como retraso en la entrega, evaluación incorrecta de la competencia, complejidad impredecible! Así que lo más importante no es el por qué, sino cómo lo reclamo. La visión colectiva del panorama general ayuda.
P10. ¿De qué manera permitirá/empoderará a otros para actuar en el lugar de trabajo en el futuro?
@MikeB_MT Quiero trabajar con colegas que se sientan capacitados y apoyados para asumir riesgos, liderar y contribuir en proyectos y crecer continuamente en su profesión. Esto se logra mediante el fomento de la confianza, la asunción de riesgos, el desarrollo continuo y mucha comunicación.
@MindfulLifeWork Desarrollando aún más una mentalidad de coaching y desarrollo… ¡pregunta y escucha más, habla menos!
Para ver todos los tweets, puedes leer la colección Wakelet de este chat, aquí.
Subiendo
Mientras trabajaban desde casa, a algunas personas les resultaba más fácil hacer cosas por otras. Al mismo tiempo, otros sintieron que trabajar virtualmente les brindaba una gran oportunidad de capacitar a las personas para que trabajaran de manera más independiente. En este momento, hay una nueva fase en el horizonte en la que muchas empresas están adoptando el trabajo híbrido.
La próxima vez en #MTtalk, hablaremos sobre tus miedos y soluciones con respecto al trabajo híbrido. En nuestro Twitter encuesta Esta semana, nos gustaría saber qué piensa cuando escucha «trabajo híbrido».
Recursos útiles
Mientras tanto, si desea explorar el tema que cubrimos esta semana, consulte los recursos a continuación. (Tenga en cuenta que es posible que algunos de estos solo estén disponibles en su totalidad para los miembros del Mind Tools Club y para Herramientas mentales para los negocios licenciatarios.)
Prevención de la dependencia del administrador
Empoderamiento y delegación
Fomentar la iniciativa en su equipo
¿Qué tan bien desarrolla usted a su gente?
«Laissez Faire» versus microgestión
¿Qué tan bien delegas?
Evitar la microgestión
¡Hazlo conmigo, no por mí! – Resumen de #MTtalk
En el reciente artículo de #MTtalk, discutimos sobre el tema «¡Hazlo conmigo, no por mí!» y exploramos cómo el liderazgo colaborativo puede impulsar el éxito de un equipo. Aquí tienes un resumen de las preguntas frecuentes planteadas durante la discusión:
1. ¿Qué es el liderazgo colaborativo?
El liderazgo colaborativo es un enfoque que fomenta la participación activa de los miembros del equipo en la toma de decisiones y la resolución de problemas. Se basa en la creencia de que todos los miembros del equipo tienen habilidades y conocimientos únicos que pueden contribuir al éxito del grupo.
2. ¿Cuáles son los beneficios del liderazgo colaborativo?
El liderazgo colaborativo tiene muchos beneficios para un equipo y una organización. Al involucrar a todos los miembros del equipo en el proceso de toma de decisiones, se promueve la diversidad de pensamiento y se obtienen mejores soluciones. Además, el liderazgo colaborativo fomenta la confianza y el compromiso de los miembros del equipo, lo que a su vez mejora la colaboración y la productividad.
3. ¿Cómo se puede fomentar el liderazgo colaborativo?
Para fomentar el liderazgo colaborativo, los líderes deben crear un ambiente de confianza y apertura donde los miembros del equipo se sientan cómodos compartiendo ideas y perspectivas. Además, es importante establecer una comunicación clara y transparente, promover la colaboración y reconocer y valorar las contribuciones de todos los miembros del equipo.
4. ¿Cuál es el papel del líder en el liderazgo colaborativo?
En el liderazgo colaborativo, el líder actúa como facilitador y guía en lugar de dictar todos los pasos a seguir. El líder debe proporcionar dirección y apoyo, así como fomentar la participación y la creatividad de los miembros del equipo. El objetivo principal del líder es empoderar a los demás y facilitar la toma de decisiones colectivas.
5. ¿Cuáles son algunos consejos para implementar el liderazgo colaborativo?
Algunos consejos para implementar el liderazgo colaborativo incluyen establecer metas y expectativas claras, fomentar la confianza y la transparencia, crear oportunidades para la colaboración y el intercambio de ideas, y fomentar el aprendizaje continuo y el desarrollo de habilidades en el equipo.
Conclusión
El liderazgo colaborativo puede ser una poderosa herramienta para impulsar el éxito de un equipo. Al fomentar la participación activa y la diversidad de pensamiento, se puede aprovechar el potencial de cada miembro del equipo y encontrar soluciones más innovadoras y efectivas. ¡Hazlo conmigo, no por mí!