Hablemos de neurodiversidad: resumen de #MTtalk

La neurodiversidad es un tema cada vez más presente en nuestra sociedad, y es importante entender y celebrar las diferentes formas en las que nuestro cerebro funciona. En el último resumen de la charla de Twitter #MTtalk, se exploró a fondo este apasionante tema, brindando información valiosa y perspectivas únicas. En este artículo, vamos a adentrarnos en los aspectos más destacados de la charla, desentrañando conceptos clave y explorando la importancia de la neurodiversidad en nuestras vidas. ¡Prepárate para descubrir la magia de la diversidad cerebral!

La neurodiversidad no es nada nuevo. Recientemente, uno de los miembros de nuestro equipo me habló de su difunto padre, que estaba en lo que algunas personas llaman el espectro del autismo.

Era brillante en matemáticas y su memoria era como una enciclopedia, pero tenía dificultades para recordar el camino a casa desde el centro, que estaba a sólo 10 minutos en auto. Vivió, trabajó y tuvo una familia mucho antes de que se acuñara la palabra “neurodiversidad”, y en aquellos días la gente simplemente pensaba que era raro, una percepción reforzada por el infame estereotipo de Rain Man.

El término “neurodiversidad” apareció por primera vez hace más de 20 años. Fue acuñado por Judy Singer en su tesis de honores, publicada en 1999. Pero tener un nombre no hace que algo sea menos complejo ni más fácil de identificar.

Cableado diferente, idioma diferente

Comprender el hecho de que diferentes personas tienen diferentes “cableados” puede ayudarnos a todos, tanto neurotípicos como neurodivergentes, a abrazar a aquellos que ven las cosas de manera diferente a nosotros. Esto es crucial para nuestra comprensión de la inclusión y la accesibilidad reales, donde vemos el potencial humano en lugar de una casilla marcada.

Hablemos de neurodiversidad: resumen de #MTtalk
Zala Bricelj, entrenadora de Mind Tools

Además de mi trabajo como coach de Mind Tools, soy facilitador de talleres y coach para la enseñanza inclusiva e innovadora en escuelas, organizaciones educativas y organizaciones sin fines de lucro en Eslovenia y en toda Europa. Y una de las principales cosas que he aprendido al colaborar a lo largo de mi carrera es que cada persona experimenta la neurodiversidad de manera diferente y tiene su propio lenguaje para expresarla.

Por eso es importante que las organizaciones creen una cultura inclusiva que hable y abarque la neurodiversidad en todas sus formas, ya sean rasgos presentes desde el nacimiento (y que se desarrollan más tarde en la infancia y la adolescencia) o adquiridos, por ejemplo, a través de un trauma cerebral.

Trabajando con la neurodiversidad

Todavía recuerdo vívidamente haber trabajado con uno de mis alumnos; llamémosle Jimmy. Vino a verme porque era neurodivergente y necesitaba ayuda y apoyo individual con sus estudios.

Jimmy tenía un conocimiento inmenso de temas y temas específicos, pero tenía problemas con el lenguaje. En particular, no era muy bueno con los modismos: le eran “ajenos”, decía a menudo.

En una ocasión no podía dejar de pensar en la frase “¿Me estás tomando el pelo?”. porque le parecía una tontería. Siguió preguntando por qué alguien le tomaría el pelo si estaban bromeando o bromeando. Fue difícil para él porque tomaba las cosas al pie de la letra y la naturaleza figurativa del lenguaje cotidiano es algo que todavía le molesta hoy.

En una de nuestras primeras lecciones, habíamos estado trabajando durante una hora y él había estado haciendo sus ejercicios con diligencia. Al final de la lección, le pregunté a Jimmy qué pensaba al respecto y me dijo que estaba bien, pero que mi escritura era terrible. Era ilegible, dijo, y realmente necesitaba trabajar en ello.

Hice una pausa por un momento (en realidad quería reírme), pero como lo conocía, entendí lo que quería decir. Jimmy no podía concentrarse en el contenido de nuestra lección porque yo no había adaptado lo que necesitaba. Entonces se distrajo y no pudo interactuar conmigo como solía hacerlo. Me hizo más consciente de lo que debía tener en cuenta al colaborar con él.

Abrazando la neurodiversidad

No todo el mundo puede, o debería intentar, adaptarse perfectamente al aula o al lugar de trabajo tradicional.

La mayoría de las escuelas todavía exigen que los estudiantes se sienten, escuchen, presten atención constante y vayan al mismo ritmo que el resto de la clase. Si un estudiante no puede hacer esto, puede convertirse en un juego estresante y humillante del “gato y el ratón”, en el que el maestro intenta moldear al estudiante para que se ajuste a la “norma”.

La neurodiversidad puede ir acompañada de otros desafíos físicos o mentales que dificultan aún más las tareas cotidianas, pero las creencias y actitudes de la sociedad también desempeñan un papel importante. Cuando pienso en acomodar a mis estudiantes con neurodiversidad, recuerdo que están trabajando duro para acomodar a sus compañeros (y a mí) todos los días.

“La única discapacidad es cuando la gente no puede ver el potencial humano”

Debra RuhFundador de TecAccess

Cada vez más, los lugares de trabajo reconocen que la neurodiversidad puede aportar fortalezas y habilidades nuevas y valiosas que de otro modo carecerían los equipos. Y todos podemos crear las bases para un mejor medio ambiente.

El principal es ser más abierto, comprensivo y aceptador de la diferencia. Considere cómo cada diferencia puede contribuir al éxito general, la unidad y la singularidad de un equipo.

Estas son habilidades que no se aprenden como parte del plan de estudios, pero que se necesitan todos los días en el aula, en el grupo de aprendizaje o en el lugar de trabajo.

¿Piezas de un rompecabezas?

A medida que aprendo sobre la neurodiversidad, me ha ayudado a pensar en mí y en los estudiantes o colegas con los que trabajo como piezas de un rompecabezas. Somos seres humanos completos pero de forma irregular, que continuamos con nuestras vidas y trabajos; todos somos parte integral del panorama completo.

He visto a estudiantes prosperar cuando se les brindan oportunidades adaptadas a sus necesidades, cuando nos adaptamos a la singularidad y cuando ponemos nuestra energía en desarrollar la autoestima de los estudiantes, en lugar de etiquetar sus diferencias.

(El término “neurodivergente” se ha vuelto polémico precisamente porque resalta la diferencia y puede implicar “otredad” o condena. Pero para algunas de las personas a las que se refiere, es simplemente una declaración de un hecho objetivo, mientras que para otras es una insignia de orgullo. de identidad.)

Como educadores y empleadores, tenemos una opción: podemos ver a las personas con TDAH, autismo, dislexia o dispraxia como diferentes o, peor aún, difíciles. O podemos ver su potencial y su neurodiversidad como una ventaja y asegurarnos de que tengan la oportunidad de prosperar.

La neurodiversidad y el lugar de trabajo

Los lugares de trabajo que adoptan la neurodiversidad permiten a los empleados trabajar y alcanzar objetivos a su manera.

Todas las estructuras y procesos de la organización deben adaptarse para acoger la neurodiversidad. El reclutamiento, la retención y la capacitación requieren la defensa de la neurodiversidad.

El proceso de reclutamiento a menudo excluye a las personas neurodiversas. Los rasgos tradicionales de una “buena contratación”, como las habilidades de presentación y redacción, la inteligencia emocional, la persuasión, el trabajo en equipo y la capacidad de establecer contactos fácilmente, pueden ser precisamente las cosas con las que luchan las personas neurodiversas.

Aquellos que piensan diferente pueden ser pasados ​​por alto por los gerentes de contratación. Necesitamos mitigar esto.

Esto comienza con facilitar ajustes en el lugar de trabajo, como permitir más tiempo para las tareas, reorganizar los espacios de trabajo (estableciendo áreas silenciosas, por ejemplo, o proporcionando auriculares con cancelación de ruido) y ofreciendo tecnología de asistencia.

Luego viene la comunicación en un formato adecuado, conversaciones individuales periódicas y un enfoque en la inclusión digital en el lugar de trabajo.

Hablemos de neurodiversidad

Durante el chat de Twitter #MTtalk del viernes, le pedimos a personas neurodivergentes y neurotípicas que compartieran sus experiencias vividas. Aquí están todas las preguntas que hicimos y algunas de las mejores respuestas:

P1. ¿Qué significa para usted “neurodiversidad”?

@NWarind Respetar las opiniones de los demás; todos son inteligentes.

@ZalaB_MT Para mí, la neurodiversidad significa que estamos ampliando las normas y expectativas de la “normalidad”. Vemos, percibimos y aceptamos a las personas neurodivergentes con todo su conjunto de habilidades (dónde sobresalen y dónde luchan) y las ayudamos a prosperar con lo que pueden aportar.

P2. ¿Por qué es importante hablar de neurodiversidad en el lugar de trabajo?

@DrSupriya_MT Atrás quedaron los días en los que creíamos que no debíamos hablar de temas diferentes y difíciles. Hablar es importante, ya que ayudará a aclarar mitos y aportar claridad.

@SoniaH_MT Es importante hablar de neurodiversidad en el lugar de trabajo porque algunas personas han crecido aplicando estigmas o estereotipos. Las mejores prácticas y la aceptación en el lugar de trabajo pueden ayudar a combatir esos estigmas o estereotipos.

P3. ¿Qué es lo más importante que has aprendido sobre la neurodiversidad en el trabajo y cómo lo aprendiste y de quién?

@DreaVilleneuve Tengo tres jóvenes neurodivergentes, dos de ellos todavía en casa. Lo que he aprendido es que cada uno de ellos es diferente, para encontrarlos donde estén. El procesamiento diferente del pensamiento es revelador y revelador cuando escuchas.

@MikeB_MT Ser abierto, consciente, comprensivo. Al estar abierto a las diversas formas en que las personas experimentan el trabajo y el mundo, estoy aprendiendo. Adoptar el enfoque de la empatía y la escucha activa realmente construye comprensión y relaciones.

P4. ¿De qué manera un lugar de trabajo podría impactar a sus empleados neurodiversos, de manera negativa o positiva?

@DrSupriya_MT Todavía queda un largo camino porque estamos obsesionados con la normalidad y con ser iguales. La inversión de tiempo y esfuerzo para crear espacio para dichos empleados no es común.

@DreaVilleneuve Desde lo físico (espacios abiertos, luces parpadeantes) hasta la comunicación, que no es única y sirve para todos, hasta estilos de trabajo que necesitan adaptaciones específicas, los empleadores siempre deben trabajar con el empleado para evaluar los entornos óptimos. Un pequeño cambio puede impactar a todos.

P5. ¿Cuál es el impacto potencial de más personas neurodiversas en el lugar de trabajo? ¿Por qué?

@MikeB_MT La creatividad y la productividad florecen. Cada miembro del equipo crece en su conocimiento y comprensión. El espíritu de equipo mejora. Equipos, viven, respiran, evolucionan. Los miembros del equipo neurodiverso sólo ayudarán en esto.

@J_Stephens_CPA Fue sorprendente ver esto en los jóvenes Cub Scouts que tuve el privilegio de liderar cuando mi hijo menor estaba involucrado. Eso fue mucho antes de que apareciera el término neurodiversidad, pero se les ocurrieron muchas ideas creativas en los últimos 15 años.

@mayorgoodgeek Cuanto más diverso sea un lugar de trabajo, más ricas pueden ser las experiencias y los resultados. Todo el mundo tiene dones y talentos únicos para compartir.

P6. ¿Qué les ha ayudado a usted y a sus colegas a entenderse mejor y superar cualquier división neurotípica/neurodivergente?

@ZalaB_MT Está bien decir “No lo sé” o “Nunca antes había experimentado ‘xyz'”. Busquemos una manera de aprender más sobre esto, encontremos recursos y personas que puedan ayudarnos, liderar el camino y ofrecer asistencia. Mucha incomodidad todavía surge del NO SABER.

@DrSupriya_MT ¡Leí en alguna parte que la etiqueta es cuidado y sentido común! Cree espacios seguros para hablar y hacer preguntas.

P7. ¿Cuál es la mejor manera para que alguien sin experiencia vivida en neurodiversidad descubra las necesidades de sus colegas neurodiversos?

@mayorgoodgeek Hmm – No sé qué mejor La forma es… pero me imagino que alguien sin experiencias vividas podría intentar aprender todo lo posible primero. (lecturas, talleres…) Después de eso, si corresponde, podrían tener lugar algunas conversaciones guiadas.

@Yolande_MT Simplemente pregunte: “¿Cómo preferirías ______” o “¿Qué te resultaría cómodo cuando _______?”

P8. ¿Cómo se podrían cambiar las prácticas de contratación para reclutar y retener a más personas neurodiversas?

@DreaVilleneuve Podría escribir un libro (o buscar mi charla TEDx). Expectativas sobre el contacto visual, la vestimenta y cómo se formulan las respuestas. Entrevistas desde caminar hasta informal y laboral. Comprender las adaptaciones. Dejar los estereotipos.

@SarahH_MT Involucrar a personas neurodiversas en el panel de reclutamiento sería un gran comienzo. Esto debería incluir participar en preguntas de entrevistas, pruebas, etc. Considere también la neurodiversidad en el proceso de inducción.

P9. ¿Qué más pueden hacer las organizaciones para ser más inclusivas con la neurodiversidad?

@SarahH_MT Me gustaría crear una cultura inclusiva y segura en la que esté bien discutir abiertamente la neurodiversidad y preguntaría al personal neurodiverso qué necesitan de la organización. Sin embargo, tengo muchas ganas de escuchar lo que otras personas sugieren al respecto; Sinceramente, no estoy seguro de qué más.

@Yolande_MT Personalice sus procesos de incorporación: cree un sistema de amigos que le brinde a una persona neurodivergente una persona de apoyo confiable. Disponer de espacios de descompresión a los que las personas puedan acudir cuando se sientan abrumadas o sobreestimuladas. Hacer que el entorno físico sea lo más cómodo e inclusivo posible. Brinde a las personas espacios donde puedan pensar, trabajar y crear de una manera que los beneficie a ellos y a la organización.

P10. ¿Qué implica una gran defensa de la neurodiversidad y cómo la pondrá en práctica en su lugar de trabajo?

@Dwyka_Consult No se limite a incluir personas: corre el riesgo de incluir elementos simbólicos o ser un escaparate. Que la gente PERTENEZCA.

@SoniaH_MT Una gran defensa de la neurodiversidad implica primero educarse a sí mismo, luego comprender lo que ha aprendido, aplicar lo que ha aprendido y corregir las prácticas anteriores para seguir adelante.

Para leer todos los tweets, echa un vistazo a Colección Wakelets.

Subiendo

Sería negligente hablar de neurodiversidad y no continuar con una conversación sobre inclusión.

Sin embargo, durante nuestra próxima charla, hablaremos de algo más que inclusión. Hablaremos de “inclusividad inclusiva”. En nuestra encuesta de Twitter esta semananos gustaría saber qué crees que es la inclusión.

Enlaces de recursos de blogs

Tenga en cuenta que deberá ser un Club de herramientas mentales o Corporativo miembro para ver todos los recursos en su totalidad.

Manejo de una persona con TDAH

Empatía en el trabajo

Abrumado en el trabajo

Cómo manejar a una persona con dislexia

Manejo de personas altamente sensibles

Neurodiversidad en el trabajo

Manejo de personas con trastorno del espectro autista

Manejar a los perfeccionistas

Manejo de personas insociables

Gestión de personas superdotadas

Cómo hacer malabarismos con las responsabilidades de cuidado y el trabajo

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Preguntas Frecuentes sobre Neurodiversidad: Resumen de #MTtalk

Hablemos de neurodiversidad: resumen de #MTtalk

La neurodiversidad es un término que se usa cada vez más para describir la diversidad de habilidades y diferencias neurológicas en la población. Se reconoce que cada persona tiene una forma única de procesar la información y experimentar el mundo. Una conversación reciente sobre neurodiversidad, bajo el hashtag #MTtalk, ha llevado a numerosas preguntas frecuentes sobre este tema. En este artículo, responderemos a algunas de las preguntas más comunes sobre la neurodiversidad.

¿Qué es la neurodiversidad?

La neurodiversidad se refiere a la variedad de características neurológicas presentes en la población. Reconoce que las diferencias neurológicas, como el autismo, el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y la dislexia, no son defectos, sino variaciones naturales de la neurología humana. La neurodiversidad promueve la aceptación y la inclusión de todas las personas, independientemente de su funcionamiento neurológico.

¿Cuál es el enfoque de la neurodiversidad?

El enfoque de la neurodiversidad se basa en la idea de que la diversidad neurológica es tan valiosa como cualquier otra forma de diversidad en la sociedad. Las personas neurodivergentes aportan diferentes perspectivas, habilidades y talentos al mundo. En lugar de centrarse en corregir o “curar” las diferencias neurológicas, el enfoque de la neurodiversidad se centra en aceptar, comprender y apoyar a las personas neurodiversas.

¿Cuáles son los beneficios de la neurodiversidad en el ámbito laboral?

La neurodiversidad en el lugar de trabajo puede aportar una serie de beneficios tanto para los empleados como para las organizaciones. Las personas neurodiversas a menudo tienen habilidades y talentos únicos, como un pensamiento innovador, atención al detalle y capacidad para resolver problemas complejos. Al crear entornos inclusivos y adaptados a las necesidades de las personas neurodiversas, las empresas pueden aprovechar al máximo estas habilidades y promover la diversidad de pensamiento.

¿Cómo se puede fomentar la inclusión de personas neurodiversas en la sociedad?

La inclusión de personas neurodiversas en la sociedad comienza por generar conciencia y comprensión. Es importante educarse sobre las diferentes condiciones neurológicas y desafíos que enfrentan las personas neurodiversas. Además, se pueden implementar políticas y adaptaciones para garantizar que todas las personas tengan igualdad de oportunidades. Brindar apoyo emocional y buscar la participación activa de personas neurodiversas en diversas actividades también ayuda a fomentar la inclusión.

Para obtener más información sobre la neurodiversidad, puede consultar las siguientes fuentes externas:

  1. www.neurodiversity.com
  2. www.autism-society.org
  3. www.adhd.org
  4. www.dyslexia.com

¡Esperamos que este resumen de #MTtalk haya aclarado algunas de tus preguntas sobre la neurodiversidad! Los seres humanos somos diversos en todos los aspectos, incluyendo nuestras neurodivergencias. Al entender y aceptar la neurodiversidad, podemos crear sociedades más inclusivas y equitativas para todos.


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